El Nyse Composite es el que marca la pauta

Cuando mi maestro Ángel Matute me insistía siempre en que la referencia ideal para cualquier sistema de Market Timing era el Nyse Composite, me gustaba rebatirle que al Nasdaq hay que tenerlo en cuenta. Aún lo pienso y, tras mucho batallar, por eso establecimos las bases de nuestro sistema, tras mucho batallar, con la referencia del S&P 500 que, en teoría, tiene en cuenta a ambos mercados. Pero él sigue siendo un fan del Nyse Composite como referencia, más allá de que los indicadores de amplitud se calculen para el conjunto de Wall Street o en exclusiva para el propio Nyse.

No voy a claudicar del todo, pero le tengo que otorgar un punto de razón en todo lo que él trataba de enseñarme. “Toma como referencia un índice que no tenga un futuro negociado, que sea estable y que sus movimientos sean semejantes a los de la Línea AD”, solía decirme. Yo seguí, y sigo creyendo en el S&P 500 como referencia, pero siempre tengo presente lo que ocurre en el Nyse Composite. ¿Qué ocurre ahora mismo con el Nyse Composite?

Empezaremos por ver qué ocurre con la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) de Wall Street y su comparación con el S&P 500.

S&P 500 y Línea de Avance y Descenso de Wall Street

Estamos claramente ante un episodio de divergencias bajistas. Me gusta considerar a la Línea AD un índice y no un indicador y algún día explicaré por qué, de lo que deduzco que el mercado, que es lo que representa la Línea AD, está bajista y el índice, cuyo futuro suelo decir que es el que mueve el mundo, todavía no tiene muy claro a qué carta quedarse y se mueve en un lateral que se eterniza.

Veamos qué ocurre si comparamos la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) de Wall Street con el perfil del Nyse Composite.

Nyse Composite y Línea de Avance / Descenso de Wall Street

Incluso tomando como referencia una línea que contiene lo que ocurre en el Nasdaq, el perfil del Nyse Composite se ajusta bastante. ¿Qué ocurrirá entonces si lo comparamos con la Línea AD del propio Nyse?

Nyse Composite y Linea de Avance y Descenso del Nyse

También se ajusta. A veces mejor que lo que ocurre con lo calculado para todo Wall Street y a veces peor, pero ambas líneas nos suelen marcar adecuadamente el perfil del Nyse Composite desde hace ya muchos años:

Nyse Composite y Líneas AD del Nyse y de Wall Street

Cabe decir que con anterioridad a 1998, sólo la Línea AD referida al Nyse es válida como referencia, pero el gráfico muestra como en la actualidad parece incluso algo mejor la referencia de la Línea AD referida al conjunto de Wall Street. No obstante, hay que recordar que lo importante de las Líneas de Avance y Descenso es el perfil y no el valor ni la cercanía o lejanía al índice con el que se compara. Con gráficos más “cercanos” e individuales, las líneas se superponen al índice como nos ocurría en los dos anteriores.

Pero lo importante es sacar alguna conclusión de todo esto y esa es sencilla: si no tengo la posibilidad de calcular la Línea de Avance y Descenso, me valdrá el Nyse Composite como referencia ya que históricamente se ajusta bien:

Comparativa S&P 500 y Nyse Composite

Vean qué curioso. El Nyse, en escalas de comparación como las que vemos, suele estar por encima del S&P 500 y cuando deja de estarlo entramos en problemas, como ocurrió desde un año antes de la caída del año 2000. Vean qué pasa ahora:

Comparativa S&P 500 y Nyse Composite

Es incomparable porque el tiempo que lleva ocurriendo esto es poco y todavía no hay mucha separación, pero ya comenté al principio que el Nyse está bajista de corto plazo y el S&P 500 no sabe qué hacer con su vida, atrapado en un lateral eterno. Ojo a la referencia del Nyse Composite que, además de ser la de Ángel, es la que usan las manos fuertes de verdad para tomar sus decisiones de medio y largo plazo.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share