Entre la fiesta de Acción de Gracias y el euro… ¡¡terminaron con la alegría del Dax!!

Con un largo puente de Acción de Gracias por delante en Wall Street, que la media sesión del viernes es un simulacro más que otra cosa, y la debilidad del dólar, las cosas se pusieron feas ¡¡en el Dax!!

“A perro flaco, todo son pulgas” y no vamos a decubrir ahora que el perro flaco en las Bolsas es Europa. Las Bolsas del Viejo Continente se pasan la vida tratando de encontrarse y no parece que lo logren casi nunca. Cuando no es una cosa es la otra y casi siempre pagan los platos rotos por cualquier circunstancia que les debería ir un poco más de refilón.

He dicho miles de veces que las Bolsas europeas no tienen personalidad, más que nada por la evidencia de que no son los europeos los que manejan el dinero, pero en los últimos tiempos se han convertido en el ‘patio trasero’ de Wall Street con todo lo que de peyorativo y negativo tiene esa expresión.

Que los mercados europeos tiemblen porque se quedan sin referencia válida de Wall Street durante dos días es para reír si no fuera porque es trágico. Y que Europa en su conjunto no sea capaz de resolver el problema que tiene con la paridad del euro es ya de traca. Cada vez que quieren, los americanos dejan caer el dólar ante la cara de idiotas que se les queda a esos europeos que deberían luchar precisamente para que eso no pase.

Tenemos en lo más alto a lo mejor de cada casa, desde nuestro ‘don Tancredo’ M punto Rajoy a mi querido Mario Draghi, más conocido como ‘el bocachancla’, pasando por toda una pléyade de inútiles magníficamente pagados por todos nosotros para no resolver los problemas que de verdad tiene que resolver.

Y con estos mimbres, porque todavía no se ha aprobado la reforma fiscal americana en el Senado y muchos analistas no ven posible que se consiga antes del primer trimestre del año que viene, el dólar a caer, el euro a subir y las exportadoras alemanas cortaron de cuajo su incipiente optimismo. Todo un ejemplo de cómo un asunto meramente doméstivo americano termina por acarrear serias consecuencias a miles de kilómetros.

Total, que la mejora en Wall Street había logrado devolver la alegría a la Bolsa alemana y se abría la posibilidad de que el Dax tirara del resto, pero no. Cambio total de tercio. El Dax las va a pasar canutas y en lo sucesivo será el Ibex el encargado de hacer el ridículo en solitario. Ayer logró subir y se mantiene con el Oscilador McClellan en positivo. A ver cuánto tardan en cortarle las alas…

Mientras tanto, los yankees despacharon la jornada con aseo total, pérdidas moderadas en algunos índices y ligeras subidas en otros. Ni siquiera se apreció gran movimiento tras las actas de la Fed, que tampoco arrojaron datos demasiado relevantes. Se fueron tranquilos y ya están preparados para el atracón de comida de hoy y el de compras de mañana.

Y los europeos, como siempre, con cara de idiotas y, lo que es peor, esperando a las actas del BCE hoy, lo que equivale a que Mario Draghi abra la boca pero en diferido, con el peligro que eso acarrea de que el mercado ‘malinterprete’ sus palabras.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Apenas ocho centésimas de caída en el S&P 500, parada y fonda en el Oscilador McClellan pero sin mayores consecuencias y mejora de la Línea de Avance y Descenso Acumulado o Línea AD que ya roza los máximos históricos. Y todo esto mientras el Dax y buena parte de Europa caen a plomo.

sp500 mano fuerte

Pues tampoco tenemos grandes novedades en los indicadores de mano fuerte del mercado americano. El saldo del dinero inteligente sigue en positivo y la mano débil también va ganando posiciones. El rastro de la mano fuerte se tomó un ligero descanso en una última parte de la sesión de ayer en la que en Wall Street sólo quedaba Maroto el de la moto porque los demás se habían ido corriendo a los aeropuertos.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Frenazo de impresión en la mejora del perfil del Dax y, lo que es peor, también en el fondo de mercado alemán. La recuperación del Oscilador McClellan ha sido un puro espejismo y vuelve a territorio bajista, exactamente igual que los indicadores de mano fuerte. Parece que ayer se acordaron de valorar que Alemania está sin pacto de gobierno…

Por lo que se refiere al resto de índices, destaca la unanimidad con la que han cerrado en mínimos del día y las sombras superiores que han dejado. Un mal augurio solo contrarrestado por el quijotismo de la Bolsa española (a buenas horas, mangas verdes) y por un factor técnico algo más reseñable como es que el mercado francés, aparentemente, mantiene la calma. Fue el más estable en las últimas subidas y bajadas de los índices europeos y ahora mismo también parece ser el que se está comportando con mayor seriedad. Habrá que seguirlo.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Claro paso atrás en el interés de la mano fuerte por los valores europeos y eso se nota mucho en la clasificación por sectores que hacemos a diario. Sin embargo, con ser eso grave, no es lo peor. Lo peor es el vertiginoso ascenso de nuevo de las Utilities en la tabla de saldo del dinero inteligente. En cuanto aparece la más mínima duda, los que mandan en los mercados europeos vuelven al refugio sagrado de las Utilities y sus ingresos y dividendos recurrentes.

No menos grave es observar qué ha pasado con la incipiente recuperación de Químicas y Automóviles y Recambios, los dos sectores más importantes para el Dax alemán. Químicas, que asomaba ayer la cabeza en la parte alta de las tablas ha caído en picado hasta el punto de ser el único sector hoy en el que la mano fuerte coincide en las dos tablas. No quieren verlo ni en pintura..

Automóviles y Recambios, que ayer no llegaba siquiera al terreno positivo en saldo del dinero inteligente, ha visto cortada de raíz su progresión con un hachazo en toda regla que también le ha devuelto a la configuración negativa cuando contamos uno a uno los valores del índice sectorial que tienen el apoyo de la mano fuerte. Mala cosa. Ya vimos lo que le pasó ayer al Dax y si estos sectores siguen por los mismos derroteros que todo el mundo se vaya haciendo a la idea de que los índices europoeos lo van a volver a pasar mal.

Otro efecto de la voltereta que le han dado a los mercados europeos es la desorganización incluso entre los que mandan en el mercado. No tenían claros sus intereses cuando se trataba de recuperar el resuello y tampoco parecen tener ideas cuando se trata de buscar algo a lo que agarrarse. No coincide un solo sector entre los cinco primeros de ambas tablas aunque si a estas alturas yo tuviera que apostar por algo, tiene pinta de que van buscando refugio en Energía.

Y no se puede pasar por alto la situación de Tecnología. En muchos valores importantes la mano fuerte sigue manteniendo saldos positivos pero vemos cómo se esfuman con facilidad. El saldo de dinero inteligente en el sector es vendedor desde ayer, con un fuerte bajonazo, y ya veremos si logra recuperar el pulso o todo el sector pasa a situación calamitosa.

Está visto que lo de Europa no hay por donde cogerlo, así que vamos con Wall Street.

Mano Fuerte por sectores

Salta a la vista que la situación no tiene ni punto de comparación. Cierto es que el saldo negativo de la mano fuerte es mayoritario en la tabla, pero cuando contamos el apoyo del dinero inteligente a los valores de cada índice sectorial tenemos otra idea. Puede que esté saliendo dinero inteligente de muchos sectores, incluso del mercado en general, pero los grandes valores (y todos los que componen algún índice sectorial americano lo son) siguen despertando el interés de los que mandan en el mercado.

Curiosa la resistencia mostrada por Telecomunicaciones. Lleva ya días en los primeros puestos de la tabla a los que accedió tras meses desahuciado por la falta de interés de la mano fuerte más allá de un par de escarceos puntuales. Pero la idea de que la actividad corporativa va a centrar su interés en este sector hace que la mano fuerte tome posiciones y que no decaiga la entrada de dinero inteligente. Y eso que a Trump no le gusta la fusión entre AT&T y Time Warner. ¿O es precisamente por esto?

También llama la atención la enorme diferencia de situación del sector de Automóviles y Recambios americano con respecto al europeo. Pasó unos días en el fondo de la tabla, pero sube escalones día a día y ya se encuentra entre los favoritos de los que mandan en el mercado. Construcción es el tercer sector que aparece entre las primeras posiciones en las tablas y lleva ya bastante tiempo entre los mejores. Se cotizan sus buenas perspectivas.

Por abajo, se mantienen en las últimas posiciones Aseguradoras y Utilities. Como se puede observar, al otro lado del Atlántico no han corrido a refugiarse en las Utilities los que mandan en el mercado y ése es un factor que marca claramente la diferencia y nos habla de en qué están pensando en cada lugar.

Energía también está entre las peores pero con la salvedad de que se reduce mucho el saldo negativo del dinero inteligente y que ya ha logrado pasar a configuración positiva cuando buscamos a la mano fuerte directamente en cada uno de los valores del índice. Quiere ir hacia arriba y es un movimiento que comparte con Europa así que atentos al gráfico del petróleo que es el que contiene las claves.

Por último, empieza a preocupar la persistente salida de dinero inteligente de Tecnología. Es un sector esencial para el comportamiento de los grandes índices y solo se mantiene gracias al empuje de un puñado de valores. Debería mejorar.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “Entre la fiesta de Acción de Gracias y el euro… ¡¡terminaron con la alegría del Dax!!
  1. David TL dice:

    Buenas

    Vengo avisando desde la caída fuerte de máximo histórico a 12840 (700 puntos casi en vertical, ojito) que el DAX tenía toda la pinta de ponerse a pegar bandazos arriba y abajo para volvernos locos, y está cumpliendo sobradamente mis expectativas.
    En la caída se llevó por delante la media simple de 30 de los futuros sin haber apoyado en ella anteriormente; en el primer acercamiento terminó haciendo un buen tramo y por debajo y la perdió al cierre de los futuros.
    Cuando esto pasa y de esta manera, la tendencia alcista en ese plazo queda en entredicho, y efectivamente la caída continuó hasta esos 12840, un poco por debajo del fibo 38 de toda la subida desde 11870, pero sin llegar a perderlos en gráfico diario de los futuros.

    Después consolidó ese nivel con su correspondiente amago bajista, quedándose a tan sólo 10 puntos en futuros del mínimo anterior, y de ahí al máximo de ayer, 13212, pero en una subida “poco limpia” como para poder pensar en que era la reanudación de la tendencia alcista diaria… así que no me sorprende en absoluto la caída que ha experimentado hasta el mínimo de hoy en futuros, 12905 (300 puntos).

    Al igual que el rebote no fue “limpio”, esta caída tampoco lo ha sido, y de ahí este rebote hasta zona 13050.
    Ahora mismo parece que están “decidiendo” por dónde salir del lateral, pero en mi opinión parece claro que volverá a caer y esta vez no frenará en el fibo 38 ni en los 12840. El objetivo mínimo me temo que será el fibo 50 y más probablemente el fibo 62 de toda la subida en niveles 12700 y 12500 (el fibo 38 queda en 12900).

    Qué casualidad, ¿verdad? Cuanto número redondo jeje

    ¡Veremos!

    Respecto a USA, el NQ100 tenía extensión según el sistema FPF en 6400 que ya prácticamente ha cumplido pero no aparece volumen largo fuerte en futuros, con lo que lo más probable es que nuevamente corrijan, solo que quizá esta vez me da que no será la típica corrección de los últimos años de un 2-3% desde máximos…

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Hala, pues seguiremos a ciegas hasta el lunes.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR