Entre medias anda el juego

Entre medias anda el juego

Los índices más influyentes se encuentran en una situación pecualiar. Entre medias anda el juego, con el S&P 500 topando con la media ponderada de 150 sesiones, el Dax luchando contra la media simple de 50 y el Nasdaq Composite encontrándose al tiempo con la ponderada de 150 días y la simple de 200 sesiones. Es una configuración que nos dice que el mercado tiene riesgo de frenazo y de hecho se ha frenado.

sp500 Nasdaq Composite Dax

Estas llegadas del precio a las medias suelen tener un «efecto rebote» y es difícil pasar estas zonas al primer intento. Eso sí, traspasarlas limpiamente y con holgura suele transmitir una sensación de calma. Sin embargo, llamo la atención sobre la peculiar situación del S&P 500, con la media de 200 sesiones también a tiro de piedra, lo que añade dificultades. Los bajistas (si es que queda alguno) estarán agazapados en las inmediaciones de la media para tratar de forzar al mercado a nuevas caídas.

La incógnita reside en la resistencia que mostrará el mercado a lo que a buen seguro se avecina. De momento, la fortaleza está fuera de toda duda, pero una confluencia de malos datos macro, resultados empresariales discretos (no olvidemos que, por ejemplo, a IBM le están dando cera por todas partes tras los resultados presentados ayer al cierre) y las lógicas dudas del mercado tras una reacción tan fuerte como la vivida pueden dibujar un panorama de relajación que nos haga de nuevo volver a las andadas.

Como de costumbre, paciencia y barajar. Bendita liquidez que me permite ver los toros desde la barrera y aprender…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?