¿Es éste el ‘arranque bueno’ en las Bolsas?

Creo honradamente que sí, que es el arranque bueno, pero tengo poco en lo que apoyarme esta vez. Anticipamos que la corrección podía estar tocando a su fin y el mercado se ha dado la vuelta de forma bastante abrupta. Podría, sin duda, ser el final de la corrección, pero los indicadores que deberían apoyar la salida al alza tampoco es que estén mirando hacia el norte todavía, de lo que cabe deducir que esta salida al alza nos puede hacer sufrir.

Entremos en materia con ‘la madre de todos los gráficos’ para los seguidores de nuestro sistema: el del S&P 500 y la amplitud referida al conjunto de Wall Street:

SP500, Oscilador McClellan

Hay tres maneras de que el mercado nos proporcione señales de entrada larga en nuestro sistema y en este gráfico se pueden ver los indicadores que gobiernan dos de ellas. La tercera señal la veremos un poco más adelante para compararla con lo que ha ocurrido en los mercados europeos.

El superior es el Oscilador McClellan y su cruce al alza por el nivel cero es la ‘señal de señales’ de nuestro sistema. No ha cruzado a pesar del enorme velón. Sigue en zona negativa avisando de que aún no es el momento. Lo peor es que si sigue al alza, cuando se produzca la señal puede ser inutilizable porque el riesgo de stop sería inasumible. De hecho, ya es un poquito excesivo para lo que solemos usar nosotros.

El indicador inferior es algo menos conocido y nos mide el ratio de volumen entre los valores al alza y los valores a la baja y nos hace las dos comparaciones. El resultado se puede ver en el margen derecho. El volumen de los valores que subieron fue 3,88 veces superior al de los valores que bajaron. La señal se produce cuando esta relación supera el valor nueve para el conjunto de Wall Street (diez si se aplica solo al Nyse). Y ha quedado muy lejos.

Puede parecer un objetivo muy ambicioso, pero no lo es tanto. en nuestra jerga los llamamos ‘días de largos’ y a la izquierda del gráfico tenemos una señal de este tipo, que se adelantó en un día al oscilador. También tenemos, lógicamente, ‘días de cortos’.

Si nos fijamos en el precio, la situación del Oscilador McClellan es plenamente coincidente con la del índice, que tampoco ha superado la frontera que separa al bien alcista del mal (vaya usted a saber si bajista o lateral). El S&P 500 no se atreve a romper el triángulo y ya van varias veces en que ha ocurrido lo mismo.

Veamos ahora el gráfico del Dow Jones y le aplicaremos los mismos indicadores pero referidos en exclusiva al Nyse. Es la ‘opción clásica’ de los seguidores estadounidenses de los indicadores de amplitud. Hemos sido nosotros, un par de españolitos, los que nos hemos empeñado en añadir al Nasdaq a los cálculos y hemos comprobado cómo ‘afina’ mucho mejor el sistema que usando sólo el Nyse.

Dow Jones, Oscilador McCllelan

Tampoco el Oscilador McClellan del Nyse ha cruzado al alza por cero ni el volumen de las acciones al alza supero en diez veces las de las acciones a la baja. Los resultados obtenidos para el Nyse son claramente mejores que los que se obtienen al considerar también el Nasdaq en ambos indicadores, lo que posiblemente nos otorgue una pista de dónde andan posicionándose los grandes.

En cambio, si nos fijamos en el precio podemos observar cómo en ese lío de canales dentro de un gran canal en el que el Dow Jones se mueve desde hace meses se ha producido una novedad. Por fin se ha decidido a romper al alza el canal bajista trazado en rojo y parece respetar el trazado en líneas verdes discontinuas. Podría ser un primer indicio de que sí, de que van en serio. El Dow es el índice más conocido del planeta y los 30 valores que lo componen son auténticos ‘pata negra’ y este tipo de cosas suelen ser serias.

¿Y en Europa? ¿Van por delante o por detrás de los americanos? ¿Ha habido alguna señal? Vamos a ello, pero antes hago mucho hincapié en que los indicadores europeos son de apoyo y que las señales del sistema sólo se producen cuando lo dice Wall Street.

ibexosc daxosc

Para los mercados europeos he utilizado el tercer indicador capaz de dar señales en nuestro sistema, la Línea ADn, que no es sino convertir la Línea AD en un oscilador. Sus señales se producen igual que si fuera un estocástico, al pasar desde un nivel menor de 20 a otro superior a esta cota. Adicionalmente, nos sirve como ‘freno’ para las ansias de reentrada ya que nuestro sistema no nos autoriza ninguna entrada en la que la Línea ADn no haya bajado del nivel 50. Por tanto, tenemos la posibilidad de que nos ofrezca directamente la señal o de que nos actúe como freno, que también es importante.

Tanto en el mercado alemán como en el español, la Línea ADn sí ha llegado al nivel de sobrevendido, por debajo de 20 e incluso en el caso alemán ya ha cruzado de nuevo por encima de esa cota, lo que supondría una señal de entrada en toda regla… si se hubiera producido en Wall Street. Como ha sido en Europa, por mucho que sea en el índice más importante, nada de nada si no ha pasado lo mismo en Wall Street:

Línea ADN y SP 500

Claramente, no ha llegado al sobrevendido y aunque se ha dado la vuelta no hay señal, así que habrá que esperar al Oscilador McClellan.

Por cierto, que Tom McClellan ha descartado que esta sea la salida al alza buena. Según se estaba desarrollando la sesión del viernes, él estaba enviando a los miles de suscriptores de su ‘Market Report’ su idea de que este no es el momento. Y, ¡¡qué envidia!!, la página de mercados del grupo Wall Street Journal, Market Watch, mantuvo abriendo su página durante la tarde del viernes y todo el sábado con esa noticia. Allí, los indicadores de amplitud son otra cosa…

Market Watch portada

Para quien tenga curiosidad por saber en qué basa su razonamiento el hijo del matrimonio McClellan, la noticia está enlazada en la propia imagen. Ya adelanto que no me gustan sus argumentos. Cuando habla de amplitud de mercado, es la máxima autoridad en la materia, pero cuando empieza con las pautas estacionales o de ciclo presidencial…

Entonces, con tantas dudas, ¿por qué creer que sí es la salida buena al alza? Cuando Ángel y yo nos pusimos a repasar tablas de Excel y gráficos creados para escribir el libro, una de las cosas que más llamó nuestra atención era que si se referían los indicadores de amplitud exclusivamente a los índices europeos, solían adelantarse en un día a la señal del mercado americano.

Entonces teníamos tablas de Excel y la posibilidad de referir los estudios a los mercados europeos completos era inimaginable. Cuando conseguimos dominar un buen graficador y en la comunidad aparecieron una serie de buenos programadores que nos ayudaron, hemos conseguido tener datos e los mercados completos e, inversamente, también podemos calcular los indicadores solo referidos a los índices americanos, algo que no podíamos cuando escribimos el libro apoyados en una tabla de Excel.

He aquí los resultados de todo ello. Son los indicadores referidos sólo a los índices. Sorprendente unanimidad:

Ibex 35, Oscilador McClellan Dax, Oscilador McClellan Dow Jones, Oscilador McClellan sp 500, Oscilador McClellan

¿Tendrán también la intención de adelantarse en un día a la señal ‘de verdad’? No lo he puesto, pero el Nasdaq 100 también ha dado señal en el oscilador. Luego hay quien duda de que exista la sincronización entre los mercados… Lo bueno es que saldremos de dudas rápidamente, Tom McClellan y un servidor de ustedes.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Días de largos, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , , , , , , ,
6 comments on “¿Es éste el ‘arranque bueno’ en las Bolsas?
  1. bolsajunior dice:

    El sistema dice NO, pero habrá que ver. Dejo el enlace donde dejé gráficos.
    http://markettiming.es/foro/index.php?topic=207.120
    Saludos.

    Nota del editor: Como los gráficos están en un foro que no es de acceso universal me he tomado la libertad de insertarlos directamente:

    sistema bolsajunior

    Bolsajunior, curva liquidez

  2. mlarranaga dice:

    De momento, gana la opción de que no es este el arranque bueno. Lo bueno de esto es que mientras no haya señal no meteremos la pata, y no la hay de momento…

  3. Samuel dice:

    En mi humilde opinión, aunque puede serlo, yo creo que aún no es bueno este arranque, pero ver veremos…

  4. mlarranaga dice:

    Una cosa es que yo crea que sí puede ser la buena y otra que no vaya a esperar a la señal del Oscilador. E incluso si ésta se produce, puede que no me quede más remedio que dejarla pasar y esperar algún pullback

  5. Alberto H dice:

    Excelente trabajo Miguel.
    Aunque personalmente no lo creo, podría ser bueno el arranque.
    En todo caso parece que no va a ser aprovechable porque no hay que olvidar que lo importante es buscar patrones de alta fiabilidad y descartar situaciones que no nos den una clara ventaja estadística.
    Ya llegarán pullbacks

  6. mlarranaga dice:

    De verdad que me ha dejado impactado que la noticia de que Tom McClellan recomienda a sus suscriptores no entrar largos ahora lleve 24 horas en la portada de MarketWatch. ¡¡Qué envidia!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share