El señuelo de los 22.000 puntos del Dow y el tiro en el pie de las Bolsas europeas

Nuevo máximo histórico del Dow Jones, superando la barrera de los 22.000 puntos, en lo que en verdad es un señuelo. Por su parte, las Bolsas europeas volvieron a pegarse un tiro en el pie y dejaron en agua de borrajas la mejora experimentada en el primer día del mes.

Con un cierto humor, nuestros amigos de invertiryespecular señalaban ayer ante las diferencias de comportamiento entre las Bolsas europeas y la americana que parece que asistimos a una broma de cámara oculta. Y no les falta razón.

2-AGOSTO-USA-EUROPA

Está claro. Lo del euro le está pasando factura a Europa, pero no sólo lo del euro. La inacción absoluta demostrada por los mandamases europeos lanza una señal a los mercados muy clara: “haced lo que queráis con nosotros que no nos importa ser el pim-pam-púm de esta feria”. Y a fe que lo están haciendo.

Uno puede entender que la política monetaria no debe utilizarse arbitrariamente y que lo mejor es que el tipo de cambio de tu moneda lo fije el mercado. Pero dado que en el dólar no hay mercado que valga, ni en el yen, ni en el franca suizo y, últimamente, tampoco en la libra, ¿qué hacen los dirigentes europeos siendo más papistas que el Papa? Sencillamente, el ridículo.

Luego vendrán los llantos porque esta fortaleza del euro pone en cuestión los resultados de las empresas más potentes del Viejo Continente y cuando dejen de crear empleo y digan que hay que apretarse el cinturón vendrán las lágrimas, pero nadie se acordará de lo que realmente ha puesto a muchas de esas empresas contra las cuerdas.

Todo lo más, si es que llegan tan lejos (que lo dudo mucho) dirán que fue el euro, pero se abstendrán de señalar con el dedo a los inútiles que tienen responsabilidades sobre las economías europeas y que se habrán ido de vacaciones tan contentos con el euro a 1,18 dólares y subiendo.

Está claro. Europa llegó tarde a los estímulos para salir de la crisis, llegó tarde a las bajadas de tipos de interés, llegó tarde a los rescates al sistema financiero y ahora no se ha enterado de que la guerra va por el lado del euro.

No digo yo que haya que hacer algo al respecto, que a lo mejor no hay que hacer nada ni había que haber hecho nada, ni estimular la economía, ni rescatar bancos, ni nada de nada. Pero si todo el mundo va contra tí, y es evidente que van contra el euro, no se puede quedar uno de brazos cruzados tan contento e irse de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido.

Y ahora vamos al lado americano que la cosa tiene también su enjundia. Hace ya unos años publiqué un post que sigue siendo uno de los más leídos del blog y que se titulaba algo así como ‘Índices en máximos y mercados en mínimos: MA-NI-PU-LA-CIÓN”. No seré ahora tan radical como entonces, pero no deja de ser cierto que a los máximos del Dow Jones el mercado, el fondo de mercado, ha respondido con una caída muy clara.

Nada más y nada menos que han bajado 1.790 valores más de los que han subido ayer en Wall Street dejando cada vez más claro que las subidas son cosas de algunos índices, especialmente los que menos valores contienen y más sesgados están. El Dow Jones encaja a la perfección en esa definición, con 30 valores y muy grandes, con gran volumen y acaparando el interés de todo el mundo.

Veamos una diferencia clara entre dos índices para entender mejor lo que está ocurriendo en Wall Street.

dow jones russell 2000

Son los dos casos extremos del mercado americano. El Dow Jones, el índice con menos valores y más grandes. El Russell 2000, el índice con más valores y más pequeñitos. Y está claro que no están haciendo las mismas cosas.

Suelo decir que cuando no tengo tiempo de hacer muchos malabares con las tablas de Excel, miro estos dos índices y si hacen las mismas cosas me quedo tranquilo porque el fondo de mercado hace lo mismo que los grandes valores, pero si no hacen las mismas cosas no es buena señal.

Pues no es que lo diga yo, es que salta a la vista que el mercado va por un lado y los ‘blue chips’ por otro. No hace falta recolectar datos de valores que suben y bajan y desarrollar complejos indicadores. Si no quieren complicarse la vida, hagan a diario el ejercicio de comparar estos dos índices y tendrán respuestas a algunas preguntas fundamentales.

Y la respuesta fundamental en estos momentos es que tampoco al otro lado del charco es oro todo lo que reluce. Con Apple en máximos históricos tras presentar resultados (aunque no fue capaz de mantener el precio de apertura), el Nasdaq 100 dejó una vela de auténtico terror:

Apple nasdaq 100

En fin, que por allí también tienen lo suyo y, como veremos más adelante, ha llegado el momento de tomar algunas precauciones.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

oscilador mcclellan SP 500

Como corresponde a un día con una amplitud claramente negativa, el Oscilador McClellan ha experimentado una caída clara. Tan clara que ha quedado exactamente (centésima arriba, centésima abajo) en la línea trazada por los máximos ascendentes del indicador confeccionado con los datos de volumen.

Jugando al límite, en el filo de la navaja. Es un juego conocido. Al reclamo de los máximos históricos en el Dow Jones, que son los que salen en los titulares de los periódicos, el pardillo acude contento al mercado a ser convenientemente esquilmado. Tiene toda la pinta de que va a volver a repetirse la historia mil veces contada.

Otro de mis indicadores ha dado también señal de alarma:

sp500 pqtcl aadvanced

Quienes me lean a diario saben que se trata de PQTCL-Advanced, que está desarrollado por un servidor en su infinita locura y que procede de la menos conocida amplitud de máximos y mínimos anuales, que es una auténtica delicia. Ha cambiado de sesgo de corto plazo y se impone ajustar stops.

Dos indicadores muy distintos, de una naturaleza que no tiene nada que ver una con otra y ni siquiera están basados en la misma variable nos están diciendo que las cosas se ponen feas. Habrá quien no haga caso, pero ajustar un stop no cuesta nada y nos puede evitar muchos sufrimientos.

Amplitud en Alemania

Dax oscilador McClellan

Reconozco que hasta yo albergué alguna esperanza de que los mercados europeos pudieran recuperar el pulso tras la primera sesión de agosto, pero me temo que he perdido ese mínimo punto de optimismo, quién sabe si de locura, que me asaltó repentinamente.

Lo único positivo viendo el Oscilador McClellan del mercado alemán es que no ha hecho nuevos mínimos. Todas las demás lecturas posibles son un desastre. Lo del Dow Jones será un señuelo, pero lo de las Bolsas europeas es un desastre y quien encabeza ese desastre es el mercado alemán.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Más encajonado el el Ibex no se puede estar y, por lo que parece, el Oscilador MCClellan del mercado español ha decidido autoec¡ncajonarse para no ser menos. Seguimos en territorio negativo y sin novedad alguna. Mercado sin ganas, sin alma.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Mientras esto no explote por alguna parte, y tiene toda la pinta de que va a ser por abajo, éste es el gráfico de referencia. El Hombro-Cabeza-Hombro es de libro y habrá miles de víboras esperando a la ruptura para lanzarse a degüello a por la presa.

De momento, el precio resiste aunque, como vimos hace unos días, en el Oscilador McClellan ya se ha roto la figura. Luego habrá quien hable de sorpresa cuando se caigan todos los palos del sombrajo…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Atendiendo a lo que nos dice el indicador superior, que nos mide el saldo diario de la actividad de la mano fuerte y la mano débil, en Wall Street ha comenzado a darse la peor de las combinaciones posibles. Están vendiendo tanto la mano fuerte como la mano débil. No pasa ni en el Ibex, asì que imaginen la situación.

Ya advertí hace unas semanas que me intrigaba mucho el comportamiento de la mano débil en todo este periodo y que parecían haber aprendido mucho de errores pasados. A ver si va a ser verdad que ya no entran al trapo como miuras…

En el indicador inferior, que nos refleja cuántos valores del mercado tienen a la mano fuerte comprada, destaca que vencen cada vez más claramente los que tienen al dinero inteligente vendiendo. ¿Se puede subir así? Pues es posible, pero no durante mucho tiempo.

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

En fin, qué voy a contar que no haya contado ya. Alemania es un desastre, el intento de la mano fuerte por sostener al mercado ha fracasado estrepitosamente y todo es negativo en este mercado.

La mano fuerte vende y vende, la mano débil tampoco está para muchos trotes, aunque no empeora, y el precio del Dax se mueve en la complicada zona de convergencia de varias directrices, cada vez más cerca de los 12.000 puntos y de la media de 200 sesiones.

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Si la mano fuerte está vendiendo en el mercado español y la mano débil está cada vez más débil… No sigo, el gráfico lo dice todo.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Lo que más me sorprende de las tablas sectoriales europeas de mano fuerte es que no haya más color rojo. Es cierto que los movimientos del saldo son muy escasos cuando se trata de mejoras, pero la situación vista de este prisma es algo menos mala que vista desde el fondo de mercado.

Por fin tenemos tres sectores definidos por la mano fuerte como ‘preferidos’ en los mercados europeos: Comercio, Aseguradoras y Energía, pero el saldo de la mano fuerte compradora es lo suficientemente débil como para que entren en negativo en cualquier momento.

En la parte inferior de la tabla, mejor no tocar Tecnología y Automóviles. Destaca la salida en tromba de Telecomunicaciones, iniciada con anterioridad, a pesar de que el sector sigue arriba en la tabla de valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte.

También habrá que seguir las diferencias entre las dos tablas en Viajes y Ocio, Servicios Financieros, Bienes de Consumo y Utilities. En este último sector, defensivo a más no poder, parece que poco a poco se posiciona la mano fuerte, aunque no tanto por el método de entrar en muchos valores del sector, sino que parece que lo hace de forma concentrada en unos cuantos escogidos. Habrá que buscarlos…

Por último, he marcado en azul la causa principal de los males del Dax. Mientras no veamos desaparecer de estos lugares a Automóviles, Quimicas y Cuidados de la Salud, el Dax sólo puede ir hacia abajo.

MANO FUERTE POR SECTORES

El mensaje más claro que nos dejan las tablas sectoriales de mano fuerte en Wall Street es que el dinero inteligente se prepara para una corrección. Si los dos sectores favoritos de los que mandan en el mercado son Aseguradoras y Utilities, la apuesta es claramente conservadora. Luego, entre los cinco mejores se mete Comercio / Retail, pero parece el ‘comodín del público’, que el sector está movido en las últimas semanas.

En la parte inferior, destaca la rapidez con la que se están deshaciendo las posiciones en Telecomunicaciones. El dinero inteligente vende sin pudor ninguno y de forma acelerada. Algo semejante está pasando con los Medios de Comunicación, que últimamente habían reclamado la atención de la mano fuerte y que ahora han dejado de gozar de su favor.

Y en el capítulo de grandes diferencias, tendremos que seguir Automóviles y Recambios, mejor en saldo que en posicionamiento de la mano fuerte valor a valor, y Alimentación y Bebidas, de capa caída en saldo pero aún fuerte en rastro del dinero inteligente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
2 comments on “El señuelo de los 22.000 puntos del Dow y el tiro en el pie de las Bolsas europeas
  1. Robx dice:

    Muy buen analisis Miguel. Estoy bastante de acuerdo, parece que el mercado puede empezar a flojear y además Agosto es proclive a correcciones, lo que por otro lado ya tocaba desde hace algún tiempo

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Hubo un momento en el que pensé incluso que sería posible un agosto tranquilo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR