El peligro sordo de cuando no pasa nada en las Bolsas

Cuando las Bolsas entran en una dinámica en la que parece que no pasa nada es cuando arrecia un peligro sordo, de los que no avisan salvo que nos alejemos del simple análisis de precios y no nos quedemos con lo que venden los titulares de periódicos y páginas web, que son los nuevos máximos del Dax o de los índices del Nasdaq. Eso es lo que pretendemos a diario escrutando datos en el fondo de mercado en busca de la evolución de la amplitud y la mano fuerte.

Cierto es que a los inversores más veteranos el rango tan estrecho en el que se desarrollan las cosas en Wall Street desde hace días les ha empezado a escamar, como les ocurre a mis amigos de invertiryespecular.com, así que vayamos directamente al grano, porque cuando las dudas comienzan a abrirse paso en la zona de máximos es cuando más precaución hay que tener. Ganar un euro en el mercado cuesta mucho y perderlo puede ser cuestión de minutos.

No hacen falta demasiadas palabras porque los gráficos casi lo dicen todo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Más en el filo de la navaja no puede estar el Oscilador McClellan de valores, en tanto que el de volumen se mantiene en la zona negativa. Unas cuantas dudas sí que está reflejando el fondo de mercado americano, a pesar de la que la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, no refleja divergencias bajistas. Para quien quiera profundizar un poco en el análisis, dejo un apunte de esquizofrenia bursátil. La amplitud fue positiva en el Nyse, con cierta holgura, y negativa en ése Nasdaq cuyos índices marcaban máximos.

Si nos dejamos llevar sólo por los datos de cierre y no por la ‘calidad’ de las velas dejadas, hay que destacar que esos máximos están aupados por el buen comportamiento de Apple, Amazon, Facebook y, sobre todo, Alphabet / Google, que recibió ayer subida de recomendación y precio objetivo. En cambio, si vemos las velas de todos ellos dejan tanto de desear como las de los dos índices. Ahí tiene deberes el que quiera profundizar un poquito en lo que pasa realmente en el mercado.

SP500 MANO FUERTE

Seguimos sin novedad, con el saldo de la mano fuerte ligeremente en negativo, distribuyendo papel con dismimulo, y el rastro del dinero inteligente luchando por no cruzar a la baja sus líneas.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

EUROSTOXX MANO FUERTE

Tampoco puede decirse que el rango en el que se desenvuelve el Eurostoxx en los últimos tiempos sea de los que invitan a la operativa intradiaria. Es un mercado timorato en el que cada punto se defiende con uñas y dientes, con pocas fuerzas para salir hacia arriba y con muchos frenos para salir hacia abajo.

Lo más positivo es que la mano fuerte, aunque sigue neutral, ha pasado al lado positivo de la balanza. Es como si el dinero que salió en tromba hacia Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump retomara sus habituales posiciones en Europa, pero va muy poco a poco.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

Llama la atención que el nuevo máximo se ha conseguido de nuevo con una vela negra y muy alejado de los máximos del día. Dudas y más dudas a pesar de lo que refleja el cierre. Eso sí, el fondo de mercado alemán está tratando de resistir en tanto que la mano fuerte sigue neutral con sesgo ligeramente positivo.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC MANO FUERTE

La Bolsa francesa fue la que mejor perfil mantuvo en buena parte de este tramo alcista, pero ahora mismo está empeorando día a día. El Oscilador McClellan está debilitado, la mano fuerte miedosa, la mano débil huyendo… No es reflejo de fortaleza.

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

Dentro del perfil de esquizofrenia que refleja el Ibex y con todo el mundo pendiente de la respuesta de Puidgemont a Rajoy y de que haga éste con la respuesta del catalán, el fondo de mercado de la Bolsa española ha reflejado una mejora considerable en los últimos días.

Da la sensación de que los inversores piensan que las cosas no pueden ir a peor, aunque en mi modesta opinión se pueden equivocar de cabo a rabo y perder la apuesta. En realidad, no es tiempo para apuestas en el mercado español.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Lo más llamativo de las tablas sectoriales de la mano fuerte en Europa es ver a los Bancos en los últimos lugares, en esos puestos en los que queda claro que el dinero inteligente ha retirado su favor al sector. Las perspectivas de que los tipos de interés van a seguir bajos, muy bajos, hasta que a Mario Draghi le parezca que debe ser de otra forma, no ayudan a este sector, que subía por la idea de que habría mejora gratuita del margen gracias a una subida del precio del dinero.

De resto, destaca ver en los puestos punteros a sectores con poco fuste, con escasa capacidad de arrastre del resto del mercado, como son Alimentación y Bebidas, Aseguradoras o Bienes de Consumo,  y preocupa ver cómo también en las tablas europeas se ha colado de rondón Utilities entre los favoritos del dinero inteligente en los últimos tiempos. No obstante, ya aviso que van con retraso en el movimiento porque la última palabra en Wall Street apuntó el viernes a una cierta relajación en el interés de la mano fuerte por este sector.

Los sectores con más ‘influencia’ en los índices europeos están más en la cuerda floja. Automóviles y Recambios está entre dos aguas y no parec ahora mismo en condiciones de asumir protagonismo. Químicas, por su parte, está muy bien colocado en la tabla de saldo, con amplio apoyo de la mano fuerte a los valores del sector, pero el dinero inteligente que está entrando es escaso. Algo semejante ocurre con Tecnología.

En la opción contraria, parece entrar dinero en Medios de Comunicación, pero su posición en la tabla de rastro nos hace pensar que se trata de dinero muy, pero que muy, selectivo.

Mano Fuerte por sectores

Lo primero que llama la atención de la tabla es que falta un sector en la de rastro. Como expliqué en las tablas semanales el sábado, se trata de Telecomunicaciones y no aparece porque el valor es cero pelotero. No hay un solo valor del índice sectorial con la mano fuerte en positivo. Ya saben un sector por el que no apostar.

En segundo lugar, tampoco es muy habitual que no coincida ninguno de los sectores posicionados en las primeras cinco posiciones de ambas tablas, lo que nos da una idea mercado a la deriva y en el que la mano fuerte ha dejado de dirigir el cotarro. Vemos, incluso, cómo el sector de Construcción, que era el que más atraía al dinero inteligente en las últimas jornadas ha caído en términos de rastro de la mano fuerte, lo que indica una concentración del dinero inteligente en menos valores.

En la parte positiva, Tecnología sigue con su marcha ascendente pero sin estridencias, poco a poco, con paso firme. Es a esto a lo que se deben los máximos del Nasdaq pero, como de costumbre, todo está muy concentrado en los grandes valores.

Por la parte de abajo, Aseguradoras y Cuidados de la Salud siguen con sus problemas tras el recorte de Trump al programa ObamaCare y todo lo que se avecina en torno a él. Trump ya ha dicho que no hay dinero para pagar a las Aseguradoras así que las perspectivas no son las mejores…

Y en el capítulo de grandes discrepancias entre los valores de las dos tablas, Viajes y Ocio mantiene un lugar de privilegio cuando medimos el volumen global en el sector y el empuje de la mano fuerte, pero si medimos el rastro que deja esa entrada de mano fuerte vemos que apenas si consigue que la mitad de los valores del índice tengan al dinero inteligente comprado. Algo semejante a lo que ocurre en Construcción pero con la variedad de que aquí cae a diario la potencia de entrada de dinero de la mano fuerte en el conjunto del sector, lo que hace que se rebajen cada vez más los valores a los que el dinero inteligente apoya en el índice sectorial.

Al contrario sucede en Alimentación y Bebidas, donde el dinero inteligente anda ya de retirada pero se mantiene aún en positivo en muchos valores del índice sectorial, o en Recursos Básicos, donde aparece tímidamente la mano fuerte de nuevo y enseguida suben los valores del índice con dinero inteligente en positivo.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “El peligro sordo de cuando no pasa nada en las Bolsas
  1. Jacobo alfonso dice:

    El Ibex no va subir con Europa bajando, a lo más que se puede aspirar es que cuando suban ellos de nuevo subamos más o que si se quedan quietos subamos y solo con suerte si caen ellos quizás nosotros menos. Y lo de Europa pues es que es normal si suben desde finales de agosto.
    Esto demuestra que la coordinación entre Bolsas una vez más es discutible, te tienes que fijar en los manos Fuertes y osciladores de la que has elegido o del valor que has elegido. Y yo la supuesta entrada de manos fuertes que se refleja ahora en bolsa española yo creo que son especuladores o manos fuertes a muy muy largo plazo. No me parece que puedan aportar ahora un fondo o un movimiento al alza fiable.
    El Ibex ha tirado al retrete por lo de Cataluña un tramo de subida de las bolsas europeas del 10%.
    Todo un premio al despropósito.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Muy de acuerdo excepto en una cosa: la coordinación entre indices no existe, lo que existe es el seguidismo de lo que hace Wall Street pero para acompañar a los yankees en las subidas cada cual depende de sus propias fuerzas. Por eso los alemanes están en máximos, los franceses casi y los españoles están como están

  2. Miguel Larrañaga dice:

    No hay rango, no hay fuerza, no hay ganas… lo que hay es peligro

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share