El referendum en Italia me cogerá en liquidez

El referendum en Italia me cogerá en liquidez

Soy un tipo con suerte en esto de invertir en Bolsa. Estoy probando un nuevo sistema y me ha dejado en liquidez justo antes del referendum en Italia.

La parte buena es que si el lunes tenemos un desplome porque no ha gustado el resultado, sacaré pecho y diré aquello de «qué bueno es mi sistema». La parte mala, que la hay, es que si el resultado es bueno y los mercados se disparan, me quedaré mirando.

Hay riesgos que no valen la pena en Bolsa

¿Por qué entonces digo que tengo suerte, si hay parte mala? ¿Me alegro de que el sistema me haya sacado del mercado con cajas destempladas? Pues la verdad es que sí. Soy de los que cree que no merece la pena el riesgo de poner en peligro las ganancias que tanto cuesta conseguir. Y el domingo es un factor claro de riesgo.

Si lo que ocurre es que todo va bien y el mercado sale corriendo al alza, pues no pasa nada. Habrá muchos más días en los que subirme a la ola. Pero ¿y si se desploma, deja un hueco de impresión y se me ejecuta el stop donde ellos quieran en lugar de donde yo lo pongo? Hay riesgos que no merecen la pena…

Veamos la clave de esta salida del mercado:

sp500 sistema inversion

Esta vez tendremos que mirar el gráfico desde abajo ya que el indicador que controla el sistema es el situado en la parte inferior. No se aprecia en la imagen, pero la entrada se produce justo tras el mínimo de primeros de noviembre, en el indicador hay una flecha verde que no se ve. Estoy cada vez más contento con los lugares en los que marca las entradas y la rapidez con que lo hace.

Hay que hacer una mínima precisión. Este indicador que se ve es la evolución del que presenté en su debido momento en este post, en el que las pruebas eran más conservadoras.

En cuanto a las flechas naranjas, son señales de ajuste de stops. Cuando aparece una tengo que colocar un stop de la siguiente manera:

  • En el mínimo de las cuatro últimas velas si la vela es blanca
  • En el mínimo de esa misma vela si la vela es negra
  • Obviamente, se le deja un pequeño margen de ‘aire’ que en mi caso es un 0,3%

En esta ocasión, el último ajuste se corresponde con una vela negra y se situó el stop en 2.196,70. La caída de ayer laminó el stop. La operación se ha saldado con un 4,73% de ganancia, ya que entré en 2.101 puntos. Ningún banco me da ese beneficio en un mes. Últimamente, ni en un año, así que vamos por el buen camino.

Y ahora veamos el resto de indicadores que he presentado. Comenzaremos por el superior. Se trata del Joserain PeakAlert que gobierna la versión automatizada del sistema de Market Timing que aplicamos desde tiempo inmemorial. La barra negra nos conmina a ajustar los stops y el propio Joserain advertía ayer en el foro «nos va a saltar el stop, pero es lo que hay que hacer, seguir las reglas». Y saltó. Esta vez yo no tenía posiciones abiertas por ese sistema porque estoy probando otros nuevos, pero ya es sintomático que hayan barrido el stop el mismo día…

En cuanto al segundo indicador, se trata de la Alerta del I2Calm-Trend, que he usado muchas veces para salirme en entradas de corto plazo. Si el indicador va mostrando dos colores durante un buen periodo de tiempo y de repente deja de hacerlo, ése es un buen lugar para colocar un stop y esperar. También me hubiera sacado del mercado este sistema.

Siempre digo que el Market Timing no es un sistema, sino un método, una forma de entender el mercado. Y que cuando desde varias ópticas distintas coinciden los mensajes, hay que hacerles caso. Ocurre para las entradas y ocurre para las salidas.

Y respecto a las líneas trazadas en el gráfico, habrán adivinado que son los lugares en los que esperaré al precio si las cosas siguen a la baja. El lunes contaré más acerca de esta idea.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

3 comentarios en «El referendum en Italia me cogerá en liquidez»

  1. Una pregunta Miguel si dices que no te gusta automatizar los sistemas ¿como sabes que la mejor manera de situar el stop es esa?

    En el mínimo de las cuatro últimas velas si la vela es blanca
    En el mínimo de esa misma vela si la vela es negra
    Obviamente, se le deja un pequeño margen de ‘aire’ que en mi caso es un 0,3%

    • Yo no he dicho que sea la mejor manera de situar un stop, sólo he dicho que es lo que estoy haciendo en este sistema. Y tampoco he dicho que no me guste automatizar los sistemas, lo que he subrayado mil veces es que las salidas no son el fuerte de ningún sistema automático. O llegan tarde o se precipitan. Por eso prefiero gestionar mis salidas, lo que no quita que otros puedan actuar de otras formas. En esto de la Bolsa nada es excluyente, nada es privativo y nadie lleva razón.