¿Esperaba la mano fuerte la componenda China – USA?
Un anuncio triunfalista sin detalle alguno. No habrá guerra comercial, pero no se conocen las cláusulas del contrato. ¿Esperaba la mano fuerte esta componenda? A juzgar por lo que se ve en los gráficos de los índices y en las tablas de posicionamiento sectorial del dinero inteligente, lo esperaban. Sólo resta por ver qué ocurre ahora que ya hay noticia.
No les cansaré mucho con especulaciones y teorías porque ahora todo está por ocurrir, con el agravante para Europa de que hoy está cerrado el mercado alemán, así que vamos con gráficos y tablas y nos ahorramos las palabras.
Análisis de amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
A pesar de dos jornadas en las que hemos visto a la mano fuerte rebajar su ímpetu comprador tanto en Wall Street como en las Bolsas europeas, lo cierto es que el dinero inteligente no ha cedido a la tentación de relajarse. Bien pudiera ser que esperaran noticias positivas procedentes de la negociación entre China y Estados Unidos para intentar evitar lo que parecía el comienzo de una guerra comercial a gran escala.
Lo que está claro es que la situación de los índices, en general y salvo las honrosísimas excepciones del Russell 2000 o el CAC francés en máximos históricos, no justifica el empecinamiento de los que mandan en el mercado por mantenerse activos y comprados en la práctica totalidad de los sectores, salvo que su intención tuviera más que ver con sostener que con avanzar o que fuera parte de una estrategia de espera a la llegada de buenas noticias.
El caso es que a pesar de los pesares, la mano fuerte seguía en sus trece al cierre del pasado viernes y no cedía un ápice ni en las Bolsas europeas ni en Wall Street, aunque hay algunas cosas llamativas que conviene desgranar para tratar de saber en qué escenario nos movemos.
En primer lugar, la mano fuerte americana y europea coincide ahora en su apuesta por Construcción, un sector que estaba de capa caída hasta hace nada. Algo habrán visto. Por su parte, Tecnología y Químicas, aunque de forma algo menos contudente, también parecen estar en la agenda del dinero inteligente a ambos lados del charco.
Caso aparte es el de Energía, que goza del favor de la mano fuerte europea pero que comienza a bajar posiciones en la tabla americana. ¿Anticipando un agotamiento de la subida del petróleo? Ya saben que aquí entran en juego factores absolutamente ajenos a la dinámica del mercado y que en estas condiciones los que mandan en el mercado juegan con mucha más ventaja sobre nosotros que habitualmente. El nivel de información y la rapidez con la que les llega cualquier novedad no se parece en absoluto al que pueda tener un pobre diablo jugando a hacer fortuna en el futuro del Brent o del WTI (lo que desaconsejo vivamente).
Y ya que hablamos de diferencias entre las tablas, se mantiene la gran diferencia entre el apoyo de la mano fuerte americana al sector de Automóviles y Recambios y que el se ve en la mano fuerte europea. Llevamos semanas echando de menos un apoyo más decidido del dinero inteligente europeo al sector, pero parece que no termina de llegar…
Por último, reiterar que las Utilities americanas sigue desahuciadas por parte de la mano fuerte pero que no sucede lo mismo con el sector europeo. Insisto en la diferencia entre los gráficos de los índices sectoriales a uno y otro lado del charco. Echen un vistazo y comprenderán mejor que la mano fuerte americana no sólo no es conservadora en este momento sino que no hay nada que justifique apoyar a un sector que parece haber entrado en barrena. Ya llegará el momento, ya…
Y no me gustaría terminar estas líneas sin recabar su atención al bajonazo de los Bancos en la tabla americana. Lo pongo en cuarentena a la espera de conocer los datos de hoy, pero parece una reacción desmesurada que habrá que seguir de cerca, más aún cuando los Bancos europeos tampoco puede decirse que hayan tenido mucho éxito en su intento de conquistar el favor de la mano fuerte…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
EEUU sigue sostenido con un hilo, no hay ningún valor de los grandes que tenga buena pinta. Están sosteniendo el hilo hasta el momento que les parezca oportuno pero tampoco se molestan ya mucho ni en subir los precios. Lo de hoy del acuerdo China EEUU era una buena noticia que debería haber contado algo y no ha sido así. Me sigue pareciendo muy peligroso las actas de la fed del miércoles. En mayo con la reunión solo nos salvó la sobreventa de EEUU y ahora no la hay. Si de las actas el mercado llega al convencimiento de tres subidas más, esos tibios saldos de manos fuertes y esos oscilafores aún alcistas por centésimas volaran en pedazos.
Cambio de escenario. ¿cambiará la actitud?