El Hindenburg Omen, una patata con buen marketing

“Se ha activado el Hindenburg Omen, cuidado”. Claro, por la Bolsa hay que ir siempre con mucho cuidado, se haya activado el Hindenburg Omen o no. Me han preguntado varias veces en los últimos tiempos por el Hindenburg Omen y hay quien se sorprende porque a mí el indicador me parezca malo tirando a peor. Voy a ir contra corriente y lo hago muy consciente de ello: es una patata con buen marketing, simplemente.

Empecemos por contar al respetable qué es el Hindenburg Omen. Es un indicador que se debe a un matemático, Jim Miekka, que se inspiró en las teorías de Fosback sobre las correlaciones entre el precio y la cantidad de máximos y mínimos de 52 semanas. Miekka encontró una correlación entre el número de máximos y mínimos, el Oscilador McClellan y el precio del Nyse Composite que estaba presente en todas las grandes correcciones del mercado y de ahí su fama.

Y ciertamente, el Hindenburg Omen es difícil que no esté activado en todas y cada una de las grandes correcciones del mercado si, además, su señal está vigente ¡¡durante 30 días!! Con un simple juego de medias se obtienen mejores resultados. Pongan ustedes el gráfico en velas mensuales, aplíquenle una media simple de 10 periodos y si el cierre de la vela (al final del periodo, por supuesto) es inferior al valor de la media, abran solo cortos y si es superior, abran solo largos:

media

No está mal el resultado, pero lo que más gusta al personal es hablar del Hindenburg Omen. Les confieso que me he decidido a escribir este post dedicado al indicador de moda a raíz de que un conocido me preguntó si había cerrado ya todo porque el Hindenburg Omen estaba activado.

No respondí, sino que contrapregunté (mi especialidad periodística, la verdad) “¿y sabes cómo está el Oscilador McClellan o como hallarlo?”. Negativa y extrañeza. Ni sabía qué era el Oscilador, ni tenía ni idea de qué reflejaba, ni nada de nada. Por supuesto, cómo calcularlo se le escapaba por todas partes, exactamente igual que el Hindenburg Omen.

Lo comprendí todo en ese momento. Somos víctimas del marketing. ¿Quién nos alerta cada dos y cada tres de la activación del Hindenburg Omen? Tom McClellan, el hijo de los creadores del Oscilador McClellan, responsable de una página antológica y gratuita sobre indicadores de amplitud y algo menos antológica sobre teorías de ciclos y cosas por el estilo. Pero, sobre todo, Tom es el editor del Informe McClellan de Mercados, obviamente de pago.

Ofrece un gran servicio y las alertas se pagan. En Estados Unidos hay mucha gente que paga por estos informes, pero que mucha, y un Hindenburg Omen es un gran gancho. Sale en la tele hablando de la alerta, lo cuenta todo el mundo y, por supuesto, enlaza a su página como yo mismo hago siempre que le cito. Mis lectores españoles no suelen pagarle por los informes (alguno hay), pero cuenten con que uno de cada veinte americanos que entra en su página está dipuesto a hacerlo. No está mal el Hindenburg Omen, la verdad.

Este tío sabe calcular un indicador rarísimo que nos alerta de que el mercado se puede caer en cualquier momento“. Ese es el mensaje subliminal del Hindenburg Omen en Estados Unidos. Es un indicador tan fácil de calcular que en la mañana del sábado lo he colgado en el foro tras dedicarle cinco minutos a la programación, de los que dos han sido en exclusiva a que pintara las flechas en el precio. Sólo hay que saber un poco de amplitud de mercado y tener los datos.

Ahí está la clave, en tener los datos, así que yo también voy a hacer un poco de marketing: tenemos los datos y calculamos el famoso indicador. Le diremos en abierto cada vez que haya una alerta que se ha producido y si quiere profundizar más, le cobramos mucho menos (también sabemos menos) que Tom McClellan.

Hala, ya está hecho el marketing y les garantizo que en España no funciona. Es más, cuando hayan leído eso se habrán partido el eje a reír, porque los españoles somos así. Pero los americanos son de otra forma y entran al trapo. Vaya si entran.

Pues bien, una vez contado lo del marketing, vamos con el indicador en sí. Es una sencilla acumulación de tres condiciones

  • Que el precio del Nyse Composite sea superior al de hace 50 sesiones
  • Que el Oscilador McClellan esté por debajo de cero
  • Que el número de máximos de 52 semanas sea superior al 2,8% del número de valores que suben en el Nyse
  • Que el número de mínimos de 52 semanas sea superior al 2,8% del número de valores que bajan en el Nyse

Así expresado puede parecer un lío, pero si tienes los datos (más marketing, ¡¡los tenemos!!) y sabes poner la fórmula en un graficador que lo soporte (otra vez, ¡¡sabemos!!) es muy sencillo y lo que resulta es esto:

HO

Aquí viene la parte más seria. Con todos mis respetos, este indicador es bastante malo. Nos da señales que no valen para el trading, que son de advertencia, y casi siempre malas. ¿Cómo no va a dar señal en las grandes correcciones si las da prácticamente cada mes y encima tienen una vigencia de 30 días? Tendría que ser muy malo para no darlas cuando debe y aún así, en la gran corrección de 2010, oiga, nada de nada.

El bueno de Tom McClellan siempre cuenta lo mismo. Es un indicador de advertencia, para que la gente vaya con mucho cuidado, que vienen curvas, de que las cosas se pueden poner muy malitas… O sea, es un recordatorio de lo que cualquiera que tenga un euro invertido en la Bolsa debe tener presente en toda ocasión: que mañana esto se puede caer porque sí y sin más advertencia. Para este viaje no necesitamos alforjas, pero el marketing es el marketing.

El caso es que algo coja fama, así que vamos a contribuir modestamente a que coja fama un buen amigo que es tan modesto que tiene una maravilla programada y aún dice que está en pruebas porque quiere afinarla, cuando es infinitamente mejor que el archifamoso Hindenburg Omen.

Nuestro amigo Joserain, a quien no conozco personalmente pero con quien llevo en esto ya algunos años de colaboración ya que fue él quien me automatizó mi primera tabla de Excel con datos de amplitud, ha colgado en el foro un código que hace lo que puede verse con flechas azules y compararlo con las rojas del Hindenburg Omen:

hoyjr

El indicador de Joserain da bastante menos la plasta y es bastante más preciso, pero la fama la tiene el Hindenburg Omen porque nadie le ha hecho marketing adecuadamente a Joserain. Ya me ocupo yo: este tío es un monstruo programando y sabe de indicadores de amplitud lo mismo que yo o un poco más. Ni así le haremos famoso porque los indicadores de amplitud interesan a poca gente en España, pero hay que intentarlo.

Y cómo en el buen marketing se lleva mucho eso de ¿y dio la señal en la corrección de 2008?, pues diremos que sí:

2008

Para ser un indicador en pruebas, no está nada mal. ¡¡en todo lo alto!! Y el bueno de Joserain diciendo eso de que “es una señal solo para ajustar stops“. ¡¡Joserain, despierta!! ¡¡Vas a ser un tío famoso!! ¡¡Tienes un indicador más efectivo que el Hindenburg Omen!! ¿Nos jugamos algo a que no consigo hacer famoso a mi amigo? Por si funcionara, el indicador necesita un nombre que lo popularice a nivel mundial, ¿alguna sugerencia?

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Indicadores Etiquetado con:
17 comments on “El Hindenburg Omen, una patata con buen marketing
  1. bycasoft dice:

    Este indicador se merece un gran nombre, que os parece

    Prealert security Indicator , tambien llamado PSI,

    quizas os guste,por supuesto en Ingles.

  2. bolsajunior dice:

    Si que es verdad que los indicadores de amplitud interesan poco, pero te digo una cosa, casi mejor así porque le puedes quitar el dinero de los bolsillos a los que no los utilizan.
    A mi la verdad es que me da un poco de rabia que la gente sea tan reacia (en mis adentros existe un educador-divulgador) a usarlos, pero os digo una cosa, hace tiempo que desistí de convencer a nadie de las bondades de esta herramienta.
    Para mi, sin duda, la mejor herramienta de toma de decisiones y no estoy divagando, a los números me remito.
    En mi largo camino como trader retail, su descubrimiento y uso posterior supuso un salto cualitativo(a nivel mental y de seguridad) y cuantitativo (beneficios) que ninguna otra herramienta ha sido capaz de proporcionar y he probado casi todo lo que uno se pueda imaginar.

    Saludos.

    • amatute dice:

      Tú fuiste de los primeros en usarlos ya hace años, ¿recuerdas mis primeros escritos?

      Yo nunca intento convencer a nadie, me limito a explicar lo que hago. No te canses.

      • bolsajunior dice:

        Si, los descubrí gracias a los boletines de RSIDAT y claro que recuerdo tus escritos. El hilo que llevabas en Aguila Roja ya dije en su día que era un master de amplitud, por el que muchos pagarían cantidades importantes, no en España como dice Miguel, pero si en USA. Si si, sino echad una ojeada a los cursos y precios que hay en el mundillo, la inmensa mayoría son bazofia y están llenos de farfolla.
        En fin, no puedo más que agradecer vuestro trabajo que liberáis y desearos suerte en la parte de pago que os la merecéis. Aunque se que es difícil porque en este país no se acostumbra a pagar por casi nada por muy bueno que sea.

        Saludos compañeros.

    • mlarranaga dice:

      Voy a ir más allá, la señal de alerta de tu sistema también es mejor que el Hindenburg Omen. Creo que le voy a dedicar más tiempo a esto de los indicadores y el marketing y vamos a empezar a pensar en algún nombre para tu señal de peligro…

      • bolsajunior dice:

        Siempre está bien un nombre “guapo” para las señales-indicadores pero a mi lo que me interesa no es hacerme famoso (aunque igual me molaba),lo que me interesa es que me haga ganar mucho dinero, durmiendo tranquilo que es lo realmente complicado.

        Saludos.

  3. Dor dice:

    Busca un nombre en inglés que tenga connotaciones o tintes dramáticos o que signifiquen cambios u oportunidades.
    Se me ocurren varios:
    Titanic Prophecy
    Enola Gay Overall
    Y el que más me gusta…”The Joseph-Break”
    Y si no os gusta ninguno…tengo más.

    PD: Imprescindible que sea en inglés, que si no, no vende y en este País “semos asín”.

  4. joserain4 dice:

    Me vas a sacar los colores. No necesitamos hacernos famosos nos conformamos con pertenecer a ese 5% de la gente que gana dinero en bolsa. Casi todo lo que se de amplitud os lo debo a vosotros dos. Y el indicador tambien tiene parte tuya.Vamos a tener que ponerle nombre.

  5. Manel dice:

    Interesante artículo. Yo no utilizo el Hindenburg Omen, pero vi que lo nombraba McClellan y pensé que debía de ser un indicador a tener en cuenta, pero veo que da demasiadas señales y te complica la vida esperando correcciones sin saber cuando vendrán. Enhorabuena a Joserain por crear un indicador más preciso.

  6. luis dice:

    Yo ya lo he comentado en mas de una ocasión y no estoy de acuerdo por la forma de interpretarlo. Cuando se lee HO se asocia con que va a haber un crack, una gran corrección o que va a acertar con todos los grandes techos de mercado

    Si esa es la interpretación, logicamente HO es un pésimo indicador. Pero si se interpreta como una señal que corrobora lo mal que está el resto de amplitud de mercado y que va a producirse una correción normal en el SP de entre el 5-10%, entonces es un grandísimo indicador

    Alguno puede decir, bah! un indicador que solo ha anticipado una correccion del 5% en el SP. Pero es que un 5% en el SP suele significar caídas porcentuales de doble digito en una gran mayoria de acciones. Y no digamos si el SP cae un 10%

    Todas las ultimas señales HO han significado correcciones de este tipo para el SP, porque son las correcciones NORMALES en el SP. Mas del 10% es lo raro

    Lo dicho, para mí es un gran indicador, te pone en alerta, ajustas bien los stops de tu cartera y sobre todo: es el peor momento para comprar acciones, como ha vuelto a quedar demostrado otra vez. Esta ultima semana ha sido pesima y había sido perfectamente anticipada nuevamente por el HO

    un saludo

    • mlarranaga dice:

      Fue mejor y más precisa la señal de la flecha azul de Joserain. Y dio bastante menos la plasta

    • mlarranaga dice:

      Ignoro dónde lo has comentado en más de una ocasión y el resultado del debate. A mí es la primera vez que que lo dices y solo espero que no intentaras aprovechar las señales que tan bien marcan las caídas del 5% en el SP y de más del 10% en muchos de sus valores (el índice de referencia para el Hindenburg Omen es el Nyse Composite) en el rectángulo que te marco en este gráfico. No ha pasado tanto tiempo. Se hinchó a dar señales desde marzo hasta junio…

      • luis dice:

        Me temo que tienes los datos mal

        No se ha producido ninguna señal entre marzo y junio. Las condiciones son que los nuevos maximos y minimos sean superiores al 2,8% del total de acciones cotizadas del Nyse, no al 2,8% de las acciones que suben o bajan

        Entre marzo y junio por ejemplo no hubo ni una sola vez esa condición para los nuevos minimos. La señal HO se ha producido solo 2 veces este año; en septiembre y ahora

        Tampoco quiero que te tomes a mal mis comentarios. Se perfectamente todo el trabajo que supone redactar uno post de estos, colgar graficos,,,, y que luego venga uno a ponerte pegas. Pero en este caso, de verdad, créeme, pretendo hacer una critica constructiva

        Simplemente doy mi opinión sobre HO y en esta ocasión no estoy de acuerdo, simplemente, de igual manera que he dado buenas valoraciones de otros posts anteriores

        un saludo

        • mlarranaga dice:

          Entonces voy a tener que aceptar pulpo como animal de compañía y poner un nuevo gráfico con los datos buenos tal y como los aportas (he encontrado definiciones que van desde el 2,2% al 2,8% y la referencias de máximos y mínimos siempre difusa):
          Hindenburg Omen

          Definitivamente es bastante patata y me gusta más el de Joserain. Ya me gustaba más antes, pero ahora ha subido incluso mi estima.

          Ahí sí que tienes un indicador que ha alertado del 90% de los retrocesos del 5% en el mercado americano. Eso sí, sin marketing.

          Y, por supuesto, nada de enfados. Cuando uno escribe cosas, y llevo más de veinticinco años haciéndolo, siempre está expuesto a dos cosas: a equivocarse en público y a la crítica. De forma constructiva es bienvenida, e incluso sin ser constructiva, si es educada, es siempre bien recibida. Lo de equivocarse en público fastidia un poco más y si mi fórmula no era buena, lo he hecho mal.

          Corrijo y seguimos adelante. El próximo domingo te prometo al menos otro indicador desconocido que nos sirva mejor que el Hindenburg Omen para cerrar posiciones largas o ajustar stops.

  7. mlarranaga dice:

    Se que voy a la contra y que más de uno me va a llamar de todo, pero el Hindenburg Omen es una patata. Ojo, que eso no quiere decir que esto no se pueda ir abajo en cualquier momento, solo que el indicador es cualquier cosa menos un indicador

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies