Ésta es la pauta negativa que amenaza a Wall Street

Otra cosa será que lo consiga, lo que es dudoso, pero Wall Street trata de cambiar el sesgo. Europa, ni eso. El problema es que la evolución de los máximos y mínimos anuales en Wall Street está dibujando una pauta bastante negativa en los últimos tiempos.

Las Bolsas del Viejo Continente ni disimulan mientras que el mercado americano intenta sacudirse la presión para una corrección apoyado en las noticias respecto al presupuesto, la reforma fiscal y el relevo al frente de la Fed. Lo tienen difícil, aunque no imposible. Tienen que zafarse de la amenaza de una pauta muy negativa en los máximos anuales registrados en Wall Street.

A veces mirar un gráfico es dejarse guiar por el engaño. Otras veces, mirar un gráfico es comprenderlo todo de un simple vistazo. Curiosamente, ahora mismo podríamos estar ante los dos fenómenos al mismo tiempo. Si el gráfico elegido es el del Dow Jones o el S&P 500, las posibilidades de que nos estén dando gato por liebre son bastante elevadas. En cambio, si nuestra vista se para en cualquier gráfico de una Bolsa de la Eurozona nos estará diciendo la verdad. En el Viejo Continente no hay fuerza, ni ideas, ni ganas, pero sí hay muchos temores.

A nadie se le escapa que andan pendientes de Draghi, de lo que tenga que decir acerca de la retirada de los estímulos en las economías de la moneda única. Y a nadie se le escapa que la confianza que todo el mundo tiene en Draghi es más bien escasa. Le creen perfectamente capaz de hundir los mercados solo con un gesto, sin decir una palabra, así que si va a hablar, peligro.

Pero tampoco debe escapar a nadie que esta vez el jefe del BCE tiene poco margen para acertar. Tiene que empezar a retirar estímulos sí o sí, entre otras cosas porque no hay en el mercado mucho papel empresarial susceptible de ser objeto de programa de compras.

Pero lo de España puede traer cola. En realidad, al mercado se la trae al pairo lo que que Cataluña haga tal o cual cosa o que el Gobierno les aplique el 155 o lo que toque. Lo que les importa es que eso tiene consecuencias seguras en forma de menor crecimiento económico y a menor crecimiento menor presión al alza sobre los precios. Y eso es justo lo que no quiere el BCE, que necesita algo más de inflación. Si un país que suele ser exportador de inflación no ayuda, mal van las cosas. Luego ya se pondrán a hablar de seguridad jurídica y esas cosas, pero lo primero es lo primero y lo vital es que no se va a mantener el crecimiento económico pase lo que pase.

No es de extrañar que los gráficos de los índices europeos reflejen una falta de definición absoluta y un cansancio al que algunos de ellos ni siquiera se han hecho acreedores, pero no crean que al otro lado del Atlántico están mucho mejor las cosas a pesar de las dos últimas sesiones ‘triunfales’. Lo vemos con unos cuantos gráficos de amplitud y mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

A pesar de la mejora de los índices, el fondo de mercado no termina de reaccionar y el Oscilador McClellan sigue en territorio negativo en sus dos versiones, la de valores y la de volumen. Y la Línea de Avance y Descenso acumulado o Línea AD tampoco ha marcado con claridad un nuevo maximo, cosa que sí ha hecho el índice. Por tanto, tenemos más recuperación en los índices que en el mercado.

sp500 mano fuerte

En términos de saldo de la mano fuerte tampoco vemos una recuperación por parte de la actividad de los que mandan en el mercado. Más bien, su postura es vendedora y es la mano débil la que ha reaccionado con vehemencia. En términos de rastro de la mano fuerte, la situación está muy indefinida y tan pronto tenemos al indicador en configuración negativa como en configuración positiva. En el filo de la navaja.

sp500 maximos y minimos anuales

Cuando las posturas están tan indefinidas suelo acudir a la amplitud de máximos y mínimos en busca de respuestas. Siempre digo que son un magnífico indicador para tomar el pulso real al mercado pero lo que he encontrado esta vez es que está desarollando una pauta que últimamente es muy repetitiva y de la que debo advertirles porque no es precisamente positiva.

¿Una pauta? ¿Desde cuando te interesan las pautas? En los precios nunca me han interesado demasiado, pero en los indicadores de amplitud desde siempre. Recuerdo a la concurrencia que la Biblia de la amplitud es un libro maravilloso nunca traducido al español (es mi tarea pendiente) cuyo título es “Patterns for profit”, lo que equivale a “Patrones para el beneficio” y, menos literalmente, “Patrones para ganar”. Sherman y Marian McClellan no solo desarrollaron sus indicadores sino que investigaron en su comportamiento y nos describieron una serie de pautas que se cumplían con notoria frecuencia. El libro anima a la búsqueda de estas pautas porque suelen ser repetititvas.

Pues bien, en el gráfico se observa bastante bien una pauta ‘de despiste’. La línea de máximos anuales (en verde) pierde el soporte y lo recupera casi de inmediato con cierta rotundidad. Es exactamente lo que ocurrió en mayo, en junio y lo que está ocurriendo ahora. Atendiendo a lo ocurrido en mayo y en junio, corrección habemus a no mucho tardar.

En el indicador inferior he reflejado el porcentaje de valores del S&P 500 que se encuentran en máximos y lo que observamos es una reacción pero que está aún bastante lejos de los números de junio pasado. Hay menos fuerza, menos determinación y, con toda seguridad, más manipulación, en el sentido de que cada vez se consiguen máximos con menos valores. Es la sofisticación total.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

La único realmente destacable de lo que está ocurriendo en las Bolsas de la Eurozona es la vuelta de la mano fuerte a un cierto protagonismo. Llevamos ya algunos días diciendo que sale de Estados Unidos parte del capital que entró en tromba tras la victoria de Trump y que ahora es posible que encuentre alicientes en algunos mercados europeos con subidas mucho más moderadas que las que hemos visto en Wall Street.

Lo vemos bastante claro en el indicador de saldo de la mano fuerte, en tanto que el resto sigue en configuración negativa, tanto el Oscilador McClellan como el indicador de rastro de la mano fuerte.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

El gráfico de la Bolsa alemana parece cada vez más un calco de lo que reflejan los mercados de la Eurozona. No en vano el alemán es el mercado en el que todos los demás se miran, asi que lo esperable es que que tenga un influencia decisiva en lo que calculamos para el conjunto de las Bolsas denominadas en euros.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC mano fuerte

Lo mejor que tiene el mercado francés es que se ha mostrado bastante estable en todo este último periodo y ahora que las cosas se tuercen es el único que ha mantenido en todo momento un rastro de la mano fuerte siempre en positivo. Eso sí, el Oscilador McClellan parece tener pocas fuerzas y el saldo de la mano fuerte más neutral no puede estar.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Dentro del desbarajuste con el que se sucenden las cosas en todo lo que huela a España, la Bolsa no iba a ser una excepción. Los sucesos en Cataluña son un lastre, aunque el perfil de la Bolsa no ha ido a peor, que ya es algo. Ni siquiera el fondo de mercado está peor de lo que estuvo tras el 1-O.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Algo es algo y volvemos a la configuración positiva de la mayoría de los sectores en la tabla de saldo de la mano fuerte, lo que significa en realidad que entra dinero inteligente en la mayor parte de los sectores o, por lo menos, en más que en los que sale. El problema es que si a pesar de que la mano fuerte ha decidido ayudar un poco los índices no reaccionan, no quiero pensar cuando la mano fuerte decida que no sigue en su empeño…

Lo más significativo es la nueva subida de Bancos, que se resiste a perder protagonismo. El dinero inteligente toma posiciones en este sector en el momento en el que se espera que el BCE baje el pistón de sus estímulos. Habrá que ver cómo reaccionan a las palabras del jefe del BCE, Mario Draghi. También destaca, y es muy importante para el mercado alemán, la mejoría de Químicas en términos de apoyo de la mano fuerte a los valores del índice sectorial, aunque de momento no se corresponda con un movimiento semejante en saldo del dinero inteligente.

Por arriba, un poco decepcionante que sólo un sector aparezca entre los primeros cinco puestos en las dos tablas, Alimentación y Bebidas, mientras que por abajo tenemos a dos clásicos: Real Estate y Recursos Básicos. ¿Y Telecomunicaciones?, pues parece que experimenta una ligera mejoría que uno sospecha que puede tener que ver con la temporada de resultados.

De resto, destacar de nuevo que Aseguradoras sigue fuerte cuando contamos la presencia de la mano fuerte valor a valor en el índice y, en cambio, no está tan boyante en términos de saldo del dinero inteligente. Buscan refugio en las grandes aseguradoras, muchas de ellas británicas y suizas. Y habrá que seguir la reacción de Comercio/Retail en saldo de la mano fuerte, no correspondida cuando contamos valor a valor. Si entra dinero y no en muchos valores, verde y con asas. Se concentran en algo muy específico y habrá que encontrarlo.

Mano Fuerte por sectores

Con Utilities y Aseguradoras en los primeros puestos de las tablas y con más valores en los que sale dinero inteligente que en los que entra poco podemos decir positivo en términos de apuesta de la mano fuerte. El dinero inteligente vive de la inercia positiva en Wall Street, aunque es muy destacable que han aparecido en los primeros lugares de las tablas dos sectores con peso específico: Tecnología y Químicas, que experimentaron el viernes una mejoría sustancial.

En cambio, me tiene con la mosca detrás de la oreja el mal lugar que ocupa otro sector muy importante, Bienes Industriales, último en la tabla de saldo, lo que equivale a decir que esta saliendo dinero inteligente del sector a manos llenas y eso no es nunca muy buena señal. Algo raro está pasando ahí porque cuando contamos valor a valor las cosas son muy diferentes y la amplia mayoría de los valores del índice sectorial cuentan con la mano fuerte comprada.

Tampoco parece pasar por sus mejores momentos Automóviles y Recambios, un sector que es muy importante en cualquier mercado por todo lo que arrastra, aunque el único que aparece en los cinco últimos lugares en ambas tablas es Alimentación y Bebidas. Ya es curioso que durante tantos días el dinero inteligente apueste por este sector en Europa y salga de él en Estados Unidos. Por algo será…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
One comment on “Ésta es la pauta negativa que amenaza a Wall Street
  1. Miguel Larrañaga dice:

    La mano fuerte fuera, la pauta en vigor, los índices como locos, las noticias positivas… Un lío de los gordos…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR