En Wall Street ‘sólo’ flojea el Russell; Europa va como una moto

En Wall Street ‘sólo’ flojea el Russell, que no es poco pero suele pasar desaparecido. Mientras, Europa va como una moto y sus indicadores de amplitud reflejan una exuberancia notable.

No sería honrado si no dijera que esta situación me preocupa porque las posibilidades de que el arranque en Europa vuelva a frustrarse son grandes si no mejora el Russell. Les cuento muy deprisa:

russell 2000

Mientras al resto de los índices de referencia de Wall Street sólo se les puede adjetivar desde la óptica de la abundancia, cuando llegamos al Russell 2000 vemos algún problema que no debemos pasar por alto. Es el índice más ‘poblado’ de cuantos seguimos de cerca y, junto al Nyse Composite y el Nasdaq Composite, el que más se acerca a una valoración razonable de lo que hace el fondo de mercado. Y está atascado. Mientras los demás suben, el índice de los 2000 valores de baja capitalización del mercado americano se enfrenta un techo con el que de momento no puede.

¿Y qué tiene que ver esto con Europa? Pues de momento nada, pero si las cosas se tuercen en Wall Street (y si el Russell 2000 no rompe se torcerán) ya sabemos lo que suele pasar en Europa cuando en Wall Street las cosas no se ponen de cara. Está más que comprobado que Europa es perfectamente autonóma para bajar, pero que para subir necesita del concurso de Wall Street, precisa que, al menos, en Wall Street no bajen. Y sería una lástima romper ahora lo que apuntan los indicadores de amplitud europeos.

Pero no pierdan de vista la situación del Vix, el índice que habitualmente se toma como medida de la volatilidad:

vix

Esa barrera marcada en rojo con línea discontinua es el nivel 9, es una cota que se rebaja en contadas ocasiones y que cuando se rebasa suele ser el antecedente de caídas más o menos fuertes. La única vez en la que el Vix anduvo con regularidad por estos niveles fue en diciembre de 2006 y ya se sabe lo que ocurrió después. Anteriormente, en 1993 y 1994 tuvo momentos puntuales en los que rozó esta cota y son considerados precedentes de la crisis que fue conocida como ‘Efecto Tequila’.

Evidentemente, agua pasada no mueve molino y no es muy razonable comparar las condiciones de entonces con las actuales, con los bancos centrales al fondo. Pero la prudencia nunca está de más y en el análisis de las situaciones más optimistas siempre hay que buscar las pequeñas nubes. Aunque parezcan inofensivas, no está de más intentar comprobar si no pueden ser las causantes de una buena tormenta de granizo…

En definitiva, Wall Street sigue con su velocidad de crucero y sus ‘nubes de evolución’ que diría el hombre del tiempo. Europa se ha subido a la moto y parece que quiere recuperar el terreno perdido. Muestra una fuerza que hace mucho tiempo que parecía olvidada y los nubarrones de Wall Street parecen la amenaza más seria para Europa. Vivir para ver. Europa, que ha sido un problema con patas, mira ahora hacia Wall Street con los dedos cruzados para que no le ague la fiesta…

Vamos con la amplitud y la mano fuerte para que lo vean más claro.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Con el S&P 500 marcando máximos a diario y bien secundado por el Dow Jones, el Nyse Composite, el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite, la situación de la amplitud del mercado americano es tranquila, aunque cabría esperar algo más de nivel en el Oscilador McClellan. Son precisamente las dudas del Russell 2000 las que impiden que el Oscilador McClellan refleje mejores resultados aunque de momento no parece haber peligro.

En cuanto a la situación de la mano fuerte, cuando medimos su presencia compradora valor a valor obtenemos un resultado bastante positivo pero que me sigue dejando con un saber de boca agridulce ya que los niveles alcanzados no terminan de parecerse a los de impulsos anteriores. La mano fuerte está mucho más retraida, lo que se refleja también en el indicador de saldo, con el que medimos el flujo conjunto del mercado, que nos dice que el dinero inteligente ni lastra ni apoya, está expectante.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

La espectacular trayectoria de los indicadores de amplitud y mano fuerte de las Bolsas europeas invitan al optimismo. Desde julio de 2016 no obteníamos un resultado tan alto del Oscilador McClellan calculado para el conjunto de las Bolsas denominadas en euros y la entrada de mano fuerte parece evidente. La principal duda está en la línea trazada en el gráfico. Parece una resistencia potente y habrá que ver cómo la encara el Eurostoxx.

dax mano fuerte

Lo más importante en el mercado alemán es la vuelta al terreno positivo en el saldo de la mano fuerte. Si no es un espejismo, es precisamente lo que el Dax está necesitando ya que en los grandes valores del mercado, los que componen el índice, parecen existir algunas dudas aún y si el fondo de mercado está más optimista será bueno para el inmediato futuro.

De hecho, vemos que Arco Iris no ha mostrado su color azul, la frontera que nos dice si las cosas van de cara o si aún hay que tirar del carro. Hay que seguir tirando del carro porque en el índice no es tan claro el posicionamiento de la mano fuerte como en el conjunto del mercado y necesita de su concurso para superar la línea trazada en el gráfico y tratar de acercarse a los máximos.

ibex mano fuerte

En el mercado español, que suele ir siempre un paso por delante de los grandes pero al que luego le cuesta mantener los impulsos, la situación es aún mejor que la que veíamos en el Dax o el Eurostoxx. Al Ibex se le puede trazar una línea de tendencia que ha quedado rota al tiempo que Arco Iris nos revela que se ha roto con fuerza suficiente como para ser optimistas. La mano fuerte está dentro, en el mercado y en el índice, pero ya sabemos que todo esto puede ser flor de un día si el Dax o Wall Street no confirman estos precedentes…

Sí, ya lo sé. La amplitud que nos vale es la americana y la de los mercados europeos es poco menos que un apoyo, pero dado que en Wall Stret van como motos desde hace tiempo, trato de discernir si el movimiento en Europa puede ir o no en serio. Desde hace unos días veo que sí, que puede ser lo que esperábamos, siempre que en Wall Street no se tuerzan las cosas.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

El renacido optimismo en Europa tiene su representación en las tablas sectoriales de mano fuerte con un pleno alcista. Todos los sectores que seguimos a diario tienen al dinero inteligente comprado. La situación alcista ideal, ésa en la que no hay ningún sector en el que los que mandan en el mercado no estén interesados.

Pero además hay otra característica muy especial en las tablas de hoy que, recordemos, reflejan la situación al cierre del pasado viernes. Los sectores preferidos por la mano fuerte europea y la mano fuerte americana no coinciden. Los intereses son distintos y, por una vez, son los que tienen que ser en cada lugar por su efecto en los índices.

Así, vemos a Automóviles y Recambios muy arriba en la tabla europea, lo que al Dax y al CAC les viene de miedo; vemos a Comercio/Retail manteniéndose en las primeras posiciones (aviso a navegantes, en Inditex parece que vuelve tímidamente el interés del dinero inteligente), lo que es muy interesante para el fondo de mercado de casi todas las Bolsas europeas, exactamente igual que el caso de Bienes de Consumo o Alimentación y Bebidas. Hay un ‘mix’ interesante.

Por lo que se refiere a Wall Street, Tecnología ha vuelto a los primeros lugares en el interés del dinero inteligente y esto es fundamental para una parte del mercado que algunso desprecian pero que cada vez es más importante: el Nasdaq. Recordemos que las cinco compañías americanas de mayor capitalización cotizan en este mercado y, de una forma u otra, están ligadas al sector de Tecnología. Le acompañan Químicas, que es un sector sólido y Servicios Financieros, que al otro lado del charco es mucho más potente de lo que tenemos por aquí, donde está muy concentrado en Gran Bretaña y Suiza.

Y un matiz realmente sorprendente: vean lo que ocurre con Telecomunicaciones en las dos tablas.  Con un 77,78% de los valores apoyados por la mano fuerte le sirve para estar en las primeras posiciones del interés de la mano fuerte americana pero con un 75% del apoyo de la mano fuerte en Europa se encuentra en las posiciones de cola de la tabla. Es un buen exponente de lo que ocurre en Europa, de la exuberancia y el optimismo con el que han comenzado el año en los mercados europeos. Esperemos que no se tuerza…

Y en nuestro capítulo especial casi diairo dedicado a las Utilities, destacar que no las he marcado en rojo porque en Europa no hay sectores que no interesen en este momento al dinero inteligente, pero que en Estados Unidos no es que no interesen, es lo siguiente. En Europa las cosas son distintas y estas empresas pesan mucho en algunos índices, especialmente en el Eurostoxx.

En cuanto a los Bancos, ya ven el salto que se ha producido en el interés de la mano fuerte americana por el sector. En Europa se han contentado con pasar a positivo, pero en Wall Street el salto ha sido espectacular y ya se sabe que primero las cosas suceden en un lugar y luego se contagian en el otro. No pongo el orden habitual de los acontecimientos por no ser pesado, pero Tecnología lleva días subiendo en Wall Street y el salto del viernes en Europa fue también de los de tener en cuenta… Por cierto y antes de que me lo pregunten, en los bancos españoles tenemos a la mano fuerte muy comprada en Bankia y Sabadell, simplemente comprada en Caixabank, neutral pero positiva en BBVA y Bankinter, y ligeramente vendida en Santander.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “En Wall Street ‘sólo’ flojea el Russell; Europa va como una moto
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Recordatorio especial: el optimismo no debe estar reñido con la prudencia. Es más, cuanto mayor sea el optimismo general, más peligro.

    • David TL dice:

      ¡Buenas y feliz año!

      Cierto Miguel, cuando el optimismo cunde no suele ser el mejor momento para entrar para medio y largo plazo, pero en el pasado, con tendencias menos potentes tanto en precio como en amplitud de mercado, hemos tenido un optimismo incluso mayor durante bastante tiempo hasta que decidieron dejar caer a los índices…

      El NQ100 tiene extensiones de precio activadas ya por encima de 6900, y yo personalmente creo que vamos a ver los 7000 en muy pocas semanas.

      En febrero ya veremos, porque hay extensiones temporales en USA que “vencen” ese mes; si los precios se niegan a corregir “decentemente” (algo más de un 3%, que es lo máximo de corrección que hemos visto en muchos meses), seguramente continúen las subidas hasta junio.

      De todos modos la amplitud ya nos va marcando lo que podemos ir esperando, así que si no se deteriora en estas próximas semanas lo más probable es que se dé la 2ª opción que comento de subidas hasta junio.

      Reitero mis agradecimientos por tus análisis.

      Saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR