¿Es el mercado irracional o solamente lo parece?

Puedo afirmar que el mercado es totalmente irracional y seguir al margen sin participar en los mercados bursátiles, y es poco probable que alguien pierda su tiempo en convencerme de que no es así. Si soy parte del mercado como inversor ya es más complicado sostenerlo y más pretender tener razón, en este último caso, si un inversor define el mercado como irracional no se le puede dar más que una respuesta, que no es mía, «El mercado puede seguir su comportamiento irracional por más tiempo del que dicho inversor siga solvente». La frase en inglés es de John Maynard Keynes, y dice, «The market can stay irrational longer than you can stay solvent». Yo me conformo con decir que los que seguimos en esto deberíamos conocerlo mejor que los que están fuera. Pero esto ya me suena como aquello de «ni son todos los que están, ni están todos los que son», que se decía de aquella institución psiquiátrica.

Se suele decir que el mercado es irracional en los casos en que el mercado baja con fuerza ante una buena noticia, por el contrario yo siempre digo que la noticia no sería tan buena o que yo no tenía toda la información.

Miguel y yo hemos llegado a conclusiones que nos esforzamos todos los días en explicar para aportar razón a lo que a veces parece irracional. Dos de las premisas de las que partimos antes de comprar, y lo hemos hecho hace pocos días, son:

  • La tendencia sigue siendo alcista y no existen amenazas inmediatas de un cambio de tendencia
  • Es más fácil obtener beneficios si se abren posiciones al principio de una pauta que cuando está finalizando (Matket Timing)

Para conseguir seguridad en lo que hacemos debemos descartar las amenazas de cambio de tendencia, para luego situarnos en la pauta alcista que se está desarrollando y calcular si le queda suficiente recorrido como para poder obtener beneficio con una compra más. Para hacerme entender me valdré de un gráfico del NYSE Composite Index y de dos indicadores:

nyse 2010

En la parte superior dos indicadores con los porcentajes de acciones alcistas (azul) y bajistas (rojo) y en el centro el más conocido de nuevos máximos (verde) y nuevos mínimos (rojo).

Entre los meses de abril y julio de 2010 se dio la primera gran  corrección desde que en marzo de 2009 comenzara el ciclo alcista del que seguimos disfrutando. Las dos líneas rojas sobre los indicadores señalan un techo de mercado, donde el porcentaje de alcistas del S&P500 ya comenzaba a decrecer, por el contrario, en los mínimos de la cotización del índice de Nueva York de julio y agosto, el porcentaje de acciones alcistas había bajado al 1% en julio, aunque en agosto ya no eran tan pocas y llegaban al 6%, tal como he señalado sobre el mismo indicador. Si las acciones alcistas desaparecieron casi por completo en tres meses puedo sostener que los que compraron en los máximos de abril o estaban en pérdidas ese verano o se les habían ejecutado los stops.

No parece irracional mi conclusión:

  • Si se compra en los techos de mercado existen escasas probabilidades de obtener beneficios en ese trade.

Con estas claras y sencillas deducciones, Miguel y yo nos proponemos comprar al finalizar las correcciones cuando la mayoría de los componentes del mercado de Nueva York vuelve a girar al alza, y para conseguirlo hacemos nuestras previsiones, que os muestro en el gráfico del índice S&P500:

sp500 quinta de 3ª

Según mi cuenta de ondas estamos próximos a un techo de mercado, conformando la onda 5 de la (3) intermedia que si es de mayor amplitud que la onda (1) que comenzó en marzo de de 2009 y finalizó en mayo de 2011, debería sobrepasar los 1.800 y mi primer cálculo, que mejoraré según progrese el desarrollo de la onda (iii) de 5 de (3), me lleva al objetivo de 1.860 para el S&P500.

De momento sigo largo en los mercados USA y ……….esperar y ver.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra o venta, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?

7 comentarios en «¿Es el mercado irracional o solamente lo parece?»

  1. Lo que no entiendo es que si estamos en el comienzo del impulso 3 todavia quedaria mucha subida No es asi? Gracias

    • No, no estamos en el comienzo de la (3) intermedia, estamos en la ((iii) minute de la 5 menor de la (3) intermedia que le calculo una amplitud de unos 200 puntos del S&P500 y que llegaría a los entornos de los 1.850, entonces quedaría una corrección y una quinta y última onda.

      Por decirlo de una forma que se pueda entender como clave de estar finalizando, estamos en quinta y a una quinta le sigue una fuerte corrección de quinta.

  2. Hola Ángel y gracias por el esfuerzo del conteo de ondas. Una pregunta ¿porqué abandonas el conteo del 25 de septiembre con aquella diagonal de inicio que nos mostrabas? No es lo mismo que estemos en la 1 de la quinta que en la tercera de la 5. Aunque más o menos el caso es que esto se acaba. Un saludo

    • Aquella diagonal de inicio se debía a mi interpretación de la gran corrección del Dow Jones, pero ni el S&P500 ni el NYSE Composite Index llegaron a solapar sus ondas 1 y 4. Puede ser que no le quede mucho pero tiene aspecto, por la disparidad entre los índices del mercado de Nueva York, que tendremos más pistas para interpretar por donde va y cuanto le queda, sobre todo cuando comience la quinta de la cinco.