El mayor estallido del Vix en toda su historia

Ayer por la noche vi unos gráficos muy elocuentes que hablan por sí mismos de la aceleración que ha tenido la volatilidad en el último tramo del mes de agosto, en el periodo de caídas más acusado en los índices americanos:

sp500 Vix

En la parte superior, el archiconocido gráfico del S&P 500 desde hace 20 años y en el gráfico inferior el Vix (que nos mide la volatilidad) y dos derivados. En los gráficos que me llamaron la atención estaba el superior, en color rojo, consistente en la diferencia porcentual entre el Vix y su valor cinco días atrás, y yo he añadido uno nuevo, en verde, en el que calculo el porcentaje de subida desde hace diez días. En ambos casos los resultados son similares pero lo he hecho por ver si había “gato encerrado” en los cálculos.

Pues bien. En ambos casos hemos asistido al mayor estallido del Vix en toda su historia. El valor de este índice (porque es un índice y no un indicador) ha estado por encima del alcanzado en los últimos días de agosto en algunas ocasiones, singularmente en la última fase de la caída 2007 / 2009, pero nunca había subido tan deprisa.

El valor del Vix superó los 50 puntos, lo que ya de por sí es un nivel respetable ya que sólo en la corrección anteriormente mencionada se consiguió superar este nivel, pero es que lo ha hecho a toda velocidad como reflejan los dos indicadores inferiores. Por lo general, la aceleración que suele tomar el Vix pone al indicador en el entorno de los 50 puntos, pero esta vez el indicador ha superado los 250 puntos, lo que nos habla de un estallido del Vix cinco veces más fuerte que los que ya de por sí se consideran muy fuertes.

Y ahora vienen las interpretaciones. En el estudio en el que encontré el gráfico hablaban de este hecho como una inobjetable demostración de que el mercado se va a derrumbar y que esto no ha hecho sino comenzar, pero tengo algunas dudas muy considerables que me llevan a no compartir esta opinión.

En primer lugar, las malas noticias. Cuando el Vix supera los 40 puntos tiene la curiosa costumbre de no hacerlo en un solo aguijonazo sino que regresa al “lugar del crimen” varias veces más, lo que viene a significar que existen grandes posibilidades de que asistamos a nuevas caídas, que son las que realmente hacen subir al Vix.

Esto es congruente con lo que nos están diciendo los indicadores de amplitud y con la idea que expresé el otro día en el sentido de que a mi entender falta aún un mínimo antes de poder salir de verdad al alza.

Y ahora las buenas noticias. Siempre que los indicadores de subida porcentual han tocado el nivelo 50, lo han hecho en zonas próximas al fin de la corrección. En algunas ocasiones, los mínimos han sido casi inmediatos, especialmente en las correcciones profundas pero que apenas pierden la media ponderada de 150 sesiones. En las más complejas, y pongo por caso las de 2010 y 2011, fue necesario bastante tiempo e incluso una nueva subida de los indicadores de subida porcentual por encima de 50 para que el mercado hiciera el nuevo mínimo que necesitaba.

Nuevamente concuerda con las ideas que nos transmite la amplitud del mercado, que sugiere que habrá una buena subida en la que el mercado debe decidir si va a seguir alcista o si se precipita a la baja, incluso con la posibilidad de un cambio de tendencia en toda regla como nos vienen avisando el Summation y el RASI.

Paciencia y barajar. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share