El vencimiento de futuros y la última oportunidad alcista

Hoy tenemos un doble motivo para estar atentos: el vencimiento de futuros y la última oportunidad alcista. Si hoy no hay reacción, el recorte quedará servido. Y no me hagan demasiado caso, pero algo me dice que ya están vendidas todas las papeletas para la corrección.

No es que uno sea de natural pesimista, es que el mercado le vuelve a uno de natural desconfiado. Nunca sabes cuándo te la van a gastar y sabes que antes o después lo harán. Por eso nos afanamos los que llevamos algún tiempo en esto en buscar algún tipo de señal que nos ayude a detectar cuando las cosas se pueden poner difíciles.

Recuerdo cuando comenzaba en esto, mucho antes de poner un solo euro (entonces eran pesetas) en una sola acción, que solía hablar mucho con algunos barandilleros. Eran tipos normales, como usted y como yo, que tenían el oficio de esperar en el perímetro del parqué, apoyados en la barandilla que delimitaba la zona de contratación de la Bolsa de Madrid (de ahí el nombre por el que eran conocidos), a que su olfato les dijera que había una oportunidad en algo. Eran los tiempos de la contratación física, del murmullo, de las carreras, de los cierres de operaciones a voces o con claves convenidas apuntando en las libretas.

Tras muchos años de observar cómo se las gastaban en el parqué, uno de aquellos tipos entrañables, con los que se podía conversar cuando no tenían nada entre manos pero que tenían un genio de mil demonios cuando olisqueaban una posible presa, había llegado a una conclusión que creyó que era su obligación compartir con aquél chavalín al que su periódico le había mandado a la Bolsa a que se enterara de algo.

“Es importante oler cuándo hay que comprar pero, una vez que has comprado, nunca, nunca, nunca, puedes descuidarte un segundo porque muchas veces el olor que te dice cuándo hay que vender dura apenas una fracción de segundo. A veces es una carrera rara de un cuidador, una cara de preocupación o una simple mueca y tienes que aprender qué significa cada cosa en cada persona”.

Fue un consejo que jamás utilicé porque nunca fui barandillero y porque al poco se acabó la contratación física y los ordenadores acabaron con toda la magia que rodeaba a la Bolsa, dejando solo el podrido dinero y ocultando un poco más las intenciones de los que mandan. Allí, en el parqué, había mucha gente que se ganaba la vida manejando los dineros de los que mandan y sus caras podían avisar de cosas.

Tras los ordenadores, se acabaron aquellas pistas y se acabaron los barandilleros, pero no se acabó el consejo, así que cuando me dediqué en serio a esto una de mis obsesiones era intentar tener alguna ventaja a la hora de determinar cuando vender. Muchos sistemas te dicen cómo y cuando comprar, pero pocos son precisos a la hora de establecer el momento de vender. Unas veces llegas tarde y si eres más precavido sueles cerrar siempre demasiado pronto y lamentarlo después.

Tampoco es que mis sistemas de inversión de Market Timing hayan dado con la piedra filosofal sobre los cierres de posiciones, pero el análisis de amplitud y mano fuerte sí me ha permitido, tras unos cuantos años de estudio y desarrollo de nuevas herramientas, ser capaz de prever cuándo las cosas se ponen difíciles y encontrar un punto para ajustar un stop que me permita una cierta tranquilidad si el mercado se da la vuelta. Y hace ya meses que las cosas se han puesto difíciles, a pesar de que los índices han seguido subiendo. Es por eso que el ajuste de stops es lo fundamental ahora mismo en mi operativa. Compré cuando había que comprar, cuando me lo dijeron mis sistemas de inversión, ya tengo el stop en beneficios, y ahora hay que gestionarlo.

Entre tanto, el análisis me puede avisar de cómo gestionarlo y me he decantado por una gestión lo más próxima posible al precio. Quiero darle poco margen al mercado porque creo sinceramente que hoy es la última oportunidad que tiene para seguir subiendo sin antes hacer una corrección relevante. Vean este gráfico del Dow Jones:

dow jones

Una envolvente bajista en todo lo alto… Es un patrón que se da pocas veces en este índice, muy pocas. Y suele ser efectivo. Si no se anula hoy mismo, malo.

Como les dije hace unos días, nuestro amigo Jacobo mantenía desde hace semanas la tesis de que el vencimiento de futuros era la única variable por la que seguían subiendo y que una vez llegados aquí ya no tendrían más interés en subir. La posibilidad ha ido ganando enteros día tras día y hoy es el día del examen, con la amplitud al borde del abismo. Todo a punto con el vencimiento de futuros y la última oportunidad alcista. Un dia apasionante, de esos que les gustaba vivir a aquellos barandilleros, porque la apuesta de David, otro de los fijos, apunta a febrero por ciclos y ondas de largo plazo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

Veamos por qué desde la óptica de la amplitud del mercado, Wall Street está hoy ante su última oportunidad alcista.

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan conjunto del Nyse y el Nasdaq se ha empeñado en no remontar a pesar de la excursión alcista del Oscilador del Nyse durante un par de sesiones. En esta ocasión, el retraso del Nasdaq ha servido de filtro avisando de que las cosas no estaban ni mucho menos tan claras como querían hacer ver algunos índices. Pero lo que más me preocupa es la caída abrupta del Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen. Ésa es realmente la peor señal.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte ni está ni se la espera. Este último impulso en el mercado americano es uno de esos de techo de mercado de libro desde el punto de vista del análisis de lo que hace el dinero inteligente: la mano débil comprando al calor de los máximos y los titulares de periódicos y la mano fuerte vendiendo insistentemente pero sin levantar la liebre. Los que mandan en el mercado llevan distribuyendo desde mediados de octubre y se han permitido el lujo de reimpulsar el cotarro unos días a mediados de noviembre para terminar de colocar la mercancía a mejores precios aún. Lo dicho, de libro.

Pero ¿por qué queda alguna oportunidad, aunque sea pequeña de que se mantengan las alzas? Vean este gráfico:

SP500 ADX ADN

Lo que les muestro son otros dos indicadores de amplitud fundamentales para el análisis. En la parte superior, el Indicador Direccional que creó Welles Wilder para su ADX pero ligeramente modificado para trabajar con datos de amplitud en lugar de hacerlo con datos de precios. De todos los indicadores que manejo es seguramente el segundo que más aguanta comprado, el segundo más ‘siemprealcista’ pero tiene la peculiaridad de que cuando cruza sus líneas suele llevar razón en más del 90% de las ocasiones. En su contra tiene que ‘se come’ algunas correcciones de puro ‘siemprealcista’ que es. Lo que vemos en el gráfico es que está a punto de cruzar sus líneas hacia la configuración bajista de corto plazo. Aparentemente, otorga un plazo de un día al alcismo para reaccionar.

En el indicador inferior les muestro la Línea de Avance y Descenso Normalizada o Línea ADn, creada a partir de un desarrollo de Tushar Chande. No es sino un estocástico de la Línea de Avance y Descenso acumulada para conseguir una periodificación y señales de entrada y salida del mercado. El truco está en que el estocástico incorpora un suavizado realmente mágico que convierte a este indicador en el único junto al Oscilador McClellan capaz en mi sistema inversión de Market Timing de dar señales de entrada.

Lo que vemos en este segundo indicador es que no ha dado aún la señal de salida, que en su caso es de ajuste de stops. Este indicador también suele aguantar algo más que el Oscilador McClellan cuando se trata de cerrar largos pero suele ser más efectivo que el Oscilador en esa tarea, sin retrasarse tanto como suelen hacerlo el Indicador Direccional o el sistema basado en el indicador I2CALM-Trend. El caso es que también la Línea ADn da un día de tregua más al mercado antes de inclinar el fiel de la balanza.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Recuerden que los cálculos de amplitud y mano fuerte en las Bolsas europeas son puramente orientativos y que en nuestros sistemas y nuestros análisis es Wall Street quien manda. Lo que hacemos respecto a los mercados europeps es sólo para verificar si merece la pena aplicar las señales obtenidas en Wall Street en algún mercado fuerte de la Eurozona y así evitarnos el riesgo de cambio. Hace ya tiempo que el riesgo de cambio es infitivamente menor que el riesgo de invertir en Europa…

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

CAC MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

No hacen falta muchas palabras para definir lo que se ve en los gráficos. Puede que en Wall Street estemos a punto de dar por terminadas las alzas, pero es que en Europa hace ya mucho tiempo que las dieron por concluidas. Los mercados de la Eurozona son un desastre total que no hacen sino reflejar el desastre que es la Unión Europea en sí misma. Si Wall Street empieza a caer, las Bolsas europeas pueden ser un aquelarre bajista porque mira que me gustan poco las ondas de Elliott, pero les quedarían ondas a la baja para aburrir…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Me van a permitir que comience hoy el repaso a los movimientos sectoriales del dinero inteligente por Wall Street, donde lo que ha ocurrido se asemeja mucho a una huida masiva de los que mandan en el mercado, justo en la víspera del vencimiento de futuros. Preocupante.

Mano fuerte por sectores Wall Street

Ya lo ven, en la tabla de rastro de la mano fuerte, donde contamos uno a uno los valores de los índices sectoriales que tienen a la mano fuerte comprada, no ha habido ayer una sola variación positiva. Yo a eso lo llamo un “toma el dinero y corre”, pero mejor podría llamarse “tonto el último”, “liquidación por derribo” o “me lo quitan de las manos”. No han dejado nada, absolutamente nada, en pie porque los saldos de los sectores que los mantienen en positivo son tan endebles que da penita verlos. No hay nada que tire del mercado y hay cosas que llaman mucho la atención. Comencemos con ellas.

Ni siquiera se están quedando con las Utilities, por lo que esto huele a liquidez total de cara a los reintegros de fin de año en los fondos de inversión o a cosas peores incluso. Si ni siquiera se refugian en el sector más conservador…

Los sectores que en teoría son los favoritos de la mano fuerte, Recursos Básicos y Real Estate, no tienen entidad suficiente como para comandar una reacción. En ocasiones son el mejor actor secundario posible pero el papel de actor principal, el de protagonista, les viene grande.

Junto a ellos, Energía y Comercio/Retail sí podrían hacer algo más de ‘equipo’ pero Energía es demasiado dependiente de las fluctuaciones del precio del petróleo y por tanto no es un valor demasiado seguro. De hecho, aunque el crudo lleve una temporada al alza, en cuanto encadena dos bajadas en el sector se ponen nerviosos. En cuanto a Comercio/Retail, en el mercado americano es un sector potente pero demasiado condicionado por algunas cosas como la irrupción masiva del comercio electrónico o las expectativas de que los comercios online sigan dando pasos para hacerse con una presencia física en algunos negocio. El primer paso lo ha dado Amazon en el sector de ‘Premium Food’ y son muchos los que esperan más movimiento, pero no termina de llegar. Adicionalmente, las perspectivas del sector para esta Navidad son buenas y hay mucho de estacional en una apuesta que ha sido por momentos irregular y, por tanto, no demasiado confiable.

Tecnología, el sector clave para el Nasdaq, parecía haber mejorado en los últimos días pero ha vuelto a las andadas y a las primeras de cambio se ha adentrado en territorios negativos tanto en saldo como en rastro. No es un buen augurio para el ‘mercado tecnológico’.

Los dos únicos sectores con cierta constancia, que han estado arriba en los últimos tiempos con saldos positivos o muy ligeramente negativos, son Alimentación y Bebidas, en el que podemos atisbar un componente estacional bastante evidente, y Telecomunicaciones, en el que se ha descontado el fin de la neutralidad de la red que ayer se aprobó en el Congreso americano. Ya ha ocurrido la noticia y ahora habrá que ver qué ocurre…

Por abajo también tenemos a un sector realmente constante, Bancos, cuyo gráfico parece haber marcado un techo en máximos plurianuales. Es una circunstancia que propiciaría una cierta relajación…

En definitiva, la mano fuerte americana está ya preparando las vacaciones y no parece tener ganas de Rally de Santa Claus ni nada por el estilo. No es de extrañar. A pesar de la caída de ayer, el Dow Jones lleva ganado este año un 24%, el S&P 500 un 18% y el Nasdaq 100, a pesar de los síntomas de debilidad, un 31%. ¿Quien quiere más exposición por un presunto rally que no necesitan? Los que mandan en el mercado, desde luego, no parecen querer arriesgar nada. Hoy tienen su cita con el vencimiento de futuros y luego, a preparar 2018. Subirá o bajará hasta final de año, pero ellos ya han hecho el negocio.

Mano Fuerte por sectores Europa

Si en Wall Street caben dudas acerca de que la mano fuerte haya dado por cerrado el año, en Europa de lo que caben dudas es de que la mano fuerte tenga algún efecto real sobre la atonía del mercado. Hace meses que sus preferencias van exactamente dedicadas a sectores sin fuste, de esos que no tienen repercusión en los índices, lanzando un mensaje claro de “yo hago el dinero donde se puede hacer en cada momento y el resto me la trae al pairo”.

De esta forma, llevamos semanas con Real Estate y Medios de Comunicación acaparando el interés de la mano fuerte. Ahora Medios de Comunicación flojea algo más y ha sido sustituido por Recursos Básicos, potente en el mercado británico pero con alcance muy limitado en los índices de la Eurozona.

Eso sí, tenían la precaución de dejar algún ‘sector de guardia’ para mantener al Dax y que no se cayeran hasta los palos del sombrajo, pero ayer esta precaución ha saltado por los aires, lo que nos puede traer imprevisibles consecuencias. Tanto Comercio/Retail como Cuidados de la Salud han dejado de interesar a la mano fuerte de la noche a la mañana. Con Comercio/Retail ya estamos acostumbrados a esas cosas, y peores, pero con Cuidados de la Salud se va el último bastón en el que se apoyaba el Dax. Vean los gráficos de ambos índices sectoriales y verán que la vela de ayer se las trae y que ratifica que ninguno de los dos sectores puede con las líneas a las que se enfrentaban:

sectores

Aunque pueda quedar la duda sobre la resistencia en Comercio/Retail, los cierres nunca confirmaron la ruptura, así que dos sectores menos, de momento, con los que contar.

¿Qué queda? En realidad, muy poco. Igual que en el mercado americano, no se quedan ni con las Utilities, que ya están en los últimos lugares de las tablas. Quizás Viajes y Ocio pueda seguir teniendo un poco de tirón y es un sector que también interesa en Wall Street, pero ninguno de los sectores que debería dar el ‘do de pecho’ para salir con bien del terrible lateral en el que se han metido está en disposición de hacer nada y la mano fuerte está ausente de todos ellos: Bancos, Automóviles y Recambios, Tecnología, Cuidados de la Salud… Sólo Químicas parece tener algo de fuerza, pero su capacidad de tirar en solitario es muy limitada.

Parece que la mano fuerte también se conforma con lo conseguido este año. En realidad, parece que se conformó hace tiempo. Subidas de más del 13% en el Dax o casi un 9% en el Ibex con la que ha caído no es un mal resultado, aunque sepa a poco viendo lo que han hecho al otro lado del Atlántico. Dejarán vencer hoy los futuros y las opciones, harán caja y Dios dirá desde mañana.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “El vencimiento de futuros y la última oportunidad alcista
  1. Jesús dice:

    Bueno parece q deciden agarrarse a esa última oportunidad alcista, el fin del mundo puede esperar otro poco. El Russell 2000 subiendo como un tiro, a ver si aguanta.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    El día D y la hora H han llegado y la forma que han tenido de prepararlo los que mandan en el cotarro da mucho que pensar

    • Jacobo dice:

      Yo sigo espersndo correccion. Hoy en Europa no hubo operacion alcista tipica del dia del venvimiento y los futuros europeos no reaccionan a la subida de eeuu. En EEUu si ha habido operacion vencimiento empujan en aperturs y se les ha mantenido el tinglado. Son unas velas muy verticales sin descanso. Puede ser una trsca final, el nasdaw lleva subiendo 12 sesiones. En cusnto a com0 bajara, pues a saber puede hacerlo de aqui a uvas o aguantar y hacerlo ya en enero. En fin estas discusuones de como acertst judto cuando se empieza a caer ya lo pusimos aqui a finsl de octubre inicios de noviembre, pero ojo veiamos correccion y la hubo.

    • Jacobo dice:

      Pese a que el día en EEUU parece muy alcista, es interesante la vela del Nyse composite, donde habita la mano fuerte, una vela fea y no rompió maximos de hace unos días ni de lejos. Él estocastico diario está ya cortado a la baja y en 80 y su macd disrio no está cortado a la baja pero empeora. En cuanto al nasdaq hoy muchos valores que empezaron muy alcistas se desinflaron al final pero fueron sustituidos por otros que empezaron más flojos.

      Yo apuesto por correcion pero aún no sé si de aquí a uvas o después. Se acabó el sostén del vencímiento y queda la foto finish para los fondos de inversión, en un año tan alcista si el mercado flojea algo estos días le dan a la tecla de vender para mantener su bonus los gestores. No espero una correcion fuerte al menos esta primera, caida en EEUU hasta medias de 50 o un poco más abajo y en Europa a medias de 200 y un poquito más abajo, el ibex como está por debajo de todo espero se sostenga en los mínimos de octubre y noviembre que fue en 9830 por ahí creo ( quizás esto fue el futuro no el contafo).

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share