Estar fuera no cuesta dinero

En el mercado hay frases para casi todo y ayer Paco Gómez me recordó una de las mejores en un tweet. Decía algo así: “prefiero estar fuera lamentando no estar dentro que estar dentro lamentando no estar fuera”. La he leído y escuchado muchas veces en diferentes acepciones y la que más me gusta de todas es esta fórmula “lamentarse por no estar dentro no cuesta dinero; lamentarse por no estar fuera puede arruinarte”.

Sigo fuera

Viene todo esto a colación de que en los últimos días me han preguntado varias veces si no me arrepiento de no haber entrado largo con el último cruce al alza del oscilador. Para quienes no están en el foro, aclaro que el sistema no nos marcó entrada en ese cruce y decidí mantenerme fuera.

oscilador McClellan, SP500

Podía haber intentado forzar el análisis hasta llegar a conclusiones distintas. Había una divergencia clara en el oscilador McClellan con respecto al precio y eso podía dar pie a suponer que el rebote podía ser fuerte, pero no. El sistema dice claramente que cuando se llevan tantos días de retroceso con el precio del S&P 500 muy alejado de la media ponderada de 150 periodos, es necesaria una capitulación cercana para dar verosimilitud al cruce al alza. Y esta vez la capitulación no estaba cercana.

Saltarse las reglas suele costar dinero

Sí, podía haber dicho que n días son suficientemente cerca, pero es que la estadística dice claramente que cuando uno se salta las reglas, por lo general, se arrepiente de estar dentro y eso le cuesta dinero. Hay veces que no, que simplemente el sistema no es perfecto y hay que subirse más tarde al lado largo aprovechando otra señal. No se ganará desde abajo, pero se gana en tranquilidad.

Cuando en octubre el mercado salió al alza, también se produjeron circunstancias suficientes para haber aplicado la “discrecionalidad del trader”, en especial la divergencia alcista en el Oscilador McClellan. Y durante muchos días pareció que el sistema se había equivocado (que se equivoca algunas veces, por supuesto), pero no. El mercado volvió a caer, incluso con más fuerza. De hecho, a pesar de las recientes subidas, estamos más o menos por los niveles en los que se produjo el cruce al alza del Oscilador en el pasado mes de octubre.

Entre el subidón del siglo y la caída al infierno

El mercado es el mercado y hay que respetarlo. Es tan complicado que en este momento conviven dos pensamientos antagónicos entre los analistas: los que piensan que marzo será el mes del derrumbe y los que piensan que marzo será el mes de los brotes verdes.

Sin medias tintas. O estamos ante el subidón del siglo o ante la caída al infierno. Todos se apoyan en gráficos, en pautas, en sistemas, en estimaciones más o menos verosímiles.

Ayer, el futuro del MiniSP rompió al alza un HCHi que tiene un potencial de unos 140 puntos de reocrrido alcista, lo que se une a la curiosa pauta que se puede apreciar en este gráfico:

SP500, pauta del 1,5%

Esos lugares que marcan las flechas azules corresponden a una pauta curiosa: tres días consecutivos subiendo más del 1,5%. Pasa pocas veces, como puede apreciarse claramente, y cuando ocurre el mercado sube durante un buen tiempo. De hecho, sólo son discutibles la primera flecha, en la que se pudo ganar dinero claramente, y la de 2003, cuando el mercado hizo un nuevo mínimo antes de salir corriendo despavorido.

Nada de volverse locos, que los que piensan en un derrumbe presentan pruebas tan contundentes o más. La única verdad es que nadie sabe lo que va a pasar en el mercado y que yo estoy fuera. No lo lamento ni un poquito. Como suele decir Ángel, “la Bolsa abre todos los días laborables y algunos festivos”.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing, Sistema Etiquetado con: ,
6 comments on “Estar fuera no cuesta dinero
  1. Silviana dice:

    Miguel, un dato añadido a que tengamos el ADn por encima de 80 y preparado para un giro a la baja. SP, NASDAQ100 y DOW JONES están en plenas Resistencias Relevantes.

    Aplica esto mismo, cuando el mercado está alcista, el ADn cae por debajo de 20 y los índices están en Soportes Relevantes.

    ¿Qué faltaría?

  2. El sistema para cortos esta pasando su prueba de fuego con nota. Lo ideal es que si hay otro bajonazo vuela a acertar. Y el Summation va hacia arriba a toda velocidad

  3. Pues creo que ya tenemos la ADn por encima de 80…

  4. joserain4 dice:

    Mientras el summation no nos de el visto bueno creo que lo mejor sigue siendo estar fuera o en su caso cortos, pero el sistema de cortos todavía está en pañales, así que sin tener de nuestro lado la estadística lo mejor como estamos, fuera del mercado.

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Las pruebas aportadas por los gurus del derrumbe son algo menos “graficables” y muy basadas en pautas. Por eso no he puesto nada de ese lado, no porque yo esté más cercano a los del lado alcista, que conste. Soy completamente neutral porque no me cuesta dinero…

    • Alberto A dice:

      Nadie dijo que en tendencias bajistas no pudiese haber grandes correcciones alcistas… mientras no haya nuevos máximos será cuestión de estar pendientes del próximo corte de la ADN de 80 para abajo.

      Otro que no se arrepiente de estar en liquidez (en bolsa).

      Un saludo ;)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share