El S&P 500 se une a los récords del Dow Jones pero el mercado sigue flojo

El S&P 500 se une a los récords del Dow Jones pero el mercado sigue flojo

El S&P 500 registró un máximo histórico al cierre de ayer y se une al Dow Jones que lleva nueve seguidos ya. Las Bolsas europeas dedicaron el día a sestear.

Me encanta encontrar en mis webs preferidas cosas que yo mismo hubiera suscrito. Supongo que por eso son mis preferidas. Vean esto que se puede encontrar en invertiryespecular.com: Los selectivos USA no suben… huyen hacia arriba. Es una definición muy acertada de lo que está ocurriendo y de lo que, según parece, va a seguir ocurriendo.

Y es que José Luis Cárpatos y su equipo nos siguen dando pistas de por dónde pueden ir las cosas que, una vez más, coinciden con mi particular forma de ver el mercado. Vean esta joya:

serenity markets

No puedo estar más de acuerdo con esta forma de encarar el trading y Cárpatos lleva ya muchos años buscando y buscando en esas alcantarillas por cuyos sumideros se escapa el dinero y que, convenientemente redirigidos, podemos utilizar para que llegue a nuestros bolsillos.

Esta vez lo que nos relata es que ha terminado el periodo en el que la mayoría de las empresas americanas no recompra acciones, lo que tiene una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos en Wall Street en los últimos tiempos.

Por tanto, otro factor alcista más que añadir a la lista, lo que hace que los índices americanos, literalmente, huyan hacia arriba. Y hablo de los índices más grandes porque en ellos se encuentran las empresas más poderosas, las que tienen programas más agresivos de recompras de acciones y aquellas que incluso sin programas concretos siempre necesitan habitualmente un determinado tamaño de autocartera.

Eso sí, como luego veremos en los gráficos, la amplitud en Wall Street sigue de capa caída con el Oscilador McClellan en territorio negativo por mucho que el S&P 500 se haya unido a los máximos del Dow Jones. Todos los focos puestos en estos dos índices, pero en realidad fueron los índices del Nasdaq los que más tiraron de nuevo ayer gracias a una buena jornada de los semiconductores.

No estaria mal, por la buena marcha de las alzas, que el Nasdaq, como mercado, se desperezara un poco y que volviera a ser protagonista positivo. Y ya puestos a pedir, si el Russell 2000 se uniera un poco  las subidas, me dejaría bastante más tranquilo. Los pequeñitos del mercado parecen absolutamente ausentes del movimiento alcista de los últimos tiempos.

¿Y Europa? Pues sesteando y manejando como puede ese lastre que se llama Dax. Está visto que los índices europeos no pueden tener dos días seguidos de subidas y necesitan tomar aire cada poco tiempo. Curioso este mercado europeo en el que parece haber tomado el mando el Mib italiano:

MIB

Recomiendo encarecidamente comparar este gráfico con los que luego subiré de los habituales índices europeos en los que seguimos de cerca la amplitud de sus mercados. Nada que ver, cos los cierres hacia arriba desde hace días, pero tengo una inquietud importante ya que el Mib no es ni mucho menos el Dax, ni siquiera el CAC francés, y así no se llega muy lejos.

Las Bolsas europeas necesitan al Dax y al Eurostoxx, pero el índice alemán no está para casi nada. Y seguramente necesitan un euro más débil, pero eso no parece importarle a nadie de los que mandan. Tras las buenas noticias de la nueva fortaleza del dolar tras el dato de empleo del viernes, ayer todo volvió a su curso el euro recuperó la senda alcista. Un desastre ya para muchas empresas.

No obstante, como no todo puede ser negativo, destaca el hecho de que el fondo de mercado en la mayor parte de las Bolsas europeas no ha acompañado las caídas de los índices ayer. Un grano no hace granero…

Análisis de Amplitud

En el mes de agosto publicaré solo los gráficos más interesantes de los mercados que seguimos. Si alguien necesita interpretaciones concretas, responderé a cualquier cuestión a través de los comentarios.

Amplitud en Wall Street

SO 500 Oscilador McClellansp500 linea adn

Amplitud en Alemania

dax oscilador macclellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Hoy vamos a volver a comparar excepcionalmente los saldos y los rastros de la mano fuerte entre lso mercados europeos y los americanos para ver claramente la diferencia de fase en la que se encuentran ambos.

Mano fuerte por sectores

La apuesta de la mano fuerte americana sigue presidida por las posiciones en dos sectores conservadores, Utilities y Aseguradoras, en tanto que en los mercados europeos las posiciones del dinero inteligente parecen tener más que ver con una apuesta expansiva, con Construcción, Comercio / Retail o Viajes y Ocio entre las apuestas más destacadas.

Aseguradoras también despierta un claro interés entre la mano fuerte europea, pero Utilities se encuentra bastante más abajo en las preferencias de los que mandan en las Bolsas europeas. Eso sí, su saldo es ligeramente positivo. Vamos, que están pero no están. Nadan y guardan la ropa.

Por la parte de abajo parece existir cierta unanimidad en el recelo respecto a Tecnología, aunque ya hemos visto en pasadas jornadas cómo este asunto depende un poco de la dirección en la que sopla el viento y en cuanto las grandes tecnológicas recuperan algo de protagonismo el sector vuelve a despertar el interés de la mano fuerte.

Pero lo más llamativo es que la apuesta europea Construcción no tiene correspondencia en Estados Unidos, donde el sector está entre los que menos interesan al dinero inteligente.

Algo semejante ocurre con Viajes y Ocio, que durante semanas fue el ‘patito feo’ de los sectores americanos y ahora parece haber tomado algo de aire pero tampoco como para echar cohetes.

En Comercio / Retail las cosas están algo más parejas, aunque es más evidente en el caso europeo el interés del dinero inteligente. Parece como si en el caso americano ya hubiera pasado la moda.

Por último, destacar que los saldos positivos de la mano fuerte en los sectores de Wall Street son poco potentes, además de cada vez menores en número, lo que da una idea de una mano fuerte no demasiado decidida a nada, con apuesta conservadora y retraida en lo demás.

En Europa la apuesta parece algo más potente y más generalizada, como si quisieran intentar posicionarse en aquellos sectores en los que un arranque alcista podría tener más incidencia.

mano fuerte por sectores

Viendo la tabla con la que medimos el número de valores de cada sector apoyados por la mano fuerte se ratifica la impresión de que son dos mundos opuestos. La apuesta conservadora en Wall Street tiene gran claridad en tanto que la apuesta europea parece condicionada por la fortaleza del euro.

Recursos Básicos y Bancos, sectores a los que conviene un euro fuerte (o lo que subyace detrás de la fortaleza de la moneda única), están en la parte alta de la tabla europea, en tanto que Químicas o Automóviles, claramente globalizados y muy susceptibles a los cambios de las monedas, aparecen en la parte de abajo. De nuevo, Utilities aparece en la parte baja de la tabla europea y en la alta de la americana.

Me llama mucho la atención la desbandada que se ha producido en los valores de Energía, a pesar de que no se ve una correspondencia en las tablas de saldo de la mano fuerte. Si los que mandan en el mercado van reduciendo posiciones en los valores de los índices, tanto en Europa como en Estados Unidos, habrá que tener precaución con los valores de este sector que tengamos en la cartera.

También destaca que la apuesta por los valores de los índices de Telecomunicaciones se mantiene estable a ambos lados del charco. En las tablas de saldo se muestra un deterioro constante de la posición de la mano fuerte en este sector, pero parece que contada valor a valor se mantiene en términos positivos por el momento.

Como cabía esperar, las posiciones del dinero inteligente en las empresas del sector Construcción en Europa van tomando mejor ritmo, lo que está en consonancia con el estallido de mano fuerte del que venimos advirtiendo en las últimas sesiones. Hay algunas empresas del sector en las que el tren ha partido ya de la estación…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «El S&P 500 se une a los récords del Dow Jones pero el mercado sigue flojo»