El sistema es discrecional

En un sistema discrecional como el nuestro no hay señales falsas, solamente las hay bien o mal interpretadas. Si el día de ayer jueves, día uno de noviembre de 2012, fue el día que conocemos como “antes“, lo sabremos cuando identifiquemos que se está produciendo el último rebote antes de finalizar la corrección.

Una de las ventajas de nuestro sistema es que tiene tres diferentes días de apertura de largos por cada corrección. A los tres les hemos dado nombres, los conocemos como “antes, durante y después” y podéis encontrar todo lo que hemos publicado en las categorías de sincronización, sistema y Market Timing. Los que pensáis que aún no conocéis bien el sistema podéis comenzar a documentaros en, Market Timing, una obra teatral en tres actos.

Un sistema discrecional como el nuestro no se puede automatizar, pero se pueden volver a revisar cada uno de los días de apertura de largos que han transcurrido hasta ahora y acumular información para el análisis. En el super-ciclo alcista que estamos que comenzó en marzo de 2009, vivimos un primer día de apertura de largos antes de finalizar la corrección mayor de la primavera de 2010, y nos dimos cuenta de que lo era bastante más tarde, en alguna de las veces que se repitió el mismo hecho.

En un sistema de trading discrecional como el nuestro es posible que alguna de las características que identifican los días de apertura de largos esté aún sin determinar, si es así, estamos ahora en ventaja para descubrirlas todas, ya que ahora podemos investigarlo muchos más traders que cuando lo hicimos Miguel y yo. Para hacerlo os daré la lista de los últimos rebotes de ANTES de finalizar las correcciones, no sin antes recordar que los nombres de cada uno de los días provienen de que hay valores alcistas que finalizan sus correcciones antes, durante y después de que lo hagan sus índices.

Duración de los últimos rebotes con el porcentaje de valores que salieron al alza antes que sus índices, en cada  corrección de grado mayor, más en esta última en la que estamos:

  • Desde el 25 de mayo hasta el 21 de junio de 2010, llegaron a ser alcistas el 25%.
  • Desde el 9 de agosto hasta el 31 de agosto de 2011, llegaron a ser alcistas el 22%.
  • Desde el 18 de mayo hasta el 29 de mayo de 2012, llegaron a ser alcistas el 18%.
  • Desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2012 (si es que ha finalizado el rebote), ayer eran alcistas el 34%.
Los datos están tomados del índice S&P500 y de su indicador Bottom Top.
Una representación gráfica me ayudará a transmitir la idea del rebote del índice comparándolo con el anterior.
Actualización del gráfico diario del S&P500, que ya os he puesto recientemente:

Los dos últimos rebotes están dentro de un rectángulo fucsia. También he incluido los dos soportes relevantes (1.392 y 1.371) que están en el alcance de lo que sería una última onda a la baja proporcional a las anteriores. La C-1 tiene una amplitud de 45 puntos y la C-3 tiene 59, o sea que, si la C-5 fuera entre un 38% y un 100% de la C-1, la corrección podría finalizar en …………justo en un soporte o en el siguiente, pero sobre uno de los dos estará el cierre más bajo.

Siguiendo con las ventajas del sistema, creo que no ha finalizado la corrección y si lo ha hecho entraré largo un día tarde, o sea hoy. En clara desventaja un sistema automatizado, que dé apertura de largos por medias/indicadores, dará la señal cuando ya hayamos comprado por el nuestro.

Cuando pongamos a la venta el e-book del sistema lo podréis usar como manual de consulta, mientras tanto los más novatos que todavía no sois capaces de determinar los antes, durante y después, esperad a los dos últimos y mientras tanto visitad esta  vuestra web de apoyo, al menos en los días críticos de la corrección.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , , ,
44 comments on “El sistema es discrecional
  1. frespin dice:

    Bueno parece que Los analistas de TheWaveTrading se han pasado por el blog:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/111003/s-p-500-alcanzara-maximos-antes-de-final-de-ano-.html

    En fin cuando todos coinciden en los mismos niveles….

    Saludos

    • amatute dice:

      Sí, después de muchos años y admitiendo errores de interpretación, el análisis técnico no tiene sustituto.

      Si, tal como hacíamos de jóvenes, nos leyéramos ahora todo lo que se escribe sobre el tercer año y el ciclo presidencial USA, el desempleo, las próximas elecciones USA y el último huracán, estaríamos cazando moscas.

      La gran diferencia con el análisis técnico es que los aciertos/fallos son propios y no nos queda más que aceptar nuestra paternidad. En este último caso y contando con tu ejemplo, ya tendríamos la “doble paternidad”.

      Un abrazo Frespín.

  2. Ribot dice:

    Apple ya ha llegado al primer objetivo bajista que barajaba Ramki, 586 $. El otro escenario que barajaba llevaría la cotización hasta los 520 $.

  3. Oscar Cambre dice:

    Angel

    Tiene algún valor predictivo, respecto del rendimiento, el hecho que una acción de la vuelta a alcista “antes” que su índice?
    Te lo pregunto luego de hacer el siguiente razonamiento: si salió al alza antes es muy probable que el mínimo del índice coincida con la mínimo de la onda 2 de la tempranera.
    O sea que mientras el índice hace la 1 ésta haría la 3, que suele ser la más rentable.
    Y además, las que salen “antes” es muy probable que sean las más fuertes.
    Has observado algo en ésta línea?

    Saludos y gracias.

    • amatute dice:

      De todas las claves en las que aciertas he tratado en algún post.

      – Los que salen al alza antes son más alcistas que el resto.
      – Es posible que la corrección siguiente del valor coincida con el mínimo del índice, pero desgraciadamente no es una regla fija.

      O sea que aciertas en tus suposiciones.

  4. Dor dice:

    Pedazo “bujero” que han hecho las EQIX

  5. GARIMPEIRO dice:

    Muy buen post como siempre Ángel. Yo también creo que de momento no hemos visto mínimos y hay que esperar.

    Ángel pudiera ser que ayer empezáramos una B y las cinco ondas que ya están dibujadas sean las de una A?.

    • amatute dice:

      Que nos conviertan una posible abc en una A es alguna de las ventajas que tenemos que conceder a los “smart traders”, o sea , que sí, podría ser.

  6. Rafa dice:

    Para buscar qué valores entrar en las correcciones, he programado para PRT un screener e indicador muy interesantes para calcular un ranking de fuerza relativa tecnica y de este modo saber qué valores están desarrollando más potencial alcista. Este ranking fue ideado por John Murphy para stockcharts y calcula la fuerza tecnica relativa basada en los indicadores tecnicos que indico a continuación. Como me está resultando muy util para entrar en correcciones o pullbacks queria compartirlo con vosotros:

    Indicadores usados para calcular el Ranking Tecnico
    Indicadores a Largo Plazo
    * distancia en % de la EMA200 (pondera el 30%)
    * ROC[125] del precio (pondera el 30%)

    Indicadores a Medio Plazo
    * distancia en % de la EMA50 (pondera el 15%)
    * ROC[20] del precio (pondera el 15%)

    Indicadores a Corto Plazo
    * Pendiente a 3 dias del Histograma del PPO (Pondera el 5%)
    * RSI[14] (pondera el 5%)

    Mas informacion aquí sobre el Stock Charts Technical Ranking (SCTR):
    http://stockcharts.com/school/doku.php?st=SCTR&id=chart_school:technical_indicators:sctr

    Los valores que salen en primera posición del screener son los que técnicamente mostrarían más potencial alcista basándonos en los indicadores descritos previamente. Pasando el screener en PRT por el NYSE hoy salen encabezando el ranking: HOV, SEH, OCN, RDN, NTE, LL, S
    Podeis descargarlo en el enlace que pego a continuación y se puede usar sólo o llamándolo para el uso conjunto como filtro adicional con otros screeners. Espero que os de tan buenos resultados como a mí.
    Un saludo

    Enlace para descargar el Indicador y el Screener para PRT:

    http://www.speedyshare.com/MrYgK/Screener-e-Indicador-SCTR.doc

    • Ribot dice:

      Muchas gracias Rafa.

      • Rafa dice:

        No hay de que, Ribot. Si lo usas en un screener en combinacion de un oscilador como puede ser el StochRSI 19/39 cruzando al alza el nivel de 25 te dara valores muy buenos que posiblemente esten terminando su correccion.

    • Mistiko dice:

      Muchas gracias por el aporte Rafa.

    • Fran dice:

      Disculpa Rafa, creo que hay un error a la hora de programar el indicador y el screener.

      Donde pone:

      Ema50 = ExponentialAverage[200](Close), debe poner:

      Ema50 = ExponentialAverage[50](Close), en caso contrario, estamos ponderando la Media ponderada de 200 un 45%, al contarla dos veces.

      Los resultados, varían bastante.

      Un saludo y gracias por compartir este indicador.

      • Rafa dice:

        Tienes toda la razón Fran. La Ema50 corresponde a la media móvil exponencial de 50 periodos tal como bien señalas. Muchas gracias.

        Adjunto el link para la descarga del archivo corregido y aprovecho para poner la versión que selecciona los valores más fuertes según el STCR y que al mismo tiempo están saliendo de la zona de sobrevendido del StochRSI 19/39. Salen valores que son joyitas, ya lo vereis. Los primeros en la lista: S, STZ, PHG, FIG. Se pasa en Diario.

        http://www.docdroid.net/1lic/screener-stcr-stoch-rsi.docx.html

      • Rafa dice:

        Repito el comentario que veo que no ha salido antes

        Tienes toda la razón Fran, muchas gracias: La ema50 debe ir con 50 periodos y no con 200 como muy bien dices.

        Pongo el enlace con la modificación y aprovecho para incluir el filtro de que el valor además esté saliendo de la zona de sobrevendido según el Stoch RSI.

        Si lo pasais veréis que sale alguna joyita como mis queridas Sprint Nextel que semana tras semana no deja de darme alegrías.

        ** Screener de valores con alto STCR saliendo de sobreventa segun el StochRSI 19/39 **

        http://speedy.sh/YmycG/SCREENER-STCR-Stoch-RSI.docx

    • GARIMPEIRO dice:

      Muchas gracias rafa, justamente el primer valor que pones lo estuve mirando yo el otro día, que casualidad. Lo probare este finde para ver que tal, si tengo algún problema te digo. Muchas gracias otra vez Rafa.

    • David M dice:

      Gracias Rafa!!

      • David M dice:

        Por cierto Rafa, sigo algunas páginas de gráficos de stockscharts (public charts list)desde hace tiempo y te voy a poner la de un tipo que usa SCTR, como parte de su sistema, siempre quise saber cómo calcularlo ;)
        http://stockcharts.com/public/1107832

        Y la de otro tipo que usa el ROC(125) para medir ciclos alcistas y bajistas:
        http://stockcharts.com/public/1001240

        Saludos a todos y buen fin de semana

        • Rafa dice:

          Muchas gracias David por la informacion, la verdad es que creo que al stcr se le puede sacar bastante partido y me alegra ver que hay traders que lo usan en sus sistemas. Buen fin de semana

  7. Dor dice:

    Buen dato

    EE.UU.: Creación empleo no agrícola, 171.000. Previsión: 125.000.

  8. FLI dice:

    Hola Angel, una pregunta:

    ves como opcion interesante crear un BottomTop USA? es decir SP500+DJones+Nasdaq100 , aplicarlo al grafico del NYSE y operar en SP500 en base a esa señal ?

    Te lo comento porque yo asi lo hago, y por ahora parece que no va mal.. por ahora.. pero me gustaria saber tu opinion

    gracias anticipadas por la respuesta.

    • amatute dice:

      Si me pones la comparación entre los dos o al menos el tuyo los compararé por mi cuenta, dime, si como creo estás usando el el de Metastock de RSIDAT S. L.

      • FLI dice:

        si, uso los datos de Mr. Antonio en Metastock.
        El tema es el siguiente: como el BottomTop (y TopBottom) lo vi algo nervioso en SP500, decidí ampliarlo con el NQ100 y DJ, y ademas aplicarle una media de 3 dias simple.
        Suaviza algo los movimientos.

        Y por ejemplo cuando el BottomTop baja a niveles inferiores a 10 en esa media, suele dar señal de entrada (la señal será mas fiable combinada con otros indicadores)

        Bueno, ahi queda, no se, es un pequeño inventillo que da su resultado.

        Saludos.

  9. Dor dice:

    si la C-5 fuera entre un 38% y un 100% de la C-1, la corrección podría finalizar en …………justo en un soporte o en el siguiente,

    El 38% de la C-1 (45 puntos) serian 17,1 y el 100% obviamente no hace falta que lo ponga
    ¿Desde donde habría que proyectarlos?
    ¿Desde el mínimo de la C-3?
    el mínimo de C-3 fué 1403,28 – 17,01= 1.386
    Pero si le aplicamos el 100% de C-1 sería 1.403,28 – 45= 1.358 que ya no está entre los soportes relevantes que marcas
    ¿Habría que hacer esas proyecciones desde los maximos de C-4? ¿que posiblemente sean los de ayer?
    si fuese así me saldría para el 38% una caída mínima del SP a 1.411 y una máxima de 1.383 y Sí estaría en la horquilla de 1.392-1.371 que sale de soportes relevantes.

    por otro lado ayer el SP solapó a cierres con la C-1 si hoy vuelve a cerrar por encima ¿sería la confirmación del fin de corrección?

    sorry por el tocho que he soltado

    • amatute dice:

      No, no solapó a cierres (1.428 y 1.427 ayer). La proyección se debería trazar desde el máximo de ayer, si no desarrolla otro.

      Recuerda que los soportes están calculados a cierres, o sea que, hay que aplicar mayor tolerancia.

      SANTA FÉ, ¿quien te ha visto y quien te ve? Tu y Elliot con esa familiaridad.

      • Danielsam dice:

        No solapó por los pelos… pero en el caso de que sí solapara, algo que parece dispuesto a hacer hoy a no ser que se gire. ¿Qué implicaciones podría tener?

        • amatute dice:

          No hay más que dos posibilidades si solapa, que yo sepa, podría darnos un aviso de pauta terminal o de próximo fin de la corrección con otra onda más a la baja o la siempre posible de que “otro recuento es posible”.

      • Dor dice:

        je, je, je…¡¡cosas veredes que non crederes!!
        Y teneis razón, no solapó en precios de cierres por un mísero point

    • Ribot dice:

      En precios de cierre yo no veo solape.

  10. Joaco dice:

    Estoy como Khaibit, salivando a la espera de vuestro libro.
    Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.
    Comprender, incluso de un modo rudimentario, el Market Timing me ha dado en este último año una tranquilidad que hacía tiempo no tenía.

  11. khaibit dice:

    Como siempre un post genial, y muy aclarador,sobre el e-book ¿para cuando estimais que lo sacarais? dentro de un año,6 meses?

  12. amatute dice:

    La sesión en los mercados europeos no parece ser la posterior a un día de largos. En el post de hoy intento explicar que la corrección no ha finalizado.

    • nil dice:

      Como me siento aludido con lo de “señales falsas” almenos dire que no las interprete como unas señales de entrada.

      • amatute dice:

        La idea que me guiaba en la preparación y publicación del post es la dejar clara la transición entre el sistema automatizado de ELP y el discrecional de Market Timing.

        Me alegro de que no las tomaras como señales de entrada y tengo que confesar que me serví de la frase “señales falsas”. El objetivo que me impongo de escribir un post diario conlleva servidumbres tal como la de valerse de muchos de vuestros comentarios.

        Espero que comprendas mi recta intención.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies