El motor de la escalada de las cotizaciones

Una vez que la tendencia alcista está en vigor, las acciones que consiguen mayor beneficio o que comienzan a obtenerlo son las preferidas de los fondos de inversión, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el motor de la escalada de las cotizaciones son los beneficios que obtienen o que pueden obtener las empresas. Las escaladas en los precios por entrada en el capital de nuevos socios no son despreciables, pero sí menos frecuentes.

Cuando los grandes inversores comienzan a comprar acciones de una empresa lo hacen por lo que saben de ella y de sus posibilidades de conseguir futuros beneficios, sin embargo un trader lo hace por el efecto que se puede detectar en los gráficos cuando los grandes inversores comienzan a obtener beneficios.

Un ejemplo de lo que hasta aquí he expuesto se puede observar en el gráfico semanal de largo plazo de Tesla Motors (TSLA):

tesla weekly

El suelo ascendente de la acción, desde su colocación en el mercado en el año 2010, no llegó a los 40$ de cotización hasta el pasado mes de abril. Los inversores con posiciones largas abiertas, hasta este año 2013, en acciones con tan escasa variación en el precio como las de Tesla Motors, seguro que no  eran pequeños traders como yo.

A un trader particular como lo soy yo le interesa el momento de transición desde un precio ganga, lo que en inglés se conoce como acciones “value”, hasta convertirse en una acción de las consideradas como de continuo crecimiento (growth). Por lo tanto, a esta joya de la automoción dedicada a la fabricación de coches eléctricos ya llego tarde porque en su momento la deseché por la debilidad de su sector. El proceso de transformación de “value” a “growth” ha sido largo (2010 a 2013), mucho más que el de la metamorfosis de larva a hermosa mariposa, pero su cotización ya vuela a alturas que ni la gaviota Juan Salvador soñó en alcanzar.

El panorama económico que le espera a Tesla Motors es esperanzador, y para no desviarme del objetivo de este post os dejaré un enlace al final del texto donde podréis descubrir sus perspectivas de futuro. Cuando una idea original se apoya en una buena gestión de empresa, no le falta más que el capital para remontar el vuelo, y ahora ya les está llegando más del que necesitan.

Estos son sus datos fundamentales que resalto en ventas y beneficios más la fecha de presentación de los datos del primer trimestre de 2013 publicados en www.finviz.com:

Sales Q/Q 1762.27%
Sales past 5Y 463.09%
EPS Q/Q 100.52%
Earnings May 08 AMC

Para que un trader pueda descubrir una larva en su metamorfosis a mariposa necesita, además de tener claro su objetivo de inversión:

  • Un buscador (explorer o screener) que os volveré a proporcionar hoy.
  • Tiempo, disciplina y paciencia de caza/pesca gangas. Si habéis jugado alguna vez al poker o al mus recordaréis al clásico jugador que solamente va (envida o puja) cuando tiene una gran jugada, o sea, cuando va con el mazo. Los jugadores de cartas lo detectan enseguida y no suele hacer sangre más que en partidas de principiantes, pero en la inversión en renta variable, esa tipología es la de un trader de medio/largo plazo, muy apreciado por los accionistas de las empresas cotizadas.

En nuestro foro hemos descubierto algunas de estas acciones, pero en los posts que escribo desde mayo del año pasado encontraréis unas cuantas de las acciones/larva descubiertas en su metamorfosis. También os dejo los enlaces al final de mi escrito de hoy.

El buscador que suelo usar en periodos como este en que estoy en liquidez y las bolsas en corrección, explora mi base de datos en búsqueda de acciones de empresas que han tenido grandes revalorizaciones en un corto periodo de tiempo (10 ó 12 días), con grandes volúmenes de acciones negociadas.

Código del buscador para Metastock en negrita:

Columna A .- CLOSE>Ref(CLOSE*1.01,-12) {Cualquier acción cuyo precio de cierre sea superior al del de hace 12 días}

Filtro .- colA {En el resto de columnas a programar se pueden incluir datos de volumen, diferencia de precio en porcentaje o fuerza relativa, pero recomiendo que siempre se pase la primera vez sin más condiciones, ya que se puede perder alguna de las mejores acciones}.

Si vuelvo a pasar este buscador con fecha del 5 de abril pasado, cuando finalizó la corrección posterior a la fuga del canal del gráfico anterior, y del resultado selecciono las dos primeras acciones de la clasificación por diferencia en porcentaje entre el primer día y el último del periodo de 12 días, obtengo:

Security Name…….. Close >…Ref close Diff…… RSC….. dif en % Ticker

US GAMESTOP CO.. 29.9600 25.2400 4.7200 1.4457 18.7005 GME
US TESLA MOTORS 41.3700 35.0800 6.2900 1.5396 17.9304 TSLA

La lista es muy larga pero estas dos que eran las primeras, habían subido en 12 días más de un 18%.

Ahora veré en el gráfico diario de corto plazo de Tesla Motors la revalorización y las posibilidades de futuro para los traders de acciones “growth”:

tesla

En la parte superior del gráfico nuestro indicador/índice S&P500, que me dirá cuando los mercados se vuelven a girar al alza. Las líneas verticales que señalan los mínimos de las correcciones del índice ya señalaban retrocesos que a Tesla Motors afectaban muy poco. La linea roja sobre el S&P500, en el pasado mes de abril en el que la acción, en vez de retroceder en su cotización subió alrededor de un 50% (línea verde bajo los mínimos de la cotización). Semejante divergencia anuncia que, el motor de la escalada de las cotizaciones estaba ya en ignición y calentamiento.

Los “smart traders” sin duda que serán muy listos, pero para comprar cuando solo faltan unos días para que se conozcan los resultados del primer trimestre, mientras el volumen sube justo en las vísperas (parte inferior del gráfico y línea verde sobre el volumen) hay que ser, además de listo, oportuno. Bueno, en realidad lo que ocurría esos días era que el motor de la escalada de las cotizaciones ya estaba en plena ignición y apunto para el despegue e hizo que la cotización se disparara (en USA dicen “rocketed”) dejando el hueco al alza, que se observa entre las líneas paralelas verdes que están entre los días 8 y 9 de mayo, justo en la fecha de hacerse públicos los resultados y las previsiones.

Si, sin usar un solo indicador clásico de precios (MACD, RSI, etc), ni siquiera una media simple de precio, encuentro infinidad de pistas para comprar en las líneas verticales verdes de sincronismo, ¿cuantas señales de compra daban todos los sistemas de trading? Concluyo que siempre se puede hacer mejor, esta se nos ha escapado, pero el mercado siempre da una segunda oportunidad y estos días se apoyará en un soporte relevante donde poder comprar cuando salgan al alza el indicador/índice y Tesla Motors.

 

**¡¡Enhorabuena a los que habéis comprado Facebook!! 

 

Enlaces con referencia al texto:

 

 

 

 

 

 

No aceptamos responsabilidades ajenas:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

 

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Cartera, Libro, Market Timing, Valores Etiquetado con:
12 comments on “El motor de la escalada de las cotizaciones
  1. eluterio dice:

    Cuidado por que unos de los adelantados ya sube con fuerza casi un 2% avisandonos de que puede que quede poca bajada al mercado antes de subir con fuerza… no crees Angel sobre un 5% de bajada?

  2. Dani dice:

    ¡¡¡Uno de mis libros preferidos!!! Y no es la primera vez que me “das en la diana” en tus referencias.
    Y excelente post Ángel. De enmarcar por lo simple, claro y lógico que es el meollo del asunto y lo bien expuesto. Se dice que ante dos posibles soluciones, la más simple es la mejor. He aquí la evidencia expuesta ante complicados indicadores. Yo pienso que si no se entiende realmente un indicador, hay que ir al precio, donde está el “diamante en bruto” de todo cálculo. Eso siempre será mejor que utilizar lo que no se comprende. Si a esto le añadimos el otro “diamante”, el volumen, tenemos una mina. ;)
    Gracias.

  3. bolsajunior dice:

    De Tesla salió ayer una “mala” noticia, no se que medio dijo que tesla era una mala inversión por la autonomia de las baterias de sus vehículos. Claramente algunos pesos pesados se han perdido este tren y quieren hacer caer la cotización para subirse. Tal como dices dará oportunidad de subirse.
    Yo tenia en seguimiento FSLR desde febrero, tal como comenté en mi blog http://bit.ly/106xq3f y se me escapó porque en estos titulos hay que entrar sincronizado(bajo mi punto de vista) con los indices y con entrada 1ª división, el precio se ha doblado pero sigo esperandola y en vigilancia.

    Superinteresante la entrada como siempre Angel.

    Saludos.

  4. frespin dice:

    Crees Ángel que ya ha tocado fondo FB o tal y como dibujabas en el gráfico ahora estaria hacienciendo la onda c4 de la X, hasta los 26 $ mas o menos para luego caer hasta la zona de minimos o un poco mas, tal y como dibujas en el gráfico de FB en tu post analisis de FB del dia 29 de mayo pasado; todo ello en consonancia con el sincronismo del sp 500.

    Un abrazo

    • amatute dice:

      Más bien creo que ha finalizado la corrección, pero que cuando los índices sigan bajando, FB cerrará el hueco que ha dejado al alza sin bajar del mínimo anterior. No compraré ahora, sino en el punto de sincronismo.

      Un abrazo Frespín.

  5. amatute dice:

    Análisis de una gran oportunidad que espero que se repita. Tesla Motors, la joya del sector de la automoción.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies