En Wall Street pasan cosas que ocultan el fondo de mercado

En Wall Street pasan cosas que ocultan el estado del fondo de mercado y no hablo de conspiraciones. Los acuerdos empresariales obran el milagro de tirar de todo.

Uno suele recomendar siempre a sus seguidores que huyan de mercados estrechos y manipulables como el español y su índice Ibex y es por algo. Cuando se manipulan los índices, al menos que sea a lo grande y no en plan cutre como ocurre en el mercado español. Que no sean los cuidadores los manipuladores, sino las planas mayores de las mayores empresas. Lo que ocurre en Wall Street es un ejemplo claro de lo que ocurre cuando los máximos directivos de grandes empresas se remangan y comienza el baile.

Pues cuando eso sucede ocurren cosas tan extrañas como que Intel y AMD, fabricantes de referencia en el sector de microprocesadores, estén buscando una alianza para competir en un nicho de mercado contra un tercer competidor que se les ha subido a las barbas, Nvidia. Intel va a integrar en una nueva familia de microprocesadores el nuevo desarrollo de AMD Radeon para gráficos, mercado en el que Nvidia es muy valorado. El objetivo es un nuevo producto llamado a marcar diferencias: un ordenador portátil específicamente diseñado para jugar y con prestaciones como las que demandan los ‘gamers’. Se trata de crear un nuevo nicho y no dudan en unir sus fuerzas.

Hace unos días, BroadCom lanzó una OPA sobre el fabricante de microprocesadores para móviles Qualcomm y el sector está, como suele decirse, calentito. Hace un par de meses, eran T-Mobile y Sprint las que movían el cotarro con una fusión que al final no ha llegado a buen puerto, pero el caso es que el mercado se mueve, que pasan cosas. En esas aguas navega Wall Street y con esos mimbres teje una madeja que permite a los índices americanos seguir subiendo a pesar del evidente parón del fondo de mercado.

Lo importante para las Bolsas es que pasen cosas porque suponen siempre un revulsivo. Pero en el gris mercado español, y por extensión el europeo, pasan pocas cosas, muy pocas. Y si nos metemos de lleno en el mercado español, lo que viene pasando en los últimos tiempos tiene poco de positivo. El mercado necesita dinamismo interno y de eso sobra en Wall Street. Así podremos entender un poco mejor qué ocurre con esos índices americanos que corrigen subiendo…

En fin, que da envidia de la buena. Veamos de nuevo los gráficos de amplitud y mano fuerte, que hoy haremos un repaso más profundo de Wall Street separando el Nyse y el Nasdaq.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Ninguno de los dos gráficos habituales nos ofrece grandes novedades. Si acaso, la mejora significtiva del Oscilador McClellan de volumen, más rápido que el de valores y que la Línea de Avance y Descenso acumulado o Línea AD o ha logrado aún nuevos máximos a pesar de que sí lo hace el índice. Veamos qué ocurre con cada uno de sus mercados por separado:

Amplitud y Mano Fuerte en el Nyse

Nyse mano fuerte

De entrada tenemos un indice, el Nyse Composite, que sí ha corregido como refleja su fondo de mercado y que precisamente ayer ha vuelto a una configuración positiva de mano fuerte. El devenir de los indicadores se antoja armónico con el devenir del Nyse Composite. Por algo es este índice el favorito de los que mandan en el mercado…

Amplitud y Mano Fuerte en el Nasdaq

Nasdaq mano fuerte

Lo que vemos es que el Nasdaq Composite inició la corrección de forma simultánea a la entrada del Oscilador McClellan en problemas y coincidiendo con la salida de la mano fuerte, pero retomó las alzas con fuerza sin que el fondo de mercado haya mejorado de la misma manera. Llama la atención que el porcentaje de valores que están como mínimo a un 5% de sus máximos anuales esté en el entorno del 25% en tanto que en el Nyse está en el 43%. Una gran diferencia que nos habla a las claras de cómo se mueven los índices. Basta con que tiren los que deben tirar y en el Nasdaq no lo dudan.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

El Eurostoxx 50 sigue sin decidirse a bajar ni a subir. Ha entrado de nuevo en esa zona de dudas que es capaz de desesperar al más paciente. Pero es exactamente lo mismo que ocurre en el fondo de mercado conjunto de las Bolsas denominadas en euros. No se mueve ni un soplido de aire.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

La Bolsa alemana parece en la misma situación de ‘esperar y ver’ que el Eurostoxx aunque los indicadores demuestran que su fondo de mercado es algo mejor que el del conjunto de mercados de la Eurozona. En cualquier caso, da la sensación de exceso de cautela o de falta de fuerzas.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

La Bolsa francesa sigue sin conseguir pasar al Oscilador McClellan a configuración positiva aunque el rastro de la mano fuerte es positivo desde hace tiempo. En cualquier caso, refleja las mismas dudas que el mercado alemán o el del conjunto de la Eurozona.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

El mercado español va por libre y tan pronto intenta salir al alza como se pega el gran porrazo. Todo está en el filo de la navaja de los acontecimientos en Cataluña y de la vergonzosa gestión (por decir algo) que ambas partes han hecho de la crisis desde sus comienzos. Ahora, buena parte de lo que pase dependerá del ‘sentimiento’ de un dinero extranjero al que los mensajes que le llegan son los de una parte, en tanto que la otra sigue encastillada en su habitual estrategia de ‘comunicación cero’. Hay una máxima en comunicación que es inapelable: “si tú no cuentas tu verdad, otros contarán su versión”. Mariano no conoce la máxima y lo peor es que no parece conocerla ninguna de los bien pagados asesores de los que se rodea. Apañados vamos…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Es curioso. En Europa han vuelto las dudas y de inmediato las Utilities vuelven a recuperar protagonismo. Ya verán luego lo que está pasando en Wall Street con este sector y podremos comparar. En cualquier caso, cuando vemos las primeras posiciones de ambas tablas sacamos la conclusión de que hay una falta de orientación bastante evidente y solo Viajes y Ocio aparece en los primeros lugares de las dos tablas.

La segunda cosa que llama la atención es que Energía rebaja sustancialmente el apoyo que reciben de la mano fuerte los valores de su índice sectorial a pesar de que el petróleo sigue subiendo a buen ritmo. Da la sensación de que hay quien empieza a hacer caja con lo ganado a pesar de que no hay nada que avale esta actitud. Las resistencias del gráfico sectorial no deben representar problema alguno si el petróleo sigue subiendo.

En cambio, en Químicas la evolución que vemos es que poco a poco la mano fuerte va tomando fuerza a rebufo de un buen posicionamiento en los grandes valores del sector, que son los que componen el índice sectorial. Aún mantienen demasiadas diferencias entre los puestos de la tabla, pero la evolución es, de momento, hacia la convergencia.

Caso contrario es el de Bienes Industriales. Pierde velocida de entrada de la mano fuerte y eso parece haber incidido mucho en los valores del índice sectorial, que pieden apoyo del dinero inteligente por momentos. Algo semejante ocurre en Medios de Comunicación, con el agravante de que el apoyo de la mano fuerte a los valores del índice sectorial ha sido limitado desde hace ya tiempo.

Por abajo, Bancos y Aseguradoras siguen en el ‘farolillo rojo’ y Bienes de Comsumo tampoco está para tirar cohetes. Pero no dejen de seguir a Comercio/Retail que tras volver a una entrada de mano fuerte en el sector parece flojear de nuevo, sobre todo entre los valores que deben marcar las diferencias, los grandes del sector, los que componen el ìndice sectorial.

Mano fuerte por sectores

¿Qué ha pasado con las pujantes Utilities en las tablas americanas de mano fuerte? La apuesta de los que mandan en el mercado por el sector se van disolviendo con¡mo un azucarillo en agua y el perfil del gráfico sectorial nos habla de la entrada en una zona de congestión. Parece que el dinero inteligente pierde interés a medida que se aleja el fantasma de una corrección en los grandes índices. A ver si esta vez les va a pillar con el paso cambiado…

Donde sí parece que la mano fuerte recupera el interés es en Tecnología. No es para menos después de ver el baile que hay en el sector. Eso sí, si nos vamos a la tabla en la que medimos el apoyo del dinero inteligente valor a valor lo que obtenemos es la sensación de que la apuesta sigue siendo selectiva y que no todo vale para los que mandan en el mercado. De hecho, está en configuración positiva por los pelos…

Energía sigue dando muestras de fortaleza y aquí la mano fuerte no parece tener dudas respecto al inmediato futuro como ocurre en Europa, en tanto que Real Estate y Construcción se han encaramado a las primeras posiciones en ambas tablas.

Lo que no termina de convencerme es que no hay más que un sector con más de un 75% de los valores del índice con la mano fuerte comprada y que cada vez menos sectores aparecen con saldos positivos del dinero inteligente. Quedan cinco y bajando a pesar de las subidas de los índices. Mucha confianza no refleja, aunque ya sabemos cómo funciona esto.

Por abajo, Alimentación y Bebidas y Bienes de Consumo se unen a Automóviles y Recambios en el dudoso honor de estar entre los que menos apoyo de la mano fuerte reciben en las dos tablas, pero para caso curioso el de Aseguradoras, el último sector de la tabla de saldo de la mano fuerte y uno de los mejores en la de saldo del dinero inteligente. Ya les he contado alguna vez que hay sectores en los que la mano fuerte tiene tal presencia que con muy poquito les basta para aparecer en positivo en los principales valores…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “En Wall Street pasan cosas que ocultan el fondo de mercado
  1. Miguel Larrañaga dice:

    La vitalidad de un mercado es también la vitalidad de sus empresas y las de este lado del Atlántico son aburridas a más no poder…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR