Entre susto o muerte, Wall Street va a elegir susto

El simil viene al pelo. Entre susto o muerte, Wall Street va a elegir susto. El problema es que puede que Europa no pueda elegir.

Me cuentan los indicadores de amplitud y de mano fuerte que sí, que los que mandan en el mercado se han quedado con parte de la mercancía en la mano sin distribuir, lo que en teoría debe asegurar un rebote potente en los próximos días. Ya sea porque ellos mismos cargan más para mantenerse en el siemprealcismo de los útimos tiempos o porque logran una entrada de pardillos en busca de las ‘gangas’ que se están produciendo por el bajonazo de la semana pasada.

El problema es que nadie sabe cuándo ocurrirá porque se les ve cómodos expulsando del mercado a los incautos y, sobre todo, porque el deterioro del fondo de mercado es muy intenso y eso puede significar que el rebote se quede en nada y sea la antesala de nuevas y más profundas caídas, por fin. Lo iremos viendo en su momento.

De momento, lo que hemos visto durante todo el fin de semana son gráficos de este tipo…

sp500 variación semanal

…con titulares tan atractivos como “Wall Street sufre su mayor caída semanal en más de dos años”. Y es cierto. No había caído tanto desde la primera semana de 2016. Ha sido una caída muy respetable y habrá que establecer los porqués de esta caída abrupta y si ha cambiado algo para que ahora sea más o menos peligrosa que hace dos años, así que comencemos por este gráfico:

BONO 10 AÑOS USA

Es la rentabilidad del bono americano a 10 años y lo que vemos es un escenario muy distinto en este gráfico que hace dos años. En la primera semana de 2016 teníamos un bono que no era competencia porque su rentabilidad andaba por el 1,6% y a la baja. Lo que vemos ahora es que el bono renta más del 2,8% y eso supone que ya es competencia directa para la Bolsa. Muchos inversores conservadores ven muy bien esas rentabilidades que, además, suben con fuerza en los últimos días al saltar por los aires la resistencia situada en el entorno del 2,6%.

Por tanto, tenemos a unas Bolsas que hasta ahora han disfrutado del monopolio de la rentabilidad interesante y que ahora deben enfrentarse a unos bonos que están en niveles atractivos para muchos y que se supone que lo estarán más aún porque los tipos de interés en Estados Unidos van a seguir subiendo en un entorno que aparece como de baja inflación, lo que hace aún más atractiva la opción de los bonos.

Por su parte, las Bolsas europeas se encuentran atrapadas entre el fuego cruzado de una deuda que eleva sus rentabilidades y un euro en niveles que hacen difícil que las grandes exportadoras alemanas cumplan sus previsiones.

euro dolar

Todos suspiran porque esa línea haga su teórica función y resulte el fin y a la postre un techo para la revalorización del euro, pero si es por el BCE y sus actuaciones, poco podemos esperar. Ahora mismo, lo que más interesa en el seno del BCE es la lucha de poder para sustituir al vicepresidente Vitor Constancio y si Luis de Guindos es un candidato adecuado o no. Bueno, eso y las permanentes presiones de Alemania y Holanda para que el BCE comience a recular en su política monetaria laxa y siga la senda marcada por la Fed con las subidas de tipos.

En este entorno, las Bolsas europeas han vuelto a desinflar el globo de las expectativas. Hace solo unas semanas parecían más dispuestas a subir que Wall Street y ahora mismo, después de que el Dax y eml Eurostoxx marcaran un doble techo, el del Dax en máximos históricos, tiene toda la pinta de que se conformarían con no caer mucho. Y el Ibex ni lo imagino, con asunto catalán convertido en el cuento de nunca acabar…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Para quienes pensaban que el fondo de mercado no podía empeorar más, ahi va una muestra de cómo era de posible un empeoramiento. Con el Oscilador McClellan en estos niveles las posibilidades de que tengamos una corrección duradera aumentan exponencialmente pero aún hay nada en lo queb he visto que me llame a la alarma. Un recorte es algo natural en el mercado, incluso si es intenso, y no tiene por qué poner en peligro la tendencia.

sp500 maximos minimos

Este gráfico de máximos y mínimos anuales adquiere especial relevancia a partir de ahora ya que la relación entre estas dos magnitudes suele actuar como ‘chivato’ en muchas ocasiones. Las dos líneas que he trazado son a día de hoy las que debemos vigilar. Veremos día a día la evolución.

sp500 mano fuerte

Por fin el saldo de la mano fuerte ha pasado a negativo y me sigue llamando la atención que la mano débil saliera corriendo mucho antes. Sin embargo, al ver el indicador de rastro del dinero inteligente tenemos bastante claro que la estampida por parte de la mano fuerte también se produjo.

La diferencia es que en el indicador de rastro, el inferior, la variable son los valores que tienen a la mano fuerte comprada, mientras en el de saldo, el superior, la variable es el volumen diario y el comportamiento de la Línea de Avance y Descenso Acumulada, la Línea AD que vemos representada en el primer gráfico americano junto al precio.

Muy buena evolución no ha tenido, la verdad, pero la práctica totalidad del movimiento se ha atribuido a la mano débil dado que ha ido aumentando el volumen. Por eso cada vez me gusta más el indicador de rastro. No atribuye ni supone nada, solo cuenta valores que tienen a la mano fuerte dentro y fuera. Y contar valores es la especialidad de la casa…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Cabe decir que el fondo de mercado europeo no está tan deteriorado como el americano, pero lo que está muy deteriorado son los gráficos de los índices. El Dax da la sensación de haber roto un soporte importante aunque no lo he pintado por aquello de ser purista y respetar que no ha roto el mínimo relativo de referencia. Un clavo ardiendo es un clavo ardiendo…

Sí he mostrado en el Ibex y el Eurostoxx unas líneas de tendencia alcista que nos pueden servir como referencia en los próximos días. Y puestos a hablar de referencias, oirán hablar mucho en los próximos días de la media de 200 sesiones del Dax. Está a puntito de caramelo. O rebota ya o la pierde, exactamente igual que el Eurostoxx. Pero como a todo hay quien gane, el Ibex ha perdido la media de 50 y la de 200 ya. Un campeón el selectivo español cuando las cosas se ponen feas…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Hoy les presento las tablas ‘limpias’, sin ningún añadido por mi parte. No es necesario añadir nada, la verdad. A simple vista queda claro que el interés de la mano fuerte ha caído en picado. No hay un solo sector en las Bolsas de la Eurozona donde el dinero inteligente esté posicionado de forma claramente compradora y en Wall Street quedan solo dos, Bancos y Medios de Comunicación, pero están en positivo por los pelos. El panorama que dibujan estos datos es muy claro. La mano fuerte ha tenido tiempo de soltar lastre. No sabemos si todo, pero sí mucho.

En la tabla europea llama poderosamente la atención la intensidad en la salida de la mano fuerte en Tecnología, Alimentación y Bebidas, Energía y Real Estate. En Wall Street se han llevado la palma Aseguradoras, Telecomunicaciones, Cuidados de la Salud y Tecnología. Sacamos en claro que los resultados del pasado jueves y viernes han sido la espoleta de la salida de la mano fuerte de Tecnología y que posiblemente, mientras no se produzca una noticia que avale la vuelta del dinero inteligente, el sector se ha quedado sin su apoyo en líneas generales.

También vemos cómo en Europa Automóviles y Recambios, Bancos y Aseguradoras tratan de resistir sin hundirse. Heroico lo de los automóviles con el euro a esos precios, o inconsciencia total del dinero inteligente por no salir corriendo como ha hecho en Wall Street hace tiempo. Añadiré que aunque los Bancos resisten también bastante bien en Wall Street, las caídas de dos dígitos en la confianza de la mano fuerte en el sector tanto en Europa como en Wall Street no son precisamente positivas…

Por abajo destacar que Químicas y Real Estate aparecen en las últimas posiciones en ambas tablas y que Utilities se encamina hacia las últimas posiciones también, supongo que para imitar a lo que ocurre en Wall Street, donde está penúltima. Puede que sea la única noticia mínimamente positiva para los alcistas eso de que la mano fuerte no ha corrido a refugiarse en las Utilities. De momento, a mí me sirve para ratificar la idea de un rebote en los próximos días. ¿Cuantos días? Les prometo que ni idea así que tengan presente la máxima bursátil que asegura que “el mercado se puede mantener irracional durante mucho más tiempo de lo que puede soportar tu cartera”.

Vayan con cuidado ahí fuera que las cosas se han puesto complicadas y no estamos últimamente muy acostumbrados a las curvas…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
16 comments on “Entre susto o muerte, Wall Street va a elegir susto
  1. DavidTL dice:

    Al hilo, yo no creo que la culpa sea de Draghi, sinceramente; de hecho, yo no lo culparía de casi nada, si acaso de contribuir a inflar la burbuja de renta fija, pero claro, es lo único que saben hacer los bancos centrales…

    Para mí los verdaderos problemas de Europa están claramente en otros sitios (regulación y burocracia hiper-excesiva, altísimos impuestos, falta de vehículos de inversión ajenos a la banca, falta de unidad en decisiones de calado, etc etc etc), de los que lleva tiempo avisando precisamente este hombre y nadie le ha hecho ni puñetero caso.
    Me parece muy simplista echarle la culpa de la situación europea única y exclusivamente al par eurodolar y por ello al bueno de Mario (Bros), pero allá cada cual.

    Bueno, veremos si el NQ100 quiere llegar a 5800 (no sería ninguna catástrofe) y el DAX en contado a 11800-12000 (en futuros se ha quedado en 12080 por mucho que con los CFDs nos quieran hacer creer que ha llegado a 11700).

    De hecho, si no recuerdo mal la supuesta onda 2 de 2016 fue un lateral largo y aburridísimo, así que si esto es una onda 4 era de prever que fuera de este tipo, latigazo corto y de poca duración. Ahora a ver si hay rebote y un nuevo tramo a la baja o si se ha terminado ya la corrección y tenemos un par de meses de subidas a nuevos máximos; que nadie se extrañe si hoy o mañana el VIX deja un reversal diario de impresión!

  2. KChis10 dice:

    Pues como no funcionan las imágenes, la culpa es de Draghi

  3. KChis10 dice:

    Vaya, que no acierto

  4. KChis10 dice:

    USA corrige las tremendas subidas, pero Europa, ¿a qué estamos jugando?.

    Y el artífice de la situación de Europa, es…..

  5. Eduardo dice:

    Menuda bofetada se ha pegado wall street hoy un 4%de media
    Susto o muerte thats the question…

    • Miguel Larrañaga dice:

      Estoy de acuerdo con Misko, sigo creyendo que susto, pero parece muerte.

  6. Misko dice:

    Pues yo creo que susto. Pero parece muerte.

    Sea lo que sea, cuando hay tempestad, bien para arriba o bien para abajo, lo mejor que se puede hacer es ir a pasear o al cine.

    • DavidTL dice:

      Eso si no tienes un sistema intradiario, porque ayer buenos 1000 puntos que dio el DAX sin despeinarse…

  7. Eduardo dice:

    Buenos dias
    A esperar y ver, esta corrección a diferencia de la del otoño parece que si quiere corregir en precio…. veremos hasta donde llega y donde la estabilizan.
    Atentos al vix, al nylow, fondo de mercado, AD line etc
    parece que las ganas de comprar siguen expectantes.
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Expectación hay, lo que hay que ver es dónde, en qué precios, empiezan de nuevo a poner dinero encima de la mesa

  8. Miguel Larrañaga dice:

    ¡¡Sistema, sistema y sistema!! Una cosa es analizar e intentar estar preparado para lo que venga y otra es que esa previsión condicione nuestra actitud frente al mercado. La actitud la marca el sistema de inversión, que no piensa.

    • DavidTL dice:

      Amén!

      • Miguel Larrañaga dice:

        ¿Sólo amén? ¡¡Estás desconocido!! Mira que no me digo amén ni yo mismo…

        • DavidTL dice:

          Jajaja

          Sí… es que para qué decir más; la cosa está clara: hay un cambio de dirección, pero falta por ver si es “otra más” y lo vuelven a girar al alza en V tras crear un poco de pánico, o si se consolidan las pérdidas de las medias de 30 semanales (de los futuros, al menos).
          Tanto en USA como en DAX han unificado tramos de subida importantes, cosa que no sucedía hace muchos muchos meses, y ha entrado en futuros también muchísimo volumen corto, el mayor también desde hace unos pocos meses, así que “argumentos” para las caídas hay, pero falta ver si se van a consolidar o no, como tantas otras veces ha ocurrido; perder medias las han perdido varias veces en los últimos años, pero sin consolidarse bajo ellas.

          Lo que sí parece es que en breve “tocaría” rebote, y lo de amén viene a cuento de lo que dices, que efectivamente no merece la pena elucubrar qué pasará sino reaccionar a lo que digan el precio y los indicadores del sistema de cada cual.

          Recordemos también que las mayores subidas se suelen dar en tendencias bajistas, así que ojito con la operativa corta ¡que la carga el diablo!

          Muchas gracias por tus informes, Miguel, y a todo el foro.

          Saludos

          • Miguel Larrañaga dice:

            Me encanta esa advertencia sobre la operativa corta. Me sumo a ella.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR