El momento de la confusión máxima en Wall Street

Más confusión no puede haber en el fondo de mercado en Wall Street. Estamos en el momento de confusión máxima y eso suele coincidir  casi siempre con algo importante. Y, para redondear el asunto, hoy está previsto que se desvele la sucesión de Janet Yellen al frente de la Fed y Apple presenta sus cuentas tras la campana.

Pero no era a ninguno de esos dos asuntos a los que me refiero cuando digo eso de “algo importante”. Me refiero a que cuando el mercado está metido en un berenjenal como el que tiene ahora mismo entre manos, suele resolverlo de forma expeditiva, con una gran subida o una gran caída que muestren por fin el camino.

Y es que tenemos al Oscilador McClellan en territorio negativo desde hace tiempo, diciendo que el fondo de mercado corrige, pero los índices no terminan de meterse en una corrección como Dios manda. Han rizado el rizo de la excelencia y lo de subir bajando es algo a los que nos hemos acostumbrado casi a diario. Veamos en unos cuántos gráficos y de una forma muy sencilla, al alcance de todo el mundo que tenga un graficador, lo que están haciendo los profesionales en Wall Street y lo que están haciendo los índices.

Para ello, partiremos del postulado de uno de los mejores traders de la historia, Larry Williams, quien asegura que en un activo de cotización discontinua la actividad de los profesionales se corresponde con el recorrido entre el precio de apertura y el del cierre, mientras que la de los particulares se ve con la diferencia entre el precio de apertura y el cierre anterior.

Supone Larry Williams que las órdenes de los particulares son las que entran a primera hora de la mañana, realizadas a lo largo de la tarde anterior y que el broker ejecuta en la apertura del mercado, pero que las de los profesionales que están encima de las cotizaciones son las que entran en cualquier momento, condicionando éstas el desarrollo de la jornada bursátil.

Atendiendo a este criterio, lo que tenemos en el S&P 500 es lo siguiente:

sp500

El índice sube, pero la actividad de los profesionales es a la baja, están vendiendo y, además, la línea del indicador nos muestra una pauta que se produjo hace bien poco y que terminó en corrección de las buenas.

Y por si alguien piensa que se trata de un hecho aislado, veamos otros índices, comenzando por el Dow Jones:

dow jones

Actividad también a la baja de los profesionales en el índice de los ‘blue chips’. ¿Y en el Nasdaq Composite, tan animado últimamente?

nasdaq

Tampoco ha conseguido remontar a pesar de los últimos ‘días de gloria’. Veamos el Nyse Composite:

NYse Composite

Ni siquiera subiendo al cierre logra mejorar porque la actividad de los profesionales es claramente vendedora, pero nada como el Russell 2000, un índice en el que presumiblemente los particulares tienen poco protagonismo ya que sus componentes no son los más conocidos por el gran público.

russell

Vamos, que han vendido a saco los que tenían en su mano las acciones compradas a buen precio.

Y viendo estos gráficos me asalta la duda. ¿Y si han vendido ya lo que necesitaban vender y no han necesitado una corrección en toda regla? De estos tipos nada me extraña ya. Tienen la capacidad de seguirme sorprendiendo y seguramente por eso me interesa tanto esto de los mercados, porque es un reto diario eso de enfrentarte a los tipos más retorcidos sobre la faz de la Tierra. Veamos que nos dice la amplitud y el análisis ‘tradicional’ sobre la mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Pues lo que me está diciendo el Oscilador McClellan de Wall Street (recuerden, la suma del Nyse y el Nasdaq) es que el fondo de mercado mejora pero no tanto como para estar en condiciones de tomar decisiones. Ahora bien, el Oscilador calculado sobre los valores que componen el mercado estaría a punto de conseguir su tercer pico al alza si logra una nueva subida. Esta pauta de los tres picos tiene resultados extraordinariamente positivos en los últimos siete años cuando el tercer pico coincide con el cruce del Oscilador por el cero al alza e incluso si se queda cerca. Algo a tener en cuenta.

sp500 return point

Les pongo hoy tres indicadores que manifiestan los primeros indicios de que la corrección podría darse por terminada incluso antes de haber comenzado. Empezaré por el indicador inferior, que corresponde al seguimiento de uno de mis sistemas de amplitud sobre el S&P 500, regido por el indicador I2CALM-Trend y que no ha dado orden de salida en todo este tiempo. Debo decir que es el que más ‘aguanta’ de los tres que tengo operativos.

El indicador central es Return Point, el indicador que me sirve para ver la potencia de un movimiento. Me ha hablado de debilidad creciente desde hace mucho tiempo pero ayer se ha dado la vuelta y ha empezado a subir la línea roja, precisamente la que me marca el corto plazo. En el indicador superior, PQT-CL Advanced se ha puesto largo. Este sistema lo tengo en pruebas y de momento sólo es objeto de ‘paper trading’.

¿Conclusiones? Por una parte, los indicadores más tradicionales nos dicen que mantengamos la calma pero por otra, los indicadores diseñados para convertirse en sistemas rentables han comenzado a tomar posiciones o nunca las han deshecho. A pesar de que he esperado y sigo esperando corrección, en ninguno de mis sistemas operados en real mediante ajuste de stops me he quedado fuera. Da que pensar.

sp500 mano fuerte

En cambio, si volvemos a los gráficos ‘tradicionales’ de búsqueda de la actividad de la mano fuerte, el resultado sigue siendo demoledor. Esto no nos muestra un sólo matiz positivo. Están vendiendo y da igual si lo hacen por turnos, por relevos o a saco. Pero no se derrumban los índices. Han llegado al grado de refinamiento total en el manejo de las posibilidades de manipulación de los índices.

Fíjense que la mayor manipulación se produce en los índices más populares. En el Russell 2000 o en el Nyse Composite, la corrección se puede apreciar bastante bien. Otra cosa es que sea suficiente o que sea la que esperábamos. En el artículo enlazado anteriormente vemos un caso semejante, pero entonces sí existió una mínima corrección en el S&P 500. Ahora, no hay ni eso en los índices principales.

Dejaré pasar hoy por si cualquiera de los dos acontecimientos que se esperan en esta jornada sirve de espoleta para algo y los que mandan se quitan la careta de indecisos y se ponen la de alcistas o la de bajistas. Para la Fed se espera que Trump elija a un continuista, el gobernador Jerome Powell, para la presidencia y posiblemente a un halcón, John Taylor, para ocupar la vicepresidencia vacante por la renuncia de Stanley Fisher. Todo lo que suponga alterar este escenario puede tener consecuencias.

Y, tras el toque de campana, Apple volverá al primer plano con su presentación de resultados. Siempre es una referencia para el mercado por mucho que esta vez parezca algo descafeinada por el lanzamiento del iPhone X, cuyo periodo de reservas comienza mañana y del que las críticas de los probadores subrayan que ‘abre el camino al futuro de los dispositivos móviles’.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Ya les comenté ayer que el bajonazo de la mano fuerte en el conjunto de los mercados de la Eurozona estaba muy condicionado por el festivo de la víspera en Alemania. Y ya ven hasta qué punto estaba condicionado. Tampoco es muy real lo que vemos tras la jornada de ayer, porque el dato de comparación no es el adecuado, pero se acerca más a la realidad. Y la realidad es que la mano fuerte se asoma de nuevo a los mercados europeos al calor de la caída del euro.

Suponen que la rotura del HCH en el par Euro/Dólar concede a la moneda europea otro tramo a la baja en el inmediato futuro y apuestan porque esto supondrá un revulsivo para los mercados europeos. Ya saben mi opinión: sí, siempre que Wall Street no corrija en serio.

De resto, el Oscilador McClellan del conjunto de las Bolsas denominadas en euros ha pasado a la zona alcista y el gran ‘pero’ es que la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, sigue mostrando una divergencia clara con el precio.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Estea versión del comportamiento de la mano fuerte puede ser más real ya que en los cálculos para el mercado alemán no hay distorsión por el hecho de que el mercado permaneciera cerrado un día en el que sí hubo jornada en el resto de Europa. En cualquier caso, el saldo del dinero inteligente es positivo, el rastro también y la configuración del Oscilador McClellan es alcista. Hasta la Línea AD es mejor que en el Eurostoxx.

Buena parte del inmediato futuro de las alzas en los mercados europeos se juegan en el Dax y más concretamente en los sectores de Químicas y Automóviles y Recambios, que ayer tuvieron un día estelar.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Las grandes pegas del gráfico del mercado francés las encontramos en el rastreo del fondo de mercado. Tanto el Oscilador McClellan como la Línea AD no terminan de posicionarse al alza y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Parece que hasta la mano fuerte recupera el interés por España y que la situación del Ibex podría tender a normalizarse en breve a medida que el asunto catalán va dejando de dar de sí. En cualquier caso, sigue sin ser mi opción para Europa porque el peligro de inestabilidad sigue presente.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Va ser interesante ver qué pasa con las Utilities europeas desde hoy. El aumento continuado de la velocidad de entrada de la mano fuerte en el sector y la información adicional de que la entrada es selectiva porque no es generalizada siquiera entre los valores que componen el índice sectorial se contrapone a partir de ahora con la llegada del índice sectorial a una resistencia de consideración. Prueba de fuego ‘habemus’.

Sin duda, lo más llamativo del día son las mejoras en el saldo de mano fuerte en Recursos Básicos y tanto en saldo como en rastro en Automóviles y Recambios. Adicionalmente, en Químicas se ha producido una auténtica entrada en tromba de dinero inteligente confirmando lo que nos venían diciendo los valores del índice sectorial. Tanto Químicas como Automóviles y Recambios son vitales para la salud del Dax y a fe que lo notó ayer el índice alemán.

En Tecnología nos podíamos esperar la nueva mejora en el saldo de la mano fuerte por la trayectoria última del sector y en Construcción, donde también aumenta fuertemente la velocidad de entrada de dinero inteligente, aún falta consolidar la mejora. No obstante, éste podría ser un sector a explorar en busca de peritas en dulce.

Por abajo, Comercio/Retail sigue sin interesar lo más mínimo a quienes mandan en el mercado. Cuentan que el buen tiempo está causando estragos entre los retailers del textil. Bancos y Real Estate siguen por ahí, por las profundidades pero en Bancos se detecta una cierta mejoría que ya veremos si se traduce en algo.

Mano fuerte por sectores

Es llamativo cómo cada vez quedan también menos sectores con rastro de la mano fuerte en positivo y cómo entre los que aún se mantienen un soplido puede mandar a la configuración negativa a la mayoría de ellos. Otro síntoma claro de debilidad en el mercado.

Pero la sorpresa del día ha sido el bajonazo del apoyo de la mano fuerte al sector de Utilities. Ayer han vendido a mansalva y se nota en la tabla de saldo y en la de rastro. Lo han hecho con mucho descaro y han provocado un auténtico cataclismo en el gráfico del índice sectorial. De golpe y porrazo, Utilities ha dejado de contar para el dinero inteligente, ¿nos lo creemos? A menor escala, algo semejante ocurre en Telecomunicaciones, donde parece que los que mandan dan por terminada la primera fase del posicionamiento en busca de movimientos corporativos de la que hablábamos ayer.

Casi por descarte, porque simplemente lo están haciendo ‘menos peor’ que otros sectores, tenemos como favoritos del dinero inteligente a Construcción, que vuelve a la carga tras un descanso, y Energía, que ahora parece tomar fuerza de nuevo con la subida del petróleo. En cambio, otros dos sectores Tecnología y Químicas, con buen nivel en el saldo de la mano fuerte están mucho peor cuando buscamos al dinero inteligente valor a valor en el índice sectorial. La diferencia es que Tecnología parece ir hacia abajo y que Químicas podría ir hacia arriba tras el bajonazo que le metieron a Merck. En cualquier caso, complicado.

Pero lo que está realmente complicado es discernir qué es lo que menos quiere la mano fuerte. Con tantos sectores en rojo es curioso que siga sin definir sus ‘no preferencias’. ¿Será el aviso de que no prefiere nada y que va a dejarlo caer o será el síntoma de que quiere seguir ejerciendo el control sobre todo no vaya a ser que se le caigan los palos del sombrajo?

Definitivamente, estamos ante un momento de confusión máxima en Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “El momento de la confusión máxima en Wall Street
  1. Jacobo dice:

    Yo sigo apostando por correcion. Los osvilafores de cinco horas en Europa ya me dan caída, bien es verdad que esto a veces da a lateral y otras correcion. Las dos veces anteriores dieron lateral estis dis meses, pero es importante recordar que él Dax ha subido un 15% en dos meses. A veces está bien ver estos datos absolutos porque los osvilafores fondos de mercado etc pueden dar cosas dudosa y hacernos olvidar la enorme subida, que puede ser más si claro siempre, pero debemos ser realistas cada vez es más fácil que baje y que no consolide en lateral un debilitamiento del fondo del mercado.ojo espero algo rápido y luego vielta a subir, luego ya se vera.

  2. Eduardo dice:

    Maxima confusión en wall street.
    Sirven para lgo unos indicadores que no reflejan la realidad de los indices o el precio.
    los indicadores que manejo nylow, nysi, vix estan cortos o fuera de mercado desde el dia 9/15 de octubre y los indices no caen, sino que encima hacen nuevos maximos esperando corrección…. lo nunca visto
    no será momento de hacer autocritica y reinventarse con nuevos indicadores.
    la paradoja es que ademas los indicadores bajistas se van regularizando y a poco que les dejes se vuelven a tornar alcistas sin que haya existido correccion alguna
    alguien entiende esto……

    • David TL dice:

      Se llama “burbuja”, y es muy lógico que pasen estas cosas en periodos de exhuberancia como el actual.
      Yo no veo necesidad alguna de “reinventar” nada de lo que nos muestra tan generosamente Miguel cada día porque el precio no haga lo que queremos o esperamos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Vamos a ver Eduardo.

      Ignoro quien te ha enseñado algo de amplitud de mercado y quien te ha metido en la cabeza que se puede operar con el NYLOW de StockCharts cuando es un indicador manifiestamente inestable. Desde luego, no he sido yo. Abrir cortos en función de lo que diga el NYLOW, el NYSI o el VIX es el perfecto camino a la ruina. Para abrir un corto primero tendrá que cambiar la tendencia de largo plazo o al menos la de medio plazo, salvo que seas trader intradiario y más rápìdo que el rayo.

      Tampoco he sido yo quien te haya podido decir que con cualquier configuración de esos indicadores que aludes sea suficiente para abrir cortos en medio de una tendencia alcista. De hecho, recuerdo que en la primera respuesta que hice a un comentario tuyo ya te dije que no abro cortos en tendencia alcista. Tampoco que los indicadores se vayan tornando alcistas es suficiente para abrir largos, incluso a favor de la tendencia. Me pasé mucho tiempo estudiando gráficos e indicadores para conseguir sistemas fiables de amplitud y ninguno se basa en los indicadores que tú manejas.

      Para estar en el mercado con unas mínimas garantías hay que tener paciencia, formarse y no cuestionar todo porque no salga bien una vez, aunque en tu caso quizá lo más adecuado sea cuestionarlo y empezar por otra parte que no sea con el NYLOW y esas cosas que sacas de StockCharts. Este negocio se basa en la esperanza estadística, que siempre debe estar a tu favor, y en el trabajo, aunque eso suponga tener que mantener una base de datos y no sacar datos de la primera web que se encuentra.

      Si lo que quieres es aprender sobre amplitud, estoy a tu entera disposición. Si lo que quieres es despotricar contra el indicador NYLOW, pues desahógate, pero no vas a conseguir nada.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Seguro que recortarán lo justo para saltarme los stops y luego saldrán al alza como almas que lleva el diablo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR