¿Síntomas de cambio de rumbo en Wall Street?

Luego, el mercado hará lo que quiera y más después de que yo publique estas líneas, que no hay nada que le guste más al mercado que dejarme con el culo al aire, pero lo cierto es que han comenzado a producirse extraños síntomas de que Wall Street quiere dar por terminada la caída, al menos en esta fase.

Comencemos por el principio y ese principio no es otro que ver los resultados de la sesión de ayer. Todos los índices principales, los de los valores fuertes, terminaron a la baja. En cambio, la amplitud del mercado fue positiva por amplio margen y el Russell 2000, el índice de los pequeñitos del mercado americano terminó con una subida nada despreciable del 0,6%.

Algo no cuadra. En periodo de caídas, cuando el miedo se apodera del mercado, los pequeñitos son los que más sufren. En cambio, parecen sufrir más los grandes, de lo que se deduce que alguien está muy interesado en que parezca que van a seguir presionando a la baja.

Llegados a este punto, recurriremos a un par de indicadores de amplitud:

sp

Ahí tenemos al Oscilador McClellan reflejando una divergencia estupenda respecto del S&P 500, con lo que no hace sino ratificar que la amplitud del mercado americano en su conjunto de ayer fue bastante mejor que lo que representan los índices.

Hago notar que esta divergencia no se produce en un lugar cualquiera, sino en la media ponderada de 150 días del índice. El otro día leí a Cárpatos que unos analistas franceses han descubierto que la media que funciona mejor en los últimos tiempos es la simple de 140 periodos. Representadla si tenéis curiosidad en vuestros graficadores porque viene a ser calcada de la ponderada de 150 periodos que llevamos años usando e incluso cuando no se calca es porque la nuestra funciona algo mejor.

Bueno, pues el precio está justo ahí y el Oscilador McClellan dice que hay una divergencia alcista. La Línea ADn, por su parte, nos muestra que ya está por debajo de los 50 puntos, un lugar muy habitual últimamente en el que arranca en sus “medias correcciones”. La duda es que en los últimos la línea del Nyse y la del Nasdaq se habían separado y ahora van pegadas, por lo que no sabemos si funcionará de igual forma.

Y luego tenemos una figura curiosa que podría haber completado su ciclo. Soy muy malo pintándola, pero viene a ser algo así:

bat

Podríamos estar ante un estupendo murciélago y esta figura tiene la costumbre de que cuando da por terminada la corrección inicia una escalada que vuelve a llevarnos a toda velocidad hasta los máximos. No es una regla, pero es una de las figuras más fiables en los últimos tiempos en el análisis técnico. El gráfico es el del S&P 500 en barras de una hora y posiblemente el murciélago puede pintarse con más detalle, pero no soy un especialista.

El caso es que todo esto me deja con la mosca detrás de la oreja. Tanta casualidad en el mercado no se suele producir porque sí.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , ,
9 comments on “¿Síntomas de cambio de rumbo en Wall Street?
  1. joserain4 dice:

    Visto como han quedado las cosas, sería genial ver el lunes o martes un nuevo mínimo del SP y que el oscilador McClellan no hiciera mínimo, pero esto ya es jugar a adivino.

    • mlarranaga dice:

      Lee el post que acabo de subir, que sin mínimo vamos igualmente servidos….

  2. David T dice:

    Según mi cuenta al Nasdaq le quedaba otro mínimo, aunque no sé si será el de hoy o si puede caer un poco más, quizá correspondiendo con los 4270 del Nasdaq 100, hay que asustar a mucha gente!
    Eso sí, la cuenta alcista no me cuadra a menos que la actual sea una onda 2, ya que S&P y DJ han solapado en precios de cierre con el que era máximo de la onda 1 de mi cuenta anterior en 2068

  3. Baloo dice:

    Además de lo que dice Miguel, el NYSE ha rebotado en un soporte relevante 38 y 61, y la cuenta de la c estaría completa.

    • mlarranaga dice:

      Vaya hombre, ya es casualidad. ¡¡Qué manía tiene con esto de respetar los soportes relevantes!!

  4. joserain4 dice:

    Muy buen analisis para los que ya empiezan a pronosticar las caidas a los infiernos. A pesar de ello pienso que queda otro minimo, para volver a las alzas.

    • mlarranaga dice:

      No está alejado el peligro, ni mucho menos, pero la envolvente alcista del Dow hoy me deja algo más relajado (seguro que mañana me da por saco)

  5. mlarranaga dice:

    Nunca está de más la prudencia y más si hay señales que invitan a ella.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share