El Summation afloja la presión sobre Wall Street, pero…
El Ratio Adjusted Summation Index del Nyse, más conocido por RASI, ha superado el nivel 500 y eso afloja la presión bajista sobre Wall Street, pero no todo está hecho.
Vamos a ser muy breves y muy gráficos así que comenzaremos con una imagen:
La primera premisa para que la tendencia alcista no se vea seriamente en peligro es que el RASI alcance de nuevo los 500 puntos. Nunca con máximos inferiores a esa cota ha logrado recuperar nuevos máximos y aunque no hay garantía de que este hito sea suficiente, al menos reduce algo la incertidumbre en un momento en el que el mercado parece bastante atascado.
Como se puede observar, he trazado unas líneas en ambos indicadores y lo que quiero decir con ellas es que estaré mucho más tranquilo cuando el pico alcista de ambos indicadores rebase las líneas. Eso sí que nos situará más sólidamente en el buen camino, que se allanará del todo si el indicador superior, el McClellan Summation Index, consigue superar los máximos de referencia anteriores.
Dado que se trata de los máximos históricos del precio, debe ser suficiente con llegar al nivel de los últimos máximos relativos y teniendo en cuenta los niveles del Oscilador McClellan, salvo debacle total en esta misma jornada, lo lógico es que llegue a este hito también con cierta comodidad, incluso de una forma bastante independiente a lo que haga el precio (ya digo que salvo debacle total).
Pues eso, si no cambian las cosas parece que se ha superado la mayor de las incógnitas y que el cambio de tendencia aún tiene que esperar. No obstante, conviene seguir de cerca este gráfico y algún otro, como el que comparto a continuación:
Se trata de un indicador de Nuevos Mínimos anuales en el que aparece el color rojo cada vez que en el conjunto del Nyse y el Nasdaq se superan los 80 nuevos mínimos. Ocurrió en el final de la tendencia que llevó a máximos históricos y tuvimos revolcón y ahora, de momento, nos libramos de tan funesta perspectiva.
Es un indicador bastante adelantado que nos puede servir muy bien para monitorizar la evolución del fondo de mercado en un momento en el que todo parece condicionado por el devenir de las veleidades guerreras del mandamás (y mandamal) americano: se pelea con los chinos y Apple lo paga en sus carnes; se pelea con el Congreso y los funcionarios se tienen que ir a su casa porque no le financian un muro de la vergüenza que él prometió que financiarían los mexicanos. Y todo así. No digo yo que no tenga que pelearse por algunas cosas (no incluyo el muro) pero el modo bravucón con el que aborda las cosas siempre termina siendo una patada el el culo de otro.
En fín, que las cosas empiezan a cambiar de perspectiva pero necesitamos algunas confirmaciones. Nadie dijo que esto fuera fácil…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Esto se pone realmente interesante…