El mercado empeora menos que los índices

No sirve de consuelo ante las caídas generalizadas pero puede dar pistas del inmediato futuro: el fondo de mercado empeora menos que los índices en Wall Street. Y conste que he dicho Wall Street porque en las Bolsas europeas parece que se acaban de enterar de que las cosas se estaban poniendo feas y ahora sí empeora el fondo de mercado.

Vemos las diferencias en estos gráficos que reflejan las amplitudes diarias de Wall Street y del conjunto de las Bolsas de la Eurozona.

sp500 amplitud diaria

amplitud diaria eurozona

En fin, perfiles muy diferentes que se corresponden en realidad con realidades distintas. Europa se ha estado resistiendo a caer hasta ayer y Wall Street no había mostrado resistencia a la caída y ahora empieza a sacar la cabeza para respirar.

Y pondré otro gráfico para responder a un lector de los tímidos, de los que prefieren el correo electrónico y que me preguntaba ayer por qué aseguro que esta corrección no supondrá un cambio de tendencia de momento. Primero, porque el Summation del Nyse no ha lanzado ninguna señal de alerta y segundo, porque el nivel de los valores cerca de mínimos en Wall Street no es preocupante, también de momento:

sp500 minimos

Ruego me perdonen por poner un indicador con colorines que luce tanto, pero es mi forma de distinguir entre el porcentaje de valores que están en mínimos anuales o a un 1%, o a un 3% o a un 5%. En fin, que los niveles no se parecen siquiera a los de agosto de 2015 y menos a los de comienzos de 2016, la última vez en la que la continuidad de la tendencia alcista estuvo en peligro, con pauta mortal del RASI y señal del Summation incluidas.

Como siempre, si hay que cambiar de opinión, se cambia, pero a día de hoy esto en lo que muestran indicadores que siempre son muy sensibles a las situaciones de peligro real, más allá de recortes de mayor o menor intensidad.

Y una vez dicho todo esto vayamos al habitual análisis de amplitud y mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Nada que añadir, más de lo mismo

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Se deterioran los indicadores de amplitud europeos pero la mano fuerte de más largo plazo, el saldo del dinero inteligente, sigue potente.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Queda claro a primera vista que la mano fuerte europea se ha dado cuenta por fin de que las cosas no estaban para florituras y dedicó la sesión de ayer completa a soltar lastre de forma apresurada. Ya no hay sectores sin apenas movimiento y, para colmo, las Utilities se han encaramado al primer puesto en las preferencias de la mano fuerte. Les ha bastado ser el sector en el que menos ha caido el rastro del dinero inteligente, extremo que casi comparten con sus colegas americanas a pesar de que éstas no están en la tabla tan arriba.

¿Preocupación? Antes o después las Utilities tenían que aparecer. Si no era siendo las mejores sería siendo las ‘menos malas’ y parece que esa es la idea. Ahora sí temen que el mercado vaya en busca de nuevos mínimos y se han dejado de experimentos y se han ido a lo tradicional. El resultado es la salida en tromba de la mano fuerte americana de las Aseguradoras, que habían servido de refugio conservador hasta cierto punto, en tanto que las posiciones de Utilities se mantienen. Y no es difícil estar en los primeros puestos de unas tablas cuyos valores no superan en ningun caso el 60%.

No hacen falta flechas ni cuadros ni nada por el estilo. Los Bancos americanos han resistido y parecen los acompañantes de las Utilities en las posiciones de refugio del dinero inteligente. Dado que los que mandan en el mercado estuvieron semanas cargando, por mucho que ahora queden un poco perjudicados los números, la mano fuerte está muy presente en los Bancos americanos. En cambio, en los europeos se vuelven a sembrar las dudas. Posiblmente tengamos ahí la respuesta al mayor auge de las Utilities en Europa que en Wall Street. Bueno, y en la mayor influencia en los índices, o en el distinto momento que denotan los gráficos de sus índices sectoriales.

Y no deja de llamarme la atención Energía. Es de los pocos que se salvó ayer de la quema a pesar de que el gráfico del petróleo no da muestras de mejora. En Europa, en cambio, se deshacen posiciones en este sector como azucarillos en el agua. Son datos incongruentes y que seguro que nos llevan a algo en los próximos días.

De resto, lo más interesante es que Tecnología se mantenga como único sector en el que hay interés por parte del dinero inteligente tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street, algo que agradecerá el Nasdaq. Por abajo, el único sector unánimemente denostado por las manos fuertes es Construcción.

El entorno, en cualquier caso, es de confusión. Los sectores que acompañan a Tecnología en posiciones punteras en Europa (Utilities, Aseguradoras y Telecomunicaciones) no son vistas con buenos ojos por el dinero inteligente americano. Al contrario ocurre con menor intensidad, pero Bancos o Químicas están claramente bien vistas en Wall Street y mal vistas en Europa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
25 comments on “El mercado empeora menos que los índices
  1. David TL dice:

    Buenas

    Certifico como lector diario de esta maravilla de blog que no ha habido comentario alguno hiriente, despectivo ni nada por el estilo; tan sólo un sanísimo debate en cierta clave de humor que yo al menos no consideré ofensiva ni mucho menos, pero claro, tampoco soy el autor…

    El nivel está mejorando aún más (no lo creía posible jeje) con los comentarios.

    Muchísimas gracias Miguel, como siempre, y deseo con todas mis fuerzas que tus problemas se solucionen pronto y de la mejor manera posible, AMIGO.

    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Coincido contigo en el análisis, pero la verdad es que los problemas no se van a solucionar pronto sino que van a seguir ahí de por vida. Mejor o peor, pero para siempre. Por eso me removió el mensaje de mi amigo.

  2. Silviana dice:

    Muy buenas, no he leido el comentario de Misko, pero solo dar mi apoyo a Miguel.

    Eres un buen tío, como mi amigo Ángel MATUTE. Yo tengo un blog y escribo cosas en el, pero debo reconocer que los informes que hace Miguel están muy currados y debemos reconocerle el tiempo que les dedica a ello, que es mucho.

    Te doy todo mi ánimo y apoyo.

    LOZ

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya sabes lo que aprecio que alguien que sabe lo que tú sabes me tenga en buena estima. Muchas gracias por leeerme seguirme y comentar. Es un lujo tener entre mis lectores a gente como tú, Luis Ortíz de Zárate, o a Antonio Carcelén…

  3. Jose dice:

    Buenos días, hace tiempo que sigo este blog y estoy muy agradecido por las entradas que publica el propietario del mismo.
    Soy uno de tantos, que sin tener tiempo ni conocimientos suficientes para sobrevivir en el mundo de las inversiones en bolsa, me preocupo de buscar información “independiente” en foros y blogs para intentar no salir trasquilado a la hora de invertir mis ahorros.
    Creo que, como yo, habrá muchos otros seguidores del blog de Miguel que solo “observamos” y no intervenimos precisamente porque preferimos intentar aprender y llevar a la práctica sus amplios conocimientos.
    Ahora bien, cuando llegamos al punto de que uno de los habituales en intervenir en el blog, se expresa con tanta ligereza al valorar los análisis y gráficos que publica el director del blog, no puedo permanecer callado ya que, sin poner en duda los conocimientos de ese blogero para dar su opinión y proponer su método de análisis del mercado, creo que lo que ha hecho al expresarse así es una falta de respeto para una persona que ofrece sus conocimientos de manera altruista a todo el que esté interesado en leerlos.
    Espero que por culpa de este asunto, los que nos beneficiamos y leemos con avidez los análisis “gratuitos” de Miguel, no nos veamos perjudicados viendo como pierde el interés en seguir con sus aportaciones en abierto, como le sugiere su amigo en su carta.
    Aprovecho para enviar un cordial saludo a Miguel y desearle lo mejor en su vida privada.

    • Miguel Larrañaga dice:

      De verdad que no creo que hubiuera ligereza en el comentario. Hubo vehemencia, pero si le has leído más de dos comentarios, siempre se expresa así y así hay que aceptarle. Mi amigo es suspicaz y además trata de llevarme a su terreno…

      Me alegro de que mis análisis te sirvan para algo.

  4. Antonio Carcelen dice:

    Buenas, hacia tiempo que no venia por aqui, y te veo Miguel, “algo diferente”, yo creo que eso es bueno. Evalua muy bien tus prioridades. No se puede estar en misa y repicando.. y te lo dice alguien que durante mucho tiempo he pensado lo contrario, y por ese pensamiento me he perdido muchas cosas de mi vida personal.

    Si lo piensas bien, debes dar gracias por esos comentarios (que por cierto he sido incapaz de encontrarlo), pues gracias a ellos quiza tomes sabias decisiones, nada pasa por casualidad. Pienso que no es un tema de si es una afrenta personal, o si son o somos o dejamos de ser.

    Quiza debamos de pensar, en el fondo que es lo que realmente queremos, en lo mas profundo de nuestro ser, que deseamos?. Ganar dinero unicamente ?…Conseguir libertad ? Notoriedad ? dejar un legado ?…o lo que cada uno pueda escribir a esta pregunta.. Comento esto, pues alguien muy sabio, me hizo esa pregunta hace un tiempo.. y Esa pregunta a mi me ha hecho cambiar muchas cosas y otras muchas que cambiare..

    El mercado con todo lo que conlleva, es una mera herramienta, para dar respuesta a esa jodida pregunta.

    Que todo salga bien. Un Abrazo.

    PD. Quiza un libro, que nos puede venir bien es uno de Joe Dispensa, Dejar de Ser Tu.

    PDD es un libro raro, que no todo el mundo sera capaz de leer, yo hace años, me reia de este tipo de libros. Si a alguien le pasa igual lo mismo, pienso que es señal de que no es el momento. Este si tiene que llegar, llegará.

    PDDD: Siento la extension del comentario y la tematica del mismo. Por algo habra surgido.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Joder, Antonio, lo has clavado.

      Gracias por recordarme lo de MIS prioridades. Deben ser las mías, efectivamente.

  5. Carlos dice:

    La polémica en el mercado siempre existe y siempre es necesaria.
    Quizás las formas pueden molestar, pero ni caso! Los profesionales aguantan eso y más.
    En mi opinión la subida del mercado ha sido tan pronunciada, que, aunque caiga 20% y lo bauticen como “bear market” la tendencia seguirá siendo alcista! Lo que yo recomendaría es entender que el rally está un poco agotado, y los “market makers” ya no saben dónde comprar valor y eso es señal inequívoca que el ciclo está maduro. De todas maneras mientras no haya recesión, esto en el peor de los casos tendrá correcciones porcentuales y de tiempo! Y solo sabremos que hay recesión cuando estemos metidos en ella! Mientras tanto… pueden ir explorando la posibilidad de abrir cortos.
    Por primera vez en muchísimas semanas voy enlazando ganancias gracias a los cortos!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me alegra qyue vayas enlazando ganancias en cortos pero ya si me has leído más de tres veces sabes que es algo que no recomiendo precisamente…

  6. Jose dice:

    Buenas Miguel, ánimo con lo de tu niña, seguro que con trabajo y esfuerzo sale adelante.

    Y bueno, todos los grandes analistas generan muchos seguidores y detractores, o ni siquiera detractores como en este blog, que no los veo por ninguna parte, sencillamente a veces se generan comentarios discordantes con ciertoas herramientas o indicadores que pueden ser más acertados o desacertados tanto en el fondo como en la exposición.

    Al gran Carlos Doblado lo ponen de vuelta y media practicamente a diario, es un tio que se moja mucho en el confidencial y en su web Agora, o como al maestro Carpatos, que en muchos chats y foros lo tildan de conspiranoico por sus estudios de la mano fuerte, en fin… al final son meras anecdotas…

    Un saludo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Afortunadamente mis trolls hace tiempo que no asoman la cabeza, pero alguno tuve y supongo que tengo. Pero lo de ahora no es una cuestión de trolls sino un debate de fondo sobre cuánto se puede y se debe abarcar.

  7. Misko dice:

    Yo no pretendia herir ni ofender. Parece que se me incluye en algun grupo que desconozco. Simplemente pretendia aportar mi forma de enfrentarme a los mercados.
    Si mi comentario fue critico, no puedo pedir disculpas por ello. Siempre soy critico y me gusta que lo sean conmigo.
    Sea como sea, no puedo dejar de sentir que por desconocimiento, he hecho algo molesto. Y como no era en absoluto mi intencion, les ruego que no se enojen y les aseguro que no saldra de mi, ningun nuevo comentario.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Yo tampoco creo que haya nada de lo que tengas que disculparte, Expresaste tu opinión y no me pareció en ningún momento que hubiera ofensa o menosprecio aunque puede que lo de ‘indicadores de colorines que lucen mucho’ deba ser tomado metafórica y no literalmente.

      El asunto viene de otro lado. Quienes me conocen bien y están más cercanos a mí hace tiempo que tratan de convencerme de que no debo seguir a este ritmo. Es solo eso.

  8. Daniel dice:

    Llevo unos meses conociendo este blog. Y llevo bastantes semanas ya leyéndolo a diario. Es fantástico, enhorabuena a Miguel y a los que participáis.

    Lo que aquí me encuentro solo hace nada más que dirigir mi creciente interés a la lectura del libro de Miguel y a participar en el foro pronto.

    Lo demás no es bolsa. Los que quieran criticar que critiquen.

    Añado a lo comentado estos días la estrella fugaz que dejó en diario el SOX (semiconductores) el 27 de Febrero, en tremenda resistencia de máximos de marzo del 2000. Y el NASDAQ recortando.. pues ahí estamos ahora tres jornadas después

  9. Eduardo dice:

    Buenos días.
    Yo creo que este es un foro en el que todos aprendemos un poco o mucho de todos.
    Es evidente que quien lo dirije tienes posiblemente un mayor nivel de conocimientos, por su trayectoria personal y/o dedicación al asunto.
    Pero sin menospreciar a nadie, de todos los que alguna vez incluyen algún comentario se pueden extraer a veces matices interesantes.
    ¿ o no es quizas verdad miguel que alguna vez has reparado en algunos comentarios que te han resultado interesantes.
    Gracias a todos por vuestro comentarios y en especial a ti Miguel por tu dedicación en abierto.
    Felicidades (alguien mas allá te lo agradecerá algún día.
    los pezqueñines tenemso que poner en común nuestros conocimientos para darles de bofetadas a los grandes tiburones financieros.
    saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hay buena parte de razón en lo que dices. Aprendo de vuestras preguntas, de vuestras respuestas y de vuestras aportaciones. No van por ahí mis cavilaciones sino por una cuestión de distribución de tiempo y prioridades.
      Ese mensaje solo ha activado un resorte de una vieja herida muy personal, de un debate que mantengo conmigo mismo desde que mi hija comenzó con sus terapias.
      Hay una parte de terapia en mis escritos, en cuanto válvula de escape de una realidad dura, pero eso no puede ser el pie para que deje de dedicar a mi hija un tiempo que hay que dedicarle sí o sí.
      De momento, me hago la ilusión de que le robo el tiempo al sueño, pero en realidad si le robas tiempo al sueño todo lo demás que hagas termina por resentirse en calidad. Y la calidad de la atención que le debo prestar a mi hija no es negociable. Ese es el debate que han activado esas líneas.

      • Eduardo dice:

        Lamento profundamente si tu hija está atravesando un problema de salud; si es así animo y perseverancia “la salud es lo mas importante”.
        Yo por mi trayectoria personal he tenido que abordar diferentes problemas de salud; a raiz de los cuales me he ido formando y conociendo distintas terapias.
        Si en algo te puedo ayudar sobre este tema, puedes escribirme al correo

        saludos cordiales.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Muchas gracias Eduardo

          Me he permitido editar tu comentario para eliminar la dirección de correo que publicabas. Yo la tengo y no dudes que la usaré si la necesito.

          Lamentable o afortundamente (depende de como se mire) no es un problema de salud. Luchamos contra un problema sin nombre, sin diagnóstico y sin pronóstico. Y contra todo y contra todos, seguimos hacia delante.

  10. Heiken19 dice:

    Gracias por la info que muestras cada día.Estoy de acuerdo que es valiosa, he estado en el foro un tiempo y el trabajo de muchos de los que alli estais es espectacular. Desde un punto de vista personal, q ahora mismo hago muy poca operativa, si fuese de pago me quedaría fuera, como otra gente, pero también lo enetendería.Alo mejor una solución es bajar cuotas o establecer distintos niveles, y aumentar el numero se suscriptores,..no lo se, es un tema complejo.

    Respecto a los nuevos mínimos, que no han alcanzado niveles anteriores, quizá es porque no ha maracado el minimo absoluto?en las anteriores esos niveles extremos coinciden con el final del movimiento.Un saludo, y buen finde.

    • Miguel Larrañaga dice:

      En agosto de 2015, incluso antes de caer, hubo movimiento previo en los valores cerca de mínimos y en la primera caída estuvieron muy por encima de lo que ahora puede ser la primera caída.
      Respecto al otro asunto, yo no lo tomé por ese lado, pero hay algo de cierto en todo lo que dice. No creo que nadie se ría de mí en mi cara, pero sí es cierto que mi tiempo es limitado y que tengo que decidir qué tiene preferencia en las horas que dedico a cada cosa. Esa es la tecla que me ha hecho pensar. De momento, el damnificado es el nuevo libro y a lo mejor no debería ser así. No sé, tengo que darle vueltas a la cabeza.

  11. Miguel Larrañaga dice:

    Este fin de semana me voy de casa rural con el gran Alfredo López, pero me llevo para releer un texto que me ha enviado otro gran amigo y que me ha dado que pensar. Ciertamente, como es amigo, sabe en qué tecla presionar para que me remueva. Es un poco farragoso, pero lo comparto para general conocimiento:

    “Querido Miguel

    No he querido hacer un comentario en el blog porque veo que no quieres polémica pero lo que acaban de decirte debería hacerte repensar lo que estás haciendo. Escribes cada día en el blog un análisis por el que medio mundo pagaría y tú lo ofreces gratis a personas que piensan que nuestros indicadores solo son “gráficos con colorines que lucen mucho” y que se rien en tu cara porque tu te esfuerzas en estudiar y mejorar y ellos no hacen “nada de nada” y dicen que consiguen los mismos resultados. Antes, cuando éramos más jóvenes, no dejabas a uno de estos sin ser despellejado. Me he sentido ofendido porque de alguna forma me siento autor de esos gráficos que son la guinda al esfuerzo de muchas personas que hicimos juntos la transición desde la tabla de Excel al Amibroker.

    Les estás dedicando un tiempo que no se si robas al sueño o a las terapias de tu hija y que no se merecen y la prueba es que nadie ha criticado el comentario. Te lo he dicho muchas veces y te lo vuelvo a decir. Deja el análisis para el foro y si quieres seguir divulgando la amplitud del mercado en abierto lo haces un par de veces a la semana con artículos técnicos como los que escribías en Hispatrading.”

    • TULD dice:

      Hola Miguel.
      Desconozco la polémica o el comentario donde te han criticado pero me imagino por donde irá porque no es la primera vez ni será la última mientras sigas escribiendo en abierto y cualquiera pueda hablar sin demostrar nada como tu si haces.

      Pero respecto al comentario que te ha hecho tu amigo lo comparto plenamente.
      Soy miembro del Foro desde el principio y por mi parte si aún sigo en este mundo de la bolsa es por ti y por Ángel, y por que me gusta esto claro, pero sin vosotros ya habría tirado la toalla.
      No soy quien para decirte donde o lo que tienes que escribir pero si es verdad que a veces cuando te critican en el blog y algunos presumen de lo que hacen y ganan me ofende personalmente.
      No porque crea que seas es que más sabes de esto, que no lo eres, sino porque ponen en duda todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de lo que habéis conseguido y ofrecido a los demás.
      Es triste que porque sea gratis se pueda poner en duda y en cambio en el Foro se debata o se te lleva la contraria sin faltar.
      Y lo siento por gente del blog que seguro también aprecian y valoran lo que haces pero me entristece ver este comportamiento.

      Y sin acabar el libro. Hay que jo…..
      Un saludo.

    • Jesús dice:

      Tienes toda la razón, hay mucho desagradecido. Muchas gracias por tu trabajo diario.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR