El tiempo de las certidumbres llega a Wall Street
Terminó el primer semestre y se acabaron los condicionantes que pudieran tener quienes mandan en el mercado. Llega el tiempo de las certidumbres a Wall Street.
Lo que sabemos hasta ahora no pinta demasiado bien:
- La mano fuerte ha estado sujetando al mercado en los últimos meses con bastante descaro y sin conseguir una salida al alza clara
- La maniobra preferida de los que mandan en el mercado en los últimos meses ha sido la apuesta por los pequeños valores del Russell 2000
- El Nasdaq ha sido el mercado que ha permitido que los índices no se descalabraran del todo, pero ha flojeado mucho en los últimos días de junio
- En la última semana, la actitud del dinero inteligente ha cambiado radicalmente y ha pasado a vendedora
- En términos sectoriales, prácticamente solo un sector americano tiene un rastro de mano fuerte apreciable: Utilities. No es precisamente el mejor de los síntomas para los alcistas
Y por si todo esto fuera poco, la sesión del viernes en el mercado americano fue una de esas que conviene no perder de vista. Último día de semestre y apertura poderosa, seguida de intento de salida al alza frustrado espectacularmente en el último tramo de la sesión. Al final los índices cerraron en mínimos del día y demostraron que no hay fuerza para salir al alza.
Este es el panorama general con el que llegamos a la primera sesión bursátil del segundo semestre, un día que suele ser muy aclaratorio de las intenciones de quienes tienen la sartén por el mango en el mercado. Es por eso que considero que ha llegado el momento de las certidumbres.
Y, especialmente, les advierto contra el dato de empleo del próximo viernes. La actitud de la mano fuerte en el sector bancario americano me hace sospechar que temen un mal dato, algo que podría aliviar la presión sobre la Fed para seguir subiendo los tipos de interés al ritmo de un alza por trimestre pero que no suele sentar muy bien a las Bolsas. Podría ser un nuevo acicate para caer más, por si no hubiera bastante materia con las aberraciones diarias del amigo Trump.
En fin, vamos con unos pocos gráficos de amplitud para que nos iluminen el camino del Market Timing:
En el Oscilador McClellan hemos trazado líneas cuya superación nos pondrían en el camino alcista. Hago notar que ya se ha superado en el indicador calculado con los datos de volumen, pero es lo más habitual. En momentos como los actuales, el comportamiento de los indicadores de volumen se parece más al del índicen. Son las cosas del volumen que, evidentemente, es manejado a su antojo por los grandes.
Lo que vemos en los indicadores de mano fuerte es que las cosas no andan como hace solo una semana. La mano fuerte sostenía claramente al mercado americano, pero ahora mismo el dinero inteligente está en posición vendedora lo miremos como lo miremos. Y no han pillado de pardillos a los pequeños, que huyeron antes (sin duda por la mayor necesidad de hacer caja para pasar las vacaciones, no porque se hayan olido la tostada).
Acompaño hoy los gráficos habituales con este de la Línea ADn calculada conjuntamenta para el Nyse y el Nasdaq, como hago con prácticamente todos los gráficos que publico. Vemos la caída en picado de la línea azul, calculada con los valores, y la suavización de la caída en la línea verde, calculada con el volumen. Concuerda con las diferencias entre las dos variantes del Oscilador McClellan.
Lo que sí nos puede ayudar este indicador es a localizar el punto de giro ‘bueno’ del mercado. Vean como en los últimos mínimos relativos no ha picado en el anzuelo de la primera reacción al alza y solo se ha dejado guiar por la que finalmente fue la buena. Necesitamos que baje de 50, lo que hará sin duda el lunes, y luego habrá que seguir de cerca su línea azul.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
El mercado en USA, hara nuevos maximos historicos, yo no me creo el mercado bajista que vaticina todo dios.
Ni los bonos, ni la AD, ni la curva de tipos,ni la base monetaria, ni el LEI, no hay nada macro que marque el inicio de nada.
Es mejor centrarse en buscar un minimo que nos de entrada para buscar nuevos maximos.
Todo empieza a cogerse con pinzas, pero no es el momento de un mercado bajista en USA, al lgual que creo que en Europa, si es posible que hayamos visto los maximos.
Es solo una opinion, basada en datos que han funcionado en todos los mercados bajistas.
El tiempo nos dira y habra que almoldarse a lo que venga.
En términos generales estoy bastante de acuerdo con esta idea. Me faltan cosas muy importantes para pensar que estamos ya ante un mercado bajista de largo plazo.
Esto no va se va a sostener, en realidad hace mucho que no lo hace pero aun caemos de manera ordenada pero eso me pega se acaba mañana.
No obstante el nyse lleva cayendo 3 semanas y el resto de indices en Euripa y Eeuu dos, lo normal es que una ona correctiva fuerte dure unas tres semanas y es una rareza cuatro en indices. Esto y la situacion tecnica me inclina por pensar que deberiamos ver unos primeros dias de esta semana con caidas muy fuertes y que se hicieta un fondo de esta onda correctiva ( ojo no de la correccion comoleta) entre el jueves o viernes y ahi vieramos un fuerte rebote unos dias quizas usando como disculpa ese mal dato de empleo que pudiera salir y que alejara subida de tipos.
Queda mucha caida pero pocos dias de caida antes de un nuevo rebote serio pero eso, rebote.
Y luego ya en el largo plazo yo entre lo que veo, leo en sitios inteligentes de leer y me cuentan, a mi me pega cada vez mas que estamos ya en un mercado bajista desde febrero en EEUU tambien.
El ciclo ya muy maduro parece que comienza a agotarse y yendo a lo bursatil en el s&p y dow los picos de enero aunque son solo un 6% por arriba parecen estar tan lejos para los de eeuu como los 12000 del ibex para nosotros, parecen unos precios ya de otro canal de precios otro nivel.
A mi me parece que toca rescatar los manuales de agosto de 2007 a marzo de 2009 y los que sean mayores que rebusquen en sus trasteros mejor los manuales de marzo de 2000 a marzo 2003 que ademas creo que les vendran mejor.
Saludos
Dias interesantes vienen.
Coincido en casi todo pero sigo sin ver el cambio de ciclo de alcista a bajista
Yo tengo dudas, necesito ver hasta donde nos lleva esta correccion completa y hasta donde nos lleva el rebote despues y bueno el fondo econimico como evoluciona, para septiembre sabremos mucho.
Miguel, desde marzo de 2009, piensalo recuerda tu vida desde marzo de 2009, es mucho tiempo ya.
Saludos.
Es cierto que es mucho tiempo ya. Estamos ante uno de los mayores mercados alcistas de la historia, creo recordar que el segundo por duración, pero eso no basta o a mí no me basta. Necesito ver las señales de alerta de cambio de tendencia en la amplitud y ahora mismo no se ven. Estuvieron presentes en la caída de 2015 y principios de 2016, pero todo volvió a su cauce. Necesito un deterioro claro del Summation y algunas otras cositas que no veo.
Ni yo aun lo veo en los osciladores mensuales ni tampoco puede aun pintarse un canal bajista de largo plazo claro. Solo hay unos indices clasicos en eeuu que no han seguido al nasdaq ni de lejos. Unos indices que no han superado maximos de enero, aqui tambien creo se puede incluir al nasdaq, pero es mas sobre todo un poso de recuerdo al 2007, una sensacion de que esto se acabo, ojo y todo el mundo esta alertando que el dinero esta saliendo a paladas pero aun no sabemos si es por la fuerza de la correccion como en agosto del 15 o enero del 16 o es algo mas, pero el tiempo cada vez juega mas en contra del mercado. Pudiera ser un rebote fuerte tras la correccion esta pero fuerte o no tanto, ya no puede darse por seguro la vuelta a estos precios en 2019 o finales del 2018.
Y esto es bajar, los indicadores muy de fondo en el primer zambombazo nos avisaran tarde de un giro a largo plazo.
Saludos.
Sin ataduras respecto a cercanos vencimientos de futuros y con seis meses por delante antes de tener que rendir cuentas con sus clientes, ahora llega el momento en el que la mano fuerte se puede permitir el lujo de abandonar al mercado a su suerte durante unos días. ¿Lo hará?