El lugar en el que residen las dudas

La reacción del mercado ante las noticias procedentes de la Fed fue realmente extraño… o no. Me explico. Pegaron un bajonazo al asunto de 24 puntos en quince minutos que dejó sin aliento a más de uno mientras se esparcía por el mercado la especie de que “suben los tipos en diciembre”. Y, de repente, entró dinero a paladas y los índices se recuperaron, llevando en volandas al S&P 500 a subir 30 puntos.

¿Cargaron abajo para estar todos en la subida o simplemente lo levantaron para endosar el muerto a los demás ahora y dejarlo caer a plomo? Como de costumbre, son preguntas sin respuesta. Desde el lado del precio, parece evidente que no quieren bajar y que se aprovecha cualquier cosita, incluso inexistente, para subir, y mucho por cierto. Desde el punto de vista del fondo de mercado, las cosas no están tan claras.

Traigo hoy un nuevo gráfico de dudas, de dos indicadores que vienen a decirnos que no todo el pescado está vendido y que las cosas no están tan claras como parecen en el precio:

S&P 500. Línea de avance y descenso, Valores cerca de máximos

El indicador superior nos cuenta los valores que están cerca de sus máximos. La barra verde, los que están en máximos o a menos de un 1%, la naranja los que están como máximo a un 3% y la azul a un 5%. Con el índice acariciando ya los máximos de nuevo, cabría pensar que muchos valores del mercado estarán acompañando el movimiento, pero no es tan así.

Hay una mejora sustancial, muy clara, pero apenas un 26% por ciento de los valores del Nyse y el Nasdaq están en máximos o a un 5% de los mismos.

He trazado sobre el indicador una “línea de tendencia” que nos lleva exactamente al lugar en el que nos encontramos. Aquí es donde se juega buena parte del futuro. Si el mercado se decide por apoyar al índice, no hay duda de que tendremos máximos y mucho más. Si no acompañan, puede que el índice siga subiendo por el dinero que meten a paladas en su futuro y en los valores clave, pero al final no aguantará. Tardará más o menos, pero no seguirá adelante. El gran problema es que nunca podremos saber el tiempo que tardará…

En la parte inferior, el indicador representado es la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) para la suma del Nyse y el Nasdaq. Exactamente lo mismo. Está en el lugar que separa el bien del mal y parece que le han entrado demasiadas dudas. Ni siquiera con el empujón de ayer tras la Fed traspasa la línea…

Insisto, bendita liquidez. No obstante, acepto que me gustaría una corrección sustancial desde la que poder obtener una señal potable de los indicadores para una entrada larga porque, en el fondo, creo que sí, que habrá nuevos máximos. Lástima que tenga pocos argumentos para apoyar esta opinión, que es casi una creencia. El Momento Weinstein sigue en negativo, el Oscilador McClellan ha recuperado la zona positiva, pero no se le ve demasiado alegre, la Línea ADn refleja clara sobrecompra y debilidad…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , ,
21 comments on “El lugar en el que residen las dudas
  1. Silviana dice:

    OK, Miguel, David TL, aclarado

  2. vicente caballero sanchez dice:

    gracias miguel, intentare como dices, a ver si me sale

  3. vicente caballero sanchez dice:

    totalmente de acuerdo david, el nuevo minimo que se esperaba no se produjo, todos los tecnicos lo esperaban, para que no hubiera largos que subieran ricamente, yo si entre en el 1890, mi operativa es un poco diferente. lo de las ondas que dices, por eso preguntaba en mi primera intervencion que no se a que corresponde, si es una onda 1 falta la 2 y luego la tres debe ser bastante mas larga que la 1, dos veces o tres se iria bastante alto. en cuanto a la subida de ahora si te fijas en la anterior, estuvieron 7 semanas seguidas subiendo , las ultimas de rango mas estrecho por agotamiento claro, ahora llevamos 5, pero con una diferencia para mi, en esta subida en diario cuando rompio el retroceso del 61,8 hacia pensar que se irian al 100% o al origen de la bajada y ahi han ido esta noche. que ahora corrijan puede ser, pero me resulta dificil admitir que rompan maximos desde una isla por mucha fuerza que le den, en 5 semanas no ha habido ningun retroceso, asi obligan a comprar muy caro a los ultimos que quieran subirse. a estas alturas ya se nota euforia al menos un poco, y si quieren seguir subiendo el vix tienen que hacerlo caer mas aun. es el primer toque a la resistencia del 2100 tambien me pareceria extraño que la pasaran a la primera con la sobrecompra que hay, pero bueno no puedo descartaar nada.
    si me decis como subir algun grafico lo hago.
    respecto del vix esta en una zona de posible rebote al menos pasajero, por lo que apoyaria la correccion.

    • Miguel Larrañaga dice:

      La única forma de subir gráficos a los comentarios es subiendo tu gráfico a una web de alojamiento y conseguir un código para pegar en foros, del tipo [IMG]. Los gráficos con link a stockcharts están capados por la propia página y lo único que sale es una leyenda que pone “si quieres ver este gráfico, ve a stockcharts”

  4. David TL dice:

    Bienvenido de nuevo, LOZ :)

    Vaaale Vicente, ya te entiendo… Es que yo sólo considero hueco a que el mínimo (o máximo) diario esté por encima (o por debajo) del máximo (mínimo) anterior. Por eso sólo veo 2 huecos, así que no habría hueco de agotamiento.

    Totalmente de acuerdo, Elliott no es útil en absoluto a la hora de operar.

    LOZ, de hecho no es que hubiera un día de largos, es que hubo VARIOS.

    El problema es que, como bien ha dicho Miguel, el sistema de markettiming negó la entrada, uno de cuyos motivos fue (si no me equivoco) que no se dio un nuevo mínimo en el S&P aunque fuera marginal, dándose lo que creo que fue un fallo de 5ª que ha quedado bastante refrendado con la subida tan explosiva desde entonces.

    Supongo que los que mueven el cotarro sabían que la masa esperaba ese nuevo mínimo y que se diera una estructura casi calcada a la que se dio en 2011, así que había que cambiar el guión para pillar a todo el mundo a contrapié y evitaron ese nuevo mínimo que tantos esperábamos.

    A toro pasado es muy fácil, pero la forma de la vela diaria del mínimo de septiembre sumado a la divergencia del McLellan no me parecieron argumentos suficientes para considerar la entrada larga.

    Aparte, había que esperar a la apertura del día siguiente para la confirmación del tipo de vela, y el stop quedaba ya un tanto alejado lejos (mínimo en 1871, cierre en 1884, apertura siguiente en 1887). La apertura al alza quizá podría haber sido otra pista… pero ¿qué objetivo de salida?

    Total, que mi duda es, ¿cómo etiquetamos entonces las ondas desde el mínimo de agosto? ¿Una sola onda hasta el máximo de ayer o 3?

    Creo que van a intentar hacer creer que el Nasdaq 100 va a hacer doble techo y caerse todo, así que espero caídas bruscas con 2 motivaciones principalmente: sembrar de nuevo el pánico y dificultar todo lo posible las entradas largas.

  5. vicente caballero sanchez dice:

    que nivelazo de debate, estoy encantado de verlo y de conoceros. en cuanto a las ondas ya comente lo de groucho, tengo este recuento y si no les gusta tengo otro, las ondas 1 3 5 y la c son impulsivas, pero como bien dices se cuentan una vez concluido el movimiento y es muy complicado de seguir, por eso hago mas caso a la amplitud y a los fibos con la volatilidad y las opciones que a las ondas. el precio siempre seguira al summations aunque se haga de esperar. no se como subir un grafico aqui para que veas los gaps que tengo, a ver si me deja pegarlos david.no, no me deja pero si me decis como lo subo. este del 2055 es el tercero, puede ser de agotamiento,y, deja una isla desde donde parece complicado atacar maximos aunque por lo que vemos lo imprevisible se da mas que lo previsible. te lo paso en stockcharts el primero esta abajo del todo cuando comienza la subida, acontinuacion del casi doji de comienzo, abajo te paso el grafico, espero que se vea, no puedo pasar el mio porque o puedo pegarlo. el summations hoy ya se ha aplanado y antes de ayer mostro el primer signo de flaquear cerrando en rojo. siguen manteniendo el vix por debajo de la resistencia y la estructura de los futuros del vix sigue siendo alcista para las bolsas. el oscilador mcclellan sigue sin marcar nuevos maximos y el summations por debajo de 500, los nuevos minimos por encima de 40 y las acciones de pequeña y mediana capitalizacion no han acompañado la subida, por eso parece que aparece la fatiga en la subida.hay algo de euforia, incluso ya salen las subidas en la tele. la situacion de china no ha cambiado pero lo tienen oculto desde que termino la bajada, asi como lo del motor como bien dices david. se necesita que las acciones de mediana y pequeña capitalizacion aporten para que el precio siga arriba y no estan.

    este es el grafico de los gaps que os comento

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=D&b=5&g=0&id=p54312105218&a=409375127&listNum=1

    un saludo

  6. Silviana dice:

    Hola chicos, ahora si soy LOZ, jeje.
    Desde mi ignorancia en los indicadores de amplitud, desde mi respeto a las dudas que todos siempre tenemos con respecto a lo que piensan, opinan o creen los demás, desde mi respeto a lo que dicen nuestros propios sistemas y métodos, pues no existe la perfección, lo cual es lo que da la belleza a nuestro mundo, ahora va mi critica.
    Ahora estáis pensando en el giro a la baja, y me parece correcto, pero no llego a entender porque, tras el día de capitulación y el día de largos, no os creísteis la situación para abrir largos.
    Lo digo, porque desde aquí se cantaron ambas señales, pero creo que no se cantó la apuesta alcista. OJO, DIGO CREO, PORQUE NO ESTOY AQUÍ TODO EL DÍA.
    La crítica, siempre constructiva va para Bece, para David TL,para Miguel y para los que controláis los indicadores de amplitud.

    Dicho lo cual, estoy con la idea de que lo normal es que esto ahora retroceda, y lo idea sería un retroceso controlado, para continuar la fiesta alcista del periodo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      LOZ, la respuesta es sencilla: porque el sistema no nos autorizó la entrada.

      Estábamos con los cuchillos afilados, pero el sistema dijo que no y si tienes un sistema, que tiene algunas discrecionalidades pero no esa, hay que seguirlo.

  7. Luis Enrique dice:

    David, esto está muy confuso, como la onda de marras.
    Mientras, estoy leyendo un libraco que asusta de la cantidad de anotaciones que estoy haciendo, ya sabes!!!
    Entre tanto, como estoy escayolado de un pié, me entretengo con stockschart. Para los que no tenemos Amibroker he tuneado esto de los 40 nuevos mínimos.
    Seguro que a alguien le viene bien.
    Ahí va!!
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOW&p=D&b=7&g=2&id=p60615459382

    • David TL dice:

      Anda qué bien! Muy muy chulo :D
      Pues mira eso que voy a aprender de ti jeje
      Muchas gracias por compartirlo

  8. David TL dice:

    Me sumo al debate!

    Un placer conocerte, Vicente.

    Lo primero, yo sólo veo 2 gaps limpios en el S&P, días 5 y 23 de este mes de octubre, ¿cuál más ves tú? No dudo que lo haya, y si lo hay, el del 23 podría ser de agotamiento antes de corregir.

    Respecto a Elliott, está muy complicado el asunto. Angel diría que desde los mínimos de agosto, que podría ser el final de una gran A, los índices USA pueden estar terminando la tercera de las 3 ondas que suelen conformar una B y faltar una C a la baja que podría llevar a los índices al menos al origen de la A, pero se me antoja muy muy difícil, tendría que ocurrir algo gordo gordo para que esto sucediera.

    La otra opción que barajo es que el mínimo de septiembre fuera uno de esos extraños fallos de 5ª, lo que sabemos que suele provocar un movimiento brutal en sentido contrario, así que casaría muy bien con la subida desde entonces.
    Esta subida como bien dices sería la 1ª onda al alza de medio plazo (meses), y cuyo ciclo completo de 5 ondas podría mandar al S&P a … suponiendo 2 ondas iguales y una extensión mínima del 161% para la restante… quizá se planten en 2300 puntos antes del verano que viene.

    Los datos macro no vienen siendo tan malos, y de todas maneras casi mejor para los alcistas porque ya se ha visto que así la FED se ve obligada a mantenerlos bajos, y si no ya se encargan de pegarle un buen meneo a los índices para que se les quiten las ganas de subirlos como han hecho este año.

    Sea como fuere, para mí USA llevaba en corrección desde antes del verano (en tiempo) y dejaron la corrección en amplitud para provocar un crash que metiera el miedo en el cuerpo a los fondos y a la masa en general y les hiciera cerrar posiciones y quitarles las ganas de abrir largos para no tener competencia a la hora de comprar más barato.
    Ya se encargaron de ir preparando el terreno llenando todas las portadas de los medios con lo de China, lo de VW, la subida de tipos, etc etc etc

    Total, que en el muy corto plazo, los largos llevan secándose desde el día 23 (vende con la noticia… que fueron los resultados de las bigcaps tecnológicas) y desde entonces supongo que serán los fondos que van más perdidos que un pulpo en un garaje quienes están, pobrecitos ellos (como tú dices) estirando el chicle mientras los tiburones van abriendo cortos a los índices bigcap y abriendo largos en los small y medium caps (cierre ayer del Russell sobre 1170).
    Los fondos han esperado a ver cómo salían los resultados de las empresas respecto al “consenso”, y como han batido las “previsiones”, pues a lanzarse a comprar tarde y mal (como casi siempre) el papel que muy gustosamente les van vendiendo los que mueven el cotarro.

    Esto sumado a que se les ve el plumero con el newlows que lleva ya 5 días sobre 40, me hace pensar que la corrección está al caer. Hoy nuevamente han ido a sacar a los que entraran corto ayer o en la apertura de hoy mejorando el máximo de ayer en un pelo y ya va flojeando el S&P.

    Aquí lo documenta todo nuestro compañero Ramón: https://bolsaycartera.wordpress.com/2015/10/28/muchas-probabilidades-para-corregir/

    Eso sí, son avisos, luego el mercado hará lo que sea, pero después del subidón que llevan los índices USA, creo que la alerta adquiere mayor relevancia.

    Por último, recuerda que los fondos entran en RV casi por obligación, porque no les queda otro activo mínimamente rentable en que meterse…

    Saludos

  9. Luis dice:

    Hola, el análisis de amplitud , creo, es el que no admite dudas ó al menos, admite menos que el juego de las ondas y patrones. Mira que las miro , las recuento, veo recuentos de otros y, me digo, qué narices haces mirando recuentos si hay millones de ellos para que te entretengas….siempre acertamos y decimos , es verdad, mira quë claro! …yaaaa, una vez producido el movimiento completo.
    Quiero recordar algo bàsico que rara vez es identificado por la masa cuando se produce:
    La Teoría de las Ondas de Elliott nos dice que el mercado sigue un ritmo repetitivo de cinco ondas en la dirección de la tendencia principal, seguidas por tres ondas de corrección . El movimiento completo es 5-3
    El avance de las ondas se denomina 1-2-3-4-5 y las ondas de corrección se denominan a-b-c. En la fase de las ondas de avance, las ondas 1, 3 y 5 son “ondas de impulso” y se mueven en la dirección de la tendencia, mientras que las ondas 2 y 4 se denominan “ondas correctivas”. Después de completarse el avance de las 5 ondas, empieza una corrección de tres ondas denominadas a-b-c. En la fase de las ondas de corrección, las ondas ‘a’ y ‘c’ se mueven en la dirección de la corrección, mientras que la onda ‘b’ se dirige en la dirección opuesta.
    Cuando se completa una corrección de tres ondas, empieza otro avance de cinco ondas y así sucesivamente, hasta que se provoca una inversión.
    A partir de aquí , las descomponemos, las variamos , las subdividimos……pufff, todo para poder anticiparte al mercado…..pues no conozco a nadie, y mira que leo, que las clave!
    Así que espero como Miguel que la amplitud diga algo más y si viene corrección , pues yo la prefiero por mis posiciones actuales y futuras porque , algún día tendré que acertar!!
    Saludos y vaya peñazo he metido.
    Luis E.

  10. vicente caballero sanchez dice:

    disculpame, ciertamente es angel el que se jubila, cierto.
    no se analizar tan bien como dices, pero mis dudas las escribire, muchas veces por ser novato en esto da un poco de pudor pues no se mucho de esto.
    otra de mis dudas es porque este llamado mercado sube con malos datos, como el de ahora, los datos han sido muy malos pero el precio sube, supongo porque se apoya mas que la fed no puede subir tipos ni en diciembre asi que con malos datos subiremos mas, y mas, pensando que obligan a la fed a retrasar mas la subida de tipos, que en diciembre no sera, para ello solo hacen falta malos datos, pero un mercado que sube con malos datos … no se no se, algun dia dara la cara.
    en cuanto a las ondas ya me gustaria saber mucho, pero no se nada a pesar de haber leido algun libro de expertos en ondas.
    solo puedo decir como conclusion de las ondas recordar a groucho diciendo “este es mi recuento de ondas, y si no les gusta tengo otro”

  11. mlarranaga dice:

    Muchas gracias por el análisis, Vicente. Deberías hacerlos más a menudo porque son realmente buenos, así que esperamos más, que el que se jubila es Ángel y ya sabes cómo odio yo las Ondas de Elliott que tan bien manejas tú.

  12. vicente caballero sanchez dice:

    me gusta leerte y habitualmente nunca escribo opiniones porque estan en tu linea. hoy tengo algo de tiempo y me gustaria escribir algunas cosas. a ninguno de los que aplaudian ayer al cierre les cabia la menor duda de donde iban a llevar el precio, y saben donde terminara la subida sin ninguna duda. arriba venderan todo a los fondos de pensiones, cosa que los bancos llevan haciendo tiempo porque pueden explicar a los clientes las perdidas.ayer antes de la noticia estaba corto en sp500, porque antes de subir suelen buscar los stops de las posiciones largas me extrañó que no filtraran el soporte del 60 pero se conformaron con ello, luego subieron sin problema y pusieron mas dinero (supongo) para seguir mas alto 5 minutos antes del cierre.
    mis dudas son varias, en esta subida desde el 1870 llevan tres gaps, el ultimo en el 2055, y mantienen una isla arriba desde donde atacar maximos. me parecio que podia ser una onda B pero su comportamiento no es de onda B mas de onda C impulsiva, que esperaba abajo porque el macd y pmo estan cortados en mensual a la baja, y el summations no ha llegado aun al 500 con un oscilador mcclellan que no ha vuelto a conseguir nuevos maximos a pesar de la subida, de hecho antes de ayer cerro por debajo de 0. los nuevos maximos son mínimos como bien dices.
    otra duda es que mirando las ondas, si esto es una onda 1 y aun no se ha producido la onda 2 cual sera el tamaño de la onda 3? pues llevamos mas de 200 puntos de onda 1.
    si el dax subia por la qe y las posibilidades de diciembre, solo posibilidades por ahora, y se abarataba el euro que apoyaba la subida, como es que el sp500 subia con un dolar cada vez mas caro y subiendo lo mismo o mas que el sp500?.
    el dow jones de transportes caia antes de ayer un 2,5% y ayer un poco menos hasta la noticia, con un crudo en tendencia bajista que lastra las empresas del dow jones, o al menos es la explicacion que han dado de las caidas previas en el mismo..
    en fin no quiero cansarte.
    ellos no tienen dudas de donde quieren llevar el precio, no importa la sobrecompra el dolar caro el crudo barato que la subida se apoye en 5 acciones o que el sol de malaga sea radiante, elprecio ira donde les interese sin ninguna duda, luego ya habra correccion y la haran a su manera, tampoco tienen dudas de quien les va a comprar arriba.
    el unico indicador que no miente es el precio, los demas van a remolque, y aunque sepamos ver el fondo del mercado mientras el summations apunte arriba iremos arriba.
    en la caida sacaron a todos los largos, ahora van por los cortos.
    el precio dira.
    un saludo y gracias por escribir, me alegro de tu jubilacion y te deseo que disfrutes todo lo que puedas, y si tienes algun rato sigue escribiendo por aqui, estaremos atentos

  13. mlarranaga dice:

    Puede parecer que la Fed nos ha sacado de dudas, pero…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR