El optimismo de las Bolsas contagia hasta al Ibex

Por la causa que sea, el caso es que las Bolsas han recuperado el optimismo y parecen seguras de lo que hacen, hasta el punto de que sube incluso el Ibex.

Se puede atribuir a que los augurios más pesimistas no se han cumplido, a que la corrección del fondo de mercado ha sido suficiente por mucho que algunos índices reflejen correcciones casi insignificantes o incluso a que muchos mantienen la fe en que Trump logrará sacar adelante su prometida reforma fiscal. Incluso él lo cree:

trump

Será por lo que sea, pero las Bolsas parecen haber cambiado de fase y se muestran más alcistas de lo que hubiéramos apostado hace solo un par de semanas. Europa parece recuperar el pulso con el Dax de nuevo en plan protagonista y hasta el remolón Ibex, que le pese a quien le pese está condicionado por el asunto catalán, ha logrado tomar aire.

Ha bastado una mínima reacción de Bankinter, Sabadell y Caixabank, con el apoyo a medio gas de BBVA, Santander y Bankia y que Telefónica no lastre para que el Ibex parezca cambiar de perfil. Que siga así…

Ahora queda lo complicado: mantenerse en esa línea. Últimamente al mercado le ha costado más perseverar en las subidas que arracar con fuerza. Arranques hemos visto varios de cierta intensidad y luego se han quedado frustrados a las primeras de cambio. Precisamente mañana tenemos una piedra de toque con el vencimiento trimestral de futuros y opciones. Desde ahí podremos hacernos una idea más cabal de las intenciones reales de los que mandan.

Entre tanto, podemos aprovechar el tiempo para buscar oportunidades y preparar estrategias. Nuestros amigos de invertiryespecular.com mostraban ayer un gráfico que puede ser de interés para aquellos que busquen diversificar un poco sus actuaciones:

CAC

El artículo está enlazado cliqueando en el gráfico y nos cuenta en esencia que la divergencia marcada por el Estocástico y el apoyo casi del libro del CAC francés hacen que su ruptura sea muy atractiva. Yo añado otro punto de vista:

CAC Oscilador McClellan y Mano fuerte

El Oscilador McClellan del mercado francés sigue una trayectoria clara, con divergencias importantes y reiteradas con respecto al precio y la mano fuerte está entrando coincidiendo con la ruptura del canal bajista en el que ha efectuado la corrección. Adicionalmente, la salida de dinero inteligente durante el recorte fue menos acusada que en otros índices europeos y recuerdo que estamos ante el segundo mayor mercado de la Eurozona. Puede ser una opción para quien busque alternativas.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Sin novedad en el frente y con la particularidad, siempre positiva, de que el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen de Nyse y el Nasdaq tiene mejor ratio que el calculado con los valores de los dos mercados. No parece que decrezca la confianza, aunque el S&P 500 está frente a una barrera psicológica que puede tener su aquél: los 2.500 puntos.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Jornada positiva para la Bolsa alemana, tanto por lo que refleja el Dax, una evolvente alcista con la que disipar las dudas suscitadas en la jornada anterior, como por lo que nos cuenta el Oscilador McClellan, que se mantiene con un ratio respetable. Esa es la zona en la que el fondo de mercado se puede conceder alguna tregua sin que empiecen a entrar los nervios.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Por fin se ha cruzado al alza por el cero el Oscilador McClellan calculado para el mercado español. No es que sea un dato relevante en realidad para el conjunto de las Bolsas munciales, pero el corazoncito es el corazoncito y que el resto de los mercados estén de fiesta y el propio ande de capa caída da un poco de rabia.

En cualquier caso, nada de confianzas con la Bolsa española, que los que mandan en el mercado están pelín recelosos con el espectáculo que unos y otros andan dando en Cataluña.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Con algo más de moderación que en el caso del mercado alemán, el Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados de la Eurozona se mantiene en la zona positiva y con un perfil de fuerza muy interesante.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Nada que objetar. El saldo de la mano fuerte se relaja en su velocidad de entrada en el mercado americano, pero los niveles alcanzados son más que relevantes. Cuando contamos los valores uno a uno en busca de mano fuerte compradora también tenemos un resultado muy positivo, con más de un 60% de los valores apoyados por el dinero inteligente.

Mano Fuerte en Alemania

Dax Mano Fuerte

Seguimos con la misma paradoja que en días anteriores y me temo que hasta el lunes no vamos a resolver por completo la ecuación que nos expliqué por qué no aparece la mano fuerte en el mercado alemán en el indicador de saldo. No tomó posiciones antes de que comenzaran las subidas y ahora los aumentos diarios de volumen difuminan su actividad, que aparece diluida con la de la mano débil. Cuando se relaje el volumen aparecerá sin duda el dinero inteligente.

En cambio, en el indicador en el que buscamos la mano fuerte valor a valor en el mercado alemán sí obtenemos presencia clara de dinero inteligente comprador en esta fase de mercado. Eso sí, reitero el “pero”: este indicador debería alejar un poco más sus líneas.

Mano Fuerte en España

Ibex Mano Fuerte

Este es un caso bien distinto al alemán. La mano fuerte no aparece en términos de saldo y tampoco se la detecta cuando buscamos valor a valor ya que son menos de la mitad los valores de la Bolsa española que tienen comprado al dinero inteligente. No cabe la duda siquiera. Los que mandan en el mercado no están apostando por la Bolsa española.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx Mano Fuerte

La gran novedad del día la aporta la mano fuerte en el conjunto de la Eurozona, que se sitúa en términos positivos en el gráfico de saldo, confirmando las perspectivas que apunta desde hace días el indicador que busca las posiciones compradoras y vendedoras del dinero inteligente valor a valor.

El Eurostoxx tiene buen perfil, el fondo de mercado conjunto de las Bolsas de la Eurozonaha mejorado sensiblemente y la mano fuerte por fin parece tomar posiciones. Hasta los métodos más tradicionales de búsqueda de la mano fuerte daban cuenta ayer de un saldo ligeramente positivo de los inversores institucionales, ésos a los que mayoritoriamente se considera mano fuerte en el mercado.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

El dinero inteligente ha levantado el pie del acelerador en los sectores europeos y eso se muestra en las tablas con una reabaja de los saldos de la mano fuerte. En realidad, como ya he explicado otras veces, lo que medimos es la intensidad de la entrada de mano fuerte. Simplemente, ayer entró de forma menos intensa, pero entró en 15 de los 19 sectores que analizamos a diario.

Eso sí, hay un sector que llama mucho la atención por la desaceleración que ha sufrido la entrada de dinero inteligente: Recursos Básicos. Era poco menos que el comodín del público pero dos días de rebaja del euro frente al dólar parecen suficiente motivo para que se resienta. Un día u otro tenía que ocurrir y habrá que seguir de cerca la evolución de la mano fuerte en el sector.

El otro sector más perjudicado por la relajación del dinero inteligente en el día de ayer fue Real Estate, que incluso ha entrado en negativo en términos de saldo, lo que supone reducción de posiciones por parte de la mano fuerte, y el paso al último lugar en la tabla de saldo de la mano fuerte.

El único sector que tuvo un movimiento positivo en la jornada de ayer fue Telecomunicaciones. Llevamos ya varios días advirtiendo movimiento en este sector y al otro lado del Atlántico la explosión se ha producido ya.

Por arriba, Tecnología se mantiene en lugares de privilegio por lso dos criterios de valoración, en tanto que Químicas y Viajes y Ocio mantienen su dualidad: bien por un criterio y peor por el otro.

Mano fuerte por sectores

El mercado americano presenta mejor perfil de la mano fuerte en términos sectoriales que los europeos aunque lo que más llama la atención es la pérdida de fuelle del primer sector de la tabla de saldo, Servicios Financieros. Sin embargo, eso no es mayor problema para que siga ocupando la primera posición. En cualquier caso, el sector financiero parece mantener su potencia en el mercado americano, con los Bancos como único sector que ocupa posiciones punteras en las dos tablas.

Posiblemente, lo más preocupante de los datos obtenidos hoy es el retroceso en el apoyo de la mano fuerte al sector de Tecnología. Lo cierto es que las empresas tecnológicas parecen fundamentales para la buena marcha del mercado americano. Cuando el mercado pierde el norte, mira a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) en busca de orientación y si estas grandes tecnológicas tienen fuerzas, se encargan de tirar del mercado. Cuando no las tienen, Wall Street entra en corrección. Este episodio es exactamente el vivido en los máximos anteriores y la corrección de la que acabamos de salir. Por tanto, el debate en torno a las fuerzas del grandes tecnológicas no es algo que pueda ser pasado por alto.

Observar también la reacción inmediata de la mano fuerte a la subida del precio del petróleo y de nuevo crecen los valores del índice de Energía que tiene al dinero inteligente comprado.

Por lo demás, pocas novedades, incluso se mantienen intactas las divergencias entre los resultados de sectores como Recursos Básicos, Construcción, Viajes y Ocio y Telecomunicaciones. Pero lo más relevante sigue siendo que todos los sectores tienen mayoría de valores apoyados por la mano fuerte en sus índices.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: ,
2 comments on “El optimismo de las Bolsas contagia hasta al Ibex
  1. Jacobo dice:

    Yo creo wue las bolsas europeas se van a volver al techo de mayo y un poco más, porwue van a recuperar la tendencia alcista perdida en mayo a septiembre. El causante va aser la bajada enorme del euro provocada por el inico del programa de venta de bonos de la reserva federal. Espero un comportamiento muy pobre de las bolsas de EEUU estas proximas semana. En el caso del ibex cdeo que lo razonable es que nos lleve a 11750 el techo de julio de. 2015. Y ahí veríamos un techo relevante a largo plazo e incluso quizá el fin de la tendencia alcista desde 2009. Espero tido muy rápido. Europa no dura mucho sin EEUU. Después deberíamos ver caidas enormes del estilo del verano de 2015 o de octibre de 2014.

  2. David TL dice:

    Hola Miguel

    USA a lo suyo, como viene siendo habitual.

    Respecto a lo de la falta de saldo de mano fuerte en DAX, mi opinión es que toda la masa esperaba la rotura de la línea bajista y, en cuanto ha tenido lugar, todos a comprar como locos; de ahí los N gaps al alza en esta subida.
    Sin embargo, la bajada en Europa me da la impresión de que es una única “pata”, y ya sabemos que las correcciones tienen como poco 3 “patas” (ABC o estructura más compleja con más patas); yo creo que estamos en la 2ª pata (una ‘B’ para entendernos, que suelen ser así, cortas en tiempo), y falta una última pata a la baja (la ‘C’), la de capitulación, y la que debería marcar la divergencia alcista clara en el McClellan.

    La explicación que se me ocurre que concuerde con la sí entrada de mano fuerte en los valores es que efectivamente han ido aprovechando para comprar poco a poco en la bajada e ir rotando valores en sus carteras controlando los precios; este rebote es la primera oleada de compras más fuertes, y me falta ese último mínimo que haga saltar los stops de todos los “mindundis” que han tenido la osadía de comprar cuando ellos, o cuanto menos que les hagan pensarse mejor si merece la pena aguantar largos.
    Como muchos venderían con el pánico, ellos a comprar a manos llenas, precios de saldo y sin ningún problema de liquidez de mercado porque pocos se atreverían a comprar con nuevos mínimos…

    ¡Veremos si acierto esta vez!

    Muchas gracias por todo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR