El presidente Trump y los ‘trumposos’ que mandan en el mercado

Donald Trump ha ganado las elecciones y tendremos que empezar a llamarle ‘presidente Trump’. ¿Cómo vamos a llamar a los ‘trumposos’ que mandan en la Bolsa?

Sí, lo reconozco. Estoy cabreado, decepcionado, engañado, agilipollado. Me siento de nuevo un títere en manos de cuatro desalmados con balcones a la calle que nos hacen creer lo que quieren. Esos a los que solo podemos seguir por el rastro de miseria que dejan atrás. Esos que nos hicieron creer que no estaban por la posibilidad de que a Trump hubiera que llamarle ‘presidente Trump’. Los ‘trumposos’ mentian una vez más…

¿Dónde se detecta la gran mentira?

Pero esto es un blog de Bolsa y de dinero. Habrá que explicar dónde se detecta esa mentira, más allá de la increíble explosión alcista de ayer. Vamos a seguirles los pasos:

Mano Fuerte Wall Street

La mano fuerte había tomado posiciones el lunes al amparo oficial de las declaraciones del director del FBI (vaya personaje, por cierto) asegurando que nada de lo investigado podría llevar a los tribunales de Hillary Clinton. Obviamente, se le olvidó apostillar “bien a mi pesar”. Y queda claro que cuando la mano fuerte toma posiciones no es para perder…

El problema es que esa decisión, tomada durante el fin de semana debió quedar en un círculo de confianza muy reducido. Lo digo, porque se les fue de las manos el asunto durante la noche electoral, cuando los futuros del MiniSP caían a plomo a medida que se conocían estados en los que Trump iba ganando. Se conoce que a Asia no habían llegado las noticias sobre el cambio de intereses de los que mandan. Ahora sólo les interesaba lo de siempre: ganar dinero y estar cerca del poder. Y si Hillary Clinton quedaba descabalgada, allá ella.

De esta forma, durante la noche electoral al MiniSP se le vieron hasta las vergüenzas:

MiniSPEste fue más o menos el gráfico que tuiteé a las siete y media de la mañana de ayer para que mis seguidores en la radio (hay gente escuchando radio económica a esas horas de la mañana) puedan hacerse una idea de por dónde voy en mis comentarios.

Mi primera idea era que, efectivamente, el mercado había entrado en modo pánico por la posibilidad de que ganara Trump. Incluso simpaticé con la idea de que el mercado tuviera algo de humano y no fuera a celebrar el acceso al trono de amo del mundo a un tipo tan rastrero como él.

Una jugada maestra

Pero ahora sabemos que fue una argucia. La caída fue estupenda para sus intereses: compraron más barato. Y cuando las cosas llegaron a donde ellos querían, cursaron orden internacional. ¡¡Aaaa compraaarrrrr!! Y lo compraron todo y más.

Desde Europa y desde Asia algunos no daban crédito a lo que pasaba. Recuperando tras haber hecho saltar todos los stops del mundo en los mercados europeos y tras haber dejado cerrar al Nikkei con una caída del 5,36%. Visto con perspectiva, fue una jugada maestra.

Llamaron temprano a todos los que tuvieron a mano para que acudieran al trabajo antes de que amaneciera para preparar una traca importante para la apertura del mercado americano. Y lo consigueron.

Propagar un rumor y su contrario

A tal punto llegaron las cosas que en el mismo día propagaron un rumor y su contrario. Cuando estaban tratando de enderezar las cosas en la apertura europea, el dólar se iba hacia abajo. “Es porque ahora va a estar más complicado que la Fed suba los tipos de interés”. Y cuando el dolar cambió de rumbo y subía y subía sin parar: “Es porque Trump quiere un país fuerte y eso incluye una moneda fuerte”. Ya, pero ¿van a subir los tipos? “Eso ahora mismo es accesorio, da igual”.

Más o menos esa debió ser la secuencia de acontecimientos. Conste que no hablo de conspiraciones ni nada por el estilo. Esto es el mercado y se maneja así. Que nadie se llame a engaño. Ayer colgué en el foro esto que adjunto antes de que abriera Wall Street:

CapturaY, evidentemente, los que mandan en el cotarro no quisieron enemistarse con el nuevo dueño de los destinos del mundo. ¿Razones? He escuchado muchas y algunas realmente apreciables, pero creo que en el fondo, las subidas de ayer lo que reflejan es el miedo que le tienen a Trump los ‘trumposos’. De ahí la prisa por enderezarlo todo. Contentan al ‘presidente Trump’ y ganan el dinerito rápido.

Un mundo de trileros

¿Cómo le van a tener miedo los verdaderos amos del mundo a este botarate? se preguntará más de uno. Trataré de explicar mi tesis que, de entrada, reconozco que es peculiar.

Imaginemos un grupo de trileros. Viven de estafar a la gente. De hacerles creer que la bolita está debajo del cubilete cuando no está ni de coña. Viven del abuso sobre el ciudadano y de la tolerancia de las autoridades, que no tienen suficiente policía para desmantelar todas sus estafas en las aceras de las calles de una ciudad. Imaginen ustedes ahora que a uno de esos trileros le nombran jefe de la policía.

Pueden pasar dos cosas. Una, que se venda; otra, que no se venda. Pero mientras los trileros contactan con su ex amigo a ver cuáles son sus intenciones, procurarán no enemistarse con él, sabedores de que él si sabe cómo acabar con ellos. Conoce todos sus trucos, todos sus atajos en las huidas, todos sus lugares de reunión tras la diáspora…

Y cuando los trileros visten de Armani…

Eleven el ejemplo a otra categoría. Imaginen a un selecto grupo de personas dedicadas en esencia a aumentar su capital a costa de mentir, de extorsionar, de trampear con los impuestos, de abusar de sus trabajadores (en el buen sentido si es que pueden haber buen sentido, que conste), de aprovechar los recovecos del sistema para que prevalezcan sus intereses y sus ganancias…

Obviamente, en todo grupo de este tipo hay personas silenciosas y desconocidas, pero siempre de Armani. Pero alguno no será precisamente discreto sino más bien histriónico y en el grupo se le tendrá por un apestado. Hasta su estética deja mucho que desear…

Pues imaginen que el histrión es ahora el que manda. Ha hecho de todo lo que se puede hacer sucio para ganar dinero y ahora es el que manda. ¿Sabrá este tipo cómo cortarles las alas a aquellos que nunca quisieron ser sus amigos porque lo consideraban un payaso? Conoce las trampas, atajos, mentiras y planes de toda una selecta pléyade de cabrones muy respetables. Él mismo ha hecho uso de todo eso y no ha tenido ningún problema en admitirlo.

Si yo fuera un respetable CEO de banco de inversión americano, de conglomerado multinacional americano, de… tendría miedo. Quien ahora va a estar en el poder sí sabe cómo se mueven los hilos entre bambalinas y, lo que es peor, sabe dónde están las tijeras para cortarlos.

Pero tranquilos, llegarán a un acuerdo. Perro no como perro. Siempre he pensado que el mes y pico que transcurre entre las elecciones y la proclamación del nuevo presidente se debe a algo. Entre otras cosas, sirve para eso, para que se pongan de acuerdo.

Eso sí, pobre del que saque los pies del tiesto, que Trump necesita ser implacable con algún ‘trumposo’. Por un lado, para que su ego quede satisfecho. Por otro, para poder dar carnaza a sus votantes. Sin duda, con Hillary hubiera sido más fácil, pero es lo que hay y estos no se arredran.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con:
9 comments on “El presidente Trump y los ‘trumposos’ que mandan en el mercado
  1. Nata dice:

    Hola Miguel, te leo de vez en cuando desde hace un tiempo.

    Me alegraré mucho si al final, algún día, te das cuenta de que lo único que haces es elaborar una narrativa de los sucesos a posteriori. Muy a tu pesar eres parte del mundo periodísitico que rodea este mundo.
    Si la bolsa hubiera hecho esto que ha hecho, habiendo ganado Hillary, también habrías encontrado explicaciones y una argumentación en forma de narración. Y cómo no, acusando a esos invisibles que manejan “el cotarro” (que como son invisibles pueden ser acusados de todo sin defenderse de forma alguna).

    Los mercados siempre han estado manipulados, simplemente porque de ellos dependen los intereses de un conjunto poderoso. Pero a pesar de eso a mí personalmente, ver cómo adaptas tu narración sea cual sea el hecho a explicar, y ver cómo elucubras en base a sospechas, me duele. Me duele por ti más que por mí, por verte perdido. Se nota a simple vista las muchas horas que has pasado intentando encontrar un por qué a lo que te parecía caótico. Yo al menos veo esa incalculable angustia en lo que escribes. Por eso termino como empecé, y ojalá algún día te des cuenta, dudo mucho que sea la primera vez que te lo dicen.

    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Celebro que solo me leas de vez en cuando. Nada me preocuparía más que causarte dolor muy de continuo. Prometo que me haré mirar lo de la incalculable angustia.

  2. Jose dice:

    Buenos días,
    Amí la política me da igual, yo soy un especulador a diario y solo me interesa mi bolsillo, y el ganar las elecciones el Sr Trump, mi bolsillo lo agradeció enormemente, tanto en el lado corto por la noche como en el lado largo a partir de las 7h.Aprendí la lección del brexi y la jugada me salió perfecta, eso sí arriesgue un capital que ya tenia ganado. Ojalá fueran todos los días igual,
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      A mí la política en lo que se refiere a la Bolsa me interesa también muy poco. Otra cosa son mis creencias personales. Y me alegro un montón de que lo clavaras…

  3. Jose Miguel dice:

    Buenas Miguel, he comparado mi indicador sobre mano fuerte/mano débil en Ami con los que te aparece a tí y por ejemplo a mi la mano fuerte me aparece positiva desde final de Septiembre a principios de noviembre y la escala no parece la misma los dibujos en azul de la mano fuerte parecen muchos mas grandes en tus gráficos. ¿Como la calculas?

    • Miguel Larrañaga dice:

      José Miguel, con mucho cuidado para no equivocarme. En lugar de calcular el movimiento de la mano fuerte tomando como referencia el volumen declarado del índice, lo queb hago es sumar todos los volúmenes del mercado, de valores que estén o no estén en el índice. De ahí las diferencias.

      He escrito algunos posts sobre el asunto pero te voy a hacer una propuesta única: creo recordar que no estamos muy lejos así que te lo cuento en directo si quieres.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Uuuff. A veces se me va la pinza…

    • TULD dice:

      A veces es bueno y necesario perder un poco la pinza.
      Y como siempre muy bien escrito.
      Imagino que llegarán a un acuerdo y seguiremos igual pero creo que cada vez hay más cabreo en general y no se cuanto tiempo aguantará el personal.
      Llegará un día que seguirán tensando la cuerda tanto que no serán conscientes de que se esta deshilachando y el día que se rompa…
      Siempre me he preguntado que pensarían los mandamases de los grandes imperios el día que todo se fué al carajo. ¿No se lo esperarían?
      A veces pienso que estamos asistiendo a un momento histórico ¿quizás el cambio/desaparición del capitalismo? ¿hacia donde?. Como la caída del imperio romano y nosotros en medio.
      Un periodista, Santiago González, comentaba que también cuando ganó Reagan había mucha preocupación y luego no fue tan mal presidente. Rezamos para no tener al frente del “imperio” a TrumpNerón.
      Una pregunta ¿hablas por la radio?¿donde?
      Un saludo.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Hablo todas las mañanas de dias de diario a las 7:40 en Gestiona Radio.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR