Factores a favor y en contra de un rebote en Wall Street
Con los diarios hablando de la peor racha del S&P 500 desde 1980, hay varios factores que nos hablan de una gran posibilidad de rebote en Wall Street. Vamos con ellos, que son varios.
Indicador Direccional
El Indicador Direccional de Welles Wilder es parte del ADX creado por uno de los mayores genios del análisis técnico. Los seguidores del Market Timing lo construimos de una forma ligeramente diferente al original, teniendo en cuenta solo factores de amplitud de mercado, con lo que tenemos un Indicador Direccional de amplitud.
Pues bien, este indicador nos puede servir magníficamente como avisador de que las cosas están llegando a su fin en las caidas. Es uno de los desarrollos que verán la luz con el nuevo libro, pero lo voy adelantando porque hoy viene al pelo. El avisador de posible fin de las caidas está activado de forma persistente desde hace varias sesiones:
Partiremos del gráfico que publiqué hace unos días en el Foro para dar cuenta de varias cosas:
- El S&P 500 está muy cercano a un nivel de Gann y a un soporte técnico. La confluencia se potencia con la presencia en esos niveles de un nivel de soporte relevante de los que nos enseñó el gran Luis Ortíz de Zárate (y que yo siempre calculo a mi albedrío para desesperación del maestro).
- La gran caída que podría suponerse después e la peor racha negativa del S&P 500 desde 1980 es en realidad del 3,05% desde el comienzo de la ‘tacada’ de caídas consecutivas. En mi opinión es una clara muestra de que caen de forma controlada. Hay más pánico en los titulares que en el índice.
Y una vez establecidas estas dos premisas, vamos con el Indicador Direccional representado en el gráfico. Se aprecian en él unas barras negras que he incorporado como avisador de posible fin de las caídas. Sólo aparecen en situaciones contadas y su efectividad es muy alta. Lo podemos ver ampliando un poco el ‘zoom’ del gráfico:
No avisa siempre, pero cuando lo hace con insistencia suele ser muy fiable. Por tanto, nos quedamos con un primer factor de apoyo del fondo de mercado a un rebote.
Oscilador McClellan
También el Oscilador McClellan ha comenzado a dar muestras de querer reaccionar el pasado viernes:
A pesar de que el índice cayó ligeramente, el Oscilador creado por el matrimonio McClellan ya comenzó a girarse. No es un síntoma en sí mismo, pero si va acompañado de otros la cosa cambia…
La Línea AD llega a un nivel en el que suele rebotar
La Línea de Avance y Descenso acumulada, denominada por nosotros Línea AD, tambiñen ha llegado a un lugar en el que deberá mostrar cierta resistencia a bajar. Lo vemos en este gráfico.
El S&P 500 traspasó un soporte vital hace unos días, coincidiendo con señales negativas lanzadas desde el fondo de mercado, pero la Línea AD no tenía esa misma línea en su gráfico. La caída que se produjo a mediados de septiembre no profundizó demasiado en la Línea AD y es ahora cuando llega a la línea equivalente a la perforada por el precio hace unos días. Debería ser un factor de soporte, ya que habitualmente la Línea AD se comporta claramente como un gráfico de precios, incluso adelantando sus señales.
El Momento Weinstein no se ha deteriorado
Es curioso que el Momento Weinstein en su versión orginal se mantenga en niveles muy alejados del cero, como vemos en este gráfico:
Llama la atención cómo el Momento de corto plazo, que Ángel Matute calculaba con la media exponencial de 200 periodos de la Línea de Avance y Descenso diaria (Línea A-D) ha seguido al índice hacia abajo pero aún sin cortar a la baja el cero y adentrarse en territorio negativo. Sin embargo, el indicador original de Stan Weinstein, dibujado en rojo y calculado con la media simple de 200 periodos, se mantiene muy alejado de la zona de problemas.
‘La caída más prolongada del S&P 500 desde 1980’ no ha conseguido hacer que el momento de corto plazo se ponga realmente negativo. Y el Momento Weinstein de largo plazo parece no inmutarse. Vaya caída mas prolongada… A ver si es que realmente ha caído apenas un 3%…
Pero hay que andarse con cuidado que no todo es tan positivo. Hay un par de indicadores que nos alertan de peligro serio de que las caídas se mantenga en los próximos días:
Return Point
El indicador que utilizo habitualmente para medir la fuerza del fondo de mercado y su dirección, Return Point, sigue con su tónica pesimista:
Aunque el recorrido a la baja del índice no es demasiado intenso, ni mucho menos, Return Point sí nos advierte de que hay aceleración de la fuerza en el sentido bajista. El pico del indicador ha sido notable, mostrando cómo se ha deteriorado en poco tiempo el fondo de mercado.
Pero ya sabemos que este indicador nos sirve también para determinar si son viables las entradas largas cuando han pasado muchos días por debajo de la media de 150 sesiones. En esta segunda acepción, dice que sí, aunque la potencia esté en el lado negativo. Viene a ser como que el mercado ‘ha purgado’ y por la altura del pico, la purga ha sido notable.
PQT-SPDR
El indicador de amplitud basado en el comportamiento de los ETF SPDR Select Sector del S&P 500, PQT-SPDR, tampoco nos muestra hasta ahora síntomas positivos:
Por lo general hemos visto este indicador como una ayuda para las salidas o incluso para tomar decisiones sobre entradas cortas de corto plazo, pero también es de utilidad en el caso de las entradas largas tras un intenso periodo de caída. Si el indicador no se gira cuando está en la zona roja hay muchas posibilidadades de que el rebote quede en eso, en simple rebote. Lo vemos en este gráfico publicado hace ya muchos meses:
Vemos en el gráfico dos ejemplos claros de cómo el indicador nos advirtió de que la primera salida al alza era un simple rebote y que habría que esperar una ‘recaída’. La del extremo derecho del gráfico aún no se habría producido pero a día de hoy sabemos que sí hubo recaída y desde ahí sí fue capaz de remontar.
Esto es así por pura lógica. El indicador es una forma de medir lo que hacen todos los valores del S&P 500 agrupados por sectores. Si cada sector no avanza en terminos mensuales, pesa en negativo en el indicador y si avanza pesa en positivo. Con tan sencilla lógica, si la mayoría de los sectores del S&P 500 no están tirando del carro, es muy posible que haya retorno a mínimos. Y cuando una mayoría tira del carro, el indicador empieza a crecer.
El factor más positivo, no obstante, es que al indicador le pasa un poco como al índice. Está en negativo ‘pero poquito’…
En conclusión, ya al cierre del pasado viernes empezaban a aparecer indicios de que la caída, esa tan tremenda de la que hablan en todas partes, toca a su fin. Si el fin es ahora mismo o dentro de una semana lo sabremos a medida que pasen los días, con elecciones por medio, claro.
Por lo menos el zambombazo de apertura y el progreso del dia nos lo estamos ahorrando. Mañana ya se ira viendo.
Al final lo que comentabamos en el post anterior.
Hubo trumpazo y???
La debacle donde esta??? Como siempre los medios de comunicacion dicen una cosa y el mercado dice lo que tenga que decir.
Los eventos puntuales se rigen por los estados de euforia y panico, nada mas, ya tenemos el brexit 2.0 y mas de lo mismo.
Y pensar que esto lo escribí antes de que el FBI dijera que lo de Hillary y los correos no tiene tanta importancia… En fin, habrá que ver qué pasa mañana…