El Momento Weinstein entra en negativo
Siguen sumándose nuevos indicios negativos a la evolución de Wall Street y la caída de ayer ha servido para encender otra alarma por la que ya me preocupé en el artículo de ayer: el Momento de Mercado o Momento Weinstein ha entrado en territorio negativo:
En nuestra particular interpretación de este indicador, reseñado por Stan Weinstein en su magnífica obra «Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas», hemos incorporado una media exponencial (en color azul) a la tradicional simple (en color rojo) expuesta por Weinstein y damos por sentado que cuando ambas líneas estén en terreno negativo tendremos una alarma bajista a considerar. Como casi siempre, nuestro indicador refleja los datos sumados del Nyse y el Nasdaq y no solo los del Nyse como hacen muchos autores cuando se refieren a amplitud de mercado.
Pues bien, la alarma se ha encendido tras la sesión de ayer. La media exponencial ya llevaba unos días en territorio negativo, pero eso es más habitual dado que las medidas exponenciales son más rápidas en su actuación. Adicionalmente, he reflejado el comportamiento de la Línea de Avance / Descenso (Línea AD), también en territorio negativo desde hace algún tiempo. Ya tenemos dos factores muy importantes que nos sugieren un sesgo bajista en el mercado.
¿Es efectiva la combinación? Hay que estudiarlo con cierta dedicación porque no se puede ir por la vida con los ojos cerrados:
Este es el gráfico que nos representa lo que sucedió en 2008. La Línea AD y la media exponencial del Momento Weinstein se adelantaron en el paso a territorio negativo y cuando la media simple les acompañó, efectivamente, el mercado cambió por completo de sesgo. Cabe decir incluso que avisó desde un momento muy temprano de la que se avecinaba.
Y este es el cambi0 de tendencia del año 2000, en el que puede apreciarse claramente cómo el indicador no fue en absoluto efectivo. Nos alertó del peligro con tanto tiempo de antelación que la señal no puede darse por efectiva. Estuvo más de dos años en territorio negativo angtes de que, efectivamente, se cayera el mercado. Curiosamente, a la Línea AD le sucedió exactamente lo mismo.
No puede atribuirse este efecto a que hayamos tomado como referencia los dos principales mercados americanos en lugar de hacerlo solo con el Nyse, ya que ambos indicadores tuvieron exactamente el mismo comportamiento anómalo también referidos en exclusiva al Nyse. Por tanto, solo podemos tomar esta nueva circunstancia negativa como una alerta, un suma y sigue a lo que ya tenemos, que no es poco.
¿Qué falta para que se confirme que nos hundimos?
Parece que debemos esperar a lo que ya sabíamos que hay que esperar: que el Ratio Adjusted Summation Index (RASI) no haga un nuevo máximo por encima del valor 500. Esa combinación junto al Momento Weinstein negativo parece mortal de necesidad y, recordemos, que la secuencia de máximos relativos del RASI por debajo de cero ya se está de nuevo formada.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
En momentos de incertidumbre como este lo mejor son sistemas de reversión a la media. Con lo que a ti te gusta investigar, no me puedo creer que no metas el morro en estos sistemas son un buen complemento del sistema markettiming. Seguro que encontráis alguno que se adapté con vuestra filosofía de inversión. Un saludo
Miguel, el indicador Gatillo sirve como complemento para esta situación?
Como curiosidad , el vix està a un tris de abrir espita alcista, como todo, en un punto determinante.
Saludos
Luis
Uy uy uy…
Muy mala señal la pérdida de mínimos del DAX de lo que parecía el final de su corrección, y la pérdida de los mínimos del pasado día 12 de los Nasdaq y el DJ el peor de la clase…
Parece que están sosteniendo al S&P como pueden porque es el único que queda por ceder, y ya está hincando la rodilla…
Eso sí, ahora mismo confluyen los futuros del DAX en zona de soporte fuerte al mismo tiempo que S&P, DJ y Nasdaq 100: ¿aparecerá la mano salvadora otra vez en lo que queda de sesión USA?
Pues parece que no hay gasolina… Futuros europeos en torno al -3%.
¿Será esta la corrección al ciclo completo desde 2009?
Felicidades por el post. Antes de comentar y para evitar polémicas me gustaría dejar claras unas cosillas: Primero, que te agradezco enormemente tu opinión. Segundo, que gracias a ti descubrí estos indicadores y los considero muy útiles.
Creo que te dejas algo en tus comparaciones con el 2008, por ejemplo en aquella época la FED había llevado una política de subida de tipos, contractiva, frente a las políticas expansivas de ahora. Por otra parte, indicadores como el empleo o el LEI llevaban tiempo deteriorándose al contrario que ahora. Para mi, el dinero mueve la bolsa y en la actualidad estamos en una fase expansiva a diferencia de la fase contractiva del año 2008.
Personalmente no se que va a ocurrir, ni creo que al mercado le importe mi opinión ( de otra parte me considero un ignorante en asuntos económicos) por lo que me limitaré a seguir mi sistema.
Una vez más, te agradezco tu tiempo y tu valentía en tus exposiciones.
Un saludo.
Completamente de acuerdo en cuanto a las diferencias en el ciclo económico con una pequeña excepción. La Fed tiene previsto iniciar políticas algo más contractivas y es una incógnita cómo reaccionará la economía americana ante ello, incluido el empleo.
Como bien dices, pasará lo que tenga que pasar y cada cual debe aplicar su sistema, que para eso lo tiene…
Suma y sigue. A veces esta señal ha sido impecable y otras se ha adelantado tanto que no ha servido para nada…