En Wall Street no se aclaran para subir ni para bajar

Hay momentos en los que las Bolsas se sumen en la más terrible de las confusiones y parece es el caso. En Wall Street no se aclaran para subir ni para bajar.

Ando demasiado liado con las terapias de mi hija, avanzando con el nuevo libro y tratando de mantener en orden una base de datos que últimamente me hace sufrir más de la cuenta como para desperdiciar demasiado el tiempo con análisis que en realidad no difieren demasiado uno del otro, pero hoy dedicaré unas líneas a lo sucedido ayer, en el día de la Fed, en el día en que ocurrió lo previsto, que la Reserva Federal dejara claro que de junio no pasa que vuelvan a subir los tipos de interés en Estados Unidos.

La sesión se cerró con pérdidas generalizadas en los índices pero como veremos más en el análisis de amplitud, las cosas no están claras ni siquiera para bajar. Por ende, si miramos las apuestas de la mano fuerte sector a sector, se observa resistencia de nuevo a dejar caer el asunto como debería. Es esta la causa de que en Europa vayan ‘a su bola’. Wall Street manda sin duda, pero si no hay direccionalidad clara, el férreo marcaje del mercado americano al resto del mundo se relaja un poco.

¿Mi opinión? Lo he dicho ya algunas veces. Es momento para estar fuera, para dejar que los peces gordos se aclaren entre ellos porque en un mercado en el que un día se sube y al siguiente se baja tenemos todas las de perder. Afortunadamente, mis sistemas me mantienen alejado de la tentación de intentar hacer algo porque opinión sí que tengo. Me da la sensación de que no resistirá mucho tiempo más, pero en esto de la Bolsa hay que ser un poco como Santo Tomás, en lo de ver para creer, y tener una ración diaria de paciencia como la del Santo J0b.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 amplitud diaria wall street

Bonita sorpresa la que nos deparan los datos de amplitud en bruto desglosados por mercados. A pesar de las caídas de los índices, en algunos casos algo abultadas, resulta que el saldo conjunto del Nyse y el Nasdaq es positivo, es decir, subieron más valores de los que bajaron. ¿Quien teme a la Fed feroz?

Pues parece que el Nyse la teme algo más que el Nasdaq porque es precisamente gracias al mercado tecnológico por lo que se pudo mantener en positivo el día a efectos de amplitud del mercado. En cualquier caso, una vez más lo que pasa en los índices no concuerda con lo que ocurre en el fondo de mercado.

sp500 oscilador mcclellan

Que el fondo de mercado mantenga el tipo propicia que el Oscilador McClellan no termine de acercarse peligrosamente a la línea roja que trazamos hace unos días uniendo sus mínimos de los últimos tiempos. No sale de la zona de peligro pero intenta mantenerse con dignidad.

sp500 mano fuerte

En las dos formas que tenemos de seguir la pista a la actividad de las manos fuertes observamos que si atendemos al volumen total del mercado, con el saldo de la mano fuerte, el indicador es claramente negativo, que el dinero inteligente está en posición vendedora. Como todos los indicadores fundamentados en el volumen, tiene tendencia a reflejar más lo que hacen los valores grandes, que son los que acaparan por lo general el volumen.

En cambio, cuando nos volvemos “democráticos” y simplemente sumamos uno a uno los valores que tienen a la mano fuerte dentro y los que la tienen fuera, el indicador de rastro de la mano fuerte, las diferencias son mucho menos acusadas. En este indicador el chicharro más chicharro tiene la misma influencia que Apple y concuerda más con la idea de la amplitud, aunque cada posición de la mano fuerte esté calculada en cada valor teniendo el cuenta el volumen, pues no hay otra forma de calcularla. (Bueno, creo que sí la hay y estoy tratando de ponerla en marcha, pero se me acumula el trabajo).

¿Qué nos dicen estas discrepancias? Pues que donde hay temor es fundamentalmente en los valores más grandes, en los índices y no realmente en el fondo de mercado. Dado que el indicador de rastro es mucho más rápido en sus reacciones que el de saldo, no hay que fiarse. Va más pegado al día a día y si finalmente el pánico se apodera de los índices, que es lo que parece estar sugiriendo el indicador de saldo, el indicador de rastro no tardará ni dos días en disparar la distancia entre sus líneas. Luego veremos que, además, el componente sectorial del rastro del dinero inteligente es bastante preocupante.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx oscilador mcclellan

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Las Bolsas europeas siguen subiendo contrariamente a lo que ocurre en Wall Street y lo hacen aprovechando que el euro ha relajado su cambio con el dólar y que en el mercado americano hay un lío de considerables dimensiones. No hay que echar en saco roto que el Dax ha roto violentamente al alza la resistencia que lo tenía clavado en los 12.600 puntos, ni la posibilidad de que ante lo mal que pinta el mercado americano el dinero haya comenzado a fluir hacia mercados que técnicamente tienen mejor pinta. No obstante, ya saben lo que opino. Si finalmente Wall Street retrocede con fuerza, no hay muchas posibilidades de que las Bolsas europeas no imiten exactamente ese movimiento. Pero mientras no se definan…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Volvemos con el análisis del comportamiento sectorial de la mano fuerte pero lamentablemente hoy sólo podremos hacerlo con los sectores americanos. Mi base de datos de los sectores europeos se ha vuelto ingobernable y los datos que arroja sobnre la actitud del dinero inteligente son de escasa fiabilidad, así que mejor circunscribir el análisis a lo que sabemos que no ofrece dudas. Espero tener solucionado el problema en breve, sobre todo si el proveedor de datos lo resuelve, como ha ocurrido con los sectores americanos.

mano fuerte por sectores

Lo que vemos en la distribución sectorial de los intereses de la mano fuerte es tan raro o más que lo que observamos en el análisis de amplitud del mercado. Los sectores en los que la mano fuerte está comprada mayoritariamente en los valores del índice son más que aquellos en los que está vendida mayoritariamente, pero la calidad de esas posiciones compradoras dejan mucho que desear.

Les he marcado en un círculo los sectores en positivo en los que la apuesta de la mano fuerte no llega al 60% de los valores del índice. Se me antojan demasiados sectores y eso que he salvado a Energía por los pelos. Saquemos algunas conclusiones.

Los tres mejores sectores, aquellos en los que el dinero inteligente anda interesado últimamente, son Utilities y Real Estate, conservadores ambos, y Energía, que anda muy viciado por las expectativas en torno a que Trump entre como un elefante en una cacharrería contra Irán, factor que, en teoría, debería encarecer el petróleo.

En verdad, me pone los pelos como escarpias que en tiempos de dudas sean las Utilities las que colman el interés de la mano fuerte. Es tradicional y estadísticamente la antesala de una corrección. No es infalible pero asombra la cantidad de veces que una cosa va aparejada con la otra.

Pero se mantiene aunque sea por muy poco el apoyo a Tecnología, con los pesos pesados de los índices, lo que puede hacer de contrapeso. Y exactamente igual sucede con los Bancos.

Es tiempo de observar y seguir de cerca a la mano fuerte porque el mercado suele hacer lo que ellos deciden…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , ,
4 comments on “En Wall Street no se aclaran para subir ni para bajar
  1. Esto está realmente interesante. Recuerdo que en agosto de 2015 pasé casi un mes esperando que ocurriera lo que ocurrió y con continuos bandazos. Espero que esta vez sea menos grave…

    • David TL dice:

      Buenas!

      Totalmente Miguel, interesantísimo!
      Me encanta ver que, en timeframes pequeños, mientras el DAX sube el NQ baja y viceversa, como viene pasando desde ayer jajaja
      Lo que tienen no es un lío, no, ¡es lo siguiente!

      Ya sé que el blog está orientado más al swing diario/semanal y acciones, pero recuerda siempre que algunos nos dedicamos al rabioso intradía con un ojo en los gráficos diario y semanal, y los bandazos son maná caído del cielo para nosotros.

      Una pregunta te quería hacer: ¿cómo es posible que en los gráficos de DAX y Stoxx aparezca que la mano fuerte estaba vendedora y estos últimos días neutral, con la mano débil tirando del carro (son quienes realmente impulsan al precio en la dirección que quieren los que mandan), mientras en el IBEX parece que se han puesto de acuerdo la mano fuerte y la mano débil para empujar el movimiento?
      ¡Lagarto, lagarto! Algo saben…

      Repito mi apuesta de hace semanas: NQ a 7000, DAX a 13000 en las próximas 2 semanas.

      ¡Saludos!

      • Ya sabes mi idea de que el Ibex es el ‘indice lazarillo’. Hacen en él las pruebas pertinentes porque es lo suficientemente potente como para servir para ese cometido y lo suficientemente manipulable como para recuperar buen aparte de las pérdidas forzando un poco la maquinaria pero sin tener que gastarse un huevo y la yema del otro.

    • Jacobo dice:

      Pero era agosto finales de julio en un mercado mucho mas alcista y fresco que el actual. En verano el mercado tiende a perder el tiempo muchos de aquellos dias (yo lo recuerdo muy bien porque me puse a la baja a finsl de julio)mas que bandazos tuvo muchos dias aburridos.Espero una caida “mas alegre”

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share