El gráfico a seguir en Wall Street

Las subidas siguen su curso en Wall Street, pero el peligro sigue presente y hay un gráfico que deberíamos seguir de cerca. De Europa mejor nos olvidamos.

Una de las consecuencias más importantes de la fuerza con la que hna recortado los índices es que esta vez el recorte se ha trasladado al fondo de mercado y, por tanto, hay indicadores de amplitud que han quedado con un perfil un tanto ‘delicado’. Es el caso fundamentalmente del RASI, siglas de Ratio Adjusted Summation Index, del Nyse. Sí, ésta vez solo del Nyse.

Es un indicador que parte de la suma acumulada de las lecturas del Oscilador McClellan calculado por ratios y no en números absolutos y tiene la bendita costumbre de tener una forma de avisarnos de que las cosas se puede poner muy criudas para los alcistas. Vamos con el gráfico y seguimos:

sp500 summation rasi nyse

Como puede apreciarse, el recorte ha llevado al indicador a coquetear con el nivel cero. De momento no es grave, pero hay que tener presentes dos cosas. Si el impulso logra nuevos máximos, el RASI debería colocarse por encima del nivel 500, lo que parece complicado si el impulso no es lo suficientemente largo y la mejora del Oscilador McClellan del Nyse muy clara. Cuando no logra pasar de 500, por lo general, solemos tener una caída sensible de los índices.

Pero es la segunda de las características del RASI la que más debemos tener presente en nuestra cabeza y ésa es la increible capacidad para predecir una gran caída, muy a menudo con cambio de tendencia incluido, si pasa al territorio negativo y los nuevos máximos no logran sacarlo de ahí. Fue esta pauta la que me salvó del desastre en 2015.

rasi nyse sp500

Cabe decir en desgargo de la situación actual que la caída se ha producido ya y que en agosto de 2015 teníamos esa situación anómala en plenos máximos, pero no está de más seguir el asunto de cerca para evitarnos problemas si llega el caso. De momento, diré que el perfil, para el que quiera buscarlo, no se parece tampoco ni al cambio de tendencia del año 2000 ni al del año 2007, pero como nunca tenemos resuelta la parte derecha del gráfico convendrán conmigo que es más inteligente ponerse en guardia que lamentarse luego.

Vayan con pies de plomo que en la prensa americana ya han vuelto a la carga con los titulares que más parecen panegíricos que otra cosa. Las alusiones al sentimiento alcista ocupan los titulares, aunque la verdad es que este sentimiento alcista viene referndado por hechos como que Warren Buffett ha elevado su apuesta por Apple.

¡¡Qué diferencia con lo que ocurre por estos lares!! Por aquí los ojos se nos van a titulares que hablan de nuevas presiones bajistas en valores tan importantes como BBVA, Santander o Telefónica y los dedos se nos hacen huéspedes al ver el gráfico del euro, lanzado de nuevo al estrellato y poniendo su granito de arena para que las Bolsas europeas se estrellen. Va a ser interesante ver qué ocurre con el par euro dólar en esta zona.

euro dolar

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Como puede apreciarse, todo sigue su curso plácidamente en Wall Street e incluso el S&P 500 ha cerrado ayer por encima de su primera zona comprometida. Todos los índices que seguimos a diario la han salvado ya excepto el Dow Jones.

El Oscilador McClellan mantiene la progresión y la mano fuerte redobla la apuesta. Como ya comentábamos en el post de ayer ayer, son momentos para valientes, en los que los análisis no suelen estar todo lo claros que uno querría y la volatilidad, aunque esta vez esté del lado alcista, no termina de sosegarse como gusta a los inversores más conservadores. De ahi que haya bajado el volumen y que sea el dinero inteligente el que ahora mismo comanda las operaciones. Ya veremos cuál es su intención…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

De nuevo asistimos en Europa al milagro generalizado de subir bajando, con unos índices en su mayoría incapaces de ganar un solo punto con el mercado abierto. Eso sí, el fondo de mercado sigue mejorando poco a poco y parece que toda la presión está centrada en los grandes valores. Parece lógico pensar que son los que más sufren en sus carnes la subida del euro, pero hay otros factores que parecen estar pesando para que Europa vaya con pies de plomo.

¿Un ejemplo? Pues vamos con uno sangrante. Con la cantidad de cosas que hay que hacer y que mejorar, ahi tenemos a las élites comunitarias enzarzadas en decidir qué cuota de poder tiene cada uno y quien debe ser el siguiente vicepresidente del BCE. En lugar de discutir cómo arreglar el BCE de una puñetera vez, siguen con los mismos tics de siempre, que se resumen en “quién pone a quien y a cambio de qué”. La UE es un juego de equilibrio de poderes y mientras esto sea así será tan inoperante como vemos que es. Así de simple.

Y si encima uno de los candidatos es De Güindous, un tipo bien conocido por el extremo control a la banca que ha ejercido en sus nada despreciables competencias como ministro y que llevado al Estado español a ser un modelo de cómo se pierde el dinero del rescate a las entidades financieras. Será poco patriota, pero voy con el irlandés, seguramente porque no le conozco, que también tendra lo suyo…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Nueva jornada en la que lo positivo nos puede llevar a engaño. El verde predomina hasta en la tabla europea, pero esa mejora del interés de la mano fuerte por los distintos sectores no se ha traducido en nada potable. Andan nadando y guardando la ropa y, realmente, lo único importante en la tabla europea es la caída del interés del dinero inteligente por las Utilities. Lo lamentable es que como en Europa hasta la mano fuerte va con 24 horas de retraso no se ha percatado del movimiento que este mismo sector ha tenido en Wall Street, con una entrada muy importante de dinero inteligente. Esto hay que seguirlo de cerca sí o sí.

En cambio, seguimos sin mejorar en absoluto en el interés de la mano fuerte por el sector de Automóviles y Recambios, el más importante para el Dax. No es de extrañar que el índice alemán vaya a remolque, con un euro que lastra a las exportadoras y con el dinero inteligente pasando olìmpicamente del sector más importante en la ponderacion del selectivo. Hombre, ya puestos a pedir, a lo mejor si terminaran de formar Gobierno…

Para colmo, los Bancos no tiran en Europa de la misma forma que lo están haciendo en Wall Street, donde el pleno financiero se completa con Aseguradoras y Servicios Financieros. En el Viejo Continente, Aseguradoras mantiene el interés de la mano fuerte, pero Servicios Financieros ha vuelto a la parte baja de la tabla. No afecta demasiado a la Eurozona, dada la gran preponderancia en este sector de empresas británicas y suizas, pero es un dato.

También es un dato que Energía sigue de capa caída a pesar de la ligera recuperación del precio del petróleo. Da la sensación de que han llegado donde querían y se dedican a sestear. Cuidado porque cuando eso ocurre, los que mandan en el mercado son especialistas en que otro cargue con el mochuelo…

Por arriba, la única coincidencia es Recursos Básicos, un sector con no demasiado poder en los índices de la Eurozona y sigue destacando que el tirón que Tecnología tiene entre el dinero inteligente europeo es muy superior al que tiene entre la mano fuerte americana. Hace ya tiempo que muchos temen sobrevaloraciones en las grandes tecnológicas del Nasdaq, pero a este lado del charco hay empresas potables en este sector a las que se puede sacar un pico. Y en eso parecen estar…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
18 comments on “El gráfico a seguir en Wall Street
  1. LUIS dice:

    Te pongo aquí la Linea A/D según la calculaba Weinstein para que se vea que de momento no hay posibilidad de que el mercado se gire definitivamente. Si pude ser probable una nueva caída por debajo de los mínimos del 9 de febrero.
    Creo que para que se rompa la tendencia alcista tiene que caer por debajo de la media de 200 sesiones en gráfico diario y es probable que eso sea lo que se busca porque podría estar formandose un techo de mercado.
    https://ibb.co/mTt3rS

  2. LUIS dice:

    Si hechas un vistazo en StockChart el RASI del NYSE está con lecturas negativas y yo también lo tengo con lecturas negativas desde hace varias sesiones. Puedes verlos aqui:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYA&p=D&b=3&g=0&id=p68773965027&a=337334526&listNum=4

    http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2432448sumation-nyse.jpg

    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      El asunto de que esté en negativo depende de un par de factores que conoces de sobra. Uno, el valor del Summation del Nyse. Dos, el número de valores que computen en la base de datos. Premisa Uno: ajusto mi valor peródicamente al del Summation de Tom McClellan de forma que me alineo con la referencia y minimizo las posibles divergencias causadas por ser un indicador de suma acumulada. Premisa Dos: tengo una base de datos de determinado número de valores, es pública y está en la línea de los valores que publica a diario el Wall Street Journal. Si cualquiera de las dos premisas de las que parte StockCharts (o cualquiera que tenga una base de datos) son distintas, los valores para el RASI del Nyse serán distintos, aunque el perfil de la curva sea muy semejante.
      Una vez dicho esto, con mis valores, la pauta terminal se produce cuando los máximos no logran superar el nivel cero en el RASI del Nyse. Con otra base de datos y otro valor del Summation del Nyse, cada cual tendrá que buscar el nivel en el que le “hace el dibujo”. Eso es todo.

  3. KChis10 dice:

    Tanto De Windows, como Draghi han salido del mismo agujero infecto, y son siervos del mismo amo.

    Hace dos días, rebuznaba Draghi algo acerca de que el BCE no debía regular el Bitcoin, claro que no, retrasado, ni el Trilicoin, ni defender el Euro, ni echar una mano a Europa, mientras los Yankies presumen de jugar a los cortos con toda Europa, ni nada de nada es obligación tuya.

    ¿Cuál es la obligación, o mandato del retrasado?, ¿falsificar las cuentas de Italia?, ¿falsificar las cuentas de Grecia?, ¿quebrar países?, ¿desmantelar bancos para venderlos al mejor postor?, ¿vender información privilegiada a Reuters?,…

    Cómo no va a ir mal Europa

    • Miguel Larrañaga dice:

      Veo que compartes mi optimismo respecto al futuro de Europa con el BCE al frente…

  4. Eduardo dice:

    Yo el gráfico que sigo para no pifiarla mucho es este:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui

    combianandolo con la linea adline y graficos del spx 500 y vix en 60 minutos.
    saludos.

  5. Eduardo dice:

    Genial, sin comentarios
    el artículo de hoy y el gráfico del RASI
    Es para quitarse el sombrero.
    seria de agradecer que nos mantuvieras informados de la evolución del indicador
    Enhorabuena.

  6. Miguel Larrañaga dice:

    De momento, mejor olvidarnos de Europa. Es un desastre

    • Misko dice:

      Lo puedes ver aqui http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=13&mn=7&dy=0&id=p84212798717&listNum=1&a=247556618

      Aunque no tan bonito como el de miguel y con un dia de retraso. Pero para no pifiarla, de sobra.

      • Miguel Larrañaga dice:

        No solo es más feo y va con un día de retraso, además está ya por debajo de cero. Espero que nadie lo tome como referencia o que si lo hace al menos averigüe dónde está la línea que separa el bien del mal en ese indicador…

        • Misko dice:

          Es la pendiente del sum. Al final, los indicadores no son mas que marear los datos.
          Si esta negro, el sum y si esta rojo, pues baja.
          La jugada esta en el cambio de rojo a negro. Que se da justo ahora. Casualidad?
          Yo creo que al final, es ver lo mismo mareando los mismos datos.
          En la subida tendria k superar los 600 para darse como buena.
          Yo realmente miro el sum de toda la vida.
          Al final es lo mismo. Es detectar un cambio y este lo hace ( y otros muchos indicadores tambien) y ver si la potencia es la adecuada, y este tambien lo hace.
          Anuque si, es mas feo. Eso no lo discuto

          • Miguel Larrañaga dice:

            Es tu opinión. En mi caso, lo que busco en el Summation Ratio Adjusted es una secuencia determinada de máximos por debajo de cero, que se da muy pocas veces si los datos de origen son correctos, lo que no ocurre en StockCharts. En cuanto a que a que se trata del perfil, totalmente de acuerdo en el caso de la Línea de Avance y Descenso y completamente en desacuerdo con ello en el caso del Summation. Un Summation calculado con datos fiables nos da información muy necesaria sobre cambios de tendencia cuando hace determinadas cosas por debajo de los -1.500 puntos. (Gregory L. Morris, “The Complete Guide to Market Breadth Indicators”)

  7. Misko dice:

    Por cierto Miguel, a mi cada dia me gusta mas este blog.
    Para el que saber leer, creo que esta mas wue claro la operativa. La entrada, el seguimiento y en que hay que fijarse durante el desarrollo.
    A mi me ayuda mucho, y da en el clavo en el momento oportuno.
    Gracias

  8. TULD dice:

    Y no sería mejor apoyar al Guindows para que enrede en el BCE en vez de aquí? Total con Super Mario al mando que mal peor puede hacer si el jefe se basta.
    Bromas aparte tan mal estará Europa que no es capaz ni de disimular un rebote en condiciones?

    • Miguel Larrañaga dice:

      Imagina el tandem infernal que harían SuperMario y De Güindous en el BCE….

  9. Misko dice:

    Con el cierre de ayer, hasta el sum ajustado esta mirando arriba. Desde abajo, eso si.
    A ver si hasta donde llega.
    Ahora mismo, parece dificil imaginarlo por los 600-800 ptos, pero tambien parece dificil que se caiga desde aqui. El rebote continua y cuando gire de nuevo hacia abajo, que lo hara, habra que decidir.
    Saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR