El mensaje bajista de la Bolsa española

Puede parecer una paradoja, pero invertir en Bolsa es así. El mensaje de la Bolsa española es negativo a pesar de que el Oscilador nos ofrece una señal alcista.

Posiblemente es uno de los asuntos que más cuesta entender cuando uno se adentra en el estudio de los mercados a través de la amplitud. No hay señales individuales, aunque al final hay que tomar una como referencia y ésa es la del Oscilador McClellan, sino una confluencia de indicios. Por eso lo que está ocurriendo en el mercado español se me antoja muy didáctico y merecedor de un post.

De una parte, tenemos al Oscilador McClellan cruzan el cero al alza, en lo que viene siendo la estrella de las señales de amplitud:

ibex oscilador mcclellan

Tras dos buenos picos en el territorio negativo en los que ha alcanzado de sobra niveles que nos permiten la entrada larga y en los que incluso podemos observar una divergencia alcista, el Oscilador McClellan ha cruzado al alza el nivel cero. Si fuera el mercado americano, ya estaríamos evaluando si es una señal aprovechable o no, pero como es el mercado español no hay aprovechamiento que valga. Sólo nos sirve para hacernos una idea de hacia donde podemos ir y más cuando se trata del mercado español.

Lo he dicho muchas veces, el mercado español en general y el Ibex en particular tienen una caracteristicas muy especiales que hacen de él un ‘mercado lazarillo’. Es el perro del ciego que va olisqueando los nuevos territorios y en función de lo que encuentra permite a su amo dar el paso o no. ¿Qué características son estas?

  • Tiene un tamaño suficiente como para ser un buen banco de pruebas
  • El dinero nacional representa una ínfima parte de lo que se negocia, quedando la gran mayoría en manos de los flujos de capital internacionales, profesionales por tanto.
  • Su índice principal es tan sensible a determinados sectores y tan dependiente de pocos valores que es fácil ‘manipularlo’

Pues ahora parece que están de nuevo probando cosas y particularmente me da la sensación de que están construyendo una estupenda maniobra del engaño. Mientras no se demuestre lo contrario, para el corto plazo no se debería estar largo en el mercado español, por mucho que haya valores realmente estupendos y que los están haciendo muy bien.

IBEX PQT-CL

Esto que ven es un indicador propio en dos vertientes distintas. Se llama PQT-CL y se basa en la relación entre una Línea de Avance y Descenso construida con los máximos y los mínimos anuales del mercado y la media ponderada de 150 periodos de esta línea. En la parte superior tenemos un indicador de medio y largo plazo construido con estas bases y en la inferior tenemos uno de corto plazo desarrollado sobre la base de un cálculo de una forera inquieta, Belén.

Mientras el indicador de largo plazo parece consolidar un mensaje alcista, lo cierto es que el de corto plazo nos viene a decir todo lo contrario. En los próximos días no parece que podamos esperar nada bueno del mercado español. Con el preci0 canalizado y en la parte superior del canal y el indicador de corto plazo en negativo, la agarradera que le queda al Ibex es la media ponderada de 150 periodos. Como la pierda puede no frenar hasta topar con la bajada inferior del canal.

Por tanto, necesitaríamos una reacción muy positiva del selectivo y que el fondo de mercado demostrara algo de ganas, de potencia, ¡¡qué sé yo!!

ibex return point

Ya ven cómo es la secuencia del indicador que nos sirve para medir la potencia y las ganas del fondo de mercado. Mientras los máximos en el selectivo son crecientes, en el indicador parecen más bien descendentes. Nos contentaremos con que no ha sacado azul, pero vayan con cuidado no vaya a hacerlo en cualquier momento.

En resumen. Por mucho que nos diga el Oscilador, el mensaje que nos envía el mercado español parece más negativo que otra cosa. Y suele ser el ‘adelantadillo’… Una lástima porque no hace tanto tiempo, prometía mucho. Se quedó sin fuerzas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “El mensaje bajista de la Bolsa española
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Mientras no rompa al alza y salga del canal…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share