El mercado a seguir es el Nasdaq

Prometí dar cuenta esta semana de lo que aconteciera con la señal de entrada alcista del viernes de la pasada semana y de la formación de una cartera europea para intentar aprovechar el rebote (o nuevo tramo alcista, que aún no se sabe en qué terminará). Pues vamos a ello.

Comenzaremos por las malas noticias. No hubo forma de confeccionar una cartera decente. Este servidor se esforzó en buscar, pasar screeners y ver gráficos y gráficos, y nada. Y los foreros hicieron exactamente lo mismo durante todo el fin de semana y creo que el que más ha conseguido ‘cazar’ ha sido una acción.

Las razones de este problema están muy claros para mí. Los buenos valores, los que tiraron del mercado, estaban ya muy alejados de sus posibles niveles de stop cuando se produjo la señal. Esta vez tiraron tanto que desde el presunto Preludio no pararon de subir y ni siquiera recortaron un poco mientras el mercado culminaba la presunta Tocata. Por eso, los buenos, los que cumplían nuestras estrictas condiciones, se encontraban a distancias de entre el 5 y el 10% de su nivel de stop, por lo que desistimos del intento.

¿Qué haremos? Muy sencillo. Hay muchas acciones en seguimiento, de esas que Ángel llama ‘selección de estrellas‘, y las esperaremos para incorporarlas a la cartera en su justo punto. Es cuestión de paciencia (y barajar).

Y respecto al presunto rebote / presunto tramo al alza, decir que una vez más el sistema no nos mintió. A pesar de todas las dudas, a pesar de todos los dimes y diretes, y a pesar de que aún no está claro ni mucho menos, lo cierto es que el mercado ha salido al alza de forma bastante clara y que se podría haber ganado dinerito de haber encontrado valores en situaciones atractivas que cumplieran nuestros estrictos requerimientos a la hora de incorporarlos a la cartera. Incluso en los futuros del SP o el Dax se ha podido ganar un jugoso dinerito.

Veamos qué ha pasado con un gráfico que no muestro casi nunca, el de alertas.

SP 500 Market Timing

En el indicador inferior, la barra azul representa la alerta de entrada de Segunda División del pasado viernes, ¿qué ha pasado después? Pues que la única condición de seguimiento que tienen estas entradas se ha cumplido y la Alerta del indicador I2CALM Trend, representada en tonos grises, ha mostrado sus dos colores. Todo está normal, lo que no quiere decir que sea un seguro de nada. Simplemente, que las cosas van hasta ahora como deben ir.

¿De qué va a depender el inmediato futuro? En mi opinión, de la evolución del Nasdaq en sus dos vertientes, el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Veamos por qué:

En primer lugar, vamos a alejar la imagen, a abrir el ‘zoom’ todo lo que podamos en el Nasdaq Composite, a ver qué encontramos:

Nasdaq Composite

Tiene bemoles la cosa. Estamos justo en un nivel no superado desde el año 2000 en el Nasdaq Composite, lo que representa una oportunidad histórica de comprobar algo que muchos analistas proclaman a los cuatro vientos, que las resistencias que datan de tan atrás en el tiempo no son efectivas. De momento, en la primera aproximación que el índice tuvo a este nivel, el batacazo fue de impresión, porque fue el máximo desde el que comenzó el retroceso que nos ha ocupado en las últimas semanas.

Pero aún hay más. El Nasdaq 100, un índice alegre y sesgado pero efectivo la mayor parte de las veces, ya ha superado sus máximos relativos anteriores al retroceso:

Nasdaq 100

Como puede apreciarse. no lo ha hecho de cualquier forma. En el gráfico de precios se puede observar una envolvente alcista en toda regla el pasado jueves que habrá hecho las delicias de los seguidores de patrones de velas. En Arco Iris se puede ver desplegada casi toda la gama de colores, con especial importancia a la aparición del color rojo ayer.

Viene a decirnos que hubo un volumen de negociación anormal por lo potente y en estos niveles sólo puede deberse a ventas masivas de quienes temen la resistencia y compras masivas de quienes confían en el patrón de la envolvente alcista. El resultado fue muy equilibrado, con la menor subida de los tres índices de Wall Street.

En Gatillo puede observarse cómo el arranque deja color blanco por debajo de las líneas del indicador y cómo la mano fuerte aparece con fuerza en el momento en el que tiene que aparecer, mostrando fuertes valores en el histograma verde. Buenos síntomas todos ellos, a los que suma que la línea negra, que es realmente el indicador, acaba de cruzar al alza el nivel cero con la mano fuerte presente.

Y el último indicador nos mide el número de valores que están cada día por encima de su media exponencial de 21 sesiones. En este movimiento al alza, en este nuevo máximo, 77 de los 100 valores del Nasdaq están ya por encima de su media de 21 sesiones, lo que no está nada mal si consideramos que en el peor momento de la corrección (y hace solo unos días de ello) solo 17 valores cumplían este requisito.

Por tanto, el índicador ‘adelantado’ del Nasdaq nos habla de fortaleza y ganas, en tanto que su Composite nos muestra una lucha que se antoja complicada contra esa resistencia que algunos consideran desactivada por el tiempo transcurrido. Yo prefiero considerarla y tomar las precauciones necesarias, que nunca están de más en el mercado, porque un doble techo del Composite a estas alturas podría dejar la última corrección en un simple juego de niños comparado con lo que se nos vendría encima.

Eso sí, no puedo estar más en desacuerdo con esto, que se ha esparcido por las páginas financieras americanas como la pólvora:

scary

Evidentemente, el gráfico no es mío. Lo he tomado ‘prestado’ del Mark Hulbert, quien lo publicó en Market Watch señalando que la fuente original era un informe de situación de mercado de nuestro amigo Tom McClellan, y muestra un extraño patrón de paralelismo entre la evolución del Dow Jones en el momento presente y en los meses anteriores al Crack de 1929.

El pasado miércoles expresé en Diario Abierto lo que opinaba al respecto y volveré a hacerlo: amañando gráficos puedo hacer que coincida casi cualquier patrón. ¡¡Está comparando un recorrido del 100% en 1929 con otro del 38,7% entre febrero de 2012 y el momento presente!!

Definitivamente al bueno de Tom se le va la olla cada vez que se pone con los patrones. Lo de los ciclos presidenciales era pasable, pero esto llega al delirio. Lo peor es que como corrijamos con fuerza, que es posible, nos dirán muchos que había que tener en cuenta un patrón que no ha funcionado, lógicamente, en ocasiones anteriores.

Afortunadamente, algunos analistas se han apresurado a publicar gráficos de escalas porcentuales que dejan bastante claro. José Luis Cárpatos publicó ayer uno de estos gráficos que deja bastante claro que no hay semejanza alguna y aporta otro par de ellos que demuestran que trucando escalas todo es posible. Un ejercicio realmente delicioso.

En resumen. El sistema volvió a funcionar (y van sopotocientas veces), pero eso no significa que se pueda bajar la guardia, que están las cosas complicadas por causa de una resistencia histórica en el Nasdaq Composite contra la que ya hemos topado una vez.

¿Lo compartes?
Publicado en: Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , ,
17 comments on “El mercado a seguir es el Nasdaq
  1. Luis dice:

    Esa interpretación no es la que resulta del gráfico que he puesto. Como podrás comprobar no es un indicador contrarian.

    Saludos

  2. Esteban dice:

    Gracias Luis pero me estás dando la razón. Te lo explico por si no lo sabes El Rydex Ratio se interpreta como indicador contrarian es decir hay que interpretar lo contrario de lo que dices Si está entrando dinero en renta fija y fondos bajistas significa que la bolsa subira Y al contrario cuando el dinero entra a borbotones en fondos de bolsa es momento de vender Mira tu propio gráfico y compruébalo Las caidas en el SP se producen cuando los Total Assets Bull estan en maximos No es el caso ahora Un saludo

  3. Luis dice:

    No estés tan seguro Esteban, hay bastantes indicios de que se trata de un rebote y de que tendremos una onda C a la baja. Ahora mismo acabo de descubrir uno más analizando el RYDEX RATIO. Según este indicador está saliendo dinero de los fondos que replican a los índices e indices sectoriales y entrando dinero en fondos de renta fija y bajistas.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p26312530227&a=336889600

  4. Esteban dice:

    Veo tantos comentarios en este Blog y en otros de bolsa de que estamos en un simple rebote o en una B que cada vez estoy mas tranquilo en que hice bien comprando La multitud que se ha quedado fuera por miedo a la temida C, cuando al final se de cuenta de su error y termine comprando hara subir mas al mercado

  5. TLALOC dice:

    Hola, desde el punto de vista del “murciélago” del NYSE, ha hecho el mínimo tras su figura de enero, y ahora se vuelve a toda velocidad, para hacer un nuevo máximo, y caer por debajo del mínimo anterior. Según esto, es una onda B, y faltaría la C a la baja.
    S2.

  6. giorgi dice:

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Luis, pienso q esto es un rebote.
    A parte el nuevo maximo de la linea AD del NYSE coincide con que el summation ajustado esta en el nivel 500, siendo una posible señal de debilidad…
    S2

    • silviana dice:

      No sé si comenté aquí lo que opino de los que opinan que esto es un rebote o una “B”, o quizá es la onda 5 que finaliza.
      Algunos siempre ven la onda B o la onda 5, es decir, que el giro está inminente. ERROR. Si da señal de compra, se compra, y si luego es una B o una 5, se aplica el stop.
      Yo dí orden de compra los días 4 y 5 de febrero “ACIERTO”, y excepto Micron Tecnology “MU” del NASDAQ100 y VINCI “DG” del CAC, del resto de valores ya me he salido, y en estos el stop está al tick muy cercano. ¿Por qué? porque yo creo que esto es una “B”, pero eso no meha impedido tomar posiciones.
      Es por eso que digo que por mucho que penséis que es una B o una 5, si da compra, se compra.

  7. Luis dice:

    Pues es verdad que está difícil saber si se trata de un rebote o de un nuevo impulso alcista, porque además del Nasdaq ya hay algunos índices sectoriales marcando nuevos máximos, aunque también es cierto que otro grupo de índices sectoriales ha quedado bastante dañados con esta corrección.
    Además hay algunos detalles que contradicen un poco lo que se aprecia en los índices. Así, mientras que el Nasdaq ha marcado nuevos máximos no lo ha hecho su linea de avance/descenso y, en cambio, la linea de avance/descenso del Nyse ha conseguido nuevos máximos y el índice no los ha hecho.
    Por otra parte se aprecia que el volumen está fallando algo, las lineas de avance/descenso de volumen no consiguen en ningún caso nuevos máximos y mantienen un aspecto correctivo.
    En el SP 500 pasa exactamente lo mismo, su linea avance/descenso está marcando un nuevo máximo mientras su linea avance/descenso de volumen no lo confirma.
    Yo sigo pensando que es un rebote, no me sorprende en absoluto el comportamiento del Nasdaq que había mantenido en la caída el nivel de soporte correspondiente a los mínimos de enero. Sin embargo desde el punto de vista de los indicadores de amplitud y a pesar de los nuevos máximos conseguidos, está más débil que el Nyse.
    Y hay otro dato a tener en cuenta, el Dow Jones no está rebotando con la misma fuerza que el Nasdaq y el SP 500 y justo antes de la caída de enero puso de manifiesto un comportamiento similar.

    Pronto saldremos de dudas, aunque el lunes es fiesta en USA y es posible que ahora el mercado nos aburra con unas cuantas sesiones de movimiento lateral.

    • amatute dice:

      Gracias Luis, como bien dices lo más preocupante de la situación es el volumen que no se ha incrementado como es de esperar en un giro al alza y la falta de fuerza o debilidad del Dow Jones. Seguiré largo y a refugio en las mineras y de hecho estoy repasando las tablas para volver a abrir posiciones en alguna otra minera. La última adquisición Freeport McMoran (FCX) despegó con fuerza al alza y la tenemos en cartera en acciones y Opciones. Ahora que ya estás en el foro la puedes ver en el hilo de las carteras y espero que en los primeros 20 días de giro al alza al menos corrija durante 2 ó 3 días para piramidar.

  8. rosario dice:

    Y si supera maximos holgadamente? Como lo llamariamos a esta nueva onda… jejejeje!!!! Este elliot me hace mucha gracia. Solo coinciden los recuentos despues de pasarlos osea no sirve para nada. Que a pasado de la correcion profunda, ya nada la subida os a acojonao. Y os estais dando cabezazos contra la pared

    • amatute dice:

      Quizás no me he explicado bien, desde el mes de diciembre pasado estamos largos y desde entonces han pasado por nuestra cartera algunas de las mineras del oro y de la plata que más han subido. Algunas las hemos nombrado en los posts, tal como Novagold y Golden Star. La incertidumbre que se generó desde primeros de año nos hizo centrarnos en las mineras como inversión refugio y ha sido un acierto. Como bien dice joserain4 y Miguel en su post, nuestro sistema dio entrada de largos y fue muy oportuno, los que pensamos que podía ser una onda B y que la corrección continuaría seguimos a refugio.

      Tal como dice Sergiomarine no todos estaban convencidos de que el giro al alza sería una onda B, o sea que los que no estaban seguros pero compraron y los que seguimos largos en las mineras, fallamos en la previsión y acertamos en la apertura de posiciones largas.

      Todo el que tenga un sistema ganador puede muy bien ahorrarse el tiempo que se tarda en contar ondas, al que se le ocurra como a mí contarlas y contarlo en un blog y en abierto, esta vez le queda el consuelo tras el fallo en las previsiones de haber acertado en sus inversiones. Perdón por el ripio, no es intencionado.

    • mlarranaga dice:

      En lo que a mí respecta, solo comentarte lo poco que me interesan tus opiniones. Sigue tu camino y mucha suerte.

  9. Sergiomarine dice:

    Hombre todos no pensamos que estamos en una B Algunos pensamos que la correccion ya termino

  10. joserain4 dice:

    Como bien dices el sistema nos ha vuelto ha demostrar su buen hacer, y como quería por fín comprobarlo en mis propias carnes yo entré en Gamesa con stop ajustadito (como bien me recomendaste) de momento con buenos resultados. Eso sí creo que estamos ante una semana crucial para ver si es cierto lo que nos dicen los indicadores de amplitud en los que no veo ningún indicio de peligro. A pesar de que de momento todos pensamos que estamos en una onda B.

  11. amatute dice:

    Entonces los que estamos a refugio ¿podemos ir sacando la patita a ver si quedan charcos de la pasada tormenta? La situación a partir del lunes quedaría algo parecido a lo de “nadar y guardar la ropa”.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies