El perfil de Wall Street es cada vez más preocupante

El perfil de Wall Street es cada vez más preocupante

El perfil de Wall Street es cada vez más preocupante y ayer dedicaron el día a desandar el camino recorrido el lunes. La mano fuerte no logra contener la caída y cualquier contratiempo, por mínimo que sea causa un boquete en el mercado. Por lo que se refeire a las Bolsas europeas, de nuevo con el paso cambiado.

Vamos a tratar de explicar un poco dónde está el punto de no retorno en Wall Street, porque hay una manera de saberlo de forma bastante aproximada:

sp500 summation ratio adjusted

Vuelvo a traerles el gráfico del Summation Ratio Adjusted (RASI) e insisto en que es «mi» Summation Ratio Adjusted, el que resulta de realizar los cálculos en mi base de datos y que no coincidirá con otros calculados sobre otras bases de datos porque se trata de un indicador de suma acumulada en el que influyen dos variables:

  • La antiguedad de la base de datos, que hace que se sumen más o menos días
  • El número de valores que la base de datos tenga en cuenta, que hace que el ratio se calcule sobre más o menos valores

Una vez establecidas estas premisas, lo que sí debe coincidir muy aproximadamente con otras bases de datos es el perfil y con eso nos bastará para seguir la pista.

  • Lo primero que vemos es que la secuencia del indicador es de máximos y mínimos descendentes, lo que no es precisamente una señal de fortaleza de una tendencia alcista.
  • Dándole margen al indicador, su último mínimo es claramente un aviso bajista de corto plazo y el hecho de que el máximo posterior no hayan superado el nivel 500 lo corrobora de forma muy clara. Este nivel es de mi indicador, en otros habrá que buscar la equivalencia.
  • Si el indicador pierde el nivel cero (en mis cálculos) o el último mínimo para el que siga otras bases de datos, las posibilidades de que se ponga en peligro la tendencia misma aumentan de forma exponencial y tendríamos que empezar a escrutar los datos del hermano mayor de este indicador, el Summation Index del Nyse, para ver si se produce o no ése cambio de tendencia.

Por lo que a mí se refiere, tengo por costumbre suspender la operativa larga cuando el RASI entra en negativo y no hace máximos por encima del nivel cero, pero aún queda tela que cortar para llegar a esa situación.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador macclellan

sp500 mano fuerte

sp500 minimos Nyse

La vela que dejó ayer el S&P 500 es de esas que solo caben ser calificadas como feas de solemnidad y añade preocupación al gráfico. La potente salida al alza del lunes, con la mano fuerte apretando el acelerador todo lo que pueden, ha sido respondida de inmediato con una vela envolvente bajista a la que le ha faltado bien poco para marcar un nuevo mínimo relativo. Queda claro que el mercado no tiene fuerzas y que no vale con apoyar para dejarse ir. Van a tener que remar de lo lindo si es que quieren evitar lo que cada vez parece más inevitable.

Aunque el saldo de la mano fuerte se mantiene en positivo por muy poco, el perfil del indicador de rastro del dinero inteligente delata claramente que no ha habido continuidad en esa entrada de mano fuerte del lunes.

Les añado además el gráfico del número devalores en mínimos anuales en el Nyse en el que vemos que supera con contumacia la barrera de los 40 valores en mínimos anuales desde hace ya demasiado tiempo. Eso sí, en esta caída parece muy alejado de los niveles alcanzados en la precedente, lo que da un poco de aire a quien quiera pensar que esto tiene arreglo.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Ni el Ibex, ni el Dax, ni el CAC, ni… ninguno de los índices nacionales de la Eurozona logró ganar un solo punto ayer a mercado abierto y vivieron del buen hueco al alza de la apertura tras el avance de Wall Street el lunes. Sólo el Eurostoxx hizo las cosas algo mejor, pero ya sabemos que se trata de un índice peculiar, formado por la ‘creme de la creme’ de los valores de la Eurozona.

Si algo de mérito tuvieron las Bolsas europeas ayer fue el de mantenerse en positivo porque de resto no hubo mérito alguno. Son un desastre sin paliativos baje el euro, como ayer, o no baje el euro, como suele pasar habitualmente. Se les han acabado las excusas y deberían empezar a poner sobre la mesa la auténtica realidad: ni hay confianza en Europa ni dinero que apueste por sus Bolsas. Y punto. Mientras no cambie esta situación, todo lo que cuenten son milongas.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Si ayer teníamos alegría generalizada en la tabla americana, hoy vemos alegría contenida en la tabla europea. Tan contenida que ninguna de las subidas ha superado los 30 puntos mientras ayer en Wall Street hubo sectores con avances superiores a los 50. Pero a estas alturas de la jugada, lo que refleje la tabla europea ya nos da igual porque vemos cómo la tabla americana volvió a teñirse de rojo y no confirmóla mejoría del lunes.

La situación es tan caótica que no hay ‘mejores’ ni ‘peores’ sectores. No hay coincidencias ni por arriba ni por abajo entre la tabla europea y la americana y eso ya nos da una idea de desbarajuste, de sálvese quien pueda, y del nivel de la apuesta del dinero inteligente. Puede aparentar lo que quiere, pero cuando la mano fuerte está decidida a hacer algo, lo hace. Y ahora no se ve decisión por ninguna parte.

Y, para colmo, lo que tenemos en lo alto de la tabla americana, y subiendo en la europea, es al sector de Utilities, que sube cuando todo cae. Es a esta situación a la que suelo referirme como preocupante. Cuando todos los sectores caen en el favor de la mano fuerte y Utilities sube, mejor ponerse a resguardo.

No obstante, para los europeos queda la esperanza de la buena reacción de Automóviles y Recambios, que es el único sector capaz de sacar al Dax alemán del atolladero. No vemos esta vez apoyo de los Bancos y vemos también como Servicios Financieros tuvo que conformarse con quedarse prácticamente como estaba y ya es bastante después del varapalo de la UE a las opciones binarias.

En definitiva, mucho lío y pocas nueces, así que mejor nos estamos quietecitos no vaya a ser que se líe…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

6 comentarios en «El perfil de Wall Street es cada vez más preocupante»

  1. Buenos dias, yo estoy con Miguel, ver y esperar. De todas formas me voy a mojar de nuevo y, como esto va de opiniones, no de tener la razon, ya que la razon la quita y la pone el mercado; Jacobo te voy a llevar la contraria, pues la vuelta de ayer no es muy habitual, lo logico ayer era hacer una vela verde para seguir el rebote, pero visto lo visto, creo que va a romper ese soporte de minimos y se ira a buscar los 2450 en SP500 por lo menos. Es logico la ADn que sigo yo aun no ha llegado a 20, es decir que aun tiene recorrido a la baja.
    Y despues de este parrafon, seguro que a las 15:30 el mercado americano dice lo contrario,jejejej. Un saludo a todos y con los stops activados en las posiciones abiertas, tanto a largo como a corto.

  2. Se arrastra por el suelo de este rangi desde el reventon. Me sigue pareeciendo la opcion del rebote la mas probable.en osciladores y precio no ha habido deterioro ayer. Fue una caida que habla de debilidad en el medio plazo pero en el corto ya no ha aportado nada. Espersr y ver pero mas podible subida fuerte que mas caida o mas lateral.