¿Está en peligro la tendencia alcista?

Una de las cosas que me enamoró de los indicadores de amplitud fue la capacidad de uno de ellos para avisar con tiempo del peligro de un cambio de tendencia y ahora que medio mundo anda debatiendo si el mercado alcista está a punto de diluirse como un azucarillo o no, nuestro amigo Jacobo pedía ayer un repaso a nuestros indicadores en busca de confirmaciones o no a cosas que él ve muy semejantes a las de 2007-2008.

Deseo concedido y lo primero es la conclusión: no hay nada semejante en el fondo de mercado a lo sucedido en el cambio de tendencia de 2007-2008. Podrá seguir subiendo como hasta ahora o se meterá en un lateral de esos que nos ponen de los nervios, pero de momento no hay ninguna señal de nada que nos haga ponernos en alerta. Y conste que en esta tendencia alcista ha habido un momento especialmente delicado en el que sí pudo el mercado cambiar de rumbo, a principios de 2016. Pero ahora, nada de nada y vamos a ver por qué.

Si algo me maravilló del Summation del Nyse y de los cálculos que Gregory Morris, en su muy recomendable “The Complet Guide to Market Breadth Indicators”, hizo para la detección con él de los cambios de tendencia, es el tiempo que nos concede para reaccionar. Nos hacen creer, y nos mienten también en eso, que hay un episodio desencadenante de los mercados bajistas y ya verán que no es cierto.

Sin ir mucho más lejos, la quiebra de Lehman Brothers es unánimemente citada como el detonante de la caída de la Bolsa y el comienzo de la ‘crisis subprime’, pero es una mentira podrida.

Ni siquiera la quiebra de Bear Sterns, seis meses antes, es el desencadenante y estas falacias se desmontan tan fácilmente como marcándolas en un gráfico, así que vamos con él y de paso mostramos cómo nos enseñó el Summation del Nyse el camino.

sp500 summation nyse 2007

Vayamos por partes. ¿Qué dice Gregory Morris acerca de los avisos de cambio de tendencia del Summation? Para quien desee refrescar la memoria, en la página 106 de nuestro libro y siguientes se explica pormenorizadamente pero para lo que nos proponemos valdrá con esto:

  • Que el Summation del Nyse caiga a un nivel inferior a -1.500 puntos
  • Que en el siguiente impulso no marque un nuevo máximo

Lo que vemos en el indicador es cómo marca un nivel inferior a los -1.500 puntos y como la siguiente onda no marca un máximo claro. Pero por si tenemos dudas, nos concede tiempo y en ese tiempo, el precio no supera ya el máximo marcado y el RASI, en la parte inferior, nos enseña un dibujo que debemos marcarnos a sangre y fuego porque es una pauta terminal. Máximos por debajo de cero, peligro de cambio de tendencia así que nada más fácil que trazar una línea que separe el bien alcista del mal bajista y cuando la cruce, a operar en corto.

He marcado el hito con una flecha roja y queda demostrado que todo ocurre mucho antes de lo que nos quieren contar o de como quieren que lo recordemos. No nos levantamos alcistas un día y nos acostamos bajistas por la quiebra de Lehman Brothers. ¡¡Hacía nueve meses que el mercado era bajista cuando quebró Lehman Brothers!!

El proceso fue gradual y fácilmente rastreable con el Summation y el RASI. Ventajas que tenemos los seguidores de los indicadores de amplitud… Eso sí, todos los cálculos de Morris están basados en una base de datos determinada, la de los McClellan, y por eso yo ajusto mis datos periódicamente con los que refleja la web de Tom McClellan. Quien quiera hacerlo de otra manera, tendrá que buscar los niveles en los que su base de datos, o la de StockCharts, hace estas cosas…

Para mayor abundamiento en el seguimiento de un cambio de tendencia a través del Summation del Nyse y del RASI del Nyse, añado lo sucedido en el año 2000, con la explosión de la burbuja puntocom. En este caso no nos han tratado de vender un desencadenante del brusco cambio en el mercado, aunque lo hubo y no fue otro que el aumento exponencial de las quiebras de empresas de internet y la mayor lentitud de la esperada en la generalización del internet a través del teléfono móvil. Y, por supuesto, la locura de precios que se habia desatado. El máximo de este periodo se logró el 24 de marzo de 2000 y solo dos semanas antes, el entonces BSCH había comprado el 75% de Patagon por 540 millones de euros. Todo un ejemplo de oportunidad y de cómo las manos fuertes españolas se huelen la tostada…

sp500 summation nyse 2000

Ya lo ven. Llegada del indicador al nivel requerido y máximos siguientes menores que el de referencia. Por tanto, mientras los maximos permanezcan crecientes, ir trazando una línea de tendencia que, cuando se rompa, nos delimitará el comienzo de la operativa en corto.

¿Pasa algo semejante en estos momentos? Pues con un simple vistazo se puede uno hacer una idea bastante aproximada:

summation nyse sp500

Tenemos máximos decrecientes en el Summation que nos van avisando del peligro de un recorte serio, que de hecho ya hemos tenido un episodio, y ahora el mercado está en fase de “vamos a ver qué hago”. Pero ni el Summation nos ha avisado de nada ni el RASI nos ha mostrado su pauta mortal. De momento…

Y ahora vamos con los gráficos habituales de amplitud y mano fuerte, de nuevo sin palabras:

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Les prometo que esperaba un deterioro más acusado de las posiciones sectoriales de la mano fuerte en el mercado americano y que el resultado es una sorpresa para mí. Una sorpresa positiva incluso porque delata el interés que tiene el dinero inteligente porque el asunto no se le escape de las manos.

Y como vamos de sorpresa en sorpresa, vayamos con  las Utilities. Antes de ayer se encaramaron al primer puesto en la tabla americana y compartieron el honor que ya tenían sus homólogas europeas, pero resulta que la mano fuerte europea ha comenzado a apostar más intensamente en otros sectores y ha relegado un poco a las Utilities. Buen síntoma para los alcistas el Viejo Continente.

Pero mejor aún es que Automóviles y Recambios siga subiendo puestos en la tabla. Verán que no indica variación, pero es porque ha corregido ligeramente el resultado de ayer. Cosas de las notificaciones de operaciones fuera de mercado. El caso es que el sector más importante para el Dax ya esta donde debe estar para que las cotizaciones se recuperen y para que el índice alemán puda ejercer su labor de faro del resto de índices europeos. Ya veremos qué pasa porque si la recuperación es flor de un día puede ser peor el remedio que la enfermedad…

Los que sí sigue fuertes ambas tablas son Real Estate y Tecnología y hago notar que los grados de apoyo de la mano fuerte en general ya son mayores en Europa que en Wall Street. ¿Se está dando la vuelta a la tortilla y ahora serán los europeos los que tiren? Ya saben que mi nivel de confianza en las Bolsas europeas es menos que mínima, pero lo dejo ahí porque es lo que quieren aparentar al menos.

Por abajo, Telecomunicaciones. Ya advertí en su momento que la aparente apuesta del dinero inteligente por el sector en Europa debía ser puesta en cuarentena. Nada ha cambiado para justificar que los que mandan en el mercado vayan a confiar ahora en un sector endeudado hasta las cejas, inmovilizado por la imposibilidad de realizar grandes operaciones corporativas que no sean vetadas por los organismos de competencia y con una competencia feroz en precios. Un sector maduro, claramente, pero que además anda un poco desorientado en sus estrategias, que si ahora el móvil, que si ahora la convergencia, que si ahora los derechos del fútbol. Demasiado bandazo para que la mano fuerte les conceda su favor…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “¿Está en peligro la tendencia alcista?
  1. david dice:

    -Miguel muchas gracias por tus análisis, los sigo a diario, aunque el sistema es el que marca las entradas y las salidas, tus publicaciones dan cierta tranquilidad y confianza en los momentos de dudas.

  2. Jacobo dice:

    El mercado ha dado un aviso. No tiene ni la mas minima intencion de consolidar la subida de 2016 y 2017 via tiempo sino que lo va a hacer via precio. En 2015-16 si lo hizo mas bien via tiempo el consolidar la subida 2012-14, lo que haga despues aun es pronto para decirlo. Pero si es verdad que en eeuu suben desde marzo de 2009. Y bien hemos seguido subiendo pero que los bajistas acierten empieza a ser cada vez mas facil que que sigan acertsndo los alcistas.

    No hace falta explicar aqui donde iraEuropa si revienta Eeuu. Leemos esta pagina intemigente y conocemos la autonomia bursatil de Europa respecto a EEUu ejemmm.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Cuando toque ponerme bajista, tocará y lo contaré, pero mientras tanto, alcista. No hay otra. En todo caso, si hubiera alguna semejanza, este bajonazo sería un primera aviso del aviso más serio. Tenemos meses. Si son de alzas o de tonteo, el tiempo lo dirá

  3. Jacobo dice:

    Miguel, que yo te pido que me lo compares con el fin de la burbuja 1997-2000.

    Muchas gracias.

    • Jacobo dice:

      No lo se. En el fin de la burbuja el mercado dio un primer serio aviso en 1998. De ahi se recupero t aun dio una pata de gloria a final de 1999 e inicios de 2000. No se el macd semanal del nasdaq esta por las nubes niveles de 2000 casi. El per del naadaq igual. Amazon gana lo mismo que Alcoa y debe valer 100 veces mas. Luego los tipos en la crisus de 2000-03 bajaron hasta el 1%, ahi estuvieron dos años y a subir hasta el 6% pero es que ahora bajaron hasta el 0,25 ahi han estado 9 años mas un programa de expansion. Eso quiere decir que la carga de intereses ya se ha multiplicado por 6 y claro si se endeudaran seis veces meno no padaba nada pero la exoeriemcis demuestra que tidos se endeudan a maximo. Con lo que los tipos en eeuu ya estan en nivemes de hacer daño.

      Y ya no hay mas conejos ni tipos ni rebajas fiscales ya no queda nada.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya lo has visto, nada de parecido de momento. Eso sí, ni miro MACDs ni calculo PERs.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR