Estudio de la amplitud del euro; introducción a los spreads de amplitud
Intentaremos hoy discernir si la amplitud puede ayudarnos a mejorar nuestro trading en el mercado de divisas, en concreto en los pares del euro.
Introducción: Una de las herramientas que el trader tiene a su disposición para operar es valorar la amplitud del mercado. Ésta se basa en una serie de valores numéricos extraídos del conjunto de los activos de un mercado, índice, sector o tipo de activos a partir de los cuales se construyen unos indicadores que permiten medir la «salud general» de dicho grupo. De esta forma, la amplitud permite usar técnicas antitendenciales y tendenciales que incrementan el porcentaje de aciertos del trader.
Muestra: Para este estudio valoraremos la amplitud del grupo de pares del euro entre el año 2006 y el 2016 y comprobaremos si la amplitud podría haber mejorado la tasa de acierto de nuestras operaciones y si los resultados son mejores que una estrategia de comprar y mantener. Llamo la atención sobre un aspecto clave: es frecuente el uso de la amplitud en los mercados bursátiles pero hasta donde he logrado comprobar, nunca se ha intentado hacer sobre mercados de divisas.
Material y método: La «watchlist» (grupo de valores) con la que se ha calculado la amplitud en Amibroker (Professional edition 64-bit 6.10) estaba formada por los siguientes tickers de esignal: EURAUD A0-FX, EURNZD A0-FX, EUR A0-FX, EURZAR A0-FX, EURHKD A0-FX, EURCNH A0-FX, EURGBP A0-FX, EURDKK A0-FX, EURCHF A0-FX, EURSEK A0-FX, EURSGD A0-FX, EURKRW A0-FX, EURCAD A0-FX, EURNOK A0-FX, EURJPY A0-FX, EURHUF A0-FX, EURCZK A0-FX, EURILS A0-FX, EURMXN A0-FX, EURPLN A0-FX, EURRUB A0-FX.
He usado una base de datos con intervalo de tiempo base horario. En las opciones de intradia se ha filtrado únicamente los fines de semana. El «daily time compressions» se ha ajustado a «exchange time».
El código usado para calcular la amplitud usando tickers composite puede encontrarse en el Foro por lo que el estudio es fácilmente replicable.
Se han valorado todos los cortes de 20, 50 y 80 de la ADN tras un cambio de dirección entre el 7 de agosto de 2006 y el 11 de abril de 2016.
Para valorar la tasa de acierto de cada onda se han tomado las 15 divisas operables en Interactive Brokers (las primeras 15 enunciadas del listado previo) y se ha medido el ROC entre el cierre del día que se cruzó el nivel de la ADN y el cierre del corte en sentido opuesto.
Se consideraron ondas «realmente buenas» aquellas en las que más del 50% de pares acabó en ganancias y la suma del resultado de todos los pares también acabó en ganancias.
Se consideró tendencia alcista cuando la línea de la ADNHNL se encontraba por encima de su media ponderada de 150 días.
Resultados: En total se han valorado 244 cortes de ADN, 122 en dirección alcista y 122 en dirección bajista. En todo el periodo se han producido 23 ondas completas (20-80) ascendentes y 20 ondas completas descendentes. De los 244 cortes únicamente hubo 9 en dirección alcista y 10 en dirección bajista en los que fue imposible ganar dinero. La tasa de acierto al valorar todos los pares fue del 38% en los cortes alcistas y en los bajistas. Hubo 34 ondas realmente buenas alcistas y 38 bajistas. Tanto en los cortes alcistas como en los bajistas se obtuvieron mayores resultados entrando en cada onda y saliendo al final de la misma que comprando y manteniendo los pares durante todo el periodo.
Al separar los resultados en función de la tendencia principal, se observó:
- Tendencia alcista: Hubo 139 cortes de ADN, 68 alcistas y 71 bajistas. 10 ondas completas alcistas y 9 completas bajistas (sin diferencia significativa). Fue imposible ganar dinero en 3 cortes alcistas y 6 bajistas (el doble). Hubo 21 ondas realmente buenas alcistas y 18 bajistas (sin diferencia). El porcentaje de pares que acabaron en ganancias no varió en los cortes alcistas y disminuyó ligeramente en los bajistas. Tampoco hubo diferencia significativa respecto a los resultados obtenidos en los pares buenos en las ondas alcistas (536%) y bajistas (-461%). La verdadera diferencia se apreció en la ganancia al entrar en todas las ondas en todos los pares y al comprar y mantener todos los pares, donde los cortos acabaron en pérdidas.
- Tendencia bajista: Hubo 105 cortes de ADN, 54 alcistas y 51 bajistas. 13 ondas completas alcistas y 11 completas bajistas (sin diferencia significativa). Fue imposible ganar dinero en 6 cortes alcistas y 4 bajistas (un 33% menos). Hubo 13 ondas realmente buenas alcistas y 20 bajistas (las alcistas disminuyeron considerablemente). El porcentaje de pares que acabaron en ganancias no varió en los cortes alcistas y aumentó ligeramente en los bajistas. En este caso los resultados obtenidos en los pares buenos en las ondas alcistas (496%) fue peor que el de las bajistas (-660%). Nuevamente la diferencia se apreció en la ganancia al entrar en todas las ondas en todos los pares y al comprar y mantener todos los pares, donde los largos acabaron en pérdidas.
Al subdividir los distintos tipos de corte de la ADN teniendo en cuenta la tendencia, los resultados observados fueron los siguientes:
- En tendencia alcista se producen muy pocos cortes del nivel de 20, pero son las que tienen un mayor porcentaje de ondas realmente buenas y de aciertos en los pares de la derecha. Curiosamente en los cortes de 80 bajistas es donde mayor cantidad de dinero se puede ganar en los pares buenos pero también es donde más se pierde si se compran todos.
En tendencia bajista parece que lo que menos se producen son los cortes de 50, probablemente porque las ondas tiendan a oscilar más tiempo por niveles altos o bajos y cuando se inviertan sean para movimientos bruscos. Al igual que en tendencia alcista, los cortes con mejores resultados, tanto por porcentaje de ondas realmente buenas como por acierto en los pares, son los bajistas a nivel de 80.
Discusión: A día de hoy no he encontrado bibliografía relacionada con la amplitud de las divisas, por lo que no puedo contrastar estos resultados con ningún otro. Como autocrítica, indicar que los porcentajes de acierto en todos los pares me parecen pobres, en todo caso por debajo del 50%, y el porcentaje de ondas realmente buenas también es malo. Es cierto que la tendencia medida por la ADNHNL permite mejorar los resultados basados únicamente en los cortes de la ADN, pero creo que se deben filtrar los pares disponibles para operar en cada onda y las ondas en sí mismas.
Actualmente estoy trabajando en los «spreads de amplitud», ya que creo que ésa puede ser la vía para operar apropiadamente las divisas. Todos los pares de divisas son spreads del valor de una divisa concreta y otra respecto al dólar. Si tomamos los valores de amplitud de todas las divisas y los evaluamos cada vez que se produce un corte en la ADN, podríamos filtrar los pares en los que entrar.
Por ejemplo, en un corte alcista del euro deberíamos evitar comprar pares con divisas que tienen tendencia alcista, que hayan tenido un corte de ADN alcista en los últimos días o cuya área weinstein esté verde. De esta forma, «comprando aquella divisa cuya salud general sea buena y vendiendo aquella cuya salud general sea mala», deberíamos tener más probabilidades de éxito. Este concepto podría emplearse también para crear spreads de sectores.
Conclusión: Tanto la tendencia valorada por la ADNHNL como los cortes de la ADN pueden ayudarnos para mejorar los resultados de trading frente a estrategias de comprar y mantener. No obstante, la alta tasa de fallos al elegir divisas o al valorar si la onda realmente es buena, nos obligan a seguir investigando en busca de factores concomitantes que nos ayuden a filtrar las entradas malas.
¡¡¡¡¡Buen trading!!!!!
¿Te ha gustado este post? Nos haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales.
Uff Alberto, mira que hace tiempo que no pasaba por MT.. (craso error). Pero este analisis me deja con la boca abierta. Espero ansioso el tema de los spreads de amplitud. Por cierto, en esos 10 años que dura el estudio, ¿que tiempo medio se mantenia la posicion abierta? Un abrazo,
Roberto
Uf… Hay de todo Roberto :D.
Desde señales que duran 1 día por la típica noticia del banco central de turno, hasta señales de mes y pico.
Sí te digo que por lo que he observado, las mejores operaciones son aquellas que se mantienen entre 3-5 semanas.
Probablemente entre este fin de semana y el próximo publique el análisis de los spreads de amplitud alcistas :D.
Un saludo 😉
Me he quedado sin palabras. Cada día estoy convencido que sin formarte y sin un sistema no bueno, sino muy bueno, no hay nada que hacer en bolsa.
Tremendo. Un estudio científico. Te superas, Alberto.