¿Entrar o esperar?

El hecho de que los Osciladores McClellan hayan retrasado su cruce por la línea de cero respecto al día de largos nos ha puesto en una situación algo más complicada de lo habitual. Cuando el día de largos y el cruce por cero del oscilador coinciden en el mismo día, basta con seleccionar lo que más nos guste de la precartera y colocar las órdenes de compra para que se ejecuten en la apertura del día siguiente, pero esta vez decidimos esperar y hemos esperado.

Por eso, ahora mismo nos encontramos ante la tesitura de si comprar ya o esperar un posible recorte del mercado. Pero, ¿podemos esperar un recorte? ¿ha ocurrido otras veces? Hay de todo, como en botica. No podemos asegurar que haya una pauta concreta. En ocasiones el mercado ofrece segundas oportunidades y otras veces hay que esperar varias semanas para el recorte e incluso cuando este llega no sirve para gran cosa. Total, si hay un recorte, lo aprovecharemos, pero de momento no podemos contar con él porque no lo tenemos delante.

¿Qué hacer entonces? Buscar valores en los que el riesgo de stop y de “figura” sea “soportable” y tratar de “rellenar” media cartera. Ya dije en su momento que esta vez la cartera tendría cinco valores y esos son los que busco. Los otros cinco “huecos” quedan  abiertos para los posibles recortes. Si los hubiera, buscaremos si compensa más doblar posiciones ya tomadas o tomar otras.

¿Qué abrir? La verdad es que esto es muy personal y cada cual exige cosas distintas a sus entradas, por eso antes de comenzar a hablar quiero que quede claro que esta es MI cartera, MI opinión y que es MI riesgo. También debo decir que  me gustaría más que cada cual hiciera lo que quiere hacer que un seguimiento ciego. Los seguimientos miméticos no conducen al objetivo último de este esfuerzo que estamos haciendo, que no es otro que conseguir que más traders tengan una opinión propia y un sistema propio.

Aunque parezca paradójico, el mismo sistema puede llevar a conclusiones y decisiones distintas y eso no invalida nada. El ejemplo más claro es  la eterna pregunta: ¿invertir en índices o en valores? Nosotros, tanto Ángel como yo, preferimos los valores porque consideramos que para que un índice suba un 15% habrá algunos valores que suban un 50%. Sin embargo, apalancado en 25 o 50 veces en un futuro es posible ganar ingentes cantidades de dinero, lo que hace perfectamente válido invertir en índices, pero se diversifica poco y el riesgo se eleva bastante.

¿Tenemos cinco valores? Hay más de cinco, muchos más, pero esto son los míos:

El valor es 100% alcista, el riesgo de stop respecto al cierre del viernes es asumible y en las fechas en las que hemos buscado ha permanecido alcista, incluso mientras los índices retrocedía.

Este es menos alcista que el anterior, pero está en un triángulo que viene de más lejos de lo que se aprecia en el gráfico, entra en el riesgo de stop que es asumible y también ha estado alcista y con muestras de fortaleza mientras el mercado caía.

En este he entrado ya, lo hice el viernes. El valor ha soportado admirablemente la fase bajista de los índices y en los últimos días ha recortado, lo que deja el precio en lugares atractivos.

 

Cada vez que miro este gráfico me gusta más. Supongo que no hace falta decir que es alcista de primera fase, que ha estado fuerte en los momentos en los que tenía que estarlo y, como se puede apreciar en la parte de abajo, el capital proporcional medio incluido en Gatillo nos revela que en su escape anterior el volumen fue absolutamente descomunal durante dos días. El riesgo es muy razonable.

Este valor ha estado sincronizado con los índices, pero mostrando más fortaleza y configurando un triángulo muy atractivo. La situación del stop está un poco “cogida por los pelos” lo que convierte al entrada en peligrosilla, pero confío en que la salida de todos los colores del Arco Iris sea suficiente muestra de fortaleza.

Una vez dicho todo esto quiero que quede muy claro que nada de lo escrito supone una invitación a invertir, ni en estos valores ni en ningún otro y que todo lo que se puede leer es absolutamente personal. Es lo que yo hago y no animo a nadie, absolutamente a nadie, a que haga lo mismo, ni siquiera parecido. Lo único que este modesto trader trata de promover con estas líneas es animar a los inversores a que formen su propio criterio.

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sistema, Valores Etiquetado con: , , , ,
55 comments on “¿Entrar o esperar?
  1. mlarranaga dice:

    No me centro en Gatillo a la hora de elegir. Gatillo es un elemento muy importante en Arco Iris y las combinaciones “favorables” de sus líneas están incorporadas. En lo referente a SES, las dos últimas subidas estuvieran acompañadas de “blanco” y en el momento de la entrada pico y vigía se habían vuelto para intentar cruzarse. Salió rana y está mareando la perdiz, pero es que esto de la Bolsa es así. Si hubiera salido corriendo ahora estaríamos diciendo que fue un gran acierto porque al día siguiente empezó de nuevo a sacar blanco. ¿Entiendes por qué me gusta tan poco hablar de valores?

  2. Ribot dice:

    Miguel, me gusta mucho tu indicador Gatillo y estoy centrado en estudiar posibles entradas y salidas basadas en su comportamiento. ¿Me puedes decir como ha podido influir este indicador en la elección de tus valores? Los he estado revisando y no encuentro un patrón común en el indicador en diario. Sobre todo SESG parece que no sería una buena entrada por Gatillo.
    Sé que el criterio de selección ha sido otro ¿pero no te influye Gatillo a la hora de elegir un valor u otro?
    Gracias.

  3. lex dice:

    Suelto uno :p jazztel. Lo veo en 5,5

    • amatute dice:

      O MUY PRÓXIMO A 6,00

      • frespin dice:

        Y por que no a 7 euros y así me las quito del medio que llevan mucho tiempo en mis aforjas, pero bueno si al final son con las que mas voy a ganar dinero, ver para creer, pero en fin hasta que no las vendan no ganare nada.

        Saludos

      • lex dice:

        puede que llegue a 6 es mas, creo que lo hara pero como soy novato me quedo en 5,5 y asi no me la juego :P jejeje

  4. lex dice:

    Yo tengo algunos en mente tambien pero como mi estudio es minimo comparado con el vuestro nonos hago perder el tiempo. Gracias por el tiempo y trabajo realizado ;)

  5. Apinorio dice:

    Gracias Miguel por guiarnos y asistirnos, en linea con lo que comenta Dor, al menos sería bueno proponer valores y debatirlos, muchas veces el comprobar que coindiden con los propuestos te da un plus extra. Un Saludo a Todos

    • mlarranaga dice:

      Entre que mi tiempo es cada vez más reducido y que si no os suelto de la mano nunca lo vais a intentar vosotros solitos, me veo dentro de cuarenta años con el bastón y el portátil diciendo “la septuagésima quinta cartera se compone de los siguientes valores…” (poner tonillo de abuelo al leer el entrecomillado y sonreíd).

  6. limonberg dice:

    Hola, no tengo ni idea de programar buscadores de valores. A los que sabéis como hacerlo, os pediría un consejo de como empezar con la programación de Pro Real Time. Por cuenta propia, algún libro, algún curso, alguna guía. En ELP JAlfayate explica un poco, he visto la guía del programa, en EsBolsa hay un curso por 70,8€… no se, ¿cómo empezasteis vosotros?
    Saludos y gracias.

    • David M dice:

      Buenas Limonberg, la clave como todo es estudiar, yo me fui mirando el manual que esta en pdf en la pagina y también mirando cómo se han programado otros screeners, no lo domino a la perfección pero por lo menos puedo hacer mis pinitos.

      Saludos!

    • mlarranaga dice:

      Empecé con la guía del propio PRT y a prueba o error. Supongo que con EsBolsa se aprende bastante, porque si Ricardo o Enrique no logran meterte en la cabeza la programación no lo logrará nadie ;-) Aún recuerdo que Enrique puso a prueba mi primer sistema de inversión automático y lo destripó enterito en un par de horas y que Ricardo ha sido capaz de programar Gatillo para Wealth Lab, así que son buenos. Ahora, lo de pagar ese precio ya es cuestión de cada uno.

      • limonberg dice:

        Gracias Miguel,
        De momento me he descargado el PDF de ProScreaner y me dice que me lea 1º el del ProBuilder. En ello estoy. Pero me estoy dando cuenta que está bien aprender a programar y me vendrá bien en el futuro, pero primero tendría saber bien qué quiero buscar… poco a poco.
        Saludos!!

  7. Andrés dice:

    HOla,

    Yo llego tarde a los comentarios, el trabajo y el cambio de hora. Lo siento enormemente.
    Todos los valores que yo tengo en mi precartera han volado el dia de largos. Los que tengo en reserva son muchos de ellos los comentados ya aqui.

    Saludos

  8. mlarranaga dice:

    Pues bien, damos por terminado el asunto de los valores y como no me habéis convencido de que ninguna de los que vosotros aportáis son mejores que los que yo propongo, mi cartera europea quedará configurada a precio de apertura de mañana con los cinco valores propuestos. Hago notar que el stop en Hugo Boss va a ser cambiado al mínimo de la vela de hoy.
    Os agradezco las aportaciones y veo que vais perfectamente encaminados, lo que me alegra enormemente porque esta será la segunda y última cartera pública.

    • David M dice:

      Gracias a usted por enseñarnos a hacerlo por nosotros mismos que es lo más importante.

      Saludos

    • Dor dice:

      gracias Miguel.
      A mi todavía me queda bastante que aprender para caminar solo, espero que reconsideres lo de hacer pública las carteras futuras, o al menos el proponer valores y debatirlos en abierto. Me da la sensación de que esta vez ha faltado mucha gente proponiendo valores.

      Un abrazo

      • amatute dice:

        Tranquilo Dor, esto llevará sus pasos contados y solamente se excluirá el que quiera y no he dicho más que el que quiera.

        • francisco dice:

          ¿Como vamos a luchar en este lago lleno de tiburones sin vuestra ayuda?

          • amatute dice:

            Vamos a seguir con todos vosotros, los que tengáis la intención de seguirnos, y además con un blog con mejores posibilidades de comunicación. Esperamos tener el foro funcionando en poco tiempo.

  9. mlarranaga dice:

    El siempre espinoso asunto de las comisiones a veces no nos permite hacer lo que tendríamos que hacer… (que no es otra cosa que mandar al broker donde se merece, por ladrón)

    • Dor dice:

      Álguien conoce Just2Trade?
      http://www.just2trade.com/home
      Es un broker americano y creo que sólo cobra 2,5$ por operación.
      El problema es que está todo en inglés, pero “creo” que tiene de todo.

      • mlarranaga dice:

        Entre los americanos, operé en tiempos con Interactive Brokers. Menos el contrato, que estaba en inglés farragoso y había que mentir en todos los apartados para que te abrieran la cuenta, todo lo demás fue extraordinario. Pero me pasé a los CFD’s y los americanos los tienen prohibidos, así que …

        • limonberg dice:

          Miguel, aprovechando que sacas el tema hace tiempo que me pregunto… yo opero con CFD’s y he buscado brokers americanos para abrir cuenta y nada de nada, tabú. Tengo mucha curiosidad en saber algo más. ¿No se apalancan? ¿no entran en corto?… si sabes sobre el tema te agradecería que contases un poco,
          Saludos y gracias de nuevo.

  10. frespin dice:

    Bueno no hay duda que todos los valores expuestos son alcistas desde hace mucho tiempo tal y como se puede apreciar en gráficos mensuales dieron entrada ya desde hace mucho tiempo.

    El problema en mi caso es que al operar con renta 4, pues las comisiones en valores europeos son de 15 euros, lo que para una inversión maxima de 3000 euros en valores nacionales cuesta unos 5 euros mas o menos, lo que representa muchas comisiones; así que o se hace via valores mc o bien vía etfs que coticen en el mercado continuo y por ahora solo hay del Dax o ibex.

    Así que optare por valores nacionales si se produce un recorte y si no buen vieje o bien mercado USA, via ETFs apalancados.

    Saludos

    • David M dice:

      Amgio Frespin yo también tengo Renta 4, pero tras un tiempo este verano me hice abrí otra en CMC (por lo mismo de las comisones y por una plataforma gráfica decente en en tiempo real) y la de R4 la tengo casi aparcada. La verdad es que hasta ahora muy bien, aunque la semana pasada me salieron un montón de valores a punto de caramelo para comprar y no los tenía, hoy me ha dado mucha rabia de Insperity, que quise entrar el día 16 y hoy a subido un 6%.

      A parte, parece que los bajistas claudican, mirad el batacazo del Ratio Put/Call:
      http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$CPC&p=D&b=5&g=0&id=p34611979483

      Saludos!

      • frespin dice:

        Gracias amigo David, pues si la verdad es que renta 4 es muy completo y es raro que no encuentren un valor y si no lo tienes, pues llaman y lo incorporan, pero las comisiones estaban bien, pero con el tema de la administración de valores han subido bastante, pero bueno igual pasa en ING donde tambien tengo cuenta y antes no cobraban por comisiones y ahora tienes que hacer una compra al menos por semestre, pero bueno eso es fácil.

        En lo que te refieres al ratio put/call, esa lectura acompañada de bajo volumen es una lectura de sentimiento alcita muy alta lo que es propia mas bien de techo por lo menos a corto plazo.

        En fin veremos haber si el precio rompe los 1410 esta semana o prueba otra vez los minimos.

        Un abrazo

        • David M dice:

          Tienes razón Frespin, es lectura de techo a muy corto, a ver como se resuelve.

          Saludos!

  11. Ribot dice:

    ¿Qué tal Heineken (HEIA)?

    • mlarranaga dice:

      Pues si me tiene que gustar una Heineken, prefiero HEIO a HEIA. Te pongo los dos gráficos y mira las sutiles diferencias entre lo que muestra Arco Iris en uno y lo que muestra en el otro:
      Image Hosted by ImageShack.us
      Image Hosted by ImageShack.us

  12. mlarranaga dice:

    Esas cosas ya las he intentado y suelen bloquear PRT :-) No te compliques

  13. mlarranaga dice:

    ¿Serías capaz de explicar en pocas líneas cómo hacer un indicador que va hacia atrás por velas en PRT?

    • Danielsam dice:

      Puede que no me haya explicado bien. Me refiero a [x] donde x es el número de velas hacia atrás. Tal vez a parecido que quería decir otra cosa… Esto supongo que lo sabe hacer todo el mundo.
      En el caso de arcoiris tuve que hacer la “reminiscencia” dentro del código del indicador, una especie de acumulativa, donde el primer x se añadía a otros que tiraban 5 o seis hacia atrás. Si necesitas más detalle lo tendría que volver a intentar hacer, se que estuve bastantes bastantes días peleando y mareándome mucho y al final no me gusto, y lo acabé borrando.

  14. Diego dice:

    Buenos días Miguel y a todos los demás. Miguel, quería hacerte una pregunta. El otro día, aquí lo comenté, me hice un screener sobre esta composición de indicadores que nos pasaste. Yo, dado mis escasos conocimientos a la hora de programar screeners, me centré en el gatillo y en el StochRSI, bueno, y añadí cosas de cosecha propia relacionadas con el Macd semanal y el RSCMansfield que aparece en el libro de Javier Alfayate, pero ya ese día, y ahora también, vi que tu te centras, supongo que sin ignorar a los otros, en arcoiris y semáforo alcista. Podrías, por favor, indicarme que criterios le pides al screener para buscar valores, o el post en el que indicaras esta cuestión. Gracias y un saludo.

    • mlarranaga dice:

      A los valores se les pide fundamentalmente que estuvieran alcistas en lo que hasta ahora creemos que fue el “ANTES” entre el 1 y el 6 de noviembre. Si además hubiera estado alcista mientras los índices caían desde esa fecha, mejor que mejor. Adicionalmente, se pide que tengan, al menos, azul en Arco Iris, a ser posible tanto en sus máximos de entre el 1 y el 6 de noviembre como ahora. El rojo de Arco Iris es suficiente incluso si no hay ningún color más y siempre que salgo con una vela alcista.
      Ya te aviso que es muy complicado de programar y que de hecho yo no he encontrado como programarlo porque cada vez hay que retroceder x número de días y no me funcionan los contadores (yo tampoco sé programar). Yo estoy haciendo una aproximación con Semáforo Alcista y luego paso a mano valor a valor para buscar los que cumplen los criterios de Arco iris. Un engorro, pero no tengo más conocimientos.

      • Danielsam dice:

        Yo hice un screener que unía semáforo y arcoiris. Con un indicador que iba acia atrás x velas. Aún así hay que cambiar a mano las velas en el screener. Lo llamé ARCO-SEMA REMINISCENCIAS! jejej, original, ¿eh?. Pero te comento: había días que iba bien, y había días que no… Así que lo borré y también ahora hago como tú, Miguel, y lo miro por separado. Prorealtime deja bastante que desear… hasta ahora me ha servido mucho pero empiezo a plantearme otras opciones. Lo que no sé es qué, ¿alguien me aconseja algo?

        • bolsajunior dice:

          Mírate Amibroker, Metastock o ninjatrader son infinitamente más potentes, eso si, mucho menos intuitivos y te tienes que buscar la vida para conseguir los datos en Ninjatrader y Amibroker es casi automático, en Metastock necesitarás un proveedor no gratuito o un soft que baje de yahoo u otros proveedores.
          Proreal es muy cómodo pero los sistemas y screeners hacen “cosas raras”.
          Los 2 primeros los puedes conseguir en periodo de pruebas o la mula el tercero es gratuito si no lo usas para lanzar ordenes al broker.

          Saludos.

          • Danielsam dice:

            Muchas gracias por la información Bolsajunior! Ninjatrader parece más moderna la web, pero eso no significa que sea mejor. Me gusta bastante lo que veo en Amibroker, pero mi inglés es un poco “sufrido” y no se si lo entiendo todo, jejeje.
            Por casualidad sabes el tema de los datos ¿cómo funciona en éste? Deduzco que con el “Amiquote” tienes datos, pero… ¿de qué mercados? ¿en tiempo real? Falta esa información o yo no la veo. En Ninjatrader ya veo que sí hay tiempo real aunque no se el coste.
            Deduzco que en ambos será posible introducir yo los datos desde Excel, ¿no?
            Gracias de nuevo.

      • Diego dice:

        Muchas gracias Miguel. Un saludo.

  15. Dor dice:

    vaya por delante que todavía no he sido capaz de instalar en Proreal los indicadores de Miguel (torpe que es uno). Pero a ver si me podeis decir algo de Pernord-Ricard.

    ¡¡gracias!!

    • mlarranaga dice:

      Uuuuuffff. Me gusta poco o nada, aunque luego puede pasar cualquier cosa con él. Desde luego está en el momento de la verdad:

      pernod

      Ha estado deprimido cuando los índices caían, ha perdido la directriz alcista del último año, no está alcista por el semáforo ni por Bull Bear (en realidad son la misma cosa jajajaja)… En cambio, la salida marcada por Gatillo es espectacular y ha roto la resistencia de cortísimo plazo. En todo caso, para futuro. Para ahora mismo yo no lo cogería, pero doctores tiene la Iglesia

  16. David M dice:

    Por cierto Miguel, ¿qué pasa con Siemens? Me acaba de salir en un screener. Tiene el stop cerquita, ¿pero las resistencias y el que no haya salido volando ya la hace menos atractiva?

    Gracias de nuevo!

    • mlarranaga dice:

      siemens

      Se ha desinflado bastante. No está ni siquiera alcista ahora mismo. La mantengo en observación pero por distancia al stop es una gran opción.

      • Danielsam dice:

        Yo en mi cartera cambié Siemens por Publicis Groupe. Por si alguien le da alguna idea. Creo que el stop ya queda algo lejos… pero depende de cada uno!
        Un saludo!

        • mlarranaga dice:

          Efectivamente, el stop queda ya muy lejos, pero si rompe arriba la cuña sacando colorines en Arco Iris es un valor interesantísmo para cogerlo si retestea la línea de ruptura

          publicis

      • David M dice:

        Recibido!! Por cierto el stop de SES (20,97) era a cierre no?

        Gracias!

        • mlarranaga dice:

          ¿A cierre? No lo había pensado siquiera. Cada cual actúa con los stops como le parece, pero a efectos de contabilización los voy a usar fijos porque si no es un lío.

  17. David M dice:

    Reed Elsevier puede ser otra opción. Saludos!!

    • mlarranaga dice:

      reed

      Es una gran opción. Riesgo del 3,5%. la hay en libras y en euros, ya que cotiza en Londres y Amsterdam

  18. David M dice:

    Muchas gracias Miguel, yo también le tengo el ojo puesto a Aurubis, valor muy canalizado, rebotando de la base del canal y un stop del 3%.

    Saludos!

    • mlarranaga dice:

      aurubus

      Gran valor, si confirma. Ha tenido gran fuerza en su último estirón, pero ahora mismo no tiene ni siquiera verde el semáforo. Me gusta, me gusta, pero le falta algo (para mí). Ya sé que me vas a decir que es el mismo caso que SES y te voy a responder que sí, que de estas solo me cabe una en la cartera y por cuestiones de “inclinación” del soporte, he preferido SES. Si me equivoco, que sea con todas las consecuencias.

      • David M dice:

        Gracias Miguel por la respuesta, y con gráfico incluido, vaya lujo. No te voy a decir ni mú! ;) como tú bien dices, pretendo llegar a conclusiones válidas por un método propio aprendiendo de cómo actuáis los profesionales, y como decía Danielsam, si llegamos a un mismo valor por diferentes métodos, debe ser bueno.

        Gracias de nuevo!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies