El Oscilador McClellan dio otra vez la pista buena
Parece mentira que un indicador que no tiene nada que ver con el precio sea tan preciso. Wall Street cayó y el Oscilador McClellan dio otra vez la pista buena.
Sherman y Marian McClellan no inventaron los indicadores de amplitud, que la Línea de Avance y Descenso o Línea AD venía usándose desde finales de los años 20, pero sí fueron los desarrolladores de la que hoy es considerada una de las herramientas fundamentales de cualquier análisis de amplitud, el Oscilador McClellan.
A mediados de los setenta presentaron ¡¡en un programa de televisión!! su oscilador que está basado en la típica idea de un cruce de medias pero con una peculiaridad importante: fue uno de los primeros indicadores que incorporó la media exponencial al cálculo bursátil gracias a la colaboración del matrimonio con Peter Haurlan, un apasionado del trading que además era un ingeniero de la NASA familiarizado con cálculos de trayectoria de cohetes en los que se utilizaba este concepto.
Eso sí, las medias no tenían en cuenta el precio sino el número de valores que suben y bajan cada día en el mercado. En aquél momento, el mercado de referencia americano era el Nyse y al Nyse refieron todos sus cálculos. A día de hoy se pueden ampliar al Nasdaq e incluso. como yo hago, considerar al Nyse y al Nasdaq como un solo mercado, pero hagamos lo que hagamos el Oscilador McClellan se mantiene como un indicador sólido y que convenientemente analizado da muchas pistas de lo que puede suceder tanto a corto como a medio plazo.
Los mercados han cambiado mucho y nada tienen que ver con los años 70. Incluso el número de valores que cotizan a diario ha fluctuado de forma realmente importante, pero la eficacia de contar los valores que suben y bajan, calcular un par de medias exponenciales y trazar un indicador cada vez me sorprende más. Y mi sorpresa se convierte en homenaje puro y duro cuando tengo en cuenta que todos aquellos cálculos se hicieron con un cuaderno de datos, lápiz, papel milimetrado y horas de trabajo.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Ya ven cómo el Oscilador McClellan llevaba dos días advirtiendo que no era capaz de superar la línea trazada por sus máximos y que eso era mala señal. Al final, retroceso al canto aunque todo sigue estando donde estaba en realidad. Mientras el Oscilador no salga de la zona en la que se mueve, entre las dos líneas trazadas, nada de aventuras. Por cierto, la línea azul de los mínimos de la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD, se me ha desconfigurado hoy así que no la hagan mucho caso…
La mano fuerte parece estar cediendo en su empuje pero de nuevo da la sensación de que su actitud y sus posiciones tienen más que ver con sujetar al mercado que con impulsarlo.
Volvemos a mostrar este peculiar gráfico de mínimos en el Nyse y en el Nasdaq. Se activa cuando entre los dos mercados se superan los 80 nuevos mínimos anuales y ya ven lo que ha sucedido de nuevo. ¿De verdad que esto es alcista? Una pista. En mi base de datos ‘mi’ RASI (Ratio Adjusted Summation Index) del Nyse sigue sin llegar a 500. Le falta poco, pero si el Oscilador McClellan entra mañana en negativo nos quedaremos otra vez a las puertas de superar esta barrera.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
Ya lo ven, el mercado español ya ha entrado en configuración bajista en el indicador de rastro de la mano fuerte, el más rápido de todos cuantos analizamos, en tanto que el indicador de saldo evoluciona negativamente y el Oscilador McClellan está a punto de cruzar a la baja por el cero. Insisto. Vayan con cuidado, que el mercado español y el Ibex suelen ser usados por los que mandan en el mercado para funcionar como exploradores.
Movimientos sectotriales de la Mano Fuerte
Tanto va el cántaro a la fuente… Energía ha conquistado por fin el favor de la mano fuerte a base de subirse al carro de la subida del precio del petróleo. Influyen en esta escalada factores geopolíticos evidentes pero técnicamente la subida del crudo podría estar muy cerca de tomarse un respiro. Por indicadores basados en COT, hace semanas que se muestra en formación de un techo y el gran John Henao me ha alertado hoy de que por conteos de Elliott no queda más subida, que por ciclos está a solo dos velas de cumplir teóricamente su ciclo y que por patrones armónicos tiene formado uno bajista de consideración. Veremos qué puede más, porque la tensión en Oriente Medio es cada vez más fuerte y el desastre petrolero venezolano cada vez más evidente.
Junto a Energía se sitúan los Bancos. Llevan ya unos días muy activos, especialmente en lo que se refiere al dinero inteligente americano, que ha arrastrado finalmente al sector europeo en a los primeros lugares de la tabla. Todo tiene que ver con perspectivas de política monetaria y con el mercado de deuda que harían ganar margen a los bancos sin esfuerzo.ç
La novedad en la tabla europea es el empujón que ha recibido Automóviles y Recambios. Tras muchas semanas en configuración bajista, la mano fuerte ha pasado a alcista en el sector clave para el Dax, aunque mucho me temo que es un movimiento más defensivo que otra cosa. Es un buen sector, con un buen recorte y buenas perspectivas con el que además se puede influir en el índice. Desde luego, si se quieren moderar las caídas, es una opción.
Los que no terminan de despertar en Europa son Aseguradoras y Servicios Financieros, sectores que, sin embargo, sí tienen un fuerte apoyo de la mano fuerte americana. De alguna forma, volvemos a esos momentos de confusión en los que lo que vale en Wall Street no vale en Europa y viceversa.
Un ejemplo muy claro de esta actitud es el de las Utilities. Desde hace tres días no hacen más que caer en la tabla americana, al punto de que ya ocupan el último lugar, y eso a pesar de que ayer fue un día bastante negativo. O ya han cargado lo que necesitaban en este sector o el empeoraiento del gráfico del índice sectorial, muy evidente, les lleva a deshacer posiciones a toda prisa y buscar otro refugio.
Entre los sectores que podrían actuar como ‘sustitutivos’ del refugio del capital más conservador encontramos a Real Estate, en el que también han cargado en los últimos tiempos y ahora mismo está bajando posiciones en la tabla, y Aseguradoras, que ahora mismo es más estable que el resto y se encuentra en la zona media alta de la tabla.
En cualquier caso, como cabía esperar porque estábamos avisados, se ve a la mano fuerte americana perdiendo fuelle por momentos. Mucho cuidado, que las matan callando.
¡¡Bien trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Hola
Me trago mis palabras una vez porque sería una descortesía no contestaros a TULD y a ti, Miguel.
Primero, no os confundáis: yo con mis comentarios no busco palmaditas en la espalda ni reconocimientos; tan solo compartir lo poco que sé.
Lo único que he estado haciendo ha sido retransmitir lo que ya dice el creador del sistema que intento poner en práctica cada día (obviamente no es mío), y a sus palabras añadía «de mi cosecha» mis previsiones, cosa que él jamás hace, con muy buen criterio.
Para eso sube varios vídeos gratuitos en «tutubo» cada día laborable de la semana, en una labor tan impagable como la tuya, Miguel.
Total, que para conocer el sistema ya hay unos cauces establecidos.
Comentar previsiones no es positivo, ni para mí ni para nadie, por muchos argumentos técnicos que se tengan, y sobre todo no aporta nada o casi nada a quien no conoce el sistema.
Por último, este blog va de amplitud de mercado, y cuando comento estoy «desviando la atención» de la amplitud.
PD: tienes uno o más foreros a los que se les eriza el vello de la nuca con tan solo ver mi nombre como autor de un comentario, así que por todas estas razones y la fundamental, que es el tiempo, doy por cerrada mi etapa como comentarista, al menos de lo que no sea amplitud de mercado, y en eso no tengo nada que aportar sobre lo que tú nos regalas cada día.
Un abrazo, infinitas gracias por todo y !hasta siempre!
Déjate de mirar osciladores y deberías estar por las calles de Lyon haciendo el gamberro.