En esta fase no tenemos nada que ganar en la Bolsa

Cuando uno se propone ganar dinero en la Bolsa, lo primero que tiene que aclarar es cuándo puede hacerlo. Y ahora no tenemos nada que ganar en la Bolsa. Esta es una fase de mercado para profesionales, para que se las arreglen entre ellos y si usted no es un inversor intradiario, lo único que le puede ocurrir es que le vuelvan loco y que terminan por quedarse con parte de su dinero.

Un día suben y otro bajan. Los que mandan en el mercado, los que mueven la pasta, usan cada noticia en función de sus rabiosos intereses diarios. ¡¡Qué digo diarios, horarios!! Las opiniones cambian de un día para otro, de una hora para otra. Un día entran a saco y toman posiciones en todos los sectores y al día siguiente sueltan lastre de lo lindo… ¿Qué pinta un particular en este tejemaneje?

Es momento de ver las cosas como si de una película se tratara, es pura ficción y no va con nosotros. Cuando llegue el momento, ya veremos qué hacer, pero mientras no llegue, mejor ni pensar en qué hacer. Y conste que me da la sensación de que falta poco para que llegue el momento, que algunos indicadores nos van dejando pistas en forma de divergencias o de avisos que nos dan a entender que hasta las caídas pueden estar agotadas. Ahora bien, para la perfección, me sigue faltando un buen día de pánico vendedor.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Vemos cómo el precio ha vuelto a aguantarse en la zona de la media de 200 sesiones y que el Oscilador McClellan en cualquiera de sus dos versiones nos ofrece divergencias alcistas interesantes. Incluso parece que las mantendría con un buen picatazo a la baja propio de una jornada de pánico, si solo es una…

sp500 mano fuerte

He marcado en el precio del S&P 500 la zona de soporte técnco teniendo en cuanta los niveles de cierre (en rojo) y la zona de soporte relevante según los cálculos que el gran Luis Ortíz de Zárate tuvo a bien mostrarnos en su magnífico libro. Curiosa la coincidencia, ¿no?

Vemos a la mano fuerte que no está ni termine de irse con claridad. Es un que sí que no continuo y desesperante e incluso en el indicador de rastro destaca que las líneas no se han separado más con cada mínimo del mercado. Da la sensación de que andan jugado a ‘bolsacontrol’ con todo lo que de peligro eso puede acarrear.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Lo más destacable de las Bolsas eruropeas en la jornada de ayer es lo contenidas que estuvieron en general. Yok esperaba algo peor tras ver lo que hizo Wall Street el Lunes de Pascua. El caos es que siguen ahí, con sus divergencias alcistas y tratando de arrancar pero sin conseguirlo. Lo peor es que la mano fuerte no acompaña en absoluto. No es que sí pero no como en Wall Street; aquí no está, directamente.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Para añadir más interés a la jugada, en Wall Street han reaparecido las compras de la mano fuerte en la mayor parte de los sectores. Seguramente es aquello de mantener más que lo de empujar, pero es demasiado generalizado el movimiento como para no tenerlo en cuenta.

De nuevo es el sector financiero el mejor colocado en Wall Street, con Bancos y a la cabeza y Aseguradoras y Servicios Financieros en lugares destacados. Por el lado europeo, los Bancos es mejor no mirarlos siquiera, los Servicios Financieros no andan mucho mejor y solo las Aseguradoras destacan, aunque bien puede ser en un papel de refugio.

Por abajo, queda claro que Telecomunicaciones no pasa por su mejor momento aunque ya se sabe que este sector está últimamente en plan sorpresa, especialmente en Wall Street, en tanto que Químicas está especialmente mal en el interés de la mano fuerte americana desde hace tiempo y ahora se ha contagiado la mano fuerte europea colocando al sector en las últimas posiciones entre sus preferencias.

Vuelve a llamar la atención la distinta posición de Energía en las preferencias a uno y otro lado del charco pero es un puro ‘efecto óptico’ ya que en realidad hay más interés por este sector en Wall Street que en Europa. No hay que mirar los porcentajes de uno y otro.

Lo que sí vuelve a constatarse es que los sectores que tiran en Wall Street no interesan a la mano fuerte europea, algo que es muy evidente además de en los Bancos en Viajes y Ocio, Comercio/Retail y Construcción, muy bien colocados en la tabla americana y muy mal colocados en la europea. Muchas veces me pregunto si el quid de la cuestión no estará precisamente en el hecho de que en Europa se empeñan en que tiren del mercado sectores que no peuden tirar de él…

Y el repaso habitual a las Utilities no puede faltar en tiempos de caídas. Ya no son el sector que despuntaba hace unos días, ni falta que les hace. Cargaron y punto. Ahora, a nadar y a guardar la ropa. Con eso les basta, sobre todo si prevén que las cosas no se van a poner mucho más feas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “En esta fase no tenemos nada que ganar en la Bolsa
  1. Jacobo dice:

    Yo estoy recomendando a mis conocidos que aprovechen este mes de abril para hacer caja de bolsa y no suelo emitir alertas de ese tipo pero veo mucho riesgo de algo “mu malo y mu gordo”.

    Saludos.

  2. David TL dice:

    Buenas

    Aviso que adjunto tocho importante jeje

    Yo no soy ningún experto en contar ondas, pero me parece bastante “claro” que el NQ hizo nuevos máximos en una onda o bien B o bien X (me inclino más por esto último al haber mejorado la amplitud). No sería descartable que fuera una nueva onda impulsiva, aunque “no tiene mucha pinta”.

    La razón para inclinarme por una B es que en el gráfico del futuro del NQ podemos ver que la distancia desde el máximo histórico del 29/1 hasta el mínimo del sell off del 9 de febrero (sería la A), es casi la misma distancia desde el máximo del 13/3 hasta el mínimo alcanzado en futuros hace un rato (aproximadamente 6300), en lo que sería una C de la misma extensión que esa A.

    Yo espero nuevos mínimos para Dow y SP o al menos dobles suelos, y que el NQ no haga nuevo mínimo bajo los 6163 del 9 de febrero, y o bien todo rebote fuerte o bien se vayan a nuevos máximos.

    Por último, ya hace tiempo vengo avisando de qué estaba sucediendo con los volúmenes de largos y cortos desde el selloff, que es tan buen o incluso mejor indicador que la amplitud de mercado (busco una forma de “combinarlos”).

    También comenté que después del nuevo máximo histórico del NQ esperaba una caída justamente como ha estado sucediendo, con algunos rebotes fuertes que nos invitaran a pensar en el final de la corrección entre caídas duras, como la que estamos presenciando desde el cierre de ayer hasta hace un rato… lo normal en ondas C a la baja, aunque puede haber sido cualquier otra estructura correctiva anidada para hacer mucho más difícil su seguimiento a los “elliotistas de andar por casa”.

    Veremos si la corrección no termina cuando el NQ toque a mercado abierto los 6285. Media diaria de 200 de los futuros del NQ en 6305 que ya ha puesto en peligro (mínimo en 6295).
    Lo ideal es que no cierre 2 días consecutivos bajo ella, pero hoy bien podría hacerlo, dando lugar a la capitulación comentada por el gran Miguel.

    Saludos

  3. Jacobo dice:

    Yo sigo creyendo que veremos un fuerte rebote, mas que nada porque lleva semanas cayendo y tampoco es capaz de hundir el precio por debajo de minimos de 9 de febrero o de 5 de marzo en Europa. El rebote deberia durar hasta la tanda de bancos centrales 26 de abril aqui en Europa y 2 de msyo en EEUU. No espero que las bolsaa sobrevivan a las reuniones de los bancos sin una gigantesca correccion.

  4. Eduardo dice:

    Buenos días.
    La ONDA C tiene su peligro: igual la completa en los entornos del 2400/2450 del SPX 500 o igual le falta “ese latigazo a la BAJA comentando” y empieza a subir con fuerza por FALLO de C, según el manual de Oscar Cagigas.
    Estaremos atentos
    Saludos y tengan cuidado hay fuera.

  5. Chusco dice:

    Hola, creo que aún debería caer y acabar la onda C. Pero como está el mercado cualquiera se posiciona hacia un lado.

  6. Jesús dice:

    Buenos días. Solo apuntar que el gráfico de nuevos mínimos también hace divergencia alcista en los índices USA.
    Saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share