¿Exploramos el fondo de mercado?

iceberg

Uno de los errores más típicos del análisis técnico es quedarse en la superficie, en los índices, sin explorar el fondo de mercado, que tiene mucho que decir siempre, como se puede apreciar en este gráfico.

S&P 500, Línea de Avance / Descenso

Siempre he considerado que el único indicador que nunca engaña es el precio y, de hecho, es la frase que, como firma, acompaña a todos mis comentarios en el foro. El precio es el precio y ni se puede ni se debe ir contra él. Pero esto no quiere decir que no debamos escrutar si el precio está haciendo en realidad lo que el mercado hace.

A lo largo de este post trataremos de entender cómo se puede llegar a representar y manejar este gráfico en el que en muy evidente, hay señales de aviso bastante claras de que el mercado se estaba preparando para un recorte importante.

Mercados e índices

El análisis técnico suele caer en la simplificación de establecer que un mercado sube cuando el índice o índices que lo representan suben y que baja si el fenómeno es al contrario. No solo es un error, sino que en determinados momentos puede ser una trampa mortal. Hay veces que un índice no representa en absoluto la situación real de un mercado.

Vamos a intentar demostrarlo. De entrada, asumamos que lo que hoy es un índice es en realidad una de las más poderosas armas para la manipulación por parte de los grandes del mercado. Y no hablo de manipulación en el sentido conspiranoico, sino en el sentido de que es una herramienta para que ellos defiendan sus intereses.

Un engendro llamado Ibex

No hay más que ver el Ibex para hacer la cuenta. De la simple suma obtenemos que entre cinco valores, Santander, Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola, pesan aproximadamente un 60% en la ponderación en el selectivo.

¿Qué quiere decir esto? Que en la práctica, si estos valores suben un día un 0,5% cada uno, ya puede el resto hacer lo que quiera, que el Ibex subirá. Por tanto, los 30 restantes son puras comparsas que rellenan hueco y que, de cuando en cuando, toman algún protagonismo. Conozco a gente que para replicar al Ibex ni siquiera toma a estos cinco valores sino que reduce a los tres primeros la selección.

Ibex, Bolsa de Madrid

¿Y qué decir de la diversificación sectorial del engendro que dicen que representa al mercado español? Cuenta con nada menos que siete bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankia y Bankinter), seis constructoras (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) y una empresa más de la ‘órbita del ladrillo’, ya que recientemente han incorporado al selectivo a Hispania, que viene a ser un fondo de inversión inmobiliario.

Por suerte para quienes limitan su análisis a los índices, el Ibex es un caso muy extremo, aunque no hay que desdeñar la influencia decisiva que tiene el sector del automóvil y recambios en el Dax, por ejemplo.

En el caso de los índices americanos, hay una cierta selección sectorial que complementa al criterio de simple capitalización aunque el Dow ni siquiera se rige por criterios de capitalización sino que el factor decisivo es el precio, por lo que las acciones de mayor precio pesan más que las de precio reducido. En cualquier caso, en el teóricamente insobornable S&P 500, con 25 o 30 valores bien elegidos podemos hacer lo mismo que con el Ibex.

Los índices no representan al mercado

De todo lo anterior se extrae una conclusión evidente: los índices no representan al mercado, hasta el punto de que apenas representan en realidad a la cesta de valores que lo componen.

El problema es que si basamos todo el análisis de lo que están haciendo los mercados en lo que hacen los índices podemos incurrir en serios errores. El índice, por supuesto, hay que mirarlo, pero no con ojos de estar ante la verdad absoluta. Se puede complementar el análisis del índice con el de índices sectoriales o con los que agrupan valores por su capitalización, pero en todos los casos nos pasarán cosas muy parecidas.

Hay que buscar otras herramientas para complementar el análisis y saber qué está pasando con el fondo de mercado porque un mercado no sube cuando suben sus índices, sino cuando suben la mayor parte de los valores que lo componen. Y la sintonía entre el índice y los valores que componen el mercado no siempre es la adecuada.

¿Puede un índice subir y que el mercado baje?

Sin duda, un índice puede subir y que el mercado baje. De hecho, es muy habitual en los últimos tiempos y tiene su lógica. Cuando el fondo de mercado se pone negativo, los grandes lo saben, por supuesto, pero necesitan tiempo para soltar lastre. No pueden vender como usted y como yo, que deshacemos la cartera en cinco minutos y al mercado se la trae al pairo. Si ellos venden todo lo que tienen, no ganan dinero porque hunden el mercado.

subir y bajar

Por eso, la técnica habitual es mantener artificialmente las subidas mientras van soltando el lastre que necesitan soltar cada vez. Cuando concluyen la maniobra, el índice tiende a seguir al fondo de mercado y cae. Es más, cae más de lo que le corresponde, pero es que tiene que quitarse de encima lo que le han hecho subir artificialmente.

Eso es exactamente lo que detecta la Línea de Avance/Descenso representada en el gráfico del comienzo. Nos advierte de que las cosas en el fond0 de mercado están empezando a no ser iguales que en el índice y que cuando los grandes terminen de distribuir su mercancía entre los pardillos, hay grandes posibilidades de asistir a un buen recorte.

¿Y con el mercado bajando pasa lo mismo?

Mucho ojo, porque al contrario no suele ocurrir. Cuando el mercado cae, lo hace con todas las consecuencias y la labor de los grandes es menos decisiva. De hecho, en las tendencias bajistas, es bastante tiempo después de que ellos empiecen a comprar cuando por fin los índices se dan la vuelta.

¿Por qué no existe simetría? Es bastante sencillo de explicar. Cuando el mercado sube el volumen es bastante constante, pero cuando el mercado baja mucho, el volumen es excepcionalmente alto. En volúmenes normales, la accción de los grandes del mercado es decisiva, pero en volúmenes muy grandes y generalmente activados por el pánico, su influencia decrece.

Aún así, en tendencias bajistas, el fondo de mercado avisa antes de que se produzca el cambio definitivo a alcista en los índices, así que tampoco está de más tenerlo en cuenta.

¿Cómo medir la realidad del fondo de mercado?

Una vez llegados a la conclusión de que el fondo de mercado merece ser tenido en cuenta en nuestro análisis, habrá que buscar las herramientas más adecuadas para seguir qué pasa en las profundidades.

El iceberg es muy visible en la superficie, pero esconde bajo el agua cinco veces más volumen del que asuma, así que habrá que tomar otras varas de medir, porque en la superficie todo está visible, posiblemente porque es lo que quieren que veamos, pero debajo del agua las cosas se ponen más complicadas para la exploración.

La buena noticia es que no es tan complicado. La simple suma acumulada de los valores que suben y bajan en un mercado puede servirnos para ponernos alerta ante situaciones anómalas. Unas veces se resolverán sin más y otras serán el germen de un retroceso de los importantes como vimos en el gráfico del S&P 500 al comienzo del post.

¿Como calcularla? Sumando todos los días los valores que suben en un mercado, restando a ese primer resultado la suma de los valores que bajan. Si el resultado es negativo, mantener el signo. El indicador se obtiene por la suma acumulada de todos esos resultados, en positivo si hay más valores que suben y en negativo si hay más valores que bajan. Funciona en cualquier mercado:

Ibex, Línea Avance / Descenso del mercado español

Aquí tenemos al Ibex de nuestras desdichas comparado con el fondo del mercado español completo representado por la Línea de Avance / Descenso. Quedó bastante claro que a finales de 2009 y comienzos de 2010 el mercado dijo que no iba más allá y que simplemente sumando valores que suben y bajan podríamos haberlo anticipado. Aún no ha vuelto a esos niveles…

Las malas noticias son que no siempre funciona tan claramente y a veces el índice logra resolver sus diferencias con el mercado sin caer de forma acusada, especialmente en los mercados pequeños como el español. Y otra mala noticia. En los mercados americanos es fácil seguir este dato e incorporarlo a una tabla de Excel sin esfuerzo. Nuestra tabla americana se alimenta por datos publicados.

En cambio, en los mercados europeos no se publica en ninguna parte, así que hay que llevar la cuenta a mano o conseguirse un buen graficador y programar cacharritos que sumen los valores que suben y bajan cada día en un mercado y nos lo representen. Esa es nuestra vía. No contamos valores, la tecnología los cuenta por nosotros.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Imprescindibles, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: ,
7 comments on “¿Exploramos el fondo de mercado?
  1. Óscar Bailo (KChis10) dice:

    Alto y claro.

    Y aún añadiría una cosa. Cuando la mayoría de los valores bajan, el lado correcto es el corto, porque encontrar un valor para largos, es relativamente fácil, pues siempre son los mismos, pero cuando pegas una patada en un árbol, lo que cae son cientos o miles de valores maduros, que no hacen más que bajar.

    • rober dice:

      Ahora que tenemos presente al gran Kchis10 no tienes por ahi algun sistema automatico en desarrollo o tu Miguel. Porque se me esta haciendo muy larga la espera del sistema de Alertas ya ni recuerdo cuando es la ultima vez que entre al mercado.

      • Alberto A dice:

        En lo que va de año llevamos un cambio en la tendencia de largo plazo de las materias primas, una caida en los índices y un bote en los mismos que nos hace dudar de si el mercado vuelve a estar alcista y si europa seguirá a EEUU o volverá a pasar como en 2009…

        A veces es mejor estar en liquidez XD.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Aclarar que eso de que siempre son los mismos no significa que sea los que nos van a decir en el banco. Nooooo. A nadie le recomiendan Aamdeus o Gamesa en el banco…

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Ufff, últimamente no se escribir corto…

    • Alberto A dice:

      Como puntilla a tu artículo…

      1- En el último año-año y medio han cambiado 20 de los 100 componentes del Nasdaq100 (¿ahora interesa que lo formen otros valores?)

      2- El índice más completo de los habituales (Russell 2000) es precisamente aquel del que menos información tenemos. Buscad por Google los componentes del mismo y veréis que hay muy pocas webs en los que los detallen. Una de las mejores indica que ahora mismo lo forman 1884 valores… lo cual puede ser hasta factible por falta de actualización y cese en la cotización de más de 100 empresas en un corto periodo de tiempo.

      Un saludo.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Te contaré lo de por qué entran o salen valores en un índice en un post esta semana. Te vas a divertir

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR