Facebook por fundamentales

Por fundamentales es una forma de análisis de una empresa con la idea de extraer algún beneficio de la posible compra/venta de sus acciones. Entre hoy y mañana trataré de explicar mis razones para comprar acciones de Facebook, basadas en los datos trimestrales publicados por la empresa y analizados por expertos. Compraré cuando finalice la corrección que está desarrollando, tal como decía en mi análisis técnico que encontraréis en uno de los enlaces al final de este post.

Datos que compruebo antes de comprar acciones de una empresa:

  • EPS, “earnings per share”, ganancias por acción o relación beneficio/precio en el año, trimestre y los esperados en los próximos años/trimestre.
  • “Sales” o ventas por año y trimestre
  • ROA “Return on assets” o rendimiento de los activos de la empresa. En Facebook, un sumando de este dato sería los beneficios que le genere Instagram dividido por lo que le costó comprar esa empresa.
  • “Institutional Ownership” o porcentaje de acciones compradas por los fondos de inversión y “Shares Outstanding” o acciones disponibles en el mercado. La relación entre estas dos magnitudes la explico en mis conclusiones, pero como regla fija no compro acciones en que los fondos de inversión no hayan comenzado a entrar, porque es improbable que yo sea el descubridor de una joya de empresa y por lo tanto es más seguro comprar acciones de una en que haya comenzado a comprar, por ejemplo Berkshire Hathaway, el conglomerado de empresas del conocido inversionista estadounidense Warren Buffett.

Agentes que intervienen en la comunicación de los datos y en el análisis:

  • La empresa está obligada por el mercado en el que cotiza a presentar sus datos trimestrales, nada más presentarlos el mercado los compara con lo esperado y ese mismo día la cotización sube o baja con fuerza si alguno de los datos está lejos de lo esperado, en el lenguaje de los expertos se dice que, “lo que se paga son las sorpresas”. Si por ejemplo se espera un aumento en las ganancias por acción (EPS o earning per share) de un 2%, a partir de un 4 ó un 5% se considera muy superior a lo esperado y la acción cotizará con fuerza al alza ese día. La última presentación de datos fundamentales la hizo Facebook el día 1 de mayo después del cierre del mercado (AMC) y la próxima la hará el día 23 de julio. Si ese día no tuviera más información que la cotización y la del día anterior ya sabría como la acepta el mercado. Como ejemplo ved la de los días 22 y 23 del mes pasado de Dollar Tree (DLTR) y veréis que siempre el mercado da otra oportunidad.
  • Esos datos los analizan los expertos de las grandes empresas de inversión y se publican en los medios especializados. Los bancos de inversión tienen sus propios analistas y de entre los medios destaca la comunicación del Wall Street Journal. Uno de los orígenes de la noticia, el analista Scott Kessler, decía el pasado mes de mayo, “upgraded Facebook to “buy” from “hold,” slapping a $33 price target on the stock”. Poco más o menos dice que pasa a Facebook de mantener a comprar con un precio objetivo de 33$.
  • Los análisis suelen recomendar qué hacer con las acciones con tres grados de compra, normal, fuerte o igual que las de su mismo sector, mantener o vender. Como afortunadamente son varios los análisis que se publican hay empresas que se dedican a vender sus conclusiones extraídas de todos los análisis recientes, por ejemplo IBD Digital + y The Motley Fool.

Dos tipos de acciones, “value” y “growth”:

  • ¿Qué es lo que busco en un análisis fundamental? Quiero encontrar acciones de empresas infravaloradas al menos en un 25 ó 50%, las conocidas como “value”. Después de cuatro años de tendencia alcista quedan muy pocas joyas ocultas y cuando los expertos descubren alguna de esas poquísimas joyas infravaloradas, los fondos de inversión ya han cargado el saco mientras bajaban o hacían suelo de mercado, lo que las convierte en una gran inversión reduciendo su volatilidad. En este tipo incluyo a Facebook.
  • También invierto en acciones “growth” que son de empresas en crecimiento sostenido cuyo precio sube desde que comienzan los ciclos alcistas. Estas acciones se pueden adquirir al finalizar las correcciones y su análisis fundamental es de menor importancia que los aspectos de su análisis técnico.

Vaya por delante que cualquier previsión que leo o me cuentan que no tenga en consideración el final de las tendencias de medio plazo, me parece una “frivolitè”, ya que las correcciones de las ondas intermedias al alza son de entre una 38 a un 62% de la subida previa. Partiendo de esta premisa, para hacer una previsión sobre las posibilidades al alza de Facebook no tendré en cuenta más que un ciclo de entre 6 y 9 meses, en el que Facebook presentará tres resultados trimestrales que van a ser el motor que impulse la cotización poco o mucho.

Las previsiones serán las mías, pero no sería capaz de analizar una empresa aunque me dieran un año y un millón de euros, por esa razón me basaré en lo que de lo publicado he leído. Los datos y los análisis los he extraído de la página web www.finviz.com.

Lo de que soy un ignorante en este tipo de análisis, en nuestro foro se lo han tomado tan literalmente que me están inundando de direcciones donde se publican previsiones, gracias a todos. Frespín, Dor, gracias.

Previsiones a las que no se debe prestar atención:

  • Una del señor Cooperman, Frespín ya me advirtió de que se trataba de re-calentar la cotización, con análisis como este se justifica el subidón del pasado jueves de más de un 4%. Cooperman dixit, “Los inversores están pasando por alto el fuerte potencial alcista de Facebook, creemos que la gente está subestimando la oportunidad que existe en Facebook. Creemos que en última instancia podría alcanzar una capitalización de mercado comparable a Google, lo que haría que una inversión en su acción a precios actuales sea muy, muy gratificante“. Seamos serios, si termina el año por encima de los 45,00$ que fue el máximo de su cotización el día de la oferta pública inicial (IPO), será uno de mis mejores años como trader. Mi proyección objetivo no llega más allá y aquí mismo expondré mis motivos.

Ninguna de las previsiones es fiable:

  • Es una base fiable cuando casi la totalidad de las publicadas en los últimos tres meses recomienda la compra en distintos grados.
  • Llevo muchos años leyendo resultados de análisis, lo que me permite leer entre líneas y tomar como buenos al menos dos o tres de los trabajos publicados por las firmas “fundamentalistas”. En el caso de Facebook creo que el que ha hecho opinión en el mercado ha sido el analista Daniel Salmon de BMO Capitals.
  • De la situación catastrofista de hace unos meses en que la opinión generalizada venía a decir, “Facebook, el mayor fracaso bursátil del año parte del día de la oferta pública, las dos partes el Nasdaq y la empresa llegaron a los tribunales por no haber asumido el mercado la responsabilidad de los fallos en la colocación. La sentencia fija una indemnización del Nasdaq de 7 millones de dólares. La mayor red social que prometía ser un valor “cohete” se convirtió, en pocos meses, en el mayor fiasco de Wall Street”.

Mi opinión de la colocación pública y mis previsiones para un futuro próximo:

  • El precio de salida de la OPV (IPO en inglés) fue de 38 dólares y el primer cambio de 42,05 dólares para terminar antes de ayer en 23,32$. En un año ha perdido desde el máximo de la colocación casi un 50%, que si se compara con la revalorización del mercado y de las tecnológicas (menos Apple) se ahonda la sensación de fracaso que ha dado pie a toda clase de críticas. Pero los datos han venido a demostrar que un crecimiento en usuarios tan desmedido, que ha llegado a pasar de los 1.000 millones, no puede generar más que infinitas posibilidades de negocio. La reciente adquisición de Instagram (100M de usuarios) terminará por ser un multiplicador de oportunidades, ya tenía como clientes algunas de las más grandes empresas del Nasdaq, tal como Google.
  • En la colocación los compradores olvidaron preguntarse de donde salía tal cantidad de acciones, que terminaron por empapelar la cotización durante los siguientes 5 meses, desde mayo de 2012 hasta finales de septiembre en que el precio llegó a perder los 18 dólares. Esa cantidad de acciones, cientos de millones, no pueden salir más que de los “insiders”, que conocían que las bases del negocio no estaban aún claramente establecidas, ya que la idea de la que partían los fundadores tenía más de “social” que de negocio.
  • Con la mayoría del papel en manos de los pequeños inversores (manos débiles) la tendencia bajista había sentado sus bases desde el primer día de cotización. En Finviz existen dos datos que nos ofrecen una información a tener en cuenta siempre, el porcentaje de acciones que está en poder de los fondos de inversión, en inglés “Institutional Ownership”, debe estar en crecimiento y las acciones disponibles en el mercado deben estar disminuyendo, en inglés “Shares Outstanding”. Si ambos están en crecimiento significa que están comprando los fondos de inversión y vendiendo los millones de accionistas que se consideraban parte de la red y solamente eran usuarios. Este último detalle ha sido lo mejor y lo peor de Facebook, lo mejor porque el número de usuarios sigue creciendo y lo peor porque no iban a aguantar años de pérdidas en sus acciones, quizás las primeras que compraban en su vida.
  • En este año las acciones de la firma de Mark Zuckerberg han cotizado en un estrecho rango, que va de los 23 a los 32 dólares y el capital está distribuido entre los grandes accionistas y los escasos fondos de inversión que no han vendido y los nuevos fondos de inversión que han comenzado a comprar. Los insiders/especuladores ya vendieron en los primeros días de cotización.
  • Una vez que el motor de las cotizaciones ha arrancado por el crecimiento de ingresos y la rentabilidad, la subida desde los posibles 20$, que no creo que baje más, hasta mi primer objetivo de venta que lo he fijado de momento en los 45,01$ se conseguirá ordenadamente porque las “manos fuertes” del mercado dominan la cotización y nos lo han mostrado desarrollando una figura de cambio de tendencia A-B-C y “X” de libro, que es la forma en que los “smart traders” anuncian al mercado el “venid, venid y vamos todos a comprar”.
  • Los resultados del último trimestre fueron mixtos, se redujo el margen de explotación por el aumento de los gastos, pero aumentaron los ingresos en el primer trimestre comparados con el primer trimestre de 2012, las entradas por consumo directo de los usuarios apenas crecen, pero la publicidad en los aparatos móviles y la gran base de usuarios que está creciendo al 26% año a año le conceden muchas más oportunidades de negocio que a sus competidores. Los usuarios ya son más los de fuera de las fronteras de Estados Unidos. Aporto como dato curioso que el 80% de los jóvenes venezolanos son usuarios activos en la red de Facebook.
  • Las nuevas adquisiciones de empresas, los nuevos productos y la rebaja en las ganancias (EPS) del trimestre pasado deja la posibilidad abierta de que este año se consigan cifras de beneficios y ventas muy “por encima de lo esperado por el mercado”, que podrían considerarse como sorpresa.
  • La disposición de la base de datos de Facebook por Instagram y los regalos Facebook (e-commerce) le auguran un crecimiento incalculable a largo plazo, con el único inconveniente o freno de que el gasto no puede crecer en la misma proporción que los ingresos porque se reduciría el aumento la rentabilidad.
  • Entre el día ideal de la compra y el de la venta pueden pasar meses y el beneficio verse fuertemente influido por el cambio €/$, por lo que opto por tener una cuenta en dólares que vuelvo a cambiar a euros el día en que el cambio me es más favorable.

Quedamos entonces en que ” por fundamentales” no es una suerte del toreo, aunque fonéticamente me ha recordado al “quite por delantales” en el que el torero con los pies juntos gira en distinta dirección que el toro hasta darle la espalda, dejando entre los dos el capote. En el trading, una vez abierta una posición no es aconsejable darle la espalda, la cornada puede ser de pronóstico reservado.

Enlaces para que podáis leer los “upgrades” o previsiones positivas, los resultados de nuestras carteras y la guía rápida de nuestro sistema de trading:

 Facebook gets a pair of upgrades

 NEWSLETTER

LA CNBC

ANÁLISIS TÉCNICO DE FACEBOOK

RESULTADOS DE NUESTRAS CARTERAS

BÁJATE GRATIS LA GUÍA RÁPIDA DE NUESTRO SISTEMA

Responsabilidades:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales, “antes de invertir comprobaaaar“. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Libro, Valores Etiquetado con: , ,
14 comments on “Facebook por fundamentales
  1. David M dice:

    Menuda clase de fundamentales, de colocación de acciones, de suelos…

    Gracias

    • amatute dice:

      Gracias, ¿qué pasa con el desafío de una reunión sobre el tema de las A-B-Cs?

      • David M dice:

        Acepto encantado el reto, de aquí a octubre me da tiempo a hacer todo un máster en ABCs, ABCXs… (aunque “ABCs” me canse de estudiar ;))

        • amatute dice:

          De momento quedamos para el mes de octubre entre Málaga y Fuengirola.

          Se trata de celebrar una reunión abierta a todo el mundo para tratar el tema de las correcciones A-B-C,s más “X”. Al finalizar la reunión, que será más bien un “task force”, redactaremos un e-book que se entregará a todos los asistentes y que se pondrá a disposición del foro para que se lo puedan bajar sin cargo alguno.

          Estamos pendientes de Oscar que vive en la zona y al que le prometí que la próxima reunión se la llevaríamos cerca.

  2. Dor dice:

    ¡¡Jooeeerrrrrrr…!!
    Bronca te eché por tu prosa
    pero mucho ha mejorado la cosa.
    Boquiabierto me haces quedar…
    sin nada que poder criticar
    y nueva clase Magistral
    digna, de nuevo, para enmarcar.

  3. frespin dice:

    Madre mia y menos mal que no sabias de análisis fundamental, vaya tela. La verdad con este post he aprendido muchos conceptos publicados en la web de finviz.com, que me son de gran utilidad para los screener por fundamentales o compras O’Neil.

    Gracias Ángel.

  4. garimpeiro dice:

    Como te lo curras Angel, para enmarcar.

    Un saludo

  5. Ramset dice:

    Me ha encantado el post de hoy Angel.

    Cada día te superas.

    Saludos.

  6. amatute dice:

    Publico hoy mi primer resumen de los análisis fundamentales publicados de Facebook y que han hecho ya opinión de lo que espera el mercado, sin más autoridad en la materia que la que me confiere la experiencia de haberme leído unos miles de comentarios sobre informes de resultados en mi vida como trader.

    No compraré acciones hasta que finalicen su corrección el valor y su índice, mientras tanto que lo hagan los fondos de inversión que tienen que adquirir millones, ya tienen el 46,65%.

    • Fran dice:

      He estado liadete escribiendo en el foro y no me había leído los dos últimos artículos del blog.

      Pero no puedo evitar felicitarte por el magnífico artículo.Cada vez escribes cosas de mayor calidad e interés. Esto es un no parar de aprender.

      Muchas gracias.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies