El gráfico del euro por el que suspiran las Bolsas europeas

El euro sube y condiciona la subida de las Bolsas europeas, pero hay un halo de esperanza. Éste es el gráfico del euro por el que suspiran las Bolsas europeas.

EURO

Es un gráfico de velas semanales y, como suelo hacer cuando se trata de muchos años, en escala logarítmica. ¿Que representa? La posibilidad de que estemos ante la zona en la que el euro puede dejar de subir. Que toda la subida de 2017 se deba a un gigantesco ‘pullback’ y que a la moneda única le quede ahora un buen tramo de caída.

Conste que es solo un gráfico y que es simplemente una posibilidad porque si nos atenemos a las palabras del secretario de Estado del Tesoro americano en Davos, no están las cosas como para confiar en que el dólar vaya a fortalecerse. Steven Mnuchin se revolvió como gato panza arriba contra todos los que acusan a la administración Trump de proteccionista y dejó una perla: “estamos muy cómodos con un dólar débil”.

Yo creo que es la primera vez desde que tengo uso de razón que un dirigente estadounidense habla públicamente de su preferencia por un dólar débil. Otra cosa era lo que hacían, pero de cara a la galería siempre hablaban de la fortaleza del dólar como una seña de identidad y de la confianza del mundo en el dólar como moneda de reserva y de operación del comercio mundial.

Hoy le toca hablar a Mario Draghi. Miedo me da. Ha tenido delante de sus ojos una guerra monetaria no declarada desde hace ya mucho tiempo y no se ha dado cuenta de por donde van los tiros, más entretenido con la guerra de guerrilas que siempre tiene en el consejo del BCE. Desde ayer, la guerra es pública y se supone que este tío es un italiano de sangre caliente…En fin, que ahora se lo han dicho con todas las letras: “te vas a comer el euro fuerte con platatas y durante mucho tiempo”. A ver si reacciona y, sobre todo, si la reacción sirve para algo que no sea contraproducente. El gráfico podría estar de su parte…

Y es que Europa tiene un problema gigantesco: necesita generar inflación como sea, pero de la estructural, no de la que se consigue elevando artificialmente el precio del petróleo. Y resulta que la subida del euro es un freno a esa inflación que tanto parecen necesitar en Europa. De locos. Y Draghi mirando al tendido.

Total, que el euro sigue subiendo y ha condicionado por completo la operativa en las Bolsas europeas, en las que ayer se pudo ver una salida de mano fuerte en toda regla. No se ve muy claramente en los indicadores mercado a mercado, pero cuando llegas al análisis sectorial, la tabla habla solita.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El fondo de mercado americano no tubo ayer su mejor día, a pesar de que tanto el Dow Jones como el Nyse Composite cerraron en máximos históricos. El Nasdaq no tuvo su día, contradiciendo todas las señales de fortaleza que ha dado en los últimos tiempos, pero el Nyse siguió a lo suyo. El resultado es un retroceso en el Oscilador McClellan que aleja al indicador de la zona de confort. Otro tropiezo llevaría de nuevo a la zona negativa al principal indicador de amplitud.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte sigue a lo suyo pero parece estar más movida por la inercia que por la decisión. Las líneas del indicador de rastro no han dado sensación de potencia en ningún momento y el saldo se mueve poco, en positivo eso sí.

sp500 return point

Este indicador que les muestro es Return Point y lo suelo usar para medir la potencia de un movimiento. Ya lo ven, ha dejado de sacar barras verdes en los últimos días, reflejando algunas dudas en el fondo de mercado.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Donde mejor se aprecia la pérdida de interés de la mano fuerte en las Bolsas europeas es en el indicador del mercado alemán, en el que se encuentra ya cerca del terreno negativo. En cualquier caso, el indicador de rastro del dinero inteligente cierra sus líneas de forma muy evidente y deja a las Bolsas europeas en una situación límite. Si no reaccionan podríamos dar por terminado el episodio alcista y, en el mejor de los casos, meternos en otros de esos aburridos laterales a los que nos tieen acostumbrados.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Con el primer vistazo al gráfico salta de inmediato la sensación de que en Europa las cosas no van tan bien como al otro lado del charco. Las Bolsas europeas son en realidad unos entes hipersensibles a las que cualquier alteración se les atraganta y ayer hubo atragantamiento masivo, hasta el punto de que diez sectores están ya en configuración negativa si medimos el interés de la mano fuerte. La caída es generalizada y es el resultado directo de la falta de confianza de los que mandan en el mercado en las posibilidades reales de las Bolsas europeas de sustraerse a la subida del euro.

Intentaremos sacar alguna conclusión positiva, que las hay. A pesar de la caída, Servicios Financieros y Bancos siguen dando muestras de estabilidad y de querer seguir tirando del mercado. Ademas, en el caso europeo, están bien acompañados por Energía, Automóviles y Recambios y Utilities, que son sectores con peso. Recuerden que mientras en la tabla americana Utilities no avance de forma sustancial, no debemos alarmarnos por su situación en la tabla europea, so pena que sea el único sector con fuerza, claro.

En la parte negativa, la incipiente recuperación del interés del dinero inteligente en las Telecomunicaciones europeas se ha visto cortado de raíz por la salida abrupta de la mano fuerte de los mercados europeos. Con lo que cuesta que confien en algo y lo fácil que resulta que pierdan la confianza…

Por lo que se refiere a la tabla americana, demuestra que a pesar de las idas y venidas, la confianza de los que mandan en el mercado en el ciclo alcista sigue intacta. Si tengo que destacar algo, me llama la atención la caída que ha experimentado el interés del dinero inteligente en el sector de Energía sin que ello venga derivado de un empeoramiento del perfil del gráfico del índice sectorial. Además, contrasta enormemente con la potencia que demuestra la apuesta de la mano fuerte europea por este sector.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “El gráfico del euro por el que suspiran las Bolsas europeas
  1. Misko dice:

    Por lo que he entendido yo, draghi dice que no sube tipos y que si hace falta peleara para que el euro no se dispare.

    Y el euro, pues sube mas.

    Yo opero en base a graficos, aunque reconozco que compre USA porque tenia clarisimo que Trump iva perder y la bolsa subiria por el triunfo de Hillary.

    Si si. Clarisimo y hasta hoy. Sino fuese por el euro, me iva de vacaciones a Maldivas.

    Pero es lo que hay.

  2. KChis10 dice:

    Ainssssss, que me pierdo.

    Hoy, en vez de hablar del Draghi corrupto, del Draghi destructor de Europa, del inútil que hizo bueno a Trichet, del Draghi que dice sí a todo lo que ordena el amo,…

    No, hoy, me voy a quejar del Draghi trader, del que invierte en bolsa, igual que hacemos el resto, para llamar la atención, al hecho de que las acciones que compra el BCE, a diferencia de lo que hacen otros bancos centrales, o no dejan de bajar, o son empresas que quiebran, o en general, empresas investigadas por prácticas ilegales, y envueltas en un halo de corrupción, o sea, empresas al estilo Draghi, corruptas, y tendentes a la suspensión de pagos, igual que le ocurrirá al BCE, que como dije hace ya tiempo, acabará solicitando un rescate al FMI. Ahí es nada.

    • CARLOS dice:

      Me parece leer entre líneas que no tenéis buena opinión del presidente del BCE.

      En serio, no entiendo de economía y seguramente tendréis razón pero imagino que estar en medio de tantos políticos donde cada cual mira para sí aunque siempre con la palabra “Europa” en la boca y disimulando no tiene que ser fácil.
      La solución es irse a su casa pero eso no lo hace aquí ni el apuntador.

      • KChis10 dice:

        Hoy, llueven las críticas hacia las palabras del Secretario del Tesoro, sobre lo contentos que están de tener el USD débil, pero ésas palabras, han llegado desde el FMI, no de quien debiera haberlas hecho hace ya meses. Cada vez que rebuzna Drághula, dice que sólo hay dos cosas en su mandato, una es subir la inflacción, y la otra, garantizar al estabilidad de los precios. Pues bien, la inflacción, ni está, ni se le espera, y para ello, ha dilapidado trillones de Euros, y si lo que le están haciendo al Euro, no es desestabilizarlo, no sé qué sera entonces, así, que Sr. Drághula, haga el favor de garantizar la estabilidad de los precios, porque si no lo hace, entonces, no hace ni una sola cosa para lo que se le ha contratado.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    KChis, que te veo venir. No te sulfures con tu amigo Draghi, acéptalo como es, un abuelo patán e inepto que nos cuesta un pastón. Sulfúrate contra quienes le mantienen.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share