El Market Timing no cree en las casualidades

El desbarajuste de ayer en Wall Street puede parecer un bache momentáneo del Nasdaq con un Nyse que aguanta. Pero el Market Timing no cree en casualidades.

Sí, llevo un par de días sin publicar nada, pero es que mi vida y mi tiempo no dan para más. Me temo que pasará más a menudo. No obstante, si pasa algo realmente relevante, procuraré hacer un hueco dondequiera que esté para subir unos gráficos al menos y tratar de contar lo que me parece. En fin, vamos con lo que importa.

Al parecer, ayer se pusieron nerviosos en el Nasdaq mientras en el Nyse resistían gracias al empuje de los Bancos y, también al parecer, las tensiones arrecian entre Europa y Estados Unidos por el asunto de la guerra comercial. En fin, yo sólo miro gráficos y ya es casualidad que las tensiones geoestratégicas y los nervios en el Nasdaq vengan como anillo al dedo a uno de los gráficos que vengo publicando últimamente.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Este es el gráfico al que me refería. De nuevo, al llegar el Oscilador McClellan al punto en el que se deciden las cosas, vuelta a las andadas. No creo en las casualidades y tengo para mí por cierto que hasta que el Oscilador McClellan no rompa esa línea no se puede respirar tranquilo.

Pero, como siempre, es una opinión, sólo una opinión y no manejo mi cartera en base a opiniones sino en base a sistemas. Y de mis tres sistemas de inversión, uno está largo (afortunadamente con ganancias ya aseguradas) y los otros dos en liquidez. División de opiniones…

sp500 mano fuerte

La gran novedad en el terreno de la mano fuerte es precisamente el otro componente del indicador superior, el de saldo. La mano débil ha comenzado a entrar de nuevo en el mercado mientras el dinero inteligente releja sus posiciones. Solo falta por discernir si hay empapelamiento o no y cuánto puede durar.

Sobre el saldo de la mano fuerte, comienza a declinar, pero sin dar sensación de desconfianza. Sigo pensando lo mismo que hasta ahora. Con la demostración que ha hecho el dinero inteligente, lo extraño es que no estén todos los índices americanos en máximos en lugar de estar solo los del Nasdaq y el Russell 2000.

nyse composite

Y ya que decía que el Market Timing no cree en las casualidades, vean este gráfico del Nyse Composite, el índice que siguen más de cerca los que de verdad mandan en el mercado. También ha sido llegar a la zona en la que debería dar el ‘do de pecho’ y arrugarse…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Ya lo ven, salvo en el mercado español, las Bolsas europeas parecen estar en este momento en fase de decidir qué se hace. Parece que no gusta el cariz que toma Italia, parece que no gusta el cariz que toma el G7, que cada vez es más el G6 y un botarate, y parece que hay demasiadas dudas en torno a demasiadas cosas. Los picoteos de la mano fuerte no lo pueden hacer todo…

En resumen, que sigo sin ver claro que estemos en un ‘periodo productivo de la tendencia’ y son precisamente los ‘periodos productivos de una tendencia’ los que trata de identificar mi análisis. Hay quien me acusa de estar arrastrando a mis lectores a que desaprovechen oportunidades. Trataré de responder con datos cuando tenga tiempo, porque me ha preocupado la acusación, la verdad.

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
20 comments on “El Market Timing no cree en las casualidades
  1. Jose GT dice:

    No sé cual es la relación que hubo o hay entre Miguel Larrañaga y Javier Alfayate aparte de eso que comentais del antiguo foro de Javier, pero al margen de eso, veo normal y lógico que de vez en cuando alguien pueda comparar el trabajo de ámbos, sobretodo cuando las conclusiones sobre el estudio de estos mismos indicadores de amplitud llegan a diferenciarse tanto, como ocurre en estos ultimos meses.

    Tanto Miguel como Javier son referencias en el estudio y divulgación de la Amplitud de Mercado, ya no solo en nuestro país, si no en la lengua castellana en general.

    Bueno, sea como sea parece que mi comentario sirvió para animar un poco el blog y para que los lectores se lanzaran a opinar, que eso es bueno, aunque sea a base de un poco de polémica. ;-)

    Un saludo!

  2. joserain4 dice:

    Gracias, gracias y mil gracias. Gracias a ti y a éste blog, hace tiempo que veo la bolsa con otros ojos y con mucha más tranquilidad. Y a los que dicen que eren un alarmista, solamente viendo el gráfico y en el medio plazo quisiera preguntarles cuanto ha ganado el desde febrero hasta hoy, que fue más o menos cuando empezaste a avisar de que había cosas que no cuadraban. Otra cosa es en el corto plazo, pero la visión de éste blog no es para el corto plazo.

    Mucho ánimo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Muchas gracias a tí porque lo haces posible.

      Recuerdo a quien no lo sepa que Joserain ha sido fundamental en toso este proceso. Hace ya muchos años, este servidor confeccionó una tabla de Excel con unos datos ‘free’ que había encontrado por internet y los presentó en el foro de Javier Alfayate, donde todos aprendíamos sobre amplitud con la boca abierta con lo que nos explicaba Angel Matute. Y cuando digo todos, digo todos.

      El caso es que Joserain se lanzó a automatizar la recogida de datos de aquella tabla y ese fue el primer paso para lo que tenemos ahora. Luego no se ha parado ahí y fue capaz de programar un código que se parece mucho a lo que el sistema, imposible de codificar en su totalidad, quiere expresar.

      Y más recientemente está empeñado en un sistema de corto plazo en el foro que está creciendo poco a poco.

      Joserain es un máquina sin el que nada de esto sería posible.

  3. Viajero dice:

    Hola:
    Sigo a diario tú blog Miguel y eso a pesar de que discrepo en muchas cosas con lo que aquí se pone. Pero ¡ojo!, no con la manera. Tú (o vosotros) tenéis vuestros sistemas y manera de operar y eso es lo que plasmas aquí. Yo tengo los míos y sigo largo desde hace mucho tiempo en aquellos valores que mi sistema me va dando. Sigo el Market Timing con Stockcharts y solo teniendo en cuenta el NYSE. A mí me va bien y me funciona desde hace 15 años que llevo en este mundillo. No entro aquí a debatir si lo que uso va bien, si es mejor lo que se presenta aquí o peor, etc. Entro porque tú trabajo es bueno. Entro porque me gusta ver diferentes opiniones. Entro porque puedo comparar con lo que yo hago.
    ¿”Arrastrar a tus lectores a que desaprovechen aportunidades”?
    Me parece una verdadera animalada que alguien tan siquiera insinué eso. Cada uno es mayorcito de tomar sus decisiones y cada uno debe de tener su propio sistema de especulación independientemente de los medios que después lea.
    Y aún en el caso de que alguien quiera copiar la operativa de otra persona 100%… la responsabilidad de las acciones es del copiante no del copiado.
    En fin… ánimo y muchas gracias por toda esta información que gratuitamente se da. Estoy seguro que hay más gente agradecida que desagradecida.
    Un saludo.

    • La queja exacta era: “Al final tanto sesgo a la baja y tanto sembrar de dudas a los lectores pueden convertir el contenido de esta web de tan grandisima calidad en ruido de mercado, ya que puede provocar confusión y perdida de rentabilidades. Muchos lectores pueden dejar pasar oportunidades por estos motivos”.
      Y la comparación exacta fue: “Javier Alfayate por ejemplo, tuvo muy claro cuando abrir coberturas y cuando cerrarlas en espera de un intento de vuelta a máximos según sus análisis de amplitud, y así lo comunicó en su blog”.
      Creo que cuando tenga tiempo responderé a ambas cosas, pero que conste que no por llevar la contraria a quien hizo el comentario sino por conocimiento general. Me sucede que cada cierto tiempo tengo que volver a reiterar qué hago aquí, por qué estoy y qué persigo.

      • David dice:

        Estaría bien que aclarases la realidad con Javier Alfayate. No por suscitar polemica sino para que las personas que opinen como José Gt lo hagan por lo menos con conocimiento de causa.

      • Viajero dice:

        Que manía tiene la gente de comparar y nombrar analistas y màs aún de crear polémicas y enfrentamientos. Està claro que este mundillo es como la F1 jajajaja
        Yo leo esta web y a Alfayate, Ricardo Gonzalez, invertiryespecular, Iturralde, Bolinches y alguno más y de todos saco conclusiones y aprendo cosas. Y sobre todo soy agradecido con la información gratuita que cada uno se preocupa de preparar y compartir a costa de su tiempo libre.
        Reitero que cada persona debe ser responsable de su operativa.
        A los que regularmente llenais el ciberespacio de tanta y buena información… GRACIAS.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Hay cosas y cosas y casos y casos. Creo que se a qué se refiere David y la verdad es que tiene su aquél…

  4. Jose Miguel Mediavilla Gutierrez dice:

    Hola, yo llevo poco tiempo por aquí.

    Y tengo que decir Miguel que tu pagina es una de las que mas valoro.

    Por claridad, por datos y por que te mojas según tu visión.

    Tus Post son imprescindibles en mis lecturas diarias y el día que no esta lo hecho de menos.

    Así que animo¡¡¡¡¡¡

    Josemi.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me alegro mucho de que te guste el blog pero me abruma la responsabilidad de que lo eches de menos cuando no escribo. Intento esribir a diario pero, lamentablemente, no siempre es posible.

  5. Chesco dice:

    No creo que debas echarle cuentas a esas “acusaciones”. Son puntos de vista muy dispares, pero yo nunca he visto en este blog recomendaciones de compra. Sólo buenas explicaciones de un sistema complejo para ayudarnos a tomar decisiones sencillas.
    Yo agradezco mucho poder leer tus artículos. Gracias

    • Por ahí van las cosas. Yo no soy quien para decir en público si compro o vendo y condicionar con ello a nadie. Lo único que intento es explicar cómo veo el mercado y animar a la gente a que tenga su propio análisis, del que derivarán, obviamente, sistemas de inversión. Es muy simple de entender, pero de cuando en cuando aparecen comentarios de este tipo (siempre a posteriori) y siempre aludiendo a que otros (curiosamente, siempre el mismo) hacen o dicen tal o cual cosa. Supongo que algún día tendremos que empezar a llamar a las cosas por su nombre y a dejar de parecer el tonto de esta película…

      • Jose GT dice:

        Hola, pués no sé si se me ha malentendido, pero en el mensaje de ayer no he lanzado ninguna acusación ni he dicho que aquí se den señales de compra o venta de ningún tipo de producto.

        En fin, que solamente quería expresar mi sensación como lector y seguidor de este blog con repecto al sesgo bajista de los últimos meses y la posible influencia que eso puediera generar. que por cierto, ya veo que algunos hasta piensan en la posibilidad de arruinarse… :-)

        Bueno, bromas aparte, la verdad es que no he participado mucho en este blog, lo sigo desde hace mucho tiempo, y que yo recuerde solo he participado una vez por un tema del New Lows del StockCharts y en alguna que otra ocasión.

        Y tampoco he compratido mis operaciones ni expuesto lo que hago o dejo de hacer en ninguna parte. En esta ocasión esos gráficos que compartí ayer son mios y son ejemplos de que han habido buenas oportunidades en estos ultimos meses, sobre todo para los que invertimos en Euros.

        En todo caso si que he dicho que he reducido la exposión al 50% de como la llevaba hace unos días debido a los cruces bajista de los MA CD, eso en espera de que las velas Heiken me confirmen la salida total o quizás lo contrario, ya se verá.

        https://invst.ly/7onqw

        En fin, mis disculpas y un saludo.

        • Miguel Larrañaga dice:

          No tiene nada que ver contigo Jose, es simplemente que aprovechando lo que escribiste debo hacer una reflexión para que nadie se llame a engaño. Sin duda, puede haber lectores que piensen que aquí van a encontrar cosas que no van a encontrar y conviene dejar las cosas claras.

  6. Malagis dice:

    Sí debes preocuparte, porque haces que muchos desaprovechen oportunidades… Para arruinarse.
    Así que un par de padre nuestro y algún Ave María, que en esta sociedad es pecado ayudar gratis!! Y no escarmientas

      • Jacobo dice:

        Yo esta es la pagina de bolsa mas util que conozco para el dia a dia. Para decidir si hay que comprsr vender o estar fuera porque literstura de bolsa hay mucha pero este negocio al final la ejecucion es muy simple.

        • Me alegra un montón que te sea útil, porque tu forma de ver el mercado y la mía se parecen lo que un gato y un tren. Lo tuyo es un ejemplo de cómo discrepar conmigo. Dices lo que piensas, lo que ves y lo que te parece bien a ti, por tí mismo y en base a tus sistemas y análisis. Y eso siempre es respetable porque lo dices en el momento, y te equivocas o aciertas en el momento. Ahora es fácil ver qué había que haber hecho a finales de enero…

          • Jacobo dice:

            Yo soy analista técnico de osciladores clásicos, pero les veo sus limitaciones y una señal de compra técnica de un Macd con las manos fuertes entrando a saco es completamente diferente de una con las manos fuertes tibias o fuera y la señal es la misma. Yo conozco lo primero pero tú me das lo segundo y es muy muy muy útil.

            En enero el mercado de fondo era alcista tanto en EEUU como en a Europa o eso pareció tras aquella primera semana de enero. Y así fue hasta el 25-26 de enero y en 5 días debilitó y en una tarde se vino abajo. Ahora nunca volvió a dar señales potentes EEUU como las que dio en enero.

            Personalmente cada vez tengo menos claro si no habremos visto los máximos del ciclo desde 2009 en enero, entiendo que es el Nya o el s&p los que determinan el máximo del ciclo no el nasdaq, pese a su importancia no deja de ser un índice sectorial.

            No lo sé.

            Saludos y gracias.

  7. Jacobo dice:

    En mi opinion el rebote que empezo el dia 1 de junio esta practicamente acabado. Los mercados están de nuevo cogidos con hilos como a finales de mayo y es muy poco probable que resistan a la batería del G8, los datos de inflación, La Fed y el BCE, todo en una semana. El más fuerte era el nasdaq y ya dijo se acabó y el Ibex nunca se acercó ni a precios que inquietaran el canal bajista desde mediados de mayo. Es altamente probable en mi opinión una muy fuerte corrección en los mercados ya que esta vez vendrán desde EEUU, no de Italia o España. En mi opinión no queda nada de rebote salvo ajuste de un puñado de puntos que no llegarán ni a un 1% para ajustar osciladores de menos de 1 día. Los osciladores semanales nunca han vuelto a dar señales alcistas por cortes al alza desde mediados de febrero y los diarios que se cortaron a la baja en Europa en mayo no han vuelto a cortarse al alza y vuelven a girarse a la baja.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies