Europa puede estar terminando la corrección, pero el lío es monumental

Hay ciertos síntomas objetivos que se aprecian en los indicadores de amplitud que sugieren que los mercados europeos podrían haber terminado ya la corrección o estar muy cerca de hacerlo, pero el lío que tienen montado es tan monumental que nada es descartable. Esta vez sí que influyen factores que en teoría no deberían distraer mi atención, pero lo cierto es que influyen y habrá que tenerlos en cuenta. Vayamos con los gráficos y sus síntomas de final de corrección y luego con los aspectos externos.

DAXSOLO DAXTOTAL

En primer lugar veremos dos gráficos referidos al mercado alemán y referenciados al Dax, que para eso es el mercado que mueve al resto de la Eurozona.

En el gráfico superior tenemos los principales indicadores de amplitud tomando solo como base a los valores que componen el índice. Tenemos a la Línea AD (punteada en rojo sobre el gráfico del precio) que nos dice que no hubo divergencias, lo que nos da la idea de que nos queda una salida al alza. El Oscilador McClellan, por su parte, ha reflejado una sistemática divergencia con el precio desde hace ya bastantes jornadas, lo que traducido al román paladino vendría a ser algo así como “los valores del índice que mueve a Europa, en realidad, no están tan bajistas como el propio índice”. Milagros de la ponderación…

En el gráfico inferior tenemos los mismos indicadores pero referidos a todo el mercado alemán y observamos cómo el indicador inferior, la Línea ADn, no ha llegado a un nivel de sobreventa que sería muy de apreciar. El índice sí lo ha hecho y estaría preparado para una salida al alza en toda regla, de las que cumplen los cánones, pero el mercado completo no. Duda al canto.

Preguntaremos entonces al Ibex español. Nuestro selectivo tiene una característica que lo hace muy necesario en estos análisis. Es tan manipulable y cuesta tan poco dinero manipularlo que los grandes hacen en él sus experimentos, por lo que es casi sistemático en salir corriendo antes que los demás. Que nadie se extrañe. Si los grandes han decidido que ya ha terminado la corrección, empiezan a comprar bancos en el Ibex como locos. Están “baratos” y ofrecen buenos recorridos en el corto plazo así que les sirven como espoleta.

IBEXSOLO IBEXTODO

Queda claro. El Ibex también nos muestra divergencias cuando tomamos como referencia del cálculo de los indicadores de amplitud sólo los valores que componen el selectivo. En cambio, no hay divergencias cuando tomamos el mercado completo. Los grandes no compran chicharros para anticiparse a las salidas al alza, aunque muchos de los bancos que cotizan en el Ibex puedan ser calificados directamente como tales.

¿Vemos algo más? Pues que como han sujetado al índice y seguramente están tomando posiciones, si nos fijamos solo en el selectivo, la Línea ADn no ha llegado al nivel de sobreventa, en tanto que sí ha llegado el mercado, en el que el Oscilador McClellan no marca divergencia alguna. Más lío. Duda al canto.

Pero es que en el Ibex hay otro peligro bajista que no debe pasarse por alto. Ya sabéis lo amigo que soy de las figuras y este HCH ha quedado roto, pulverizado:

IBEXHCH

Quienes me conozcan de hace tiempo sabrán que no me gusta contar ondas y que cuando lo hago uso un estilo peculiar. Solo cuento en las correcciones, más que nada para ver si los conteos se pueden completar, aunque sea a martillazos cuando el Oscilador McClellan nos muestre su señal. En el Dax ya es posible contar una pauta correctiva completa. ¿Y en el Ibex?

IBEX HORARIO

Este gráfico en velas de 60 minutos nos muestra el conteo cuadrado a martillazos. Hay otros y alguno de ellos haría que la corrección solapara con lo que los elliottistas consideran como onda uno de la última secuencia alcista, lo que invalidaría el conteo y nos sumiría en el caos habitual que producen las ondas. Me quedaré con que así se mantendría al alza el Ibex y según Elliott debería tener un nuevo impulso al alza hasta que lleguemos a marcar nuevos máximos relativos.

Tremendo, no hay forma de poner de acuerdo a indicadores, ondas y figuras, así que no cuento con ventajas estadísticas para intentar nada. ¿Solución? Esperar y cuando sí crea contar con esas ventajas, actuar en consecuencia. Duda al canto.

Más lío que añadir al asunto. Nunca fue fácil esto de la Bolsa y menos si las perspectivas alcistas se han basado en mantener a la baja con la QE a un euro que sube. A este paso, Mario Draghi va a ser estudiado por los economistas del futuro como el caso del tipo que bajó los tipos de interés y compró deuda a mansalva y no logró mantener a la baja a la moneda pese a poner encima de la mesa una porrada de billetes. Toma ya factor exógeno que debe ser tenido en cuenta.

En realidad, este asunto del euro no tiene mayor recorrido. Ha bajado y mucho desde hace tiempo, pero el problema es que se crearon expectativas y a Draghi se le llenó la boca con su habitual palabrería. Y ahora nadie se conforma con nada que no sea ver al euro a la par con el dólar. Estaba ahí, pero resulta que ahora sube… ¿Logrará el mercado obviar la obsesión por el euro?  Duda al canto, y van cuatro.

Para mí tengo por cierto que el euro no se debilitó nunca, sino que subieron el dólar y la libra como consecuencia de las perspectivas de subidas de tipos a corto plazo en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero resulta que el fin de sus QE está siendo tan calamitoso para sus economías, en especial para la americana, que nadie confía ahora mismo en que se atrevan a subir los tipos. Hala, más lío. El dólar vuelve a debilitarse y muchos lo llaman fortaleza del euro.

Y por si alguien pensaba que el lío era suficiente, tenemos a Grecia y al Eurogrupo, tanto monta, monta tanto. Pensaron que Grecia era un problema transitorio en 2010 y no una quiebra en toda regla. ¡¡Vaya ojo el de los sesudos expertos de la UE, el FMI y el BCE!! Trataron con tiritas lo que necesitaba de cirugía mayor  y luego se quejan porque cada vez que el paciente viene a una nueva cura, se queja porque le duele. A Grecia le duele tanto que ha caído en manos de un Gobierno desquiciado que a poco que lo intente logrará descarrilar en la siguiente curva.

Otro milagro. Una crisis en toda regla en la moneda única y el riesgo de que uno de los países que lo componen deje de pagar sus deudas. Y el euro sube… De locos.

Demasiadas dudas y demasiados condicionantes para ver nada con alguna claridad. Esperaremos a la señal, si es que se produce, pero la buscaremos más en el mercado americano, que es más creíble. Europa hará lo que haga Wall Street, como siempre.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Elliott, Indicadores, Recuentos, Sistema Etiquetado con: , , , , , , ,
17 comments on “Europa puede estar terminando la corrección, pero el lío es monumental
  1. joserain4 dice:

    Yo diría que posiblemente Europa haya terminado la corrección, pero mientras usa no se decida no tirará para arriba. Igual hasta tenemos señal la semana que viene, pero de momento “na de na”.

  2. Manel dice:

    Cómo veis el panorama después de las subidas de este viernes? Gracias

  3. joserain4 dice:

    Los astros se alinearán antes o después, y cuando sucede ahí estaremos. Mientras tanto pasamos el rato intentando saber hacia dónde tirarán, pero como bien dices ahora mismo no hay nada claro. Para los que estamos fuera se hace muy larga ya la espera, pero es lo que hay, y para el que no aguante, en el foro tiene multitud de opciones para entrar, sistema de corto plazo, de medio, de largo, etf, etc.

  4. Dor dice:

    Gracias Miguel:
    Como “casi siempre” será la Amplitud la que nos diga cuando se acabó la corrección.

    Un abrazo.

  5. Manel dice:

    Felicidades por el análisis, muy conciso en todos los sentidos. Creo que Europa va a subir antes que USA y de hecho es posible hasta que esta última la siga después.

    • mlarranaga dice:

      Tengo dudas hasta de que Europa vaya a subir antes que USA. Tuvieron a huevo separar sus destinos y ya ves donde están. De la manita

  6. Silviana dice:

    por cierto, debo reconocer que vuestros análisis serían de gran utilidad para la gente, si la gente que os lee creyera en vosotros, y solo tienen que seguiros, para comprobar que es cierto.

    Queridos lectores, no seáis como Santo Tomás.

    • mlarranaga dice:

      Hay quien nos sigue e incluso quien ha perfeccionado la técnica. En realidad, uno no espera que le sigan, solo aspira, como todo trader, a llevar razón de vez en cuando. (Eso sí, si no la llevo cambio de idea con rapidez)

  7. Silviana dice:

    Miguel, aunque a Ángel no le guste, solo comentar que yo no comparto vuestra forma de contar Elliott, pero creo que eso es lo de menos.
    Lo de más es el análisis que has realizado con vuestra teoría.
    No voy a decir que es “magnífico”, porque ya lo he dicho muchas veces. Es simplemnte espectacular. No es un elogio, es una realidad.

    Pero aún así, un consejo o puntualización. Analizas las divergencias del McClellan, analizas las caídas de la ADn, y pretendes que todo cuadre. Yo creo que no es necesario ponerlo tan “a huevo”. En unos la caída del ADn es suficientemente clara para pensar en un probable giro (aún no realizado) y las divergencias del McClellan son suficientemente claras para pensar lo mismo en otros índices. Si buscamos que todo cuadre, muchas veces no llegaremos a ningún lado.

    Yo también (a mi modo) tengo recuentos de Elliott completos, lo cual apoya el posible giro.

    Por último decirte que tanto IBEX, como DAX o como S&P están en Soportes Relevantes (creo que esta vez te ha faltado esta parte del análisis técnico), y esto igualmente sugiere las grandes posibilidades del giro al alza en estos próximos días.

    • mlarranaga dice:

      Querido Luis

      Siempre podrás criticar mis conteos porque yo mismo los critico. No me gusta, le dedico el tiempo justo al asunto pero reconozco que tengo que usarlos de cuando en cuando, esa es la cuestión. Y, como casi todo en Elliott, es claramente matizable.

      No hice la cuenta de los soportes relevantes aunque alguien lo había sugerido en el foro, pero estaba seguro de que tú sí los habrías hecho y sabríamos el resultado de tu propia mano, que para eso eres la autoridad en la materia. Gracias por compartir esa magnífica herramienta.

      Y por último ¿cuadrar todo? Te parecerá increíble, pero a veces se alinean los astros… El día D cuadra todo o casi todo. Hoy, no cuadra casi nada, pero hay cosas que empiezan a orientarse…

  8. John dice:

    Hola Miguel
    En el gráfico del Ibex donde pones el conteo, en la C roja, c1 podria ser a, c2 podria ser b y si seguimos así, estariamos en c4 y faltaría la c5 hacia abajo , un mínimo mas antes de que empiece a subir en busca de máximos. Con el innombrable nunca se sabe.
    Saludos

    • mlarranaga dice:

      Efectivamente, John. Y ese conteo solaparía con casi total seguridad la onda 4 con la 1 del conteo que es más o menos “oficial” entre los elliottistas en los últimos tiempos para el Ibex, con lo que liaría aún más la madeja…

  9. Juan dice:

    A mi me parece que el timing que marca la batuta es el americano, ayer su ADn perdió 50, estamos en plena corrección y mientras la corrección USA no termine creo que por muchas divergencias Euro que se vean van a lastrar todo.
    En mi humilde opinion todavia queda, asi que con paciencia y una caña.
    Un saludo

    • mlarranaga dice:

      Completamente de acuerdo. A veces, Europa nos puede dar pistas pero la señal la de Wall Street y no hay mucha discusión sobre eso.

  10. mlarranaga dice:

    La claridad no es una característica de la Bolsa, pero el lío al que asistimos ahora es peculiar

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR