El índice que vigilan las manos fuertes, en máximos históricos

El índice que vigilan las manos fuertes, el Nyse Composite, cerró ayer la sesión en máximos históricos, sumándose al mucho más popular Dow Jones.

Lo más usual entre aquellos inversores que tienen a bien mirar más allá del estrecho horizonte de nuestro Ibex patrio, que son pocos, es que tengan más o menos en mente lo que sucede en el S&P 500, en el Dow Jones y en uno de los dos índices del Nasdaq, habitualmente el Nasdaq 100 porque es el que tiene un futuro negociable.

Pocos tienen en su retina el perfil del Nyse Composite y ésa es otra diferencia fundamental entre nosotros, los particulares, los que no pintamos casi nada en este negocio, y las manos fuertes. Ellos tienen al Nyse Composite como gráfico de cabecera. Sí, también vigilan al resto, pero es el Nyse Composite el que les da el ‘feeling’ del mercado.

Debo decir que mi maestro Ángel Matute era de la misma opinión. Le fascinaba el Nyse Composite, un índice no sometido a especulación porque no tiene futuro negociado. Fue por mi cabezonería referenciar nuestro sistema de amplitud al S&P 500 y no al Nyse Composite como él venía haciendo siempre.

El caso es que el Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico en la sesión del miércoles y ayer este hito fue secundado por el Nyse Composite. Todo un síntoma de a qué están jugando las manos fuertes. Sí, ésas que han vuelto a regar el mercado con la especie de que el BCE hablará de reducir los estímulos a las economías europeas a partir de septiembre y que con este argumento lograron parar la caída en picado del euro ayer.

Juegan siempre a ganador porque siempre ganan. Y si el Nyse Composite, su índice de referencia, está en máximos históricos es porque lo que se está haciendo se hace con su concurso. Si no, el Nyse Composite estaría a lo suyo, como ya ocurrió en meses anteriores. Pero ahora llevamos tiempo diciendo que, en contra de todas las apariencias, el mercado más fuerte en América es el Nyse y esto se ha visto reflejado ya por la evolución de su índice de referencia.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

La sesión de ayer fue de una cierta consolidación. El Oscilador McClellan referido a valores experimentó un mínimo retroceso que refleja que hubio un mínimo saldo negativo en la amplitud diaria, es decir, que bajaron más valores que los que subieron en el conjunto del Nyse y el Nasdaq.

En cambio, el Oscilador McClellan referido a volumen mantuvo su trayectoria al alza. ¿Que refleja esta distinta evolución de los dos indicadores? Fundamentalmente, que entra dinero y que el volumen se concentra en los valores alcistas, pero para que las cosas fueran muy claras deberíamos ver crecer los dos indicadores en esta primera fase de una salida al alza. De hecho, me preocupa que el Oscilador de valores se haya parado tan pronto.

sp500 Indicador Direccional

Esa preocupación viene derivada también de la lectura de los dos indicadores que les muestro en este gráfico. En la parte superior, el Indicador Direccional, ésa parte del ADX que tomamos muy en serio cuando la calculamos en términos de amplitud y no de precios, no termina de abrir suficientemente sus líneas.

Cuando una ruptura al alza va a tener continuidad, por lo general, este indicador separa sus líneas con rapidez y ahora no lo ha hecho.

En la parte inferior, el Ratio de Volumen de valores al alza y a la baja no ha reflejado en ningún momento una explosión del volumen al alza.

Me explico, que esto tiene su miga. No se trata de que haya más o menos volumen, sino de que en algún momento el volumen al alza sea muy superior al volumen a la baja. Lo ideal es que supere una proporción de 10 a 1 y aunque últimamente nos conformamos con menos, esta vez ha estado muy rácano.

Vemos en el índicador cómo sí hubo una cierta explosión del volumen a la baja y en su momento expliqué que ése podía ser el último día de las bajadas o el primero del gran recorte si se cumplía el patrón que viene cumpliéndose en los últimos años. Pero no ha existido una reacción parecida con el volumen al alza, y sería muy necesaria.

Amplitud en Alemania

dax Oscilador McClellan

A pesar de que el índice paró su progresión al comenzar a esparcirse los rumores sobre los estimulos, el BCE y el mes de septiembre, el saldo del día en términos de amplitud fue positivo y el Oscilador McClellan del mercado alemán confirmó el cruce al alza. Eso sí, no se le ve una gran verticalidad…

Dax Linea ADn

En la parte positivo de la amplitud alemana, destacar que la Línea ADn, un estocástico suavizado de la Línea de Avance / Descenso o Línea AD, llegó al nivel de sobreventa, por debajo de 20, por lo que por fin se puede pensar que el fondo de mercado de la Bolsa alemana ha purgado los excesos que pudiera haber cometido en los últimos meses.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Algo mejor le fue al mercado español, que se benefició del rumor sobre el fin de los estímulos porque contribuyó a que volvieran a subir los bancos con el gran peso que eso tiene sobre el Ibex y, en general, sobre toda la Bolsa española.

El Oscilador McClellan de la Bolsa española sigue con su progresión al alza, en terreno positivo, y con mayor verticalidad que en los casos americano y alemán.

Análisis de la Mano Fuerte

Antes de comenzar con el análisis del comportamiento de la mano fuerte debo hacer un aviso a todos los lectores. Los datos para el mercado americano son impecables y fiables al 100% pero lamentablemente no puedo decir lo mismo para los mercados y sectores europeos.

Mi proveedor de datos tiene la costumbre de actualizar los volúmenes en algunos mercados europeos con bastante retraso por lo que los cálculos nos pueden servir de orientación pero no son definitivos. Solo los lunes son perfectos porque durante el fin de semana da tiempo a la actualización completa.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

No cede el apoyo del dinero inteligente en Wall Street. La mejora de la posición de la mano débil todavía no ha llevado a los pequeños inversores a recuperar algún protagonismo en lo que sucede en el mercado americano, en tanto que la mano fuerte incluso repuntó ligeramente en la jornada de ayer.

Nyse Composite Mano Fuerte

Hablábamos del Nyse Composite y vemos claramente cómo ha conseguido el nuevo máximo histórico al cierre y cómo el perfil de la mano fuerte en este mercado tiene grandes coincidencias con el general de Wall Street, en el que también incluimos al Nasdaq.

La influencia del Nyse Composite en este cálculo es mucho mayor que la que tiene el Nasdaq dado que el Nyse tiene un volumen bastante superior al del Nasdaq, mercado en el que la atención se centra en los valores más grandes y el resto pasan mucho más inadvertidos.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Con todas las salvedades anteriormente mencionadas, parece que la mano fuerte quiere tomar posiciones a toda prisa en la Bolsa alemana. De hecho, conociéndoles, no me extrañaría nada que la propagación del rumor sobre el fin de los estímulos pudiera cumplir la doble función de parar al euro e su caída y de dar tiempo a los que mandan paa posicionarse adecuadamente antes de que el Dax se dispare. Puede que les interese ralentizar la salida al alza en Europa…

En cuanto al rastro que va dejando la entrada de mano fuerte, queda claro que la situación va a alcista de forma cada vez más evidente, con cada vez más valores apoyados por el dinero inteligente.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

También parece que el dinero inteligente está detrás del cambio de orientación del mercado español en las dos últimas jornadas. Tanto en términos de saldo como en términos de valores apoyados por la mano fuerte la evolución es positiva, aunque da la sensación de que el precio del Ibex progresa más que el apoyo de la mano fuerte. Posiblemente tendremos de nuevo al dinero concentrado en unos pocos valores del Ibex, como de costumbre…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

De nuevo tenemos a Energía y Bancos al frente de las operaciones en el mercado americano, aunque me da la sensación de que por motivos distintos.

En el caso de los Bancos, la apuesta es por un nuevo impulso. El sectorial está cerca de los máximos y parece que quieren dar continuidad a la escalada.

En cambio, en Energía da toda la sensación de que están aguantando para evitar el derrumbe. Con el petróleo donde está y sin perspectivas de que la situacíon mejore, o saben algo que no sabemos o simplemente toman posiciones por obligación.

En la parte baja de la tabla, Utilities y Viajes y Ocio parecen mantener la misma debilidad que en los últimos tiempos. En las Utilities no lo tengo tan claro, pero en Viajes y Ocio tiene toda la pinta de que la mano fuerte está haciendo caja. El sectorial se mantiene bien en la zona de máximos a pesar de que lamano fuerte reduce sus posiciones. ¿Distribución?

En cualquier caso, mucha atención. Comienza la temporada de resultados y los virajes de la mano fuerte en función de lo que va apareciendo pueden ser fuertes. Hasta ahora, todo es apuesta y ha llegado el momento de ver si las apuestas han sido correctas o no.

Mano Fuerte por sectores

Insisto en la prudencia con la que deben ser tomados los datos referidos a mano fuerte en Europa y los sectoriales no son una excepción. Lo que parece al ver las tablas es que la apuesta por el sector de Químicas se mantiene en términos de entrada de mano fuerte y a eso ha correspondido una subida considerable en términos de valores apoyados en el sector por el dinero inteligente, pero no logra entrar entre los cinco mejores de momento.

Luego tenemos la ya conocida paradoja del sector de Automóviles y Recambios. Ardo en deseos de ver los datos del lunes para confirmar si es que el dinero inteligente es infinito en este sector o es que está afectado por los ‘defectillos’ en los datos de volumen que he observado últimamente.

En el caso contrario, a las Utilities les sigue entrando dinero inteligente pero eso no supone que despeguen en la tabla de valores apoyados por la mano fuerte. ¿Concentración de esas entradas en unos pocos valores?

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
2 comments on “El índice que vigilan las manos fuertes, en máximos históricos
  1. Jacobo dice:

    Huele más a que sube para coger impulso que entren pequeños,manos fuertes vendan despacio y a final de julio o inicos de agosto den un primer ataque bajista serio.
    Desde donde estábamos no se podía caer y así ha sido.
    Subiremos un poco más yo creo pero poca cosa.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    La mano fuerte sigue ahí, pero la amplitud no termina de despegar y encima tenemos la temporada de resultados… ¡¡Uuuuffff!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR