El peligro está en el Russell… y en otros cuantos sitios más

Ya empiezo a encontrar piezas que me suenan a cosas que he escrito y ese es el momento en el que empiezo a preocuparme. Dicen que el peligro está en el Russell y es algo que quien me lee habitualmente ya se lo sabe de memoria. Pero hay más, poca cosa porque en realidad poco hay que añadir a lo ya dicho, pero hay detalles sobre los que debemos seguir insistiendo, empezando por comparar visualmente los gráficos del Russell 2000 y del Dow Jones una vez más:

RUSSELL 2000

DOW JONES

Si son dos índices que se desenvuelven en los mismos mercados, lo cierto es que lanzan mensajes diametralmente opuestos y les recuerdo que los 2000 valores del Russell se expresan siempre de forma muy semejante a como lo hace el fondo de mercado. Por eso les vengo diciendo que lo que está por ver es cuánto tiempo aguantan los grandes valores en los que se han refugiado los inversores, en particular la mano fuerte. Pero noción de riesgo hay, y mucha. De otro modo no se entiende que abandonen en masa los valores más pequeños y solo los pequeños.

¿Algún  otro detallito? Pues ahora que he conseguido automatizar la entrada de los datos del COT en mi base de datos y representar gráficamente su evolución con ayuda de algunos indicadores, veamos esto:

SP500 COTS

El futuro al que asocio datos del S&P 500 es el del MiniSP, por ser el más líquido, y todo es más o menos normal en la evolución de la operativa. En el indicador superior vemos como los ‘Commercials’ venden, que es su práctica habitual cuando los mercados suben, y los profesionales ‘Non Commercials’ vuelven a incrementar sus compras tras un pequeño titubeo.

Sin embargo, cuando llegamos al indicador inferior, el COT Index creado por Larry Williams, tenemos que se ha llegado a un nivel en el que en los últimos tiempos el mercado corrige, con poca fuerza pero corrige. Es un mensaje por ‘gentileza de la mano fuerte’ porque eso son los ‘Commercials‘ y los ‘Non Commercials’ a nuestros efectos y aunque no es un mensaje definitivo, como ninguno lo es aisladamente, es otra advertencia que sumar a lo ya dicho, que no es poco.

Y ahora sigamos con lo nuestro, que tampoco hay mucho que añadir porque las cosas siguen como estaban. Pondremos los gráficos y si hay que añadir algo en alguno lo añadiremos, pero no gasteremos más palabras que suenan a cosa repetida.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 elliot

Sobre este gráfico sí tengo que poner algunas líneas. El otro día me pedía un lector que le colocara el asistente de conteos de Elliott del que se habla en el libro y aquí está. Unas veces funciona muy bien y otras no aporta gran claridad. Vaya por delante que no soy un creyente en Elliott, que me abruma y que sólo cuento ondas de verdad (y lo hago de una forma más bien poco ortodoxa para muchos) cuando estamos en corrección porque ahí sí le encuentro utilidad. Y no soy un creyente porque esto que ven en pantalla puede ser más falso que un euro de madera. He colocado una onda cuatro donde la he colocado, pero nada impide que se mantenga la tres extendida, extendidísima y que no estemos en una onda cinco. Al fin y al cabo, esa corrección no rompió ninguna línea de tendencia de corto o medio plazo…

Si, ya lo sé, me van a brear a leches los elliottistas y ya veo a David lanzándose a mi yugular, pero uno tiene sus carencias. Precisamente por ellas baso mis análisis en cosas muy distintas a ésta y cuando necesito algo que se aproxime lo más mínimo a contar ondas, tiro de repertorio y de ayudas, que las hay. Hasta programas que cuentan ondas y que como buenos elliottistas no dudan en redibujar sus conteos prácticamente a diario. No me discutáis mucho el recuento, que ya lo discuto yo. Creo que soy capaz de poner otros cuatro más y todos distintos. Como dije en el libro y lo mantengo, Elliott seria el sistema de inversión de Groucho Marx: “Este es mi recuento pero si no le gusta, tengo otros”.

sp500 mano fuerte

Y aquí también incidiré mínimamente en el hecho de que cada vez menos valores cuentan con el apoyo de la mano fuerte comprada y, eso sí, el mercado dicen que está haciendo máximos un día sí y otro también. Evidentemente, es el mercado del Dow Jones y no el del Russell 2000.

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Sin novedad en el frente de las Bolsas europeas. Todo evoluciona a peor y parece cada vez más claro que los mercados europeos les cuesta un mundo aprovechar la ventaja de la caída del euro frente al dólar. ¿O será que desde aquí sí se percibe que las cosas al otro lado del Atlántico están más malitas de lo que parece y no se atreven a sacar los pies del tiesto? Es curioso como Europa corrige lo que no corrige Wall Street…

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Mano Fuerte por sectores

Parece un poco de broma que Alimentación y Bebidas o Real Estate sean los sectores que tienen que tirar de los mercados europeos. No les veo poderio para arrastrar a nada ni a nadie, aunque el perfil del índice sectorial de Alimentación y Bebidas está más que interesante con el precio topando con un triple techo. Pero es lo que hay. Los grandes sectores están agazapados y los que mandan en el mercado se dedican a aprovechar oportunidades en la clase media.

En términos generales, seguimos con más sectores con saldo de la mano fuerte positivo que negativo pero es por muy poco y, además, muchos de los sectores que aún cuentan con el apoyo de la mano fuerte pueden perderlo en un par de días malos y alguno en un sólo día regular. No están muy alegres los que tienen en sus manos el dinero inteligente.

La mejor prueba de ello es que los avances más significativos en su posicionamiento corresponden casi en exclusiva a sectores en los que más que mejorar, la posición de la mano fuerte deja de empeorar. Son los casos de Telecomunicaciones, Aseguradoras o Bancos.

En lo que se refiere a Recursos Básicos, ya saben que es un ‘sector ascensor’ que depende mucho de la paridad con el dólar y de lo que en China tengan a bien hacer o declarar. Ahora parece que la conjunción astral de ambos factores gusta a la mano fuerte en Europa, pero luego veremos que a los yankees no les entusiasma, así que el factor dólar es relevante en este caso.

Por arriba, vemos como Utilities tampoco atrae más la atención de quienes mandan en el mercado, que reducen posiciones de nuevo. Juegan a hacer beneficios, volver a la carga, volver a ganar, vender rápido… Cortoplacismo a ultranza que se ve en el vaivén que lleva la posición relativa del dinero inteligente en el sector. Y también cómo en Viajes y Ocio sigue entrando dinero inteligente a buen ritmo pero que eso no es suficiente para que cuando buscamos a la mano fuerte en los valores del índices sectorial éste esté en configuración positiva por los pelos y bajando. Cuando menos, curioso…

¡¡Y qué decir sobre Químicas y Energía!! Lo que reflejan las diferencias entre las dos tablas es qué poco necesitan los grandes valores, los fuertes, para que un índice tenga a la mayoría de sus componentes apoyados por el dinero inteligente, Peor la apuesta se limita a eso, a los fuertes, a los que de verdad siempre tienen a la mano inteligente rondando.

Mano Fuerte por sectores

Curiosa coincidencia. Alimentación y Bebidas y Real Estate también aparecen entre los mejores sectores por saldo de la mano fuerte en Wall Street, lo que significa que puede ir algo más en serio, aunque tampoco el músculo que demuestran al otro lado del charco es como para estar muy confiados.

En realidad, nada de lo que muestran las tablas americanas es para confiar lo más mínimo: solo cinco sectores con saldo positivo de la mano fuerte y en la tabla de rastro tenemos desde el segundo puesto valores por debajo del 60% en apoyo del dinero inteligente a los valores del índice sectorial. En realidad, solo la posición de Real Estate parece algo sólida y tampoco es para hacer una fiesta.

Como ya comenté ayer, que Telecomunicaciones esté entre los mejores por posición de la mano fuerte dice mucho de la situación del mercado. Los que están arriba lo están por puro descarte y así pasa lo que pasa. Parece algo más seria la selección de sectores en la tabla de saldo, con Construcción, Utilities y Energía, pero vemos cómo Energía pierde fuelle un día sí y otro no, asi que ya  no sabe uno a qué carta quedarse. Por su parte, el saldo de Utilities demuestra cómo deshacen posiciones en el sector los que mandan en el mercado en busca de ganancias rápidas.

Por abajo, seguimos con la preocupante situación de Automóviles y Recambios que he visto atribuida en algún comentario a que el coche eléctrico se abre paso imparablemente. ¿Y eso no era también así hace dos meses cuando el sector estaba hasta las cachas de compras del dinero inteligente? En fin, cosas que pasan.

Y no quisiera terminar sin aludiar a la situación de Recursos Básicos, denostado por el dinero inteligente en Wall Street y aupado por los mismos en Europa. ¡¡Ay el dólaaaaar!!

Y hasta aquí el repaso más o menos exhaustivo al comportamiento de la mano fuerte. Dicen que el Russell avisa del peligro que corren os mercados pero ya ven lo que dice la actividad de la mano fuerte en los índices sectoriales (y en ellos no hay un solo valor del Russell 2000, se lo aseguro).

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
14 comments on “El peligro está en el Russell… y en otros cuantos sitios más
  1. Ersherdon dice:

    Mil gracias por el recuento.

    Sobre lo de elliot si vale o no, para mi es un “donde estamos y adonde podemos ir”, luego cada uno deberia tener su sistema propio.

    • Ersherdon dice:

      Si me dices alguna forma de como sacar el indicador pa poder hacerlo yo, y si no, uno del DAX seria mucho pedir? jejeje

      • Miguel Larrañaga dice:

        Es una doble línea ADn del Nyse reflejada. Te sonará a chino, pero es lo que tiene querer empezar la casa por el tejado. A eso se llega a través de la amplitud. Yo tardé años y trato de explicarlo con mis artículos, con mis libros (en segundo se cocina ya a buen ritmo) y con mi foro para que sea algo más fácil y rápido. Explicarlo en una respuesta a un comentario es poco menos que imposible. Y lo del Dax, lo miraré pero no lo he intentado nunca.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Es una buena manera de verlo

  2. KChis10 dice:

    Siempre que oigo hablar de Elliott y de contar ondas, me viene a la cabeza la película “Los incontables de Eliott Ness”

  3. Eduardo dice:

    ATENTOS QUE HOY PUEDE EMPEZAR LA CORRECCION EN PRECIO
    el rusell ya lo ha adelantado…
    vamos viendo….

  4. David TL dice:

    Buenas

    Primero… jajajajaja
    Miguel por dios, sé que en el pasado era más alocado y me daba el lujo de hablar de ondas, pero ya he aprendido un poquito y no se me va a volver a ocurrir hacerlo jeje
    Como tú, solo intento “contar” un poco en correcciones, y para eso no me saques de planas y pautas terminales, y aún así seguro que no lo hago ni medio bien… desde que descubrí las diamétricas y ondas X y demás correcciones complejas desistí completamente en favor de sistemas “que no saben” nada de ondas y vuestra amplitud.

    Total, que parece que en el DAX ya se están quitando hoy la careta; según el sistema FPF de masquetrading creo que ya está toooda la subida desde 11868 del DAX unificada así que a ver qué pasa en cada nivel fibo de todo ese tramo 11868-13525 empezando por 12900.

    Leo por ahí que hay mucho resultado empresarial que no está gustando… claro claro, será por eso, seguro jijiji

    El DAX ya a casi 300 puntos de su máximo histórico con el NQ100 a un mísero 0’5% de los suyos ahora en futuros, aunque parece que pueda empezar a ceder y puede que ya lo estén “descontando” en el DAX.

    El IBEX por delante, agarrándose al fibo 62 de todo el rebote desde los mínimos del año en futuros (9870) hasta los 10616 de la semana pasada, aunque obviamente lleva desde al menos los 11180 en un escenario totalmente distinto al resto; me planteo incluso que no vayamos a ver esos 11180 en muuuuuucho tiempo gracias a Cataluña y la genial gestión de nuestros gobernantes… qué te voy a contar que no sepas ya…

    Pues nada, lo dicho, a ver si esto es una corrección… o algo más, al menos en Europa.

    Saludos, y date por agradecido en adelante jejeje

    • Miguel Larrañaga dice:

      Excusas para bajar siempre se pueden encontrar, pero las causas para que baje están explicadas de sobra y los cimientos para la bajada puestos desde hace días, tantos como lleva el Russell bajando.

      • David TL dice:

        Por supuesto, por eso me reía de las “excusas” de los resultados y tal.

        Por cierto, me equivoqué en el DAX, no está unificada toda la subida (además es en gráfico de 5m): “solo” desde 12915.

        Por ahora parece que va a respetar el fibo 62 de ese tramo 12915-13532 que cae en 13150 (se ha quedado a 25 puntos), aunque raro será que al menos no amague con romperlos.

        Ha perdido la media de 200 en gráfico horario de los futuros (13235), y tras un back ha confirmado su pérdida.

        Parece probable que llegará pronto a la media de 30 diaria (en 13075 hoy), y a ver si la respeta o si la rompe, y si la rompe, a ver si es con volumen corto en futuros y si confirma la rotura, que abriría las puertas a esos 12900 y quién sabe si hasta la media de 30 semanal hoy en 12600. El fibo 50 de toda la subida está en 12700; si coinciden al tiempo que llega el precio, debería ser una zona de soporte importante.

        Aún queda mañana, pero la vela semanal que dejaría cerrando por 13200 sería de las que pone los vellos como escarpias: ¡envolvente bajista de libro!

  5. Carlos dice:

    Hola amigos!
    He leído con atención todo tu análisis, y si bien comparto el 100% de tus conclusiones, creo que hay algo muy importante que no lo van a decir los gráficos, y lo que es peor, no creo que vaya a cambiar el sentido del mercado.
    Los 15 billones de dólares (trillions) en inglés que los centrales han tirado a la calle, que no parecen estimular mucho la economía real, pero que han inflado el mercado de manera brutal. Particularmente en los últimos 15 o 20 meses en los que se han quitado la careta y decidieron entrar a comprar todo, y en especial las FAANG. Esta exhuberancia ya empieza a parecerse a lo visto en el año 99/00 y luego a lo sucedido en el mercado de materias primas en el 2007/2008. Solo que para aquella época no existía ese dineral que ya comenté. Mucho cuidado porque el mercado no pareciera querer respetar sus propias leyes. Y los gráficos creo que están perdiendo su capacidad de previsión! Al menos hasta enero no veo yo ninguna posibilidad de hacer otra cosa que no sea comprar o en todo caso mirar! Una corrección en esta época del año parece absolutamente improbable.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hay intangibles que es difícil medirlos y el mal que la barra libre de liquidez puede haber hecho a los mercados está por medir todavía. De momento, lo que se ha visto es la cara alegre de la moneda, pero si no se gestiona bien la vuelta a la normalidad el batacazo puede ser enorme.

  6. Miguel Larrañaga dice:

    El problema es que hay peligro por todas partes, pero no se manifiesta donde a ellos no les interesa. Ya se cuidan ellos…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR