El Ibex reacciona a lomos de los bancos y Wall Street de la reforma fiscal

Me preguntaba ayer si, ahora que toca subir, el Ibex sería capaz. La respuesta es sí. Cabalgó a lomos de los bancos antes de que Trump anunciara su reforma fiscal, acogida con división de opiniones.

Suele ocurrir que señales alcistas como la que en la jornada del lunes nos ofreció la Teoría de Dow provoquen un buen día de subidas, pero lo de ayer en el Ibex hay que tratar de explicarlo con alguna claridad, no vaya a ser que alguien piense que ya está todo hecho y que desde ahora las cosas se van a enderezar. Queda mucho camino por delante.

Lo que ocurrió ayer fue una reacción de la banca a un informe de Barclays que señalaba que en realidad el Banco Sabadell tiene de catalán el nombre y que no tiene más exposición a Cataluña que cualquier otra entidad bancaria española, por lo que no tiene sentido que el castigo recibido haya sido mayor.

banco sabadell

Tiene lógica lo que dice Barclays y lo que no entiendo es cómo no lo había dicho nadie antes. Hasta donde yo recuerdo, el pequeño Sabadell ha llegado a donde está a base de comprar y comprar: NatWest España, Banco Herrero, Banco de Asturias, Banco Atlántico, Banco Urquijo, Banco Guipuzcoano y CAM en España, pero además tiene TSB en Gran Bretaña, opera en México y seguro que me dejo algo…

En fin, que parece que la gente necesita que un papel de un sesudo analista le diga lo que es evidente y para más abundamiento hubo ‘efecto dominó’ en el resto de los bancos españoles, pero del bueno. Se fueron todos arriba y ya se sabe lo bueno que suele ser eso para el Ibex. Caixabank avanzó un 4,39%, Bankinter un 3,90%, Santander un 3,42, Bankia un 3,10% y BBVA un 2,12%. El Sabadell estuvo a la cabeza con un 6,86%, pero además Telefónica, otro de los valores importantes del Ibex, subió un 3,02%.

Lógicamente, el Ibex fue el mejor índice de Europa, lo que no significa nada más que eso. Ocurrió y punto. Para que las cosas mejoren en la Bolsa española aún deben mejorar muchos aspectos y despejarse muchas incógnitas, aunque no deja de ser cierto que los que mandan en el mercado cada vez tienen más claro que no habrá ni siquiera amago de independencia de Cataluña y que las dos partes serán capaces de reconducir la situación de tensión a niveles razonables.

Parece más un deseo que otra cosa a estas alturas, pero es lo que se opina en el mercado y yo se lo cuento. Más difícil estaba no hace tanto tiempo que el mercado portugués recuperara el pulso y lleva meses haciéndolo mejor que el resto de Europa, no digamos ya que el Ibex. Hubo quien vio venir lo que podría pasar en la Bolsa portuguesa y hay que reconocerles ese mérito a los amigos de invertiryespecular.com.

Pero por si fuera poco, con los mercados europeos cerrados sonaron timbales y trompetas en Wall Street para recibir la tan traida y llevada reforma fiscal de Donald Trump, aquella que ocupaba un folio por las dos caras. Al parecer, ahora se ha concretado algo más el asunto y ya se sabe que empresas, especialmente las más pequeñas, y particulares tendrán una sustancial rebaja en la fiscalidad y que, además, habrá grandes facilidades para repatriar capitales, lo que beneficia a las multinacionales por sus beneficios fuera del país. ¿Reacción?

Russell 2000

Se disparó el Russell 2000 y si alguien pensaba que se disparó el resto de Wall Street se equivoca. El mercado tuvo claro que las pequeñas empresas serán las grandes beneficiadas de una reforma fiscal que esta vez Trump se ha tomado la molestia de pactar con los líderes republicanos del Congreso para evitar ridículos como en la reforma sanitaria.

Complementariamente, todo el mundo se progunta de dónde se sacará el dinero que no va a entrar en la administración americana vía impuestos, porque Trump y los suyos se aferran al pàradigma de que, con menos impuestos directos, mayor actividad y más entrada de dinero por impuestos indirectos. Pero es algo que no esta probado universalmente y que muchos teóricos aseguran que tiene un límite, que no vale en todos los casos.

Por eso, crece el temor a que lo que es presentado como un hito histórico tenga dos contrapartidas no deseadas por casi nadie. La primera, que Trump tampoco quiere, una elevación del déficit fiscal americano y, por ende, de la deuda pública. La segunda, que todo el mundo tiene claro que a Trump le da igual, el desmantelamiento de los sistemas de protección social.

Seguramente por estas razones, las ganancias en el resto de índices más ‘universales’ estuvieron limitadas. Habrá que ver en los próximos días cómo encajan las cuentas y cómo se resuelve una de las principales incógnitas, que no es otra que la repatriación de beneficios por las multinacionales, un aspecto que Trump necesita para contrarrestar la bajada de la recaudación y que habrá que ver qué opinan de ello empresas como Apple, Amazon o Google.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

No nos complicaremos mucho la vida hoy porque la secuencia mejora en casi todas partes y salta a la vista con solo mirar los gráficos. Cada cual  que saque sus propias conclusiones, que no lo voy a dar mascado todos los días…

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

SP500 MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Siguen las manos fuertes en plena recomposición de sus intereses sectoriales en Europa. Parece que les está costando y al final vuelven otra vez la mirada hacia el sector que no hace tanto tiempo era su principal interés y que luego parecieron condenar, los Bancos. Van poco a poco recuperando posiciones en las dos tablas y haciendo bueno aquello que conté un día en mi blog que me contó un viejo barandillero cuando en la Bolsa de Madrid aún hervía de actividad: “los bancos siempre son protagonistas en las últimas fases de las subidas”.

Muchos aseguran que será la última fase y parece que los Bancos nos quieren perdérsela y aprovechan las excusas que tienen a mano para subir. En realidad, la historia es otra. La mano fuerte siempre está comprada en bancos y en las últimas fases de la subida calienta los valores para colocarlos cómodamente a los últimos pardillos que aparezcan al calor de las grandes subidas experimentadas. Es un juego mil veces visto pero que ahora está en sus fases iniciales y puede ser un buen juego si se sabe a qué se juega.

De resto, destacar que el sector de Bienes Industriales sigue con paso firme en las preferencias de la mano fuerte y que en términos de saldo ha vuelto a subir Químicas, lo que es muy interesante para el Dax. Me gustan más los sectores que encabezan la tabla de rastro que los de la tabla de saldo, se me antojan más capaces de conducir a los mercados al alza. Dada la escasez de coincidencias, seguro que en los próximos dáis asistiremos a una convergencia.

En cambio, lo que sí tiene muy claro el dinero inteligente es en qué sectores europeos no conviene estar en este momento: Recursos Básicos, que ha subido mucho y ahora le perjudica la fortaleza del dólar; Utilities, que llevan mucho tiempo de capa caída y que en Europa son cada vez más un recurso defensivo; Tecnología, aunque me juego algo que esto va a cambiar en poco tiempo como ya ha cambiado en Wall Street; Alimentación y Bebidas, está sometido desde hace tiempo a una gran presión por estrechamiento de márgenes y la cada vez mayor importancia del comercio online; y Real Estate, que hacía tiempo que no está fino y el intento de la mano fuerte por sujetarlo parece que no ha sido efectivo por lo que huyen como ratas.

Y haremos nuestro apartado habitual sobre el sector en seguimiento de los últimos tiempos, Telecomunicaciones. La mano fuerte insiste en este sector y ayer subió con fuerza hasta Telefónica. Cada cual que piense lo que quiera, pero el dinero inteligente no suele ir de farol durante tanto tiempo…

Mano Fuerte por sectores

Bancos y Servicios Financieros permanecen como favoritos de la mano fuerte en Wall Street, al calor de las previsiones de nuevas subidas de tipos. La apuesta es cada vez más evidente y hasta Janet Yellen se muestra ya partidaria de subir los tipos

Caso aparte es el de Tecnología. Hay que ver con qué rapidez es capaz de ser un sector apestado para el dinero inteligente a ser uno de los favoritos. El salto en la tabla de saldo es de los espectaculares y el número de valores que cuentan con al apoyo de la mano fuerte en el índice sectorial ha aumentado de forma notable. Es un sector demasiado importante para Wall Street como para pasarlo por alto y los que mandan están tomando de nuevo posiciones. Ahí hay un sector en el que buscar oportunidades.

También merece un capítulo especial Automóviles y Recambios, bien situado cuando medmos la presnecia de mano fuerte valor a valor y no tan bien colocado cuando buscamos la aceleración con la que la mano fuerte toma posiciones. Es más, las está reduciendo. ¿Es compatible? Lo es. Hay sectores en los que una reducción del saldo de la mano fuerte no supone una salida del dinero inteligente en tromba. Sigue habiendo mucha mano fuerte en el sector, como lo demuestra la tabla de rastro.

Por abajo, en cambio, tenemos sectores en los que hay poca mano fuerte dentro y van reduciendo posiciones además. Cuidados de la Salud, Real Estate y Utilities no son precisamente sectores en los que yo metería dinero, pero para gustos los colores. Ojo a las Telecomunicaciones que desde los rumores de fusión de Sprint con T-Mobile no ha hecho sino perder interés para el dinero inteligente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , ,
5 comments on “El Ibex reacciona a lomos de los bancos y Wall Street de la reforma fiscal
  1. Miguel Larrañaga dice:

    A veces pienso que los que mandan en el mercado lo saben todo con anticipación y otras veces pienso que no, que los que mandan en el mercado no es que lo sepan todo con anticipàción, es que son los que provocan todo lo que pasa

    • Ignacio dice:

      Estoy manteniendo un excel con el saldo de las manos fuertes y con el chip consparanoico me da por pensar no sólo de su antelación sino que además nos sueltan la información después, cuando les interesa. Como ejemplo el saldo en bancos Europa.
      El día 25 rondaba los -22
      El día 26 los -20
      El día 27 se cambiar el dato del día anterior a +15 y el actual +13
      Es decir las manos fuertes entraron no ayer sino anteayer.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Me interesa mucho eso que dices pero no por conspiranoico sino porque revela un error en alguna parte y que tengo que mejorar el sistema. Si corrige datos de días anteriores, o no he esperado lo suficiente y los datos estaban incompletos al incorporarlos a la base de datos, o ha fallado el indicador. Como el indicador es un programa y no falla, el fallo es de este servidor y no ha sido un día, han sido dos. Hay que mejorar el sistema…

        • Ignacio dice:

          Sólo hago el excel con Europa y ya avisabas que pones los datos en cuarentena

          • Miguel Larrañaga dice:

            Pues por lo que he revisado de forma más o menos exhaustiva, lo que parece bueno es lo que tienes ahora. Estan comprando a buen ritmo

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR