Esta subida no goza de muy buena salud en Wall Street
Decididamente, la subida no goza de muy buena salud que se diga. En posts anteriores lo hemos visto tomando como referencia la Línea de Avance y Descenso y su evolución en últimos tiempos. Hoy lo veremos desde la óptica de los nuevos máximos y nuevos mínimos, que nos previenen de una situación realmente anormal en el fondo de mercado.
La lógica nos dice que una subida como la que se ha producido en los últimos tiempos en Wall Street, que ha llevado incluso a máximos históricos al Nasdaq Composite, debería ir acompañada de una secuencia creciente de nuevos máximos anuales y decreciente de nuevos mínimos anuales. Pues adiós a la lógica, porque no está pasando exactamente eso.
Vemos bajo el gráfico del S&P 500 el indicador compuesto de nuevos máximos y nuevos mínimos y se puede apreciar en él con claridad cómo los nuevos máximos han tenido una tónica ascendente ¡¡y los nuevos mínimos también!! En el colmo del despropósito, en la sesión de ayer, con nuevo máximo histórico del Nasdaq Composite se ha producido la aberración de que los nuevos mínimos han superado a los nuevos máximos, lo que en teoría es propio de una secuencia bajista. O la teoría va a saltar por los aires o de seguir así lo que saltará por los aires es la subida de los índices.
Verán ustedes una barra azul en el indicador. Marca los días en los que se dan circunstancias muy especiales, entre ellas que suban tanto los valores en máximos como los valores en mínimos. Suele funcionar bastante bien como avisador de ajuste de stops en los últimos tiempos y el aviso lo dió tras la sesión del jueves…
Hagamos ahora una aproximación distinta y miremos qué está ocurriendo en particular en el Nasdaq.
Mientras los índices de este mercado marcan nuevos máximos tenemos un día con amplitud negativa, fuerte subida y cierre en máximos del día. Realmente no cuadra que sean más los valores que bajan que los que suben en un día de gran subida y máximo histórico, así que tendremos que recurrir a la manida excusa de la manipulación de los índices. No hay otra. Los índices suben apoyados en unos pocos valores y reflejan una realidad que no es la del fondo del mercado.
Lo vemos desde otra perspectiva. ¿Cuantos valores están marcando máximos o están en las cercanías de ellos en el Nasdaq Composite mientras el índice refleja nuevos máximos históricos?:
Ya lo ven. Menos que la última vez en la que se registraron máximos históricos y, lo que es peor, ayer aún menos que antes de ayer. Queda demostrado que el índice, incluso un Composite formado por miles de valores, puede subir mientras la mayor parte de los valores que lo componen bajan. Son los milagros de la ponderación y Google subió un 16%…
Bajemos un poco más al terreno de lo concreto y analicemos qué ocurre en el Nasdaq 100, el índice que reúne a los valores más importantes del mercado Nasdaq:
Rizando el rizo. Los valores que están en máximos o a menos de un 5% o un 3% de máximos anuales bajan con respecto a la víspera, mientras que los valores que están en máximos o a menos de un 1% de máximos suben ligeramente.
¿Cómo es posible?. Muy simple. Suben cada vez menos, pero entre los que suben algunos siguen subiendo mucho. Google entró ayer en el selecto club de valores en máximos en este mercado y resulta que Google no es un valor, sino dos, GOOG y GOOGL. De ahí que suban apreciablemente los valores contabilizados en la franja azul. Ambos tickers se encontraban ya a menos de un 5% de máximos, por lo que por ahí no hay nuevas entradas, sino alguna pérdida de valores que se van quedando rezagados.
Conclusión: unos pocos siguen fuertes, posiblemente cada vez más fuertes, pero parece que cada vez son menos los que empujan. Vayan con cuidado ahí fuera que las cosas pueden no ser como parecen.
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.