El fondo de mercado tiene más dudas de las que reflejan los índices

El fondo de mercado tiene más dudas de las que reflejan los índices

Todos sabemos que los precios mandan y que si marcan máximos será por algo. Pero el fondo de mercado tiene más dudas de las que reflejan los índices.

Una de mis muchas contradicciones en esto del trading es la consideración que tengo al precio. Hago análisis desdeñándolo y no otorgándole importancia y tengo un cartel frente a mi mesa de trabajo en el que se puede leer «el único indicador que nunca engaña es el precio». También los foreros pueden atestiguar esta incongruencia, pues esta frase aparece también en mi perfil del foro.

Obviamente, tiene una explicación. Hago análisis de amplitud y no tengo en cuenta el precio de los índices porque busco lo que me quiera contar el fondo de mercado. Pero toda la maniobra es para comparar lo que encuentro en el fondo de mercado con lo que me van diciendo los precios. Me guste o no, se gana o se pierde dinero con los precios y no con el valor del Oscilador McClellan.

Y ahora mismo, con el Dow Jones sumado al festival de máximos del S&P 500, en el fondo de mercado se reflejan muchas más dudas de las que podría dar a entender esta situación casi festivalera. De hecho, que los índices del Nasdaq y el Russell 2000 no se hayan unido a la fiesta ya debería darnos un primer aviso.

Comenté el pasado jueves que el Oscilador McClellan de volumen, y en general todos los indicadores de amplitud calculados con datos de volumen en Wall Street, tenía un perfil mucho más favorable que los indicadores confeccionados con los datos de valores. Y añadí que el volumen nos contaba lo que iba a ser inmediatamente y el indicador de valores lo que podía ser un poco más adelante si no se corrigen las discrepancias.

No hubo que esperar mucho al arreón y ahora falta por ver la evolución en estos días, justo después del vencimiento de futuro y opciones para tratar de desentrañar por donde nos puede doler el zapato. De momento nos duele por dos lados:

  • La falta de apoyo decidido de la mano fuerte en cómputo general (en los valores que componen los índices sectoriales la cosa cambia mucho)
  • La falta de potencia y direccionalidad del movimiento

Lo vemos en estos tres gráficos:

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado con los datos de valores al alza y a la baja se ha dado la vuelta a territorio negativo de inmediato. No ha durado ni un día en positivo.

sp500 return point

El Indicador Direccional de Amplitud no abre sus línea como cabría esperar en una situación de máximos históricos y Return Point nos dice que la potencia del movimiento es casi inexistente. Subir por inercia es subir, pero suele tener contraindicaciones.

sp500 mano fuerte

Con la situación de la mano fuerte en general ya hemos visto como tomando la totalidad del mercado las cosas no están nada claras. El saldo es vendedor y el rastro, más costoplacista es muy ligeramente comprador. Llama la atención que si limitamos la búsqueda a los valores incluidos en los índices sectoriales, la parte más potente del mercado, la situación del dinero inteligente es bien distinta como se refleja en la tabla sectorial que he subido al foro a primera hora de la mañana.

Hay dos posibilidades en esta situación en la que son los grandes valores los que tiran del mercado teniendo además en cuenta que las grandes tecnológicas no apoyan el movimiento al alza. Ninguna de las FAANG tiene buen perfil en este momento y entre el resto de grandes tecnológicas solo Microsoft parece moverse al alza con cierta solvencia.

  • De una parte, existe la teoría de que cuando son los grandes valores los que tiran del mercado terminan por contagiar al resto y las subidas tienen muchas posibilidades de prosperar. Es muy aplicable a las salidas al alza después de recortes acusados.
  • De otra parte, hay quien dice que cuando los grandes valores comienzan a flojear en una subida, el margen de esa subida se va agotando a medida que pasan los días sin que los pesos pesados recuperen la alegría.

Yo no tengo teoría. Voy día a día y mientras el Oscilador de Volumen aguante creo que no habrá cambios en la configuración alcista de corto plazo. Eso sí, si finalmente cede puede hacer buenas las dos divergencias consecutivas del Summation a las que aludía Javier en un comentario del post anterior (por cierto, Javier, esas peticiones de análisis particulares, como la que pedías del Summation para mercados europeos, sólo las atiendo en el foro).

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

1 comentario en «El fondo de mercado tiene más dudas de las que reflejan los índices»